Wednesday, April 29, 2009

HACIA LA PLENITUD


En algún punto de nuestras vidas, reflexionamos.

Es como si por un momento detuviésemos el tiempo, y pensamos: ¿quiénes estamos siendo?, ¿cómo vivimos?, ¿somos felices?

Y de ese análisis surge de pronto un panorama en el que, envueltos en la vorágine del diario vivir, no nos habíamos percatado.

Sí, estamos siendo algo, pero el alguien que queremos ser aún no se ha completado. Es tanto difícil al nivel profesional como a nivel personal.

Pero dejando las tareas de la profesión que nos absorben la mayor parte de nuestra vida, no obstante lo cual las hacemos con gusto, ¿qué queda para la vida personal?, ¿para cuando estamos en el hogar?

Entonces es cuando pasamos al segundo aspecto de nuestro análisis. ¿Cómo vivimos?

Es posible que de pronto tengamos la fortuna de no sufrir necesidades básicas, sino que todas ellas estén satisfechas. Llevamos entonces una vida que definiríamos como “común y corriente”, en medio de la cual se da la relación de pareja y con los hijos. Vamos a un parque, a un cine, alquilamos una película, salimos a cenar, acudimos a la piscina a nadar, vemos un partido de fútbol….

Es el entretenimiento, el cómo ocupar las horas para distraernos un poco y que los demás se distraigan.

Pero cuando la distracción pasó, y la pareja se encuentra sola, viene la pregunta más dificil: ¿somos felices?

Y allí es cuando de pronto descubrimos que nos falta algo. Algo que tiene que ver con nuestras necesidades sentimentales, con nuestro corazón, algo que se entronca con lo esencial de quienes somos y con aquelllo que sentimos como vital: no, no estamos satisfechos, no nos sentimos plenos.

Por el contrario constatamos con dolor una gran ausencia: la ausencia de caricias, de palabras dulces susurradas al oído, de una mirada que dice a la nuestra “te amo”, en fin, ese éxtasis romántico que de pronto despierta como una electricidad que recorre nuestro cuerpo. Como “mariposas en el estómago” al decir de alguien, y nos damos cuenta….nos damos cuenta que carecemos de ello.

Y al correr del tiempo, esa carencia se transforma en necesidad, y más tarde aún en necesidad que busca.

No es la búsqueda por un nuevo entretenimiento..

Lo que reamlmente buscamos es nuestra alma gemela, aquella que late al mismo ritmo que nuestro corazón, aquella que nos entiende cabalmente, aquella que vibra al unísono con nosotros, aquella que superando barreras de tiempo y espacio es capaz de hacernos sentir que está al lado nuestro, muy juntito, casi que hasta el calor de la piel se intuye.

Aquella pues, que llena ese enorme campo vacío del amor profundo, del sentimiento conmovedor, aquella que es capaz de inspirarnos la aventura de creer que sí, es posible, que está a nuestro alcance lograr la plenitud.

Reconciliar lo más íntimo de nuestro sentir con nuestro ser mismo. Recomponernos por dentro. Saber quiénes somos, cómo somos, qué fuerte que somos capaces de sentir.

Y cuando eso ocurre, estamos dispuestos a romper las barreras socioconvencionales, no nos importa el qué dirán, los demás no cuentan. Contamos sólo los dos, los que nos hemos encontrado y reconocido. Los que sabemos cuánto tenemos en común.

Entonces, y sólo entonces, nos hemos puesto en el camino hacia la plenitud.

En el camino a saber y a sentir con total certidumbre, que ahora sí estamos completos, que ahora sí, no nos falta nada.

Que hemos iniciado una vida distinta, diferente a la de ayer. Tiene todo lo que viene del ayer, pero inaugura un hoy en el que somos totalmente.

Y eso, una vez descubierto y sentido, no se puede revertir, no tiene marcha atrás.

Sólo interesa el presente y el futuro.

Habrá obstáculos que vencer, habrá caminos que recorrer en lugares donde nunca estuvimos, habrá tal vez un idioma que aprender, pero ¿acaso eso es más importante que sentirnos plenos?

¿Acaso eso es más importante que afirmar y afianzar lo que ahora somos y queremos seguir siendo y sintiendo?

Por supuesto que esa plenitud tiene un precio: romper con el ayer que nos tenía sujetos, maniatados e insatisfechos. Y desde el presente, proyectarnos abiertos hacia un futuro, con esperanza y con fe.

Un futuro que hay que planificar cuidadosamente, juntos. Un futuro realista, que no se nutre del devaneo de lo que nos gustaría que fuese, sino de lo que las situaciones determinan como posible.

Hacer de lo posible, una realidad, es concretar un sueño anhelado: sentirnos permanentemente plenos.

(Aprovecho para compartir con ustedes música interpretada por Tim Janis, otro de mis elegidos en música New Age)



enigma

Tuesday, April 28, 2009

PAZ A TRAVÉS DE LA MÚSICA

El fenómeno de la globalización nos abarca a todos, y todos participamos en él aunque no hayamos tenido ninguna parte en decidirlo. Porque es espontáneo, se da como una realidad determinada por el desarrollo tecnológico, especialmente en el ámbito de las comunicaciones.

Y si por un lado en el campo económico, social y cultural, el fenómeno es reciente y explosivo, y no ha permitido una adecuada absorción y canalización, creando una serie de problemas algunos de ellos muy graves, por otro lado, expresiones como ésta que tengo el gusto de compartir con ustedes, nos habla de una utilización maravillosa del fenómeno de globalización, en pro de la paz y del cambio.

Seres humanos de diferentes etnias, países y culturas, se unen en torno a un propósito, vehiculado por la música (el lenguaje universal). Cada uno hace su aporte, armoniosamente, y entonces surge esta magnífica expresión.

El intérprete Roger Ridley, de Santa Mónica, California, presenta la canción de esta manera:

Esta canción dice que no importa quién eres,
No importa a dónde vas en tu vida
En cierto momento vas a necesitar a alguien
Que sea contigo

Y de su propia cosecha, la comienza con estas estrofas:

Oh sí, oh mi querida, sé conmigo
No importa quién eres
No importa a dónde vas en tu vida
Vas a necesitar a alguien
Para que sea contigo

No importa cuánto dinero tengas
Toda la libertad que tengas
Necesitarás a alguien
Que sea contigo

Luego, la canción pasa a ser la original de Ben E. King, que lleva por título “Stand by Me” y que he traducido para Uds. así:

SE CONMIGO

Cuando la noche ha llegado
Y la tierra está oscura
Y la luna es la única luz que veremos
No no temeré, no no temeré
En tanto tú seas, tú seas conmigo

Y querida, querida, se conmigo,
Oh ahora ahora se conmigo Se conmigo, se conmigo.

Si el cielo que vemos arriba
Se cayera y desplomara
Y las montañas se desmoronaran al mar
No lloraré, no lloraré, no, no derramaré una lágrima
En tanto tú seas, tú seas conmigo.

Y querida, querida, se conmigo,
Oh ahora ahora se conmigo Se conmigo, se conmigo.

Siempre que estés en problemas
¿No serás conmigo?
Oh ahora, ahora, se conmigo
Oh, se conmigo, se conmigo, se conmigo.

Pero por favor, vean el video, porque es lo que encarna todo esto:



enigma

Friday, April 24, 2009

PARA MEDITAR: El futuro, la felicidad y el amor

De distintas fuentes y orígenes, quiero compartir con Uds. esta sabiduría y estos sentimientos, que están llenos de fragancia humana.

Leámoslos con atención, y meditemos en ellos. ¡Nos va la vida!

El viento de mañana, sopla mañana…Un dicho Zen


“La felic
idad no es algo ya hecho, procede de nuestras propias acciones” – Dalai Lama


"Cuán dificil es comprender que nuestra felicidad procede de nuestro propio ser. Estar amando, aceptando. Debemos liberarnos de percepciones negativas en las que hemos estado absorbidos por años y sustituirlas por creativas. Si uno piensa que no merece lo mejor, bueno lamentablemente, lo va a crear. De modo que tan dificil como pueda ser, porque está sutilmente instalado en nuestros subconciente, ¡pensar, anhelar, visualizar lo mejor es la forma de entrenar nuestra mente y corazón para seguir ascendiendo! ¡ Lentamente pero con seguridad, alcanzando el máximo de nuestro potencial!"

Marcomé - cantautora canadiense





Tu nombre – Jaime Sabines

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre.
Trato de escribir que te amo.
Trato de decir a oscuras todo esto.

No quiero que nadie se entere,
que nadie me mire a las tres de la mañana
paseando de un lado a otro de la estancia,
loco, lleno de ti, enamorado.
Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote.

Digo tu nombre con todo el silencio de la noche,
lo grita mi corazón amordazado.
Repito tu nombre, vuelvo a decirlo,
lo digo incansablemente,
y estoy seguro que habrá de amanecer.


enigma

Thursday, April 23, 2009

KITARO: “hombre de alegría y amor”


Una vez declaró a la revista “Rolling Stone”: “Esta música no procede de mi mente. Viene del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos mediante la composición. A veces me pregunto. Nunca practico. No leo o escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto: ¿A quién pertenece esta melodía? Yo escribo músicas, pero no son mis músicas.”

Compositor, productor de grabaciones, arreglador, ejecuta el piano, el sintetizador, los teclados, tambores, percusión y guitarra.

Takahashi Masanori, nació el 4 de Febrero de 1953 en Toyohashi, perteneciente a la Prefectura de Aichi, en Japón, hijo de campesinos shintoístas. Su seudónimo Kitaro se lo pusieron sus amigos por un personaje homónimo de una historieta de televisión japonesa. Kitaro quiere decir “hombre de alegría y amor”.

Cuando estaba en la escuela secundaria era amante de la música Soul y de Rhythm & Blues. Aprendió guitarra eléctrica y formó una banda llamada “Albatros” que tocaba en fiestas y clubes.

A comienzos de la década de los años 70 pasó completamente a ser tecladista. Se unió a la “Far East Family Band” y recorrió el mundo.

En 1977 regresó a Japón y allí inició por sí mismo su carrera.

Modesto en su forma de ser, Kitaro declaró a “Rolling Stone”: “La naturaleza me inspira. Soy sólo su mensajero” y agregó: “Para mi hay melodías que son como nubes, algunas son como el agua”.

Anualmente dedica un concierto a la Madre Naturaleza, a los pies del Monte Fuji en Japón, o cerca de su hogar en Ward, a las afueras de Boulder, en el Estado de Colorado, EE.UU:

Emblemático representante de la música llamada New Age, Kitaro es uno de mis favoritos.

Al escucharle me siento de pronto como flotando transportado al Espacio, teniendo por compañeros a los astros, o bien escucho el canto de los pájaros y el rumor del agua de un arroyo y me fundo con la naturaleza.

Hoy quiero compartir con Uds.: Kitaro, y una de sus más insignes creaciones: Camino de Seda – Silk Road.

enigma

Wednesday, April 22, 2009

EL MÉXICO DE MI INFANCIA


Tenía a la sazón 5 o 6 años de edad, y allá en mi lejano Montevideo, Uruguay, una radio, la CX-28 “Imparcial” emitía cerca del mediodía un programa llamado “México Canta”, con músicas de la nación azteca.

Allí se mezclaban las voces de Elvira Ríos, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Alvizu y por supuesto, Don Pedro Vargas.

Pero los boleros no era lo que entonces me gustaba a mi, sino la canción ranchera, y especialmente los corridos. Y en eso, había un solo nombre que era algo así como la encarnación misma de México, y del charro mexicano: el tenor Jorge Negrete.

Claro que yo complementaba la escucha de sus canciones, con sus películas, y cada vez que aparecía una, pues ahí trataba de verla.

Y la cosa no paró ahí. Tanto me gustaban sus canciones que me atreví a intentar cantarlas a su estilo.

Pero yo era muy vergonzoso, y cuando en algún cumpleaños o fiesta familiar los mayores me pedían que cantara canciones del repertorio de Negrete, de algunas de las cuales aún hoy recuerdo de memoria sus letras, yo me escondía detrás de una cortina, y ahí las cantaba con todas las ganas y toda la voz.

Yo no sé cómo sonarían. Para mi que estaban bien. Pero una cosa sé, como tengo un gran oído musical, no desafinaba.

También un año escolar me tocó hacerlo en la Escuela México, así que ¡hasta el himno nacional mexicano me sabía! Y disfrutaba en las fiestas ver bailar el Jarabe Tatapatío.

Y bien, de ese reservorio de memorias de la infancia, que siempre es grato recordar, traigo hoy algo del charro por excelencia, tomado de una de sus películas, para compartir con Uds., y ¡espero les guste!

Uds. verán el orgullo con que interpreta su canción, que algunos podrán juzgar como un estilo arrogante, y encontrarán una serie de palabras que realmente necesitan traducción al español. Pero bueno, tienen la gracia y el sabor de lo autóctono.

Así que aquí va para Uds. Jorge Negrete.

enigma



Monday, April 20, 2009

MIDNIGHT BLUE


Es curioso tal vez. Pero a lo largo de mi vida puedo asociar perfectamente ciertos momentos importantes, con una música particular.

No sé después de todo por qué esa tendencia a la música. Ciertamente es un gusto estético. Pero hay una asociación no buscada de exprofeso y no conocida de antemano, cuando de pronto aparece una música que marca ese momento, esa circunstancia.

Así fue con una que descubrí cuando a mis 49 años hice un cambio muy importante en mi vida, y se transformó en no sólo un deleite estético sino en la compañera de casi todas las horas. Tal vez esto se explique más si les digo que por primera vez viví año y medio solo en un país extranjero.

Esta fue una música que conocí inicialmente en la versión de su intérprete original, una cantante británica dotada de una hermosa voz, llamada Louise Tucker junto a Charlie Skarbek. Entonces --1989— esa música al parecer estaba de moda, pues al menos tres orquestas la grabaron en sus respectivas versiones, con las que cuento en grabaciones tomadas de una FM, y que entonces guardé en una cassette.

Lamentablemente no pude dar con las orquestas, y con esas otras versiones.

Recuerdo que por entonces encaminé mis pasos a más de una disquera para procurar la grabación de Louise Tucker, pero no aparecía por ningún lado.

No era extraño después de todo. Pensaba yo –dado su nombre— que era estadounidense, pero no, era británica, y por alguna razón, si bien la emisora de FM tenía su disco, éste no había cruzado el océano Atlántico para estar en las manos del público en general.

Unos 18 años después, pude dar con Louise Tucker, e hice importar directamente desde Gran Bretaña, un disco de vinilo de 45 rpm, con la versión de esta música.

Ahora, para mi satisfacción, alguien tuvo a bien colocarla en YouTube, gracias a lo cual no sólo disponemos de la música, sino de las imágenes que la acompañan y de los intérpretes.

Aquí está entonces esa música que –justo es decirlo-- es una popularización de una música original compuesta nada menos que por Ludwig van Beethoven.

Esa música que tanto me acompañó, interpretada por Louise Tucker y Charlie Skarbek, lleva por título Midnight Blue (Tristeza de Medianoche).

Su letra, especialmente traducida dice así:

Tristeza de medianoche – tan solo sin tí
Sueños alimentados por las memorias
Oh deja que suene la música.

Tristeza de media noche
Esas preciadas ideas tuyas
Idas ahora y para siempre
Por favor
Deja que suene la música

Medianoche, medianoche
Te perdoné
No te pude salvar
Te quité de mi mente.

Tristeza de media noche - Tan solo sin ti
Cálidas palabras de fantasía
Oh deja que suene la música

Tristeza de media noche
Las lágrimas vienen derramándose
Yo nunca te olvidaré
Por favor
Deja que suene la música

Medianoche, medianoche
Te perdoné
No te pude salvar
Te quité de mi mente

Tristeza de medianoche
Esos preciados pensamientos tuyos
Idos ahora y para siempre – por favor
Deja que suene la música

enigma

AMARTE ASÍ




Nuevamente, es la inspiración del músico y cantautor argentino Alejandro Lerner, la que viene a mi ayuda, con su canción Amarte Así.

La letra que escribió Lerner dice:



Amarte así
Es vivir un sueno eterno junto a ti
Es confiarle al universo
este milagro de sentir
Amarte así

Amarte asi
Entregándome al destino
que elegí
y que estés en mi camino
y yo en el tuyo y compartir
Amarte así

Así
hasta morir
Hasta el fondo de mi alma
amarte así
así
hasta morir
ni la eternidad me alcanza
Para agradecer que hoy puedo
amarte así

Amarte así
es sentir
que el infinito late en mi
y es testigo de este amor que hoy siento para ti
amarte así

Así
hasta morir
hasta el fin de la esperanza
amarte así
Asi
Hasta morir
ni la eternidad me alcanza
para agradecer que hoy puedo amarte...
hasta fundirme en este amor
hasta llenarte el corazon
amarte así
Ohh

Amiga, amigo: sólo quiero decirte dos cosas:

Nunca ames unilateralmente, porque sufrirás unilateralmente.

Nunca ames a distancia: ama a quien puedes ver, tocar, abrazar, besar y todo lo demás, porque si no, te puedes llevar un gran chasco.

enigma

Sunday, April 19, 2009

SÓLO LA MÚSICA


Sí, sólo la música puede consolar nuestros espíritus. Renovarnos.

Devolvernos la paz y la armonía interiores que de improviso pudieron momentáneamente ausentarse de nosotros.

Hacer que otra vez volvamos a ser quienes realmente somos.

Despojados de toda tensión, de todo malentendido, de toda atribución de intenciones ajenas que no son las reales.

Sólo la música puede darnos el equilibrio necesario para afrontar la realidad de cada día, y abrir un horizonte nuevo en nuestro corazón.

Por eso, tengo el gusto de compartir con Uds. esta música. Pertenece al autor e intérprete Ray Lynch y lleva por título: “The Oh of Pleasure” y pertenece a su obra “In Search of Angels”.

enigma

Friday, April 17, 2009

LAS INCONGRUENCIAS

De un tiempo a esta parte, me he llevado tres golpes de incongruencia, tres.

Porque si algo tiene que ser uno, es coherente consigo mismo. Todos tenemos contradicciones, es humano tenerlas.

Todos podemos modificar con el tiempo nuestros criterios, nuestros pensamientos, pero hay aspectos sustanciales de la vida en que entra en juego aquello de Shakespeare: “Ser o no ser”.

Y yo podría agregar: “Sentir o no sentir”, o tal vez, más bien, adoptando el lenguaje que usarían los expertos en Lógica: “sentir A o sentir B”, pero no se puede alternativamente sentir un tiempo A y otro momento B, y menos, mucho menos, A y B al mismo tiempo.

Parece a todas luces evidente, que lo necesario en esos casos es una profunda y despidadada reflexión, o sea, un pensar en uno mismo y plantearse: ¿qué soy?, ¿quíén soy?, ¿dónde estoy hoy?, ¿cómo estoy? ¿qué siento?, ¿qué quiero?, ¿a dónde voy?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿cómo y con quién quiero estar?

Y luego de darse respuestas absolutamente sinceras, sin hacerse trampas al solitario, emprender con convicción y firmeza el camino que elijamos.

El problema es que todo tiene su precio, es que siempre hay una cuota de sufrimiento, pero es como el dolor de parto, que alumbra una nueva vida.

Este último golpe de incongruencia me fue aplicado por decir libremente mi opinión. Porque me preguntaron: “¿qué piensas?”, y como siempre, con total honestidad, sin subterfugios, dije lo que pensaba.

Y lo que dije fue sin duda duro. Y tal vez fue como poner un cuchillo en la herida. Tocó una parte muy sensible.

No fue mi intención hacer sentir dolor. Mi intención fue ser absolutamente honesto y leal con quien pidió mi opinión.

No es la primera vez que me pasa. No será la última. Por ser honesto, directo, claro, he tenido muchas veces problemas, con gente que prefiere la “mentira piadosa”, o finalmente, la hipocresía.

Pues en el acierto o en el error –que lo admito—digo lo que siento y lo que pienso. Y si alguien me valora por cómo soy y quién soy, sabe que así soy y procedo.

Es pues en medio de este último golpe de incongruencia que he recibido, que recordé una formidable canción de ese gran músico, creador e intérprete argentino que se llama Alejandro Lerner, y que –para quienes me leen con frecuencia—no necesito decirles que es uno de mis favoritos.

Hoy, exactamente hoy, 17 de abril de 2009, hago mía su letra. AquÍ está: "Campeones de la Vida"

enigma

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Thursday, April 16, 2009

LAS VOCES DE PRUDENCIA


A veces en medio del andar de nuestra vida, se acercan a nosotros “voces de prudencia”.

Proceden de gente que nos quiere bien, pero que tiene una manera unívoca de ver el mundo y a los demás.

Una voz así se me acercó hace pocas horas, para afirmarme categóricamente que el amor no puede existir en personas después de cierta edad. Y que o bien personas de esa edad buscan a alguien para no sentirse solas, pero eso no es amor –concedido— o bien que son buscadas por otras, más jóvenes, sólo porque ven en esas personas la oportunidad de hacerse de dinero o de sacar alguna ventaja finalmente material. Quedárseles con los bienes o algo así.

En esta persona, con un esquema mental rígido, basado en muchos casos que conoce o ha conocido, esa es la realidad. Y nada al parecer puede escapar a ese fatalismo.

Y añade que las personas de cierta edad, se “ponen bobas” cuando se les acerca alguien más jóven, simplemente porque se obnubilan con gestos o palabras de aparente amor, que no son más que máscaras de un interés oculto pero muy materialista.

Yo no quise discutirle a esta persona su visión. Sólo me permití muy humildemente decirle que no siempre es así. Que el ser humano es complejo, y que para mi lo fundamental es que haya y exista amor. Si lo hay todo es posible, si no, claro está, que pueden darse casos tan lamentables como los que le hacía relatar su “voz de la prudencia”.

Terminó por admitir –lo cual sentí como una victoria-- que podía haber excepciones, pero que las mismas confirmaban la regla. Y me preguntó entonces qué entendía yo por amor, qué era amor para mi.

No proseguí el diálogo, porque ya consideré que sólo podía responder legítimamente desde mi propia experiencia, desde mi propio sentir, y eso iba a personalizar el tema a un punto inadecuado.

El amor es un sentimiento maravilloso que obra como una fuerza de unión entre dos personas que verdaderamente se necesitan, buscan, anhelan, quieren estar juntas, y comparten una gran cantidad de valores y una forma de sentir unísona.

Dos personas que se respetan, se valoran, y se gustan mutuamente. Dos personas que no guardan misterios entre sí. Dos personas que hacen de la comunicación el elemento viabilizador de esa unión anhelada. Dos personas que por ese amor son capaces de derramar lágrimas o de sentirse en el pináculo de la felicidad.

Tal vez, esta canción de la celta Enya, pueda decirnos algo, de lo que es ese sentimiento tan intenso, tan grande, que supera toda posibilidad de describirlo con palabras.

La canción lleva por título Amarantine, antiguo vocablo que significa eternidad. Es como la flor homónima, el amaranto, de hojas eternas. La autora e intérprete es una de mis favoritas.

He aqui su letra, traducida por mi del inglés


AMARANTINE

Tú sabes cuando das tu amor
Él abre tu corazón, todo es nuevo
Y tú sabes que el tiempo siempre encontrará una manera
De permitirle a tu corazón creer que es verdad.

Tú sabes que el amor lo es todo, tú dices
Un susurro, una palabra, una promesa que das
Tú lo sientes en el latir del día
Tú sabes que esta es la manera en que el amor es

Amarantine
Amarantine
Amarantine
El amor es, el amor es, amor…

Amarantine
Amarantine
Amarantine
El amor es, el amor es, amor…

Tú sabes que el amor a veces puede hacerte llorar
Así que deja ir las lágrimas, ellas se disiparán
Porque tú sabes que el amor siempre te permitirá volar
Cuanto un corazón puede volar lejos

Amarantine
Amarantine
Amarantine
El amor es, el amor es, amor…

Amarantine
Amarantine
Amarantine
El amor es, el amor es, amor…

Amarantine
Amarantine
Amarantine
El amor es, el amor es, amor…

enigma

Wednesday, April 15, 2009

EL SER HUMANO Y EL ESPACIO

"¿Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
Digo: ¿Qué es el hombre,
para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?"

Salmo 8:3-4

El poeta de la antigüedad bíblica, alaba en el Salmo al Ser en Sí, y reflexiona ante la magnitud del cielo que tan sólo percibe con sus ojos, acerca de su propio ser, y se pregunta por sí mismo.

¿Qué somos nosotros como seres humanos?, ¿qué papel y destino nos está reservado en medio de la inconmensurable magnitud de todo cuanto existe y es recreado permanentemente en un incesante ciclo transformador?

Mirar al Espacio, hoy ya no con nuestros simples ojos, sino ayudados por poderosos telescopios en tierra y en el mismo Espacio, no sólo nos abre interrogantes que aún esperan respuestas, sino que de alguna manera nos ayudan a tener humildad, a redimensionarnos.

Sí a sabernos y sentirnos importantes pues somos seres pensantes, pero...a ser muy humildes, pues desde nuestra limitada tercera dimensión, ni siquiera podemos percibir la magnitud y complejidad de todo cuanto existe.

Nos lleva a no desechar formas de vida e inteligencias que no podemos siquiera concebir, inclusive debido a nuestra limitación de tamaño físico.

¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar cuál es el universo de una hormiga? Aún si estuviese dotada de una inteligencia como la nuestra, ¿podría una hormiga desde su dimensión física real siquiera concebir nuestra existencia, nuestros gustos, sensibilidad, problemas, interesess, confictos?

Así somos nosotros, cuando nos cotejamos con el Espacio. Ni siquiera hormigas, tal vez somos seres nanoexistentes.

Por eso muchas veces he pensado que para adquirir una dimensión real de nuestro valor por un lado, pero de nuestra relativa importancia por el otro, es buen ejercicio espiritual observar el Espacio --si es posible con un modesto telescopio no más sea-- y tener en nuestras manos una Biblia.

Es un desafío a sintetizar en nosotros ciencia y fé. Es un desafio a armonizar ambas fuentes diversas del conocimiento y experienciación.

Y ¡por supuesto! es la belleza de extasiarnos ante una noche estrellada, si tenemos la fortuna de estar en un lugar sin polución lumínica (lejos de centros poblados), para encontrarnos más cerca de todo lo que existe, en medio de lo cual, estamos nosotros mismos.

enigma



Tuesday, April 14, 2009

LA MUSICA QUE NOS NUTRE


Se ha dicho que ella es el lenguaje universal.

Cuando Steven Spielberg eligió un modo de comunicacion entre los extraterrestres y los humanos, para su obra “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, no encontró nada mejor que una serie de escalas y arpegios. Sonidos armónicos, casi música.

Creo que la vida no puede existir sin música. Ésta es una expresión que acompaña al espíritu del ser humano a lo largo de toda su historia, y en todas las latitudes.

Las expresiones musicales son diferentes, pero en las válidas, hay una hermosura intrínseca que todos podemos apreciar. Es un valor estético que reconocemos universalmente.

Si fuese de otra manera, no podríamos apreciar a los clásicos, al barroco, a los modernos y post-modernos, ni al jazz, ni a la música folklórica de cada pueblo.

Pero afortunadamente es así. Y también para expresiones más modernas, como la música clasificada dentro de lo que se ha dado en llamar “new age”.

[[[Por supuesto que en un mundo en degradación, con pérdida de valores, con deterioro del ser humano mismo, hay una música-basura, como hay comida-basura. Música que no es música. Música que no apela a nuestros sentimientos más maravillosos y profundos, sino al crímen, a la coprolalia, y a un sexo corrupto y totalmente excento de afecto. Es la “música” de los que apenas son y ya no van a ser por mucho tiempo. Es la música de la escoria humana. Es muy triste tenerlo que decir y más triste que ello esté sucediendo.

Pero el alcohol y las drogas, están haciendo crecientemente que haya sectores de la humanidad –especialmente niñez y juventud— puestos seriamente en el camino de ser desechos sociales, seres perdidos para sí mismos, sus familias, sus amigos, sus países, el mundo.

Si existe un cuadro objetivo de esa situación, una imagen que les ubica socialmentge en el nivel que están, diría que su ámbito es la calle, y su altura, a ras del suelo.]]]

De modo que aquí me refiero a la música auténtica, a la que transmite belleza, a la que nos nutre.

Y me propongo de aquí en mas, compartir con ustedes, algo de esa música, al menos de la que a mi me gusta, esperando que ustedes también la disfruten.

Con el deseo además, de establecer un puente mayor entre ustedes y yo. Un puente tan universal, como la música mísma.

enigma



Sunday, April 12, 2009

¿TE PASA A TI?









¿Te pasa a ti
lo que me pasa a mi?

Hay momentos
en que te pienso
y no puedo
evitar

Lágrimas de
felicidad y nostalgia
vienen a mis ojos
que te esperan.

Es todo mi ser
el que te ansía
el que quiere
estar junto a ti.

Y me desesperan
la distancia y el tiempo
el no saber
dónde estás
en qué estás.

Y el saberte mía
y yo saberme tuyo
pero sin verte…
es una suerte
de tortura.

¿Te pasa a ti
tener certeza
en tus sentimientos
pero quererlos
hacer realidad?

¿Te pasa a ti
buscar la mano
que no está,
mirar los ojos
que se intuyen?

¿Te pasa a ti
en el silencio nocturno
ansiar el encuentro
de nuestros labios
y no tenerlo?

¿Te pasa a ti
querer de alguna forma
engullir kilómetros
y quemar el pasado
para encontrarnos
libres en el presente?

¿Te pasa a ti
sentirte increíblemente
conectada a mi,
saber con precisión
lo que estoy pensando
y lo que siente
mi corazón?

¿Te pasa a tí
saber que de pronto
vibramos al unísono
y nos reconocemos
uno, en vez de dos?

¿Te pasa a ti
tener la seguridad
de que en la dimensión
que no manejamos
nuestra unión
ya fue decidida?

¿Te pasa a tí?……
Yo sé que sí, porque
nuestro amor
¡es sublime!

enigma

Saturday, April 11, 2009

¡¡¡RESURRECCIÓN!!!


No puede ser, dicen los que se creen “inteligentes”.

Mejor eliminemos este relato bíblico, piensan los sedicentes “teólogos”, que cada vez entienden menos del Orden Divinio, y sólo piensan como terrestres enfatuados.

Lo que estos “sabios” no llegan a comprender, a procesar en sus mentes, pero fundamentalmente a sentir en sus espíritus (muy venidos a menos), es que para comprender ciertos hechos, certeramente y cuidadosamente narrados en la Biblia, hay que tener una mente actualizada con la ciencia.

Y entonces se llega a saber que la realidad física, no es esta tercera dimensión en la cual nos movemos, somos y actuamos, sino que hay 11 dimensiones. Y que esos universos paralelos interactúan con esta tercera dimnsión cuando quieren y se lo proponen.

Si llegasen a comprender eso, entenderían muchas otras cosas.

Bástenos a nosotros saber que entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, los ángeles –un orden superior de criaturas— operaron la resurrección de Emmanuel (Jesús), lo cual implicó tenerlo que llevar a su dimensión para traerlo luego a la nuestra.

Por eso María Magdalena –la primera testigo-- encuentra a un hombre al que cree a cargo del huerto donde había sido sepultado Emmanuel,(o sea, que no le puede reconocer de inmediato) hasta que ese hombre le dice: “¡María! Volviéndose ella le dijo: ¡Raboni!” (expresión en lenguaje arameo equivalente al hebreo Rabí, o sea Maestro). *

Y ante la natural reacción de ella de abrazar a Emmanuel, él le dice: “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre”.**

O sea, el retorno completo a nuestra tercera dimensión aún no se ha producido, y por eso no le puede tocar.

La resurrección es pues una proyección en nuestra dimensión de un acto realilzado en otra dimensión, a la cual le podemos llamar la Dimensión Divina, o el Orden Divino.

La resurrección es una revitalización, y una transformación.

Sustancialmente, lo que nos indica, es que la muerte no tiene la última palabra sobre nosotros. Lo que nos dice es que se equivocan quienes piensan –como lo dice un tonto aviso publicitario de una pastilla contra la osteoporosis—que tenemos “una sola vida”, queriendo significar ésta, tridimensional. Nuestra vida esencial, no termina aquí, así como no se termina la vida, al abandonar nuestra estancia intrauterina cuando nacemos.

La muerte es un pasaje hacia otra dimensión donde seguimos siendo con conciencia de ser nosotros.

Y ese es el más maravilloso anuncio que Emmanuel pronunció con su propia persona, desde su Resurrección y para todos los siglos.

Resurrección es transformación.

Por ende, también podemos aplicar lo esencial de su significado a nuestra vida cotidiana.

El Ser en Sí pretende una transformación (metanoia) de nosotros. Pretende que seamos capaces mediante la meditación, la oración, de alcanzar esa Su dimensión, de conectarnos, de vibrar en Su onda, lo cual nos coloca en mejores condiciones luego, de abordar los problemas y circunstancias de cada día.

El Ser en Sí pretende que tomemos conciencia de nuestro propio ser integrado a la totalidad de lo que Es. Un sentido holístico de nuestra existencia, del cual se desprenden la búsqueda de armonía, de la paz, el cuidado del medio ambiente, el amor por la naturaleza toda, y el amor al amor.

De ese Amor a lo grande, se desprenden la capacidad de perdonar, de reconciliarse, y de estar en paz con otros seres humanos.

Entonces crecemos en estatura, vamos siendo cada vez menos humanos para aproximarnos más al plano de lo Divino. Vamos formando parte de ese ambiente (ethos) en el cual el Ser en Sí todo lo abarca y lo permea, nosotros incluídos, ¡por supuesto!

El Ser en Si no es un otro, un ajeno o fuera de nosotros, sino que es en nosotros y nosotros en Él.

La fé no es pues una creencia obstrusa, sino una vía dinámica de Conocimiento, y es a través de ella, que podemos acceder a comprender lo que el simple raciocinio tridimensional, humano, de corto alcance, nos lo impide.

Celebremos pues, la Resurrección: anuncio de Transformación, demostración palmaria de que la muerte no tiene la última palabra.


¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

* Jn.20:16
** Jn. 20:17 (citas del Evangelio según San Juan)



enigma


CAE LA TARDE

Cae la tarde de este Sábado Santo, y mientras escucho la música de Cortázar interpretando “Stolen Kiss” (Beso Robado), siento la angustia de tenerte lejos, y sin embargo, saberte tan mía.

¡Oh! Cómo quisiera en estos momentos que estuvieras junto a mi.

Cómo quisiera tomarte de las manos, mirarme en tus ojos, y sentir la calidez de tu presencia, el latir de tu corazón.

Sé que algún día será. Que en elgún momento eso se hará realidad. Pero entre tanto, ¡qué dificil se hace la espera!, ¡cuánta paciencia debo poner a prueba!

Pero tal vez, la espera sea la medida de nuestro mutuo sentimiento. Si sabemos esperar, tendremos nuestra recompensa.

Venciendo distancia y tiempo, te beso con ternura, como adorándote, para decirte una vez más que te amo, y que nunca nadie despertó en mi este inmenso querer que siento por tí. Tú lo iniciaste, lo alimentamos, lo incentivamos, y aquí estoy, tuyo, por llegar…

enigma

Thursday, April 9, 2009

REFLEXIÓN DE SEMANA SANTA


¿Qué vemos en esta imagen?

Vemos a un hombre íntegro. A un hombre abajado al grado de criminal sin serlo.

A un hombre que sufrió golpes, tortura, latigazos, y muerte, sin merecerlos.

A un hombre que llevó hasta sus últimas consecuencias sus convicciones más firmes y por eso alteró el orden de los poderosos que desde el templo regían y manipulaban a la multitud ignorante.

A un hombre cuyos cobardes planificadores de su muerte no se animaron a ser sus directos ejecutores.

A un hombre que por eso, marcó para siempre a la humanidad en un antes y un después de él.

Porque encarnó al máximo al Ser en Si que habitaba en él y que proclamó desde su magnífico Sermón del Monte y desde sus extraordinarios diálogos con sus seguidores.

Porque anunció hasta el extremo a un Padre de amor, de perdón, de reconciliación y de paz, y no a un entronizado déspota violento, vengador, perseguidor, ávido de sacrificios humanos, capaz de raer de la Tierra a sus habitantes.

Emmanuel proclamó a Él, y no a la deidad nacionalista Yahveh.

Su resurrección gloriosa, anuncia que no estamos solos en nuestras luchas personales. Que hay una dimensión trascendente, que anida también en nosotros y que concientemente podemos despertar. Una dimensión que interactúa con nosotros cada vez que somos capaces de sintonizarla.

Una dimensión que está en esta mismísima Tierra pero en un universo paralelo.

Por eso la muerte no tiene la última palabra. Él nos reveló ese secreto maravilloso.

Y el mensaje fundamental en esta Semana trágica pero victoriosa, es el poder del amor sobre la violencia, el odio y la muerte.

No nos cansemos de amar.

No nos cansemos de perdonar.

No nos cansemos de reconciliarnos.

No nos cansemos de buscar caminos de paz y entendimiento.

Es lo que la humanidad toda necesita.
enigma

Tuesday, April 7, 2009

SOMOS


SOMOS


Si tú
No fueras


Y yo
No fuera
Yo

Nada
Estaría
Pasando

Pero
Por ser
Quienes
Somos

Tú y yo
Hemos
Andado
Ya

Y seguiremos
Andando
Un camino
Juntos.

Insólito
Inesperado
No planeado
Pero que
Se dio

Un camino
Que hemos
Construído
Paso a
Paso.

Un camino
Por el cual
Nos hemos
Transparentado
Mutuamente.

Un camino
Sin secretos
Donde el uno
Sabe del otro

Y ambos
Sabemos
De los dos

Un camino
Increíble
Pero real

Que nos
Conduce
Inexorablemente
A un encuentro
Trascendental

Será
Cuando Él
Lo disponga
Pero será

Y cuando
Ello ocurra
Construiremos
El futuro

Juntos
Tu y yo
Porque así
Somos

enigma

Sunday, April 5, 2009

"AT LAST" -- ¡AL FIN!











“At Last” (¡Al fin!) es una can
ción escrita en 1941 por Mack Gordon y Harry Warren para la película musical Orchestra Wives. La música se ejecutó por primera vez para el filme, por la orquesta de Glenn Miller, y fue cantada por Ray Eberle y Pat Friday. La canción fue un gran éxito para Miller, llegando al puesto 14 en el ranking the Billboard de 1942, y se hizo muy pronto popular.

Nat “King” Cole la grabó en 1957 para su álbum Love is the Thing.
Pero en 1960, la interpretó la cantante de blues Etta James, versión con la cual entró en el Salón Grammy de la Fama en 1999.

La actual cantante Beyonce Knowles interpretó a Etta James en el filme de 2008 “Cadillac Records” haciendo el papel de Etta Jones y cantando “At Last”.

El éxito de “At Last” se debe para mi a una música dramática y hermosa, y a una letra realmente inspirada, que dice mucho a quienes por tiempo han estado buscando el amor, y ¡al fin, lo han encontrado!

Aquí comparto con Uds. la letra en su original en inglés, y en mi traducción al español.

At Last

At last, my love has come along
My lonely days are over
And life is like a song

Oh, yeah, at last
The skies above are blue
My heart was wrapped up in clovers
The night I looked at you

I found a dream that I could speak to
A dream that I can call my own
I found a thrill to rest my cheek to
A thrill that I have never known

Oh, yeah when you smile, you smile
Oh, and then the spell was cast
And here we are in heaven
For you are mine
At last


Al fin

Al fin, mi amor ha llegado
Mis días de soledad han terminado
Y la vida es como una canción.

Oh, sí, al fin
Los cielos arriba son azules
Mi corazón se elvolvió en tréboles
La noche que te miré

Encontré un sueño del cual puedo hablar
Un sueño que puedo llamar propio
Encontré una emoción en la que descansar mi mejilla
Una emoción que nunca conocí

Oh, sí cuando tú sonríes, tú sonríes
Oh, y entonces el hechizo se produjo
Y aquí estamos en el cielo
Porque tú eres mia
Al fin

Y para completar la presentación de “At Last” nada más actual y mejor, que la interpretación de Beyonce Knowles en una noche inolvidable: el 20 de enero de 2009, día de la asunción de mando del Presidente Barack Obama, cuando éste hace su primer baile como presidente, con la Primera Dama, Michelle. Les invito a ver el video adjunto.



enigma

Friday, April 3, 2009

REFLEXIÓN DE SEMANA SANTA


¿Qué vemos en esta imagen?

Vemos a un hombre íntegro. A un hombre abajado al grado de criminal sin serlo.

A un hombre que sufrió golpes, tortura, latigazos, y muerte, sin merecerlos.

A un hombre que llevó hasta sus últimas consecuencias sus convicciones más firmes y por eso alteró el orden de los poderosos que desde el templo regían y manipulaban a la multitud ignorante.

A un hombre cuyos cobardes planificadores de su muerte no se animaron a ser sus directos ejecutores.

A un hombre que por eso, marcó para siempre a la humanidad en un antes y un después de él.

Porque encarnó al máximo al Ser en Si que habitaba en él y que proclamó desde su magnífico Sermón del Monte y desde sus extraordinarios diálogos con sus seguidores.

Porque anunció hasta el extremo a un Padre de amor, de perdón, de reconciliación y de paz, y no a un entronizado déspota violento, vengador, perseguidor, ávido de sacrificios humanos, capaz de raer de la Tierra a sus habitantes.

Emmanuel proclamó a Él, y no a la deidad nacionalista Yahveh.

Su resurrección gloriosa, anuncia que no estamos solos en nuestras luchas personales. Que hay una dimensión trascendente, que anida también en nosotros y que concientemente podemos despertar. Una dimensión que interactúa con nosotros cada vez que somos capaces de sintonizarla.

Una dimensión que está en esta mismísima Tierra pero en un universo paralelo.

Por eso la muerte no tiene la última palabra. Él nos reveló ese secreto maravilloso.

Y el mensaje fundamental en esta Semana trágica pero victoriosa, es el poder del amor sobre la violencia, el odio y la muerte.

No nos cansemos de amar.

No nos cansemos de perdonar.

No nos cansemos de reconciliarnos.

No nos cansemos de buscar caminos de paz y entendimiento.

Es lo que la humanidad toda necesita.
enigma


Thursday, April 2, 2009

Sé que en algún lugar alguien...

Sí. Sé que en algún lugar, alguien puede bien cantar esta canción.

La letra es hermosa, y la música aún mas.

En su original en inglés, la canción dice:


YOU LIGHT UP MY LIFE (Debbie Boone)

So many nights I sit by my window
Waiting for someone to sing me his song
So many dreams I kept deep inside me
Alone in the dark but now
You've come along

You light up my life
You give me hope
To carry on
You light up my days
and fill my nights with song

Rollin' at sea, adrift on the water
Could it be finally I'm turning for home?
Finally, a chance to say hey,
I love You
Never again to be all alone

You light up my life
You give me hope
To carry on
You light up my days
and fill my nights with song

You light up my life
You give me hope
To carry on
You light up my days
and fill my nights with song

It can't be wrong
When it feels so right
'Cause You
You light up my life

Y mi traducción es ésta:

TÚ ILUMINAS MI VIDA

Tantas noches me siento en mi ventana
Esperando que alguien me cante su canción
Tantos sueños que guardo muy dentro de mi
Sola en la oscuridad, pero ahora
Tú has llegado.

Tú iluminas mi vida
Tu me das esperanza
Para seguir adelante
Tú iluminias mis días
Y llenas mis noches
con una canción

Bamboleándome en el mar, a la deriva en el agua
¿Puede ser que finalmente esté volviendo a casa?
Finalmente, una posibilidad de decir oye,
Te amo
Y nunca más estar sola.

Tú iluminas mi vida
Tu me das esperanza
Para seguir adelante
Tú iluminias mis días
Y llenas mis noches
con una canción

Tú iluminas mi vida
Tu me das esperanza
Para seguir adelante
Tú iluminias mis días
Y llenas mis noches
con una canción

No puedo estar equivocada
Cuando se siente tan bien
Porque tú
Tú iluminas mi vida.

Pero, ¿qué mejor que escuchar y ver su versión original?

Aquí va.



enigma


CUANDO FALTAN LAS PALABRAS


¿Acaso no les ha ocurrido alguna vez a ustedes?

Cuando una emoción es muy fuerte, muy intensa, muy profunda, cuando conmueve todo nuestro ser, cuando nos sacude por dentro, ¿acaso no han descubierto que no existen palabras para describir eso que se está sintiendo?

Así me encuentro yo en esta instancia. Decir "felicidad" describe parte pero no todo. Decir "esperanza" es otra descripción parcial. Decir "paz interior" también es un reflejo, pero pálido, de lo que hay en mi corazón.

Ciertamente el lenguaje es muy rico, y habemos (¡qué pretensión!) quienes lo podemos manejar más o menos holgadamente.

Pero quizás sólo los ojos son capaces de trasuntar todo lo que hay en nuestro interior, cuando las palabras faltan, o se quedan cortas.

Y eso es lo que me pasa en estos momentos.

Claro que --al regreso de un mes de vacaciones-- puedo trazar un himno a la amistad, a la amistad fuerte, leal, que no se pierde con el tiempo, y que se renueva en cada encuentro, aunque sea anualmente. Y en ese aspecto, me siento deudor de todos/as mis amigos/as que me recibieron y me agasajaron. Ellos saben cuánto les quiero y tengo siempre presentes.

Son amistades auténticas, en las que siempre está presente el cariño mutuo. Aún el desacuerdo o la discrepancia respecto de algo, es expresado si cabe, con altura, con nobleza y sobre todo, con cariño.

Claro que también puedo hablar del buen tiempo que me acompañó, y del disfrute del sol y el cielo azul, de las largas caminatas y del encuentro accidental con múltiples personas, la amabilidad de los vecinos, y las tertulias con parroquianos en un restaurante.

Pero por sobre todo ello, permeándolo todo, traspasándolo todo, hubo un gran sentimiento que me acompañó siempre, y por el que doy gracias al Ser en Sí.

Y ese es el que torna a las palabras insuficientes.

enigma