Friday, July 31, 2009

"HÁBLANOS DE LA AMISTAD" -- de Gibrán

Los/as amigos/as son los ingredientes más importantes en la receta de la vida. (Autor Desconocido)

No suelo reproducir escritos de otros autores, aunque lo he hecho con algunos, cuando he encontrado prosa o poesía que de alguna manera expresaba mi propio pensar o sentir.

Hoy lo hago con un breve texto de Khalil Gibrán, nacido en Siria, cristiano maronita, que vivió en Estados Unidos.

Compositor inspirado, de entre sus obras se destaca una que --traducida a varios idiomas-- casi todos hemos leído: "El Profeta" , que en su momento --década de 1960-- fue un símbolo de la contracultura estadounidense y de la New Age.

De ese libro, que contiene 26 ensayos poéticos, extraigo hoy uno de ellos que habla de la Amistad.

Espero lo disfruten tanto como yo, y me ha resultado más que oportuno compartirlo con ustedes.

Y un joven dijo: "Háblanos de la Amistad".

Y él respondió, diciendo: Vuestro amigo/a es la respuesta a vuestras necesidades. Es vuestro campo, que sembráis con amor y cosecháis con gratitud. Y es Vuestra mesa, y el fuego de vuestro hogar.

Porque acudís a él/ella para saciar vuestra hambre y lo/a buscáis en procura de paz. Cuando vuestro/a amigo/a revela su pensamiento, no teméis el "no" en vuestra propia mente, ni retenéis el "sí".

Y cuando él/ella guarda silencio vuestro corazón no cesa de escuchar a su corazón.

Porque en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las expectativas, nacen sin palabras y son compartidos con callado gozo.

Cuando os separáis de vuestro amigo/a, lo hacéis sin aflicción; Porque lo que más amáis en él/ella puede ser más diáfano aún en su ausencia, como para el alpinista la montaña aparece más despejada desde la llanura. Y dejad que en la amistad no exista otro propósito que el de profundizar el espíritu.

Porque el amor que busca otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio, no es amor sino una red tendida, y solamente lo inútil es pescado.

Y procurad que lo mejor de vosotros sea para vuestro/a amigo/a. Si debe conocer vuestra bajamar, dejadlo/a conocer también vuestra pleamar.

Porque ¿qué amigo/a es aquel que tuvierais que buscar para matar las horas? Buscadlo/a con horas para vivir. Porque es misión suya llenar vuestra necesidad, pero no vuestra vaciedad.

Y que en la dulzura de la amistad haya lugar para la risa y para los placeres compartidos. Porque en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su mañana y toma su frescura.

Pensemos en las amigas y amigos que tenemos, y celebremos la risa, los placeres compartidos, y el amor.



enigma

Thursday, July 30, 2009

LAS ARREMETIDAS DE LA VIDA

“No es facil vivir” –podría decir.

¡Vaya novedad!, comentaría cualquiera de ustedes.

Pero todos sabemos que la vida como las monedas tiene dos caras, la alegre y la triste.

La divertida, gozosa, alegre, feliz, hermosa, y la otra, que es triste, dramática, difícil, dura. Sin embargo, vivir es tener que experimentar ambas cosas, matizadas, entremezcladas, y sobrellevarlas de la mejor manera posible.

Que no nos aniquilen, que nos arredren ni desmayen, sino que por el contrario nos eduquen, nos preparen, nos entrenen, y nos fortalezcan.

Con una esposa enferma de cáncer en una de sus peores formas, y ahora mi madre, a kilómetros de distancia con insuficiencia cardíaca y edema pulmonar, internada en un sanatorio, se podrán imaginar cuán duro me resulta todo esto, y cómo debo templar mi ánimo, para levantarme cada mañana a las 5, e ir a ocupar mi tiempo en algo util: el periodismo.

Cómo sobrellevar el hecho de que mis mejores amigos están todos dispersos y geográficamente lejos. Los más cercanos aquí en Florida y Utah, otros en Europa y en América Latina.

Y cómo seguir atento a las “diabluras” de mi nieto, y al cariño y afecto hermoso y grandioso de amigos entrañables, y cómo no perder la brújula de los sentimientos más hermosos que se pueden desarrollar en el corazón humano, y que corresponden al amor.

Y cómo en medio de todo esto, dar gracias al Ser en Sí, por permitirme seguir y vivenciar a fondo todas estas diferentes alternativas de la existencia.

Apenas hace dos noches, Vicente, uno de mis más grandes amigos, confidente, hermano, con quien comparto una muy especial comunión del espíritu, me contó que tuvo un paro cardíaco, y….que ¡casi le pierdo definitivamente!

Pero el Ser en Sí ha querido que lo pudiera contar, que siga entre nosotros, porque seguramente tiene aún mucho por dar en bien de otros. Porque tiene una riqueza espiritual profunda y experiencias personales a compartir.

Y yo no quisiera dejar pasar mucho tiempo sin reencontrarnos personalmente, para conversar sobre múltiples temas que tenemos allí, comenzados a hablar, pero pendientes.

No me abruman las circunstancias con las que hoy, fines de julio de 2009 tengo que lidiar.

Sólo me hacen reflexionar sobre las cosas más importantes de la vida.

Me llevan a comprender, a entender, y a perdonar, sobre todo a perdonar y perdonarme, por errores cometidos, por equivocaciones de percepción, por ser perfeccionista e impaciente, por costarme comprender ciertas cosas.

Pero también me llevan a congratular a otros y congratularme por todo lo positivo que hemos podido desarrollar en esta existencia en la cual seguimos, por sobre todo la amistad –un don que no nos viene dado, sino que desarrollamos bajo nuestra propia responsabilidad e iniciativa—y el amor, el amor a nuestros seres queridos, el amor a la familia, a los amigos, y el amar al amor mismo, como lo más maravilloso que los seres humanos podemos desarrollar.

¡Que el Ser en Sí nos bendiga a todas y todos!



enigma

Tuesday, July 28, 2009

UN EXPERIMENTO: PONERSE A PRUEBA

Es propio del ser humano plantearse desafíos. Algunos son razonables, otros un tanto quiméricos.

Hay gente que busca subir una montaña por ver hasta dónde puede llegar, y cuán bien aprendió las dotes de escaladora.

Hay quienes se sumergen en una piscina o en el mar, y quieren ver cuánto son capaces de permanecer bajo el agua, antes de emerger a la superficie. Su temple y la capacidad pulmonar están ahí en juego.

Hay quienes meten su cabeza dentro de las fauces de un león, esperando que éste nos las cierre y le decapiten.

Son pruebas, algunas de las cuales tienen cierto tinte de hazañosas.

Hay otras que no por aparentemente más simples, son sin embargo fáciles de realizar o de sobrellevar.

Por ejemplo, es muy difícil para un comunicador –de la palabra o la imagen, o de ambos— quedarse por un tiempo sin comunicar y sin comunicarse. Sin recibir ni enviar mensajes, creando un vacío de silencio entre medio, que tal vez le ayude o no a encontrarse a sí mismo/a.

Uno puede preguntarse muchas veces si esa es la mejor forma de ponerse a prueba, de someter al fuego de la fragua el hierro de una voluntad personal o de más de una voluntad, y verificar qué sucede, cuánto ese hierro se endurece.

En otras palabras, del punto de vista humano, cuánto somos capaces de endurecer nuestra alma, de formar en torno a ella una especie de callosidad, que nos insensibilice respecto de las cosas que son capaces de sacudir normalmente hasta nuestra fibra más íntima.

Pero ¡cuidado!, porque toda la prueba puede estar teñida de una artificialidad que en cierta medida la invalida.

Salir de la diaria rutina para en un ámbito totalmente distinto, bajo condiciones totalmente diferentes, para probarnos algo a nosotros mismos, puede que nos dé resultado (según cuál sea el resultado que busquemos) bajo esas particulares circunstancias. Pero en tanto las mismas son ficticias, no responden a la realidad en la que estamos inmersos en nuestra vida, la prueba tiene un valor cercano al cero.

Sólo nos probamos verdaderamente, cuando nos sometemos a pruebas que se pueden vivir desde y en la cotidianidad.

¿Cuánto resistimos comer ese postre que vimos en la vidriera porque tenemos que adelgazar?

¿Cómo hacemos para lidiar con nuestro exigente jefe y sin embargo defender nuestro derecho profesional ante una nota que nos es rechazada?

¿Nos ponemos o no esa ropa, o ese perfume que resultan tan atractivos?

¿Apostamos a declararle nuestro amor a alguien o tenemos miedo al fracaso?

¿Le decimos o no a esa señora cuyos sobacos huelen desde lejos, que hay algo que se llama antisudoral?

¿Aceptamos la invitación de alguien a cenar?

¿Cómo contestamos ese mensaje que nos llegó por correo electrónico?

Esas son –a vía de simples ejemplos— las pruebas que podemos pasar a diario. Parten de situaciones auténticas, y nos colocan en el desafío real de ver qué tal actuamos, reaccionamos, y nos comunicamos con quienes nos rodean, y con nosotros mismos.

Forzar situaciones para presuntamente llegar a ciertos resultados de una determinada prueba, puede devenir en algo tan artificial y carente de valor, como conocer de antemano el test que tendremos que dar para salvar un examen.

Cada día que existimos es una prueba: ¿cuánto confiamos en los demás?, ¿cuánto nos conocemos a nosotros mismos?

Y allí radica todo cuanto realmente importa saber, para andar confiadamente y seguros por el mundo. ¿El resto?, bueno, el resto no tiene importancia!

CLIMB EVERY MOUNTAIN
(Rodgers & Hammerstein's)

Climb ev'ry mountain
Trepa cada montaña
Search high and low
Busca en lo alto y bajo
Follow ev'ry by-way
Sigue cada ruta
Every path you know
Cada camino que conoces

Climb ev'ry mountain
Trepa cada montaña
Ford ev'ry stream
Vadea cada corriente
Follow ev'ry rainbow
Sigue cada arcoiris
'Till you find your dream
Hasta que encuentres tu sueño

A dream that will need
Un sueño que necesitará
All the love you can give
Todo el amor que puedes dar
Everyday of your life
Cada día de tu vida
For as long as you live
Por todo el tiempo vivas

Climb ev'ry mountain
Trepa cada montaña
Ford ev'ry stream
Vadea cada corriente
Follow ev'ry rainbow
Sigue cada arcoiris
'Till you find your dream
Hasta que encuentres tu sueño





enigma

Monday, July 27, 2009

EN LA SENCILLA CALMA

En la sencilla calma, de un día solitario, pienso y medito, (ergo, sum?)….

¿Soy entonces? No, no creo ser. Porque el ser humano no existe aislado de los demás. Porque somos interdependientes con los otros, porque estamos hechos para vivir en sociedad.

La soledad abruma, por momentos se hace intolerable, insostenible.

Es buena para apartarnos momentáneamente del mundanal ruido. Pero no es buena como estado permanente de nuestra existencia.

Por eso el Ser en Si consideró que no era bueno que el hombre estuviese solo, y le hizo una “ayuda idónea”, de su ADN creó a Eva, y se la dio para que los dos fuesen uno, o sea, fuesen humanidad.

Porque para que haya humanidad, son menester Adán y Eva, ni Adanes solos, ni Evas solas.

Es de la unión de ambos que surge, se sostiene, y es posible ser humanos, y vivir en medio de la humanidad.

La existencia del ser humano pues, se nutre del encuentro de ambas partes para constituír lo humano completo.

Y por eso es que se da la permanente búsqueda de las partes, y el encuentro es celebración de vida.

Y por eso las hormonas y los neurotransmisores juegan su papel en la base física de nuestros cuerpos. Pero no sólo somos cuerpos, pues construímos ideas abstractas que van más allá del cuerpo, así como somos capaces de desarrollar sentimientos maravillosos, el más excelso de todos los cuales: el amor.

Cuando el amor está, todo a nuestro derredor se transforma. No estamos solos, aunque nadie nos acompañe en el momento.

Es cierto que el amor demanda, requiere, exige un encuentro personal, y más que un simple encuentro, requiere convivir, es el deseo de estar juntos, unidos en todo.

No escapa a nuestra consideración que hay amores difíciles (me resisto desde lo más hondo de mi ser a usar la palabra “imposibles”).

Pero tal vez esas mismas cosas que les hacen dificiles, paradógicamente les hacen más atractivos, más fuertes, porque hay en primer lugar un deseo enorme de abrir vías de posibilidad. Y en segundo lugar, porque las dificultades les tornan en desafíos a vencer. Y el ser humano es por naturaleza luchador, derrotador de barreras, superador de obstáculos.

Es de la propia esencia humana el transformar en posible lo que parecía que no lo era.

¿Quién nos hubiera dicho que podíamos transmitir sonido a miles de kilómetros de distancia? ¿y qué decir de las imágenes?, y ¿quién podía pensar apenas décadas atrás, que seríamos capaces de pisar un suelo que no fuese el de esta Tierra?

Todo es posible si existe la voluntad de hacerlo tal, y por sobre todo, si existe la genialidad para idearlo, planificarlo y desarrollarlo.

Por supuesto que no es facil. Pero justamente eso constituye el mayor acicate, para buscar lograrlo y cuando se llega a la meta, se obtiene el premio de haberse demostrado a uno mismo, que se es capaz, pero mucho más que eso, que se ha abierto una vía verdadera, concreta, real, por la cual el amor podrá derramarse a raudales, sin que ya nada ni nadie lo detenga.

La soledad se transforma entonces en situación expectante, que tan sólo aguarda su realización, para un cambio sustancial y de fondo.

Esta soledad acompañada, esta soledad preñada de sueños que se quiere realizables, es una experiencia fecunda, cuando está llena de amor.



enigma

Friday, July 24, 2009

TU PROTECCIÓN SEA SOBRE ELLOS

Comenzó el verano aquí en el hemisferio Norte, sí ya sé, me van a decir que hace un rato que comenzó.

A veces cuando se está ocupado cada día, se pierden de vista ciertas cosas, y una de esas es el cambio de estación.

No porque no sea notorio hasta en nuestro transpirar. Sino porque no nos ponemos a pensar en lo que el mismo trae de suyo aparejado.

Para millones de personas, es el momento del disfrute vacacional. Es la oportunidad del año en la cual dejamos atrás la rutina diaria, las tareas de cada día, el trabajo que nos absorbe hasta casi agotarnos a veces, la familia a la que no le podemos dar la atención debida que quisiéramos.

Es el momento para descansar, para reposar sobre la arena, escuchando el rumor de las olas del mar, o extasiarnos junto a la costa, en silencio, bajo un cielo estrellado.

O tal vez, leyendo esa novela que nos quedó pendiente desde tanto tiempo.

Y es el momento de correr, de jugar con los niños, de vivir más en pareja, de dialogar de muchos temas que en el año han quedado colgados, pendientes de una dilucidación.

Para todo eso están las vacaciones. Pero principalmente para no tomar las cosas demasiado en serio.

Para divertirse, para olvidarse casi de hasta quiénes somos.

De pronto para dar rienda suelta al niño que llevamos dentro.

¡Benditas sean pues las vacaciones!

Ruego al Ser en Sí, por todos quienes se están vacacionando. Que sus viajes les deparen placer y vayan y regresen sanos y salvos.

Que se cuiden del Sol y sus dañinos rayos ultravioletas.

Que tengan cuidado con las comidas, con las piscinas y con el mar.

Que mantengan un buen espíritu, y si algún inconveniente se plantea, que busquen solucionarlo con una sonrisa.

Y por sobre todo, que entre todos, aflore la gentileza, y la bondad de corazón, para que las vacaciones sean realmente tales.

Felices los que puede disfrutar de vacaciones en el verano.



enigma

Thursday, July 23, 2009

LA FUERZA DEL SILENCIO

Circunstancias hay en que el silencio es más elocuente que las palabras.

Es la respuesta que un diplomático puede dar a una pregunta atrevida, capciosa, o inconveniente.

Es la actitud que se puede asumir cuando estamos de luto y nos embarga la más profunda tristeza.

Es la conducta que corresponde en una biblioteca o en un hospital.

Es la expresión más fuerte con la que podemos responder a la injusticia, a un interrogatorio en que no podemos traicionar principios o a los nuestros.

Es la manifestación concreta de nuestra capacidad para guardar algo confidencial o secreto.

Es la respuesta que nos damos cuando verificamos que hemos sido estafados, burlados, engañados, que se ha jugado con nosotros.


Es lo que nos queda por hacer, cuando la emoción supera largamente nuestra capacidad de verbalizar nuestros sentimientos.

Es fecundo cuando en lugar de ocupar nuestra mente en pensar, y en decir, hacemos lugar para escuchar lo que otros tienen que decirnos.

Es maravilloso, cuando forma parte de un ejercicio de meditación, o una práctica de oración, en que ausentes de nosotros mismos, sólo anhelamos recibir el mensaje proveniente del orden divino.


Amiga, amigo: no aturdas tu cabeza con la música que sale de tus auriculares, o la que estalla en decibeles en un ámbito sonoramente contaminado

Aprende a respetar el silencio, búscalo, acarícialo, disfrútalo, hazlo un aliado inseparable de ti, como tu misma sombra.

Aprende a andar con él. ¡Verás la diferencia!

enigma

Wednesday, July 22, 2009

NO LO PUEDEN COMPRENDER


No, no lo pueden comprender
Ellos y ellas están para otras cosas
Es la diversión bruta de un sábado a la noche
Son el boliche, la barra, el “baile”, los estimulantes
La borrachera, el sexo salvaje y la violencia

No, no lo pueden comprender
Atrapados como están en una maraña
De repugnantes intereses económicos
Donde pulula la corrupción, el acomodo,
Los sobornos bien untados, y las manos bien sucias
De los profesionales de la política, banqueros, empresarios y sindicalistas

No, no lo pueden comprender
Los que están en el juego maldito y mortífero
De los regímenes que producen y amparan al narcoterrorismo
So pretexto de ser “progresistas” o “populistas”,
Y terminan en repugnantes dictaduras
Que ni siquiera tienen la galantería de
Una ideología que se asome al pensamiento filosófico

No,no lo pueden comprender
Los inocentes pedestres, llevados como ovejas al matadero
Los que que aún creen en un mundo de buenos y malos
Y sienten que sus almas están a salvo
Ocupando bancos en las iglesias los domingos
Y viviendo una ética obsoleta y perimida

No, no lo pueden comprender
Los que creen vivir la realidad simple y sencilla de cada día
Metidos en una rutina que desgasta, deteriora y mata
Mata lo mejor de ellos mismos, mata el ser esencial que son
Porque viven para trabajar, para consumir, y terminan muriendo
Sin saber, sin disfrutar, sin profundizar, sin tener identidad

No, no pueden comprender
Ese hermoso hilo sutil, ese hilo color de plata
Bañado por la luz de la luna en un cielo estrellado
Que se besa en el horizonte con el mar
Ese sutil hilo que es capaz de unir con intensidad
Insólita, desacostumbrada, como de otro mundo
A dos seres que en medio de todo lo demás
¡Han descubierto la quintaesencia de lo que es amar!

enigma

Monday, July 20, 2009

CRONKITE, ARMSTRONG

No suelo escribir sobre personas, porque no soy idólatra, porque en el mundo hay demasiados “héroes” y “hereoínas” con pies de barro.

“Ídolos populares” como suele llamarles la prensa, esos que arrastran multitudes en un parque o un estadio. Suelen ser artistas, o deportistas. Es el mundo del espectáculo, o sea, la fantasía creada para distraer, y hacer que la gente no piense.

Cuanto menos piensan, (menos en calidad de pensamiento, y menos en cantidad de gente), más se domina, más se maneja la llamada “opinión pública”, que no tiene opinión propia, sino que se la forja desde los medios.

O sea, la gran masa humana es usada, explotada y manipulada. Pero esto no hay que decirlo, es imprudente e inconveniente.

Hay que hacer creer que cada quien tiene “su” opinión. Su propio razonamiento, su propio análisis.

Los pocos que realmente lo tienen, suelen ser “inadaptados”, “díscolos”, “rebeldes” o en el mejor de los casos “raros”. ¡Claro! Usan su propio cerebro!!!

Vaya todo esto como preámbulo para en cambio, en marcada diferencia, hablar de dos hombres excepcionales. Uno que nos acaba de dejar a los 92 años de edad.

Durante 60 años ejerció como ningún otro la carrera de periodista. Su presencia en la pantalla chica despertaba respeto, y confianza. Vivió y estuvo en todos los grandes acontecimientos, impuso un estilo franco, espontáneo (no confundir con chabacano) y propio.

Llegó a ser el epítome del periodista estadounidense. Se llamó Walter Cronkite.

Partió a la eternidad en el atardecer del viernes 17 de junio.

Rompió cánones, creo los suyos propios, hizo escuela. Fue único.

Y otro único, por su sapiencia, por su coraje, héroe de guerra en Corea, piloto de pruebas de los más arriesgados, profesor universitario, astronauta, y el primer hombre que pisó la Luna, haciéndolo a nombre de toda la humanidad: Neil Armstrong.

No un héroe de pacotilla, sino un héroe auténtico. Un hombre con un fino sentido del humor, y con una asombrosa humildad.
Un leonino, que a los 78 años de edad, ¡gusta de volar en planeadores!

Serio, circunspecto, y a la vez profundo, Neil Armstrong es la encarnación del pionerismo espacial, o diría más aún, él representa, como un adelantado, el futuro de la humanidad toda.

Poque poblar el espacio ¡es nuestro destino manifiesto!.

A ambos, en este 20 de julio, 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, algo que Cronkite transmitió como ningún otro, mi más sincero homenaje.



enigma

Saturday, July 18, 2009

CUANDO TODOS LOS DÍAS SON DOMINGO...


Para algunos ociosos, por no decir vagos de alma, éste sería el ideal de vida, siempre que –de alguna manera—tuvieran tan siquiera dinero para subsistir y sacarse algunos gustos.

Conozco gente de cierto país cuya filosofía esencial es vivir trabajando lo menos posible. Eso sí, reclamar ejerciendo toda la presión capaz de generar, para tener aumentos salariales, pero…no esforzarse, no asumir demasiadas responsabilidades, --si ninguna, mejor—y sobre todo, descansar y farrear.

Por eso, se decreta –aunque no oficialmente—que “el país en serio” retorna de casi 5 meses de vacaciones, andado abril.

Es como una especie de verano, mezclado con carnaval, y Semana Santa, con toda la irresponsabilidad posi
ble aunada, ¡para vivir sin trabajar.

Es la misma gente que cuando decide irse a vivir al exterior (porque el país en que está no aguanta tanta desidia y estupidez juntas) se queja de que tiene que trabajar, en serio. Y extraña…¿Qué extraña?, ah, la parrillada, el picado en la playa o en una plaza, jugando al fútbol con amigos o circunstanciales, la pizza de tal lugar, y los ravioles de la abuela. El domingo en el estadio, la barra para tomar vino o cerveza, el boliche tal para “sacudirse las pulgas” (como me gusta decir), y….¿Eso es un sentido de nacionalidad, de pertenencia a una sociedad dada, de convergencia de la historia de un país en uno mismo? ¿tienen esas cosas extrañadas, algo que indique esfuerzo personal, dedicación, sentido para la existencia, filosofía de vida, nivel cultural, sentido de responsabilidad, amor al trabajo?


La respuesta se las dejo a ustedes, amigos lectores.

Desde mi propia experiencia, puedo decirles que cuando se pasa a vivir una existencia en que todos los días son domingo, ni aún la creatividad personal, el gusto por escribir, por comunicarse, el cariño profundo por los amigos, la internet, la investigación de datos, la lectura, la gimnasia, el deporte, visitas y salidas, son capaces de impedir que llegue el momento en que nos empecemos a sentir inútiles, aburridos hasta el hastio, y con un deseo enorme de e
star activos, ocupados en algo que vale la pena, sirviendo a otros, siendo más nosotros mismos, alternando con otra gente, etc.

Por eso, el trabajo es siempre una bendición. No es sólo un medio con que ganarse la vid
a, es mucho más que eso. Es una necesidad a través de la cual uno mismo moldea su personalidad. Es una forma de ser útil a la sociedad, y de trascenderse.

Es el contacto diario con otras personas, y el ejercicio de una actividad responsable.


El trabajo enaltece, la holgazandería deteriora y margina.

Triste es la situación de los desempleados, que se sienten como con las manos y los brazos cortados.

Las crisis económicas tienen siempre al desempleo como una de las secuelas inevitables.

Pero en la circunstancia de desempleo, no hay que cruzarse de brazos, desesperarse, y pretender vivir solamente de la ayuda social mientras ésta dure.

Ahí más que nunca, hay que aguzar la imaginación, y buscar aún en áreas diferentes a las conocidas, en las que uno ha ejercido su labor anteriormente, a aquellas que –como empresa unipersonal o familiar-- o en asociación con amigos, pueda ser una solución.

Buscar también en empresas ya existentes, en tareas que tal vez haya que aprender, pero la cosa es estar activo, volver a trabajar, sentirse útil y aportando a la familia. Vivir no de lo que el Estado puede dar por un momento, sino de lo que uno mismo puede proveerse trabajando.

Y la finalidad de trabajar no es tener más cosas, o ganar más. Primero que nada es tener un estilo de vida, es tener valores éticos en juego, es edificarse a uno mismo como persona, es respetarse y hacerse respetable.

Es tener dignidad, es poder mirar a los demás con la frente en alto, sabiéndose util para la sociedad, y no un parásito.

¡Dichosos los que tienen trabajo! ¡Dichosos los que tienen ganas de trabajar!.

Y ahora, a mis amigas y amigos, les dedico este vídeo.




enigma

Friday, July 17, 2009

PERLAS QUE CAEN AL MAR…

Cuando venimos al mundo, nuestro vagido es un llanto.

De niños lloramos cuando tenemos hambre o sentimos un dolor.

Ya de grandes, el llanto nos proporciona un desahogo muy particular. Muchas veces, intentando consolar a una persona y que ésta logre paz interior, le instamos a llorar, y las lágrimas le traen alivio.

Reprimir las lágrimas resulta no ser provechoso, porque hay una enorme carga emotiva que estamos impidiendo expresarse.

Por otra parte, las lágrimas no sólo son el resultado de situaciones dolorosas, ya sean físicas o anímicas.

También las lágrimas pueden expresar una profunda emoción de gozo, de alegría, de un sentido de gratitud por lo que nos está aconteciendo, que en muchos casos, está también lleno de una carga emocional que no podemos contener, pues es una felicidad que sobrepasa nuestra capacidad de absorción.

La ciencia nos dice que las lágrimas tienen un efecto transformador de nuestro ser.

Jack Barbalet, del Departamento de Sociología de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, escribió una ponencia científica titulada “El llanto y las transformaciones de uno mismo” (Weeping and Transformations of Self”).

En un extracto del mismo se señala lo siguiente:

“Todas las fuentes relevantes están de acuerdo que el llanto es un universal humano……Se argumenta aquí que el llorar del adulto no expresa exclusivamente sufrimiento sino que más bien es un registro emocional y físico de cambios en uno mismo, tanto positivos como negativos. Al subrayar el argumento concerniente al llanto la ponencia también presenta un relato del registro y consolidación de cambios en la propia identidad y en los sentimientos propios, y por lo tanto provee un relato del proceso interno de transformación de uno mismo.”

Me parece muy importante subrayar este valor transformacional del llanto, este hecho de que el llanto puede estar indicando un proceso de transformación de uno mismo, una reacción ante lo trascendente, una mayor valoracion de personas, hechos y situaciones, una mayor capacidad de sentir.

En el plano místico-religioso, hallamos dentro de la corriente de la kabbalah, otro aporte que vale la pena tener en cuenta.

Bajo el título “Jewish myth, magic and mysticism”, encontramos los siguientes conceptos:

“Llorar, nos dicen ahora los biólogos, es un mecanismo util para mantener nuestro cuerpo en equilibrio. (“The Mystery of Tears, de William Frey). La tradición judía siempre ha considerado el llanto como una gran herramienta para mantener el equilibrio. Como lo dice un proverbio Yiddish “Las lágrimas son al alma lo que el jabón es al cuerpo”. Hay ramas del pensamiento judío que toman muy en serio la idea de las lágrimas limpiando el alma (Talmud A.V. 17a).

El concepto más importante aquí es el factor emocional, y el llanto como vehiculador de un equilibrio y una limpieza de nuestra alma.

No sólo por una conciencia de culpa o de pecaminosidad podemos llorar, y las lágrimas limpian el alma que estuvo sucia, sino que en el gozo, en la felicidad suprema, las lágrimas perfeccionan y refinan nuestra alma. Las lágrimas vehiculan nuestra conexión con la divinidad.

Yo les confieso que no soy un llorón, pero sí que he llorado.

He llorado cuando me ha abatido un dolor desgarrante del alma.

Pero también he llorado de alegría, de un gozo inmenso e indescriptible que me resulta más fuerte que yo mismo, y sólo logro equilibrarme, asimilarlo, cuando derramo generosamente lágrimas.

Ya lo decía poéticamente la letra de la canción “Ansiedad” que las lágrimas “son perlas que caen al mar”.

Sí, son perlas salidas del fondo mismo de nuestro ser.

Pero si se les añade ese poder transformador de nosotros mismos, pues, bienvenidas sean, en la medida en que nos pulen, en que nos perfeccionan, en que nos conducen a más.

El llanto se transforma entonces, en una bendición.



enigma

Tuesday, July 14, 2009

PASOS AL CIELO

Sí. Aunque parezca mentira, llegamos al 40 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.

40 años es mucho tiempo, si lo contrastamos con la extensión de la existencia de un ser humano.

Afortunadamente aún están entre nosotros aquellos tres verdaderos héroes que cumplieron la hazaña, Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin, y Michael Collins. Ellos nos la pueden volver a narrar tal cual la vivieron.

Para la humanidad toda, ha sido –de mi punto de vista- un tremendo retraso que no hayamos retornado a la Luna ya hace décadas. O aún mejor, haber seguido aquel programa Apolo, aprovechar el impulso que había tomado, para seguir yendo, acumulando experiencias y ampliando la exploración de nuestro satélite artificial, haciendo posibles misiones más prolongadas.

Pero…si ello no ocurrió es por algo. Y el algo es que no estaba disponible entonces la tecnología de la cual podemos hacer uso 40 años más tarde. Pero primeramente, no estuvo dispon
ible en la medida y al tiempo necesarios, la voluntad de Senadores y Diputados en Estados Unidos, para entender los enormes beneficios y la potencialidad creadora de la exploración espacial.

¡Cuánto mejor que destinar todo lo que se gastó en Vietnam y luego en Irak, a la exploración espacial! Ya estaríamos poblando Marte, no me cabe la menor duda.

El costo de cada lanzamiento, con el cohete Saturno 5, partiendo directamente desde Tierra, era enorme, si lo comparamos con lo que podemos lograr ahora, yendo hasta la Estación Espacial Orbital, y partiendo desde allí hacia otros cuerpos celestes, o retornando a Tierra.


Y para eso, había que construir la Estación, entonces inexistente.

Aún la seguimos construyendo, pero totalmente operacional, la Estación ya es la base ideal para las futuras misiones astronáuticas.

Había también que entrenar a los astronautas para permanecer por meses en el Espacio. Ese entrenamiento, esa adaptación, y todo lo que se ha aprendido de ella a través de rigurosos controles médicos, no era posible entonces, en 1969.

Hoy se dispone de todo ese conocimiento y esa experiencia, y por tanto, podemos contar con tripulaciones dispuestas a permanecer prolongadas estadías en el Espacio.

Entre tanto, había que preparar nuevos y más eficaces cohetes, una nueva nave, más amplia, cómoda y con mayor capacidad, ya fuese para llevar tripulantes o simplemente carga.

Hubo que desarrollar el hábitat para responder a las futuras estancias en la Luna y Marte.

Y ahora, hay que preparar a las generaciones de quienes hoy tienen de 4 a 6 años, para que sean nuestros futuros astronautas en Marte. No serán los primeros en llegar ciertamente, pero sí serán de los primeros en poblar el planeta rojo.

Por eso, la mejor preparación para ellos, es estudiar con disciplina y dedicación, y principalmente desarrollar bien sus conocimientos y manejo de las matemáticas y la física.

Así, cumpliremos nuestro destino manifiesto: poblar el Espacio.

Porque la Tierra va agotando sus recursos, y llegará el día en que ya no tendrá para proveernos todo lo que necesitamos.

Y porque a su vez el Espacio nos va a dar minerales y sustancias que podremos aplicar en diversos usos aquí en la Tierra para mejorar nuestra calidad de vida.

Lo bueno de esta nueva etapa de la humanidad, es que no es privilegio de unos pocos países, porque los futuros astronautas podrán ser sin duda de muchos países del mundo.

Una razón más para, no importa dónde habites, sentirte alentado y saber que el Espacio también tiene un lugar reservado para ti.



enigma

Saturday, July 11, 2009

¿POR QUÉ CAMBIARON LOS REFRIGERADORES? (cuento)


En Uruguay hubo un gran humorista, Arthur N. García, quien firmaba sus trabajos con el seudónimo “Wimpy”. Sus amenos relatos cortos, hacían las delicias de quienes le leíamos o escuchábamos por radio. Él siempre hablaba del “tipo”, o sea un individuo, al que le sucedían de pronto las cosas más inverosímiles. Uno de esos cuentos, es el que me ha inspirado esto que hoy he escrito.

Vaya en ello mi homenaje a Arthur N. García, y de paso, una contestación implícita para quienes me han dicho que escribo cosas muy sesudas, o muy románticas, pero que nunca he evidenciado una pizca de buen humor.

Espero disfruten la lectura de este cuento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Corrían los años 50, y el tipo amigos, estaba en su casa tranquilo un sábado, cuando la “Cuca”, su esposa, que iba a salir de tarde por unas cuantas horas con sus amigas a tomar un té y recorrer vidrieras, le pidió que se encargara de descongelar y limpiar el refrigerador.

Y el Toto, que así le decían a él, --esposo bonachón y algo aburrido—se puso a la tarea primero de sacar todo lo que había guardado dentro del gélido ámbito.

Una vez que extrajera todo, se dedicó a quitar también esas rejillas que ofician de estantes. Quedó entonces un considerable espacio libre.

De pronto, se le planteó una duda…algo en lo que más de una vez había pensado….Al abrir la puerta del refrigerador, siempre hay una luz encendida que ilumina el interior. La inquietud que tenía el “Toto”, era si esa luz se apagaría o no una vez que cerraba la puerta.

Él quería saber…

Entonces, se puso a cerrar la puerta lentamente, por ver si cuando faltaba casi un resquicio para cerrarse del todo, la luz se apagaba, pero no….seguía encendida.

¿Sería que estaría pagando un consumo eléctrico innecesario?, ¿estaría a punto de descubrir que el refrigerador le estaba saliendo más caro de lo pensado?

Porque el “Toto” era así. Así de curioso, siempre haciéndose preguntas, de esas que casi nadie se hace. Como el día que quiso probar si no podía sustituirse la leña por gasolina para hacer el asado, y se le chamuscó toda la carne al instante.

O cuando infló el salvavidas hasta que reventó, porque quería saber cuánto aire aguantaba.

En fin, el tipo amigos, siguió devanándose la sesera por un buen rato, hasta que luego de limpiar todo, de dejar brillante por dentro el refrigerador, cuando ya habían pasado como dos horas y media, y casi estaba por reinstalar los estantes y volver a poner todas las cosas que tenían que mantenerse frías dentro del aparato, se le ocurrió una idea….

“Hay una única forma de saber si la luz se apaga o no cuando la puerta se cierra, y es si estoy adentro” –se dijo.

Y sin más trámite, flexionando sus piernas para caber bien, se metió dentro del refrigerador, y con un fuerte impulso, cerró la puerta….

De pronto, quedó sumido en la más negra y ominosa oscuridad.

"Ah! –se dijo— menos mal. Ahora sé que la luz se apaga."

Pero entonces de golpe, su adrenalina subió a límites desconocidos, un frío que no era justamente del refrigerador, le corrió por todo su cuerpo…Sí, dentro del refrigerador estaba frio, pero este era un frío distinto…un frío cercano a la muerte.

¡Porque entonces se dio cuenta que no podía salir!

Aquellos viejos refrigeradores tenian manijas, y una vez que el gancho de las miasmas quedaba puesto, sólo podía destrabarse de afuera. Nunca desde dentro.

Así que el pobre tipo quedó atrapado en posición fetal, y empezó a helarse. Tiritaba de frío, porque para ver si la luz se apagaba o no, por supuesto, no había desenchufado el refrigerador, y éste, fiel a su funcionamiento, cada tanto volvía a desparramar un hálito helado en su interior.

Su mujer, la “Cuca”, llegó luego de tres horas y media de ausencia. Cuando se dirigió a la cocina, vio todas las cosas que tenían que estar en el refrigerador aún desparramadas sobre una mesa, vio los estantes por colocar, el aparato cerrado, y ni huellas de su marido.

Lo llamó en voz alta, y nada.

Buscó alguna nota que le indicara que el “Toto” se había ido a algún lado, pero nada….

Por esas cosas, fue a mirar cómo había limpiado el “Toto” el refrigerador, y lo que menos esperó fue encontrar a su marido casi desfalleciente, cubierto de una pátina blanca de pequeños cristales de hielo, que casi no podía hablar.

Susto tremendo, café bien caliente para que bebiera, una ducha bajo una lluvia también caliente, y el tipo amigos, se recuperó de su helada hazaña.

Cuando regresó al encuentro de su mujer, que seguía intrigada sobre lo ocurrido, sólo atinó a decirle: “¿Sabés una cosa, vieja? La luz del refrigerador se apaga cuando cerramos la puerta….ahora lo sé.”

Como la curiosidad del tipo no fue única, sino que hubo muchos casos similares en diversas partes del mundo, los fabricantes de refrigeradores decidieron finalmente cambiar el sistema de cierre.

Por eso, desde hace décadas, se conoce el cierre magnético. En caso que alguien vuelva a tener la misma curiosidad y haga lo del “Toto”, simplemente empujando la puerta, puede salir del aparat
o, y no convertirse en cubo de hielo.



enigma


Thursday, July 9, 2009

LA INTENCIONALIDAD


En Derecho Penal el crimen aparece agravado por el factor intencionalidad.

¿Existió o no la intención de cometer lo que a la postre resultó un acto criminal?

¿Hubo planificación o premeditación del delito, o fue un suceso que ocurrió imprevistamente, o inesperadamente, fruto de circunstancias, o de la pasión del momento?

De ahí que se habla de delito culposo (donde no hubo planificación, ni premeditación, ni intención), y delito doloso, donde concurre de suyo todo lo anterior.

En otros órdenes de la vida, que entran dentro del Derecho Civil, la cuestión es totalmente diferente.

La vida requiere fijarse metas, tener propósitos, delinear objetivos.
Eso no se hace impremeditadamente. Eso se hace pensando, planeando, y allí claramente aparece el imprescindible factor de la intencionalidad.

Si me interesa ir al cine, tengo que tener toda la intencionalidad de hacerlo y todo el propósito de llegar en hora para ver la película que he elegido.

El objetivo marca nuestro ritmo y los pasos a dar.

Hay a veces objetivos del momento, están los a corto plazo, y los de mediano y largo plazo.

Los economistas saben muy bien de esto cuando trazan sus planes para instituciones o países.

En otros órdenes de la vida también se trazan planes inmediatos, a corto, mediano o largo plazo.

Pero para que se cumplan, ha de existir la intención de que ello ocurra, y salvo los inmediatos, todos los otros reclaman de un propósito perseguido con tesón, con ganas, con gusto, ¿por qué no?

Nadie pues tiene que sorprenderse cuando llegado el momento ciertas cosas ocurren.

No ocurren sólo porque existiera la intencionalidad de que ocurrieran. Suceden porque se ha dado una suma de factores que han determinado que así pase.

Tampoco es necesario tomar a nadie por sorpresa, en el momento adecuado las cosas pueden anunciarse. Por ejemplo: se va a estrenar un filme, va a aparecer en plaza un libro, habrá un concierto en el teatro o el estadio, etc.

Ese factor de intencionalidad es después de todo clave para que ciertas cosas ocurran.

Como he escrito anteriormente, saber esperar, implica no una actitud pasiva, sino muy activa.

Y parte de esa actitud activa en procura de aquello que se anhela, ha de estar signada por la intencionalidad que pongamos para que lo que deseamos que ocurra, se dé.

Esa intencionalidad tiene en cierta medida un carácter preparatorio. Son los pasos, las acciones que emprendemos para hacer algo posible.

Si no acometemos nunca las tales acciones, estamos automáticamente difiriendo cada vez más nuestro objetivo, postergándolo, posponiéndolo.

Cuando hay verdadero interés en lograr algo, ponemos no sólo toda nuestra intención, sino también toda nuestra voluntad y acción para hacerlo viable, posible.

Es, después de todo, una consecuencia pragmática de la intencionalidad.

¿Habían pensado ustedes en esto, amigas y amigos lectores?



enigma

Wednesday, July 8, 2009

SABER ESPERAR

No todo en la vida se nos da instantáneamente.

Hay cosas que hemos anhelado por años, y de golpe, cuando menos las esperamos, se nos hacen realidad.

Y de la misma manera, debemos reconocer que nos ocurren y suceden tantas otras, que llegan a formar parte de nuestras vidas, sin que las hubiésemos siquiera imaginado o soñado antes.

Nos vienen dadas, desde dónde, cómo, es lo que no sabemos y nos es difícil de entender. Bástanos aceptarlas, para bien o para mal.

Es por ejemplo, la enfermedad que no imaginamos.

El hijo que no esperábamos, la llegada de un familiar lejano que ni siquiera conocíamos, o el empleo que nos salió de golpe, casi como una tremenda sorpresa.

Pero a veces acariciamos una idea, un sueño que queremos hacer realidad. Puede ser un encuentro con alguien, un viaje, una circunstancia especial en que saludar a una persona famosa, fotografiarnos con esa persona, o tener su autógrafo.

Puede ser resultar electos, o ganar una carrera o un partido de algún juego.

Y es allí cuando debemos ejercer al máximo nuestra paciencia, y saber esperar.

Esperar el momento justo, la circunstancia adecuada, y oportuna.

Eso no quiere decir que esperemos de brazos cruzados, de forma totalmente pasiva.

Cuando acariciamos una idea, cuando queremos hacer realidad un sueño, debemos procurar por todos los medios posibles concretarlo.

No nos será de pronto fácil, habrá piedras en el camino, habrá imposibilidades prácticas de pronto, pero si le tenemos firme y fijo en nuestra mente y nuestro corazón, moveremos las piezas en ese invisible tablero de ajedrez que es el universo de otras dimensiones, y de alguna manera -tal vez la menos pensada-aquello que procuramos, se hará realidad.

Será también, si así ocurre, una forma honesta de merecerla.

Entre tanto, hay que perseverar, con un objetivo claro de lo qué queremos lograr.

Eso es, después de todo, saber esperar.



enigma

Tuesday, July 7, 2009

FRANK SE EXPRESA POR LA MÚSICA (cuento)

Frank Newton había tenido que aprender –y no le fue ciertamente facil— el sentir latino. La sensibilidad latina. El decir latino.

No era sólo cuestión del idioma. Era también cuestión de saberlo usar.

Pero más que eso aún, era poder llegar a interpretar y comprender en profundidad cómo ama un latino, cuán fuertes son los sentimientos, y qué arrobadora es la experiencia del amor.

Cuando Frank se enamoró perdidamente de Claudia Lara Orozco, lo fue comprendiendo paso a paso, encuentro a encuentro.

Finalmente llegó a un punto óptimo, en el cual, se metió el alma latina en su corazón estadounidense, y pudo adentrarse a cabalidad en las exquisiteces del decir poético, de la novela, y de la música.

Por eso, Frank decidió crear un blog dedicado exclusivamente a entablar un diálogo secreto entre él y Claudia.

Porque ella antes había creado el suyo, dedicado a él.

Y así, de blog a blog, complementaron el diálogo cibernético que mantienen entre encuentro y encuentro.

Cuando por primera vez Claudia estuvo en Washington DC, para ella significó una experiencia que le hizo un tremendo impacto en su vida.

Pero de eso se enteró Frank después, y lo comprendió más en sus sucesivos –aunque no tan frecuentes— viajes a México.

Por eso tal vez, incrementó su escritura y los materiales en su blog.

Y en ese blog, Frank puso últimamente una canción, interpretada por el rey, Roberto Carlos. La canción se llama “De Corazón a Corazón”, y claro, se la dedicó a su amada, a su enamorada, Claudia Lara Orozco.

Escuchar la canción, da una idea aproximada de cuánto Frank ha podido internalizar en su persona, el sentir latino. La letra lo dice todo.



enigma

Friday, July 3, 2009

¡CUÁNTO IGNORAMOS!


Es una tentación sin duda, muy humana por cierto, pero igualmente equivocada, considerar que sabemos mucho de algo.

Solemos basar eso en nuestra experiencia, a veces aquilatada en años. O en nuestra destreza, en nuestra base genética, en nuestra natural proclividad a usar más el lóbulo izquierdo o el derecho del cerebro, o ambos a la vez.

A ello habitualmente le añadimos nuestros años de aprendizaje, nuestra educación formal e informal.

Y podemos caer en la trampa de qu
e se nos considere expertos en algo. La trampa no es que se nos considere por parte de otros.

Por supuesto que comparados con el resto de la gente, podemos a consideración de terceros ser expertos, y en más de una cosa. En general, somos buenos en varias, resultamos multifacéticos.

Pero…la trampa consiste en que nosotros nos consideremos a nosotros mismos expertos,
conocedores, o sabios en algo.

“Sólo sé que no sé nada” es la frase que se le atribuye al filósof
o griego Sócrates, y ella encierra la más profunda de las sabidurías.

“Man has to know his own limitations” (El hombre debe conocer sus propias limitaciones) solía decir el personaje Harry el Sucio, interpretado magistralmente por Clint Eastwood.

¿Por qué digo esto? Porque cuando realmente nos adentramos y profundizamos en el área que sea, en tanto otros nos consideran eruditos o expertos en esa área, nosotros somos conscientes que es mucho más lo que no sabemos que lo que sabemos.

Que es mayor nuestra ignorancia que nuestra sapiencia.

Y en esa enorme riqueza de reconocer las propias limitaciones, de constatar que es más amplio el campo de lo que hay por conocer, que de lo ya conocido, de la cual abreva la verdadera filosofía de la ciencia.

Siempre hay más por conocer, explorar, experimentar. Y siempre hay más conocimientos anteriores que rever, que modificar, o que sustituir totalmente.

Andamos pues y vivimos con verdades a medias, ver
dades parciales, realidades conocidas pequeñamente y apenas.

¿Por qué es esto así?

Por tres razones:

1) Por el pequeño tamaño de nuestro ser como tal. Somos inteligencias encapsuladas en un cuerpo que hace las veces de membrana de transición entre nosotros y la biósfera. Pero este cuerpo tiene apenas una altura de metro y algo, excepcionalmente sobrepasa los dos metros. Y no va más de allí.

Y eso ya nos limita y constriñe.

¿Han hecho ustedes la experiencia de retornar ya adultos, a un lugar donde fueron niños, y volverlo a mirar?
¡Cuán pequeño nos resulta aquel otrora “gran” patio de la escuela donde jugábamos!

Eso ¿qué nos dice? Que el tamaño de nuestro físico, determina nuestra percepción de lo que nos rodea.

Nuestro físico, aún el plenamente desarrollado, es pues una limitante al conocimiento.

Nuestros sentidos tienen umbrales más allá de los cuales no percibimos.

Los gatos ven de noche, nosotros no.

Los perros y las palomas oyen sonidos que nosotros somos incapaces de percibir.

Hay pues un universo de realidades físicas ubicadas más allá de nuestras capacidades de captación, que para nosotros no existen.

2) Nuestro conocimiento es la sumatoria de conocimientos individuales que se van adquiriendo. Por lo cual, heredamos lo que otros han conocido antes, lo incorporamos, lo modificamos y lo ampliamos.


Nuestro aporte está marcado por la extensión de nuestra existencia. Cuanto más vivimos más podemos conocer y compartir, pero nunca nos es suficiente.

Apenas si incorporamos lo heredado de quienes nos precedieron y añadimos un ínfimo “granito de arena”.

Así pues, la experiencia, el conocimiento, el llegar a ser “expertos” en algo tiene la limitante del tiempo.

Comparado con la historia de la humanidad, nuestra existencia es verdaderamente efimera.

Algunos humanos, excepcionalmente llegan a vivir algo más de cien años, la mayoría fallece bastante antes.

Y además, luego de cierta edad, el conocimiento se anquilosa o se pierde, la memoria aparece seriamente afectada, hay hasta un desasimento de la realidad. No se crea ni aporta más nada.

Nuestra duración pues, es la segunda gran limitante.

3) Finalmente, nuestra tridimensionalidad es la mayor limitante de todas. Los Físicos nos aseguran que la realidad es parecida a una cebolla. Tiene capas de existencia diferentes que co-existen paralelamente.

Son universos en un total de 11 dimensiones. Nosotros apenas estamos constreñidos a la tercera. Ni siquiera nos internamos en la cuarta. Tal vez algún día lo logremos si superamos la barrera del tiempo.


Y allí probablemente todo conocimiento adquirido hasta ese momento se trastroque por algo totalmente nuevo y diferente.

El ejemplo clásico para hacernos entender una dimensión difernte es ir a dimensiones menores. Por ejemplo, un ser bi-dimensional podría apreciar en toda su extensión una superficie plana, o una línea recta.

Pero apenas hagamos que esa superficie plana se convierta en curva, sólo la apreciará como un punto, de la misma manera que apreciaría como un punto una recta puesta en forma perpendicular a su universo.

Y si bien su conocimiento y su experiencia del punto son verdaderos, lo son sólo para su dimensión. Desde la nuestra, sabemos que la realidad es otra.

Lo que el ser bidimensional percibe como un punto, nosotros lo vemos como una recta o un círculo verticales a su plano.

Y lo que es más, podemos percibir cuerpos. Pero nos falta más. Esa no es la realidad total. Es la realidad limitada por nuestra tercera dimensión.

Habría que saltearse dimensiones, para tener una perspectiva y un conocimiento diferente.

Hay quienes nos dicen que el mundo onírico, el de los sueños, abre una ventana a un universo que no conocemos ni manejamos, a veces tremendamente fantasioso, que interconecta nuestros subconscientes (Carl Gustav Jung) y que genera una realidad diferente.

Percibirla es un fenómeno que llamamos “paranormal”, o sea, más allá de lo normal. Claro que ese no es un conocimiento demostrable, empírico, reproducible a voluntad.

Es un conocimiento que se encierra en lo profundo de nuestro ser, y que nos puede abrir el entendimiento a cosas no experimentadas, vividas o conocidas por otros.

Finalmente hay un planteo ético: ¿cómo vamos a usar lo que conocemos?, ¿para crear o para destruir? ,¿para progresar o retroceder?, ¿para generar felicidad o dolor?,
¿para destruir a una parte de nuestra especie, o para propulsar a los sumidos en la marginalidad y la miseria a una vida verdaderamente humana y digna?

He ahí la sabiduría final.

"Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste, digo: que es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que le visites" Salmo 8





enigma

Thursday, July 2, 2009

A LAS AMIGAS Y AMIGOS

Ayer nomás escribí que me sentía solo, conmigo, con mi soledad.
Que era una soledad del alma y del corazón.

Y no mentí. No lo hago. No va conmigo.

Pero tal vez exageré sin querer, fruto de un momentito en mi existencia.
Casi enseguida de poner mi escrito en el blog, recibí justas recriminaciones.

Especialmente porque desde el 22 de Junio, he retornado a una actividad que me ocupara por años, y ha sido muy feliz el reencuentro con quienes durante años compartieran 8 horas diarias conmigo.

Ellos felices de que he retornado, y yo feliz de estar activo, ocupado en algo que vale la pena y con lo que me siento “como pez en el agua”. Feliz también del reencuentro.

Pero hay nuevos rostros y personalidades que aún tengo para conocer, nuevas amistades a hacer.

Y por supuesto, a nivel internacional hay una cantidad de amigas y amigos que amo mucho, que están siempre presentes, y que son como mi constelación. Amigos en Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, México y Uruguay, más los de aqui en Estados Unidos.

Nadie piense que son muchos, pero…¡son buenos!

Con ellos y por ellos también me siento feliz. Y ciertamente les doy las gracias a cada uno por quererme como soy, por soportarme a veces, por escucharme atentamente otras, por valorarme, tanto como les valoro y escucho a ellos.

Desde ese punto de vista, me siento muy bien acompañado. Y son ellas y ellos los que constituyen mi presente, y constituirán con más gravitación, tal vez, mi futuro cercano.

Son quienes llegado el momento me tendrán que comprender, entender, y darme su respaldo. Pero cuento con ello, desde ya.

Mientras tanto, agradezco a quienes me regañaron por decir que me sentia tan solo. Tienen razón.

Y tal vez por ese regaño, hoy me siento mucho más pleno y mucho mejor.

Después de todo, los amigos auténticos y sinceros tienen que ser así. No todas las veces han de ser palabras de aliento, de elogio o de reconocimiento. A veces justamente, la mejor palabra es la que nos hace reflexionar, ver donde hemos fallado, ver nuestras equivocaciones, nuestros apresuramientos, nuestras fallas.

Después de todo, todos estamos amparados en el hecho básico de que somos humanos, y por lo tanto, todos y cada uno de nosotros, falibles.

Asi que amigas y amigos: gracias, de todo corazón.



enigma

Wednesday, July 1, 2009

SOLO



Estoy solo. Sí, solo conmigo mismo. Solo con mi soledad.

Con mis recuerdos, los viejos y los muy recientes.

Y es Ernesto Cortázar, ese maravilloso pianista mexicano que "descubrí", quien toca mi alma con cada nota, y evoca y provoca un estado muy especial de ánimo.


Vivencias que están frescas, basta recorrer este mismo blog.

Sentimientos que calaron hondo, intensísimos, fuertes, tremendos.

Sentimientos genuinos, no fingidos.

Pérfida suerte la mía, no poderlos llevar a la práctica en la forma apropiada.

Pero repudio la palabra “imposible”. No nunca ni nada es imposible, cuando realmente se busca hacerlo posible.

Cuando hay coraje, voluntad de correr riesgo, y sentido común.

Cuando se acondicionan las situaciones y las cosas de tal manera de viabilizar lo que de otra manera, claro, no puede funcionar.

Por eso, porque faltó hacer eso, lo aparentemente imposible va ganando la partida.

Y entonces, estoy solo.

Porque se está solo, aunque se pueda estar rodeado de una multitud.

Es una soledad del alma, del corazón.

Es una soledad no nueva para mi. Es una soledad de años que ahora
se ha agavado más aún.

Es una soledad acompañada, y tal vez, paradojalmente, ¡vaya ironía de la vida! cuando elija estar físicamente solo, viviendo por las mías, es cuando tal vez abra la puerta para poder estar acompañado.

Para encontrar la compañía idónea que necesito y anhelo.

Lectora amiga, si me entiendes, si entiendes mi soledad, si
comprendes un poquitito de mi corazón, no me tengas lástima ni compasión.

Sólo te pido que ores por mi, para que en un futuro próximo ya no tenga más esta soledad.

Tal vez en tí misma esté la solución, o no.

Igualmente, gracias por leerme.



enigma