Monday, March 29, 2010

NO TE ABATAS, ALMA MÍA

Esta tarde regresé del hospital donde está internada mi esposa. Pasé allí cinco horas, acompañándola, atendiendo sus necesidades, ayudando a las nurses, hablando con médicos.

Y luego de esta jornada, vinieron a mi inspiración estas estrofas, que van desde el dolor a la esperanza.

No te abatas
Alma mía
No te quiebres

Aunque el andar
Sea dificil
Y cruel momento
Te toque vivir

Aunque pueda
Invadirte la angustia
Y el dolor aherrojante
De una separación
Definitiva

No te abatas
Alma mía
No te quiebres

Mantén firme
Tu rumbo
Apunta al Norte
De tu vida

Porque te espera
Un puerto de paz
Un remanso
De quietud

Te aguarda
La recompensa
A tanto sacrificio
Por tanto tiempo

Porque has
Dado mucho
Mucho se te dará

Porque has
Amado mucho
Mucho se te amará

Porque has
Tenido paciencia
Llegará el momento
Sin más espera

Confía en Aquel
Que te ama
Tal cual eres

Que no te echa
En cara tus errores
Que te perdona
Antes que se lo pidas

Que escucha tu
Ruego antes que
Lo pronuncies

Resplandecerá
Su rostro ante ti
Y no temerás

Ahora aguarda
Con fé y con calma
Lo que Él
Te ha reservado

En la seguridad
De que siempre
Será lo mejor
Para ti

Asi que
No te abatas
Alma mía
No te quiebres

Siéntete fuerte
Con la fortaleza
De los débiles
Y los imperfectos

Que no confian
En sí mismos
Sino en Aquel
Que les dio vida

Y les mantiene
Firmes, solidarios
Amantes, y
Perdonadores.

enigma

Sunday, March 28, 2010

"NO TE SALVES": UN POEMA A TRES TIEMPOS

Entre los tantos poemas que escribió Mario Benedetti, hay uno, romántico-realista, que hallo es un poema a tres tiempos.

En el primer tiempo, el autor exhorta, llama, apela, a que el ser al cual se dirige, se ubique, se sepa, y se arriesgue en pos de aquello que persigue, que desea, que anhela, ansía y necesita.

El segundo tiempo es aquel en que cabe la otra posibilidad, la de lo viejo ya conocido, el camino trillado, la rutina de todos los días, lo seguro, el quietismo que anula la vida y el amor.

Pero...si lo segundo se dá en lugar de lo primero, entonces...eso trae aparejado una inexorable consecuencia, el tercer y final tiempo.

Es yo diría un poema-lección, y una lección de vida.

Para hacerlo bien notorio, presento el poema de esta manera:


NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca

no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo


pero, si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas

entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti



enigma

Friday, March 26, 2010

LA VELEIDAD DE LOS SERES HUMANOS

Palmas el domingo, y crucifixión al viernes siguiente. ¿cómo es posible?

Esta es una pregunta que seguramente se han planteado las generaciones a lo largo de estos 2010 años.

La contestación, más allá del complot sacerdotal para la tortura y el asesinato de ese “sujeto inconveniente” llamado Emmanuel (Jesús), está en la veleidad de los seres humanos. En cómo la opinión pública es manejable, y se le puede manipular.

Algunos ejemplos históricos pueden esclarecer cuanto digo.

Allá en 1982, el General Leopoldo Galtieri, presidente de la Junta Militar que gobernaba entonces la Argentina, era –como todo dictador—repudiado por el pueblo, que lo abucheó en las calles.

Pero le bastó a Galtieri lanzar una ridícula guerra contra Gran Bretaña por las islas Malvinas, para que el mismo pueblo, saliera a aclamarlo y vivarlo como un héroe nacional. Aclaro, pensé y sigo pensando que las Malvinas son argentinas, pero la guerra planteada por Galtieri fue absurda porque los soldados argentinos no contaban ni con los uniformes apropiados para el gélido ámbito de las islas. Porque mandaron al frente a conscriptos. Porque la ayuda que todo el pueblo argentino dio para respaldar a sus soldados, nunca les llegó a sus destinatarios.

Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, ganó por avalancha de votos una elección histórica, no sólo por posibilitar que un ciudadano de color por primera vez llegase a ser la máxima autoridad de la nación, sino porque significó una votación por el cambio.

Un cambio en la forma de manejarse la política en Washington D.C. y un cambio en la orientación y los valores que fundamentan al país, acentuando aquellas cosas que vertebran al ser nacional.

Pero el debate sobre el proyecto de reforma a la atención de la salud, que afecta sin duda a los intereses económicos de poderosos consorcios que son las empresas aseguradoras de salud, hicieron que éstas financiaran repugnantes campañas de desprestigio al presidente, y a su partido político.

Individuos que abusan de la libertad de expresión como Rush Limbaugh, que dice improperios desde un micrófono, han posibilitado y gestado movimientos de pueblo, en contra de lo que ya es ley que beneficia a 32 millones de personas que no tenían seguro de salud, y en contra ahora de los legisladores que aprobaron la histórica medida.

Cuando se comprende que esta ley de reforma a la atención de la salud integra parte del cambio por el cual votó la mayoría del electorado estadounidense, ¿cómo es posible que ahora un porcentaje importante de ese mismo electorado, esté en contra del cambio?

Otra vez, la manipulación a través de los medios de comunicación, la repetición machacona de mentiras, el miedo que se le instila a la gente, especialmente a los ancianos, hace que muchos crean en esas mentiras, y se lancen contra la ley y quienes la hicieron posible.

No es novedad. Goebbels lo aplicó para lograr que el pueblo alemán apoyara a Hitler en su tiempo.

De modo pues que el esquema es siempre el mismo: manipular al pueblo, correr mentiras como verdades, o buscar una voltereta de postura que haga que quien es impopular se vuelva popular, o viceversa.

Por eso, hubo una recepción calurosa, hubo un Domingo de Ramos, para el Príncipe de Paz, y un Viernes Santo de ignominia, donde soldadesca del imperio romano fue la herramienta ejecutora de los planes de los sacerdotes judíos que decidieron la muerte de Emmanuel (Jesús).

El pueblo, manipulado, azuzado, pidió esa muerte. Un gobernador pusilánime no quiso tener que ver con una revuelta o conflicto social, y accedió a lo que la turba exaltada y estimulada por algunos agitadores adecuadamente distribuidos entre ella, pedía a gritos.

Lo demás es historia. Ya la conocemos.

enigma

Thursday, March 25, 2010

SUEÑOS INCUMPLIDOS

Todos tenemos sueños que a veces llegan a cumplirse, y las más de las veces no.

Depende –entre otras cosas-- de cuán lejos vayan nuestros sueños.

Sueños son esas cosas que nos gustaría aunque fuese por una sola vez, poder realizar, poder vivir en nuestra existencia.

Mi sueño principal, el más dificil de todos, pero no imposible: viajar hacia el Espacio. Ser –aunque fuese por unas horas—un astronauta. Ver desde ese punto privilegiado a nuestra Tierra, y a la Luna, y a otros astros.

La pena es que no soy millonario, y no puedo pagar las imposibles sumas que se piden para que a uno le lleven por unos días a la Estacion Espacial Internacional.

Claro, si espero un poco, dentro de dos años podría ser un pasajero de Virgin Galactic y viajar al Espacio en vuelo suborbital a bordo de la nave Enterprise. Puedo reservar un pasaje con 20 mil dólares, y luego en veces llegar a pagar los 200 mil que cobran.

Pero yo quisiera persuadir a Sir Richard Branson y/o a Burt Rutan, para que me llevaran a bordo como periodista y me dejaran transmitir en directo desde allá, lo qué es esa experiencia, para que otros se animen a hacerla, y por supuesto, poder ir como invitado, sin tener que desembolsar un valor equivalente a una vivienda, para un salto al Espacio.

Otro sueño es volar en un avión de combate a reacción. Mucho mas factible si mi organismo me lo permite. A razón de unos 3 mil dólares eso se puede hacer.
Otra vez, es dinero, pero, es una experiencia única.

Otro sueño es volar en helicóptero, que pienso ha de ser una vivencia distinta a volar en avión. Se vuela a más baja altura, se puede estar detenido en el aire, se puede ascender y descender verticalmente, en fin, algo diferente. Supongo que habrá de haber vuelos rentados en helicóptero, y creo que es una posibilidad más cercana para hacerla realidad.

Otro sueño más –me prometieron varias veces que me lo iban a hacer realidad y los uruguayos que eso me dijeron nunca cumplieron su palabra--- es ir a una base científica en la Antártida, y pasar alli por lo menos una semana, viendo trabajar a la gente de la base, conviviendo esa experiencia única en ese medioambiente totalmente diferente que es el continente helado.

Y como una cosa que alguien puede pensar es una extravagancia, me gustaría cantar ante público, dar un concierto, con un total de 15 o 20 canciones, en distintos idiomas, pero fundamentalmente de jazz y románticas. Algo en la veta de Frank Sinatra, de Tony Bennett, de Harry Connick Jr., de Charles Aznavour, de Andrea Bocelli, de Roberto Carlos, de Chayanne, de Vicente Fernández, etc. acompañado de una buena orquesta y con excelente orquestacion.

Tengo un amigo que puede hacer la orquestación, y armar y dirigir la orquesta, y tal vez hasta conseguir la sala donde dar el concierto. La cosa para mi es el gran desafío, ¿podré cantar como para conquistar al publico, para deleitarle, aunque fuese por una sola vez? Si la voz no me falla, les digo que me tengo bastante confianza.

En fin. Como suele decirse: “soñar no cuesta nada”, pero me gustaría antes de abandonar esta existencia, hacer cada uno de esos sueños, realidad. O por lo menos la mayoría de ellos.



enigma

Wednesday, March 24, 2010

AL APROXIMARSE SEMANA SANTA

Al aproximarse Semana Santa, no está demás hacer algunas reflexiones.

La primera de todas es que lamentablemente, quienes mejor deberían encarnar el sentido de esta Semana, para presentarla renovadamente al mundo, están adoleciendo de terribles falencias, de pecados capitales, de degeneración.

No que se pretenda que los feligreses de cualquiera de las iglesias cristianas sean ejemplos de vida pía y devota al 100%. Pero sí que sus representantes por excelencia, sean éstos católicorromanos o protestantes, estén a la altura de los votos que han pronunciado y de su consagración a una vida diferente. Y si no, lo mejor que pueden hacer es dejar de pretender ser guías espirituales de otros humanos, y volver al mundo secular del cual emergieron, sin más.

Ese déficit y esas falencias, están costando gravemente una credibilidad acerca de quienes tienen a su cargo difundir justamente el contenido esencial de la Semana Santa, y por ende, hay un costo colateral lamentable, en la pérdida de fe, en el desvío hacia otras creencias que vienen a suplir las fundamentales, y especialmente, en un cinismo a nivel público, en el cual ya los valores que se supone deberían permear la sociedad no sólo están en tela de juicio, sino tan desacreditados, que cada quien trata de vivir su vida según su leal entendimiento y así van las cosas.

La confusión reina por doquier, se proclaman como derechos y virtudes lo que décadas atrás –no hay que ir muy lejos— eran actos aberrantes, desviaciones, o problemas psicopatológicos de la personalidad. Y hay una general tolerancia para lo que sea no importa qué, con tal que la gente se sienta cómoda, feliz consigo misma, y no moleste o moleste poco a sus vecinos.

Por supuesto que las iglesias mismas deberían haber sido a esta altura de la historia mucho más sinceras, explícitas, y honestas en explicar muchas cosas que están en la Biblia y que a los jóvenes del Siglo XXI no les dicen nada, o no pueden siquiera entenderlas, o les resultan absurdas o ridículas.

Por supuesto también que hace rato que algunas iglesias recalcitrantes y ultraconservadoras deberían dejar de idolatrar a la Biblia, de pretender la infalibilidad sus textos, o un sentido prescriptivo que anula el conocimiento científico, y por el contrario deberían haberse valido de la ciencia para hacer entender muchas cosas que son un misterio para quien nunca se ha allegado al libro de los libros. Pero nunca lo harán, se sabe.

Y otros, han abjurado totalmente del texto bíblico y sólo lo usan como un trampolín para jugar con ideas extraídas de ideologías político-sociales, y hacer creer a algunos que las posturas que sostienen, y los mensajes que proclaman, tienen base bíblica, cuando sólo tienen base ideológica, y la Biblia es un pretexto.

También esta corrupción entró de lleno en las iglesias de América Latina, por ejemplo, hace 40 años, y aún hay nostálgicos que viven de ese enfoque, y pretenden seguirlo dándolo como si fuese válido y auténticamente cristiano.

Pero todo esto tiene su sentido, por haber hecho de Emmanuel (Jesús) objeto de adoración, y del estilo de vida que él proclamó y al cual llamó, una religión más.

Pero Jesús no fundó ninguna religión, eso fue cosa de Pablo.

Jesús enseñó los fundamentos esenciales de una vida auténtica, en la cual el Ser en Sí desempeña un papel central: no somos autónomos, somos heterónomos.

Pero de eso se trató cuando él habitó entre los seres humanos: de una forma de vida que proclamaba contra todos los poderes humanos, el poderío único y exclusivo del Ser en Sí (Dios). Una forma de vida sencilla, solidaria, compartida, y de verdadera sinceridad, honestidad y autenticidad.

Un estilo de vida que se resume en dos frases, que son dos principios cardinales: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” y “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”

Y eso es todo. De eso se trata. Nada menos.




enigma

Tuesday, March 23, 2010

"NO, NO ES CIERTO"...


“No, no es cierto”
quise decirle,
¿pero cómo persuadirle?
El daño ya estaba hecho

¿Estaba hecho?
¿acaso no podía comprender
una reacción de despecho?
¿acaso no podía entender
un ofuscamiento momentáneo?

¿Acaso no era posible
el desahogo fruto de la
desesperación y la angustia?

Finalmente, estoy solo
Muy solo, tremendamente solo
Con mi dolor, y el abandono
Con mi dolor, y el desprecio

Con mi tristeza,
Y la incomprensión
Porque pude equivocarme
Y sé que no me equivoqué

Porque puede haber parecido
Lo que realmente no era
Y nunca jamás fue
Porque no me desvié un ápice
De los dictados de mi corazón

Porque bien tenía que saberse
Dónde he estado parado
Cual era mi punto de referencia
De dónde brotó la inspiración
Y cómo se dio el encuentro

Y al mirar al hoy, árido y vacío
Me pregunto sin tener respuesta
¿por qué tuvo que ser así?
¿acaso contribuí sin pensarlo
ni quererlo a que no fuese
de otra manera?

O fue el momento, la excusa
El argumento como servido en bandeja
Para un adiós intempestivo
Imprevisto, inimaginado, y brutal
Pero fue la coyuntura justa
Para plantearlo y llevarlo a cabo

Y hoy me quedan
las interrogantes existenciales
el ¿Ser o no Ser? de Shakespeare
el ¿fue o no fue realidad?
O acaso fue todo un sueño
Imaginario e imaginativo,

Un despliegue insólito
De maravillosos sueños
Que de golpe se hicieron trizas
Como la copa de cristal
Estrellándose contra el suelo

No lo sé. Estoy atónito,
Silente y aturdido
Me cuesta digerirlo,
No lo puedo entender

Si acaso hubiese una palabra
Si un hilo de luz
Atravesase las tinieblas
Que me rodean

Si pudiese entrever
Algo de sentido y de razón
Pero más que eso
Si aun pudiese dialogar
De corazón a corazón

Entonces,…
Entonces sentiría que estoy vivo
Mi sangre correría
Suavemente por mis venas
Mi corazón rebozaría de paz
Y volvería a recomponerme
A reintegrarme interiormente

A ser, a ser nuevamente, yo.



enigma

Sunday, March 21, 2010

¿CÓMO ES UN “ALMA GEMELA”?


Un alma gemela no es cualquiera.

Un alma gemela es alguien con quien se da una muy especial afinidad, en sentimientos, en gustos, en maneras de pensar y encarar la vida, en compartir.

Un alma gemela es alguien con quien se dan increíbles coincidencias, en contenido y hasta cronológicamente.

Un alma gemela es alguien con quien existe –me atrevo a decir—un lazo especial suprahumano, o muy fuera de lo común de cuantas otras relaciones podemos tener.

Con un alma gemela ocurre el fenómeno que técnicamente se ha dado en llamar de sincronización.

Y aún más, se da una captación al interior del alma de cada quien recíprocamente, que una persona puede decirle a la otra “me conoces bien”,o “sabes perfectamente lo que siento”, o “entiendes bien lo que me gusta”.

Pero esto ocurre no porque la persona de marras haya explicitado alguna vez en forma precisa lo que siente o le gusta, sino porque por esa interrelación tan especial, existe una capacidad inmediata de captación del interior de la otra persona.

Y esto no sucede todos los días ni con cualquier persona ni entre personas cualesquiera.

Pocas personas tal vez en el mundo entero, pueden tener y alcanzar tal grado de compenetración. Es un fenómeno muy especial.

Aclaro de inmediato que eso no implica que para todas las demás personas, quienes llegan a experimentar ese tipo de relación, no resulten totalmente simples, comunes o normales.

También quisiera señalar que el hecho de ser “almas gemelas” no descarta que tengan diferencias, discrepancias y hasta enfrentamientos.

Una persona no es un calco, un “clon”, una copia de la otra. Cada una es una personalidad totalmente única e independiente. Pero… a diferencia de lo que ocurre con millones de millones, entre esas personas en las que se da ese fenómeno, hay un vínculo invisible muy especial, que las une por sobre toda otra consideración.

No es un vínculo para el matrimonio, o para ser pareja, es un vínculo para una amistad muy particular, muy sui-generis, que sólo las “almas gemelas” pueden entender, interpretar, aceptar y vivirla.

Y por supuesto, las almas gemelas se necesitan mutuamente, se retroalimenan mutuamente.

¿Les ha pasado a ustedes? ¿han descubierto ya si tienen un alma gemela?

Las respuestas a: enigma0458@gmail.com

Y ¡por favor, no sean haraganes/as o indolentes! Escriban. Serán bienvenidos/as.

***Les dejo con la hermosa música de Yanni, en una versión muy especial de In the Mirror, que cantan Nathan y Chloe, apropiada para el tema.




enigma

Saturday, March 20, 2010

NO POR ANDAR CON UN SANTORAL A CUESTAS SE ES MÁS CRISTIANO/A

Con el debido respeto a mis hermanas y hermanos católicorromanos, estoy seguro que quienes son cristianos conscientes y asumen su fé muy en serio, estarán de acuerdo conmigo en el titulo de esta reflexión.

Hay gente que se dice cristiana, y a quien menos conoce es a Emmanuel (Jesús) mismo.

Son personas que no leen nunca o casi nunca la Biblia, que no saben cómo entenderla o interpretarla, que no van casi nunca a la Iglesia o participan de estudios bíblicos que les abrirían el entendimientos a las cosas que pertenecen al área de lo divino.

Viven una vida rudimentaria, en que se afanan trabajando, se agotan en atender las cosas del hogar, no tienen una escala de valores clara para distanciarse de las ofertas mundanales con las cuales la sociedad les hace meros/as consumidores/as, y traspasan toda esa confusión a sus descendientes, sin brindarles un claro perfil de lo que está bien y lo que está mal, o lo que es o no conveniente para ellos.

Y hay personas que proclaman ser cristianas y apelan o rezan al santo cual y al santo tal, y están como aquella canción popular dominicana que decía:

“Virgen de Altagracia, compañera mía, tú para tu casa, yo para la mía.
Tengo a San Antonio puesto de cabeza si no me da novia, nadie lo endereza.”

Donde los santos y las imágenes de la virgen son idolatrados, lo cual es un pecado, y hay como una especie de sentido de propiedad o dominio sobre ellos. Te pido tal cosa, quiero que me concedas tal otra. Si lo pedido ocurre, el santo es formidable, si en cambio no ocurre….hummm ¿qué le pasó esta vez al santo?

Eso es realmente superficial, poco serio, y nada que esté centrado en Emmanuel.

Porque los santos siguieron y fueron inspirados en sus vidas por un sólo y único ser: Emmanuel (Jesús), y siguieron sus enseñanzas mejor y más que el resto de los humanos.

Son sin duda hermanos en la fe que nos inspiran, alientan y acompañan. Pero nuestro modelo tiene que ser Emmanuel, y entender muy bien lo que Emmanuel enseñó, predicó y vivió.

Estoy sugiriendo, no dando consejos.

Yo soy pecador, sé mis propios defectos, los errores cometidos, conozco mis puntos flojos. Pero…también sé que el Ser en Si me ama y cuida de mi. Que me guía, me saca de situaciones difíciles, me despeja el camino, me abre nuevas perspectivas. Sé por experiencia y por formación en qué consiste tener fé, y cómo esta obra. Sé el poder de la oración, y tengo el debido respeto a la vez que procuro vivir los valores que Emmanuel nos enseñó.

No se trata de haber alcanzado la perfección, pero se trata de querer llegar a ella y ubicarse en el camino que conduce a ella de la mejor manera posible.

A veces puedo confundirme, y a veces me confunden otras personas. Pero el Ser en Sí me saca de la confusión, y me deja ver claro.

Yo quisiera de corazón que esta experiencia fuera la de todos y todas ustedes.

No digo que es facil, pero comienza con un sentido de reverencia ante lo Divino y de humildad personal.

Entonces quedan de lado las rebeldías sin sentido. Entonces no se puede decir “yo no preciso la ayuda o el consejo de ningún sacerdote o de ningún pastor”. Entonces no se puede proclamar con absurdo orgullo “yo no perdono”, entonces no se puede ver la paja en el ojo ajeno y dejar de ver la viga en el propio.

Entonces amar, amar profundamente, con un amor sacrificial, con un amor que nos quebranta por dentro, con un amor que confía y se entrega, es ubicarse más cerca del Ser en Sí –que es amor por excelencia—y de Emmanuel, que encarnó ese amor tremendo.

Y de eso se aprende, cada día un poquito más, con paciencia, con humildad, perdonándonos a nosotros mismos, y perdonando a quien nos ha dañado o herido, sin odio, sin rencor, sin resentimiento, sin guardar dentro nuestro cada dia una amargura que nos esclaviza, sino liberándonos de ese yugo, haciendo las paces, reconstituyendo relaciones, amando al prójimo.

No, no somos más cristianos porque oremos o recemos (como se quiera decir) cantidades de veces al día, o porque lo hagamos a cuatro o cinco santos, y a la virgen, y….nos olvidemos que nuestro primer diálogo importante es con Dios Padre (el Ser en Sí), en el Nombre del Hijo (Emmanuel).

¡Si tan siquiera esas personas repasaran lentamente las palabras del Padrenuestro, y analizaran su contenido y alcance, y se dieran cuenta del compromiso que pronunciar esa oración significa para quien la hace!

Pienso que es el mejor ejercicio de autoexamen.

Y luego, nunca dejar de amar, amar, amar, porque sólo amando somos humanos, porque sólo amando nos humanizamos.



enigma

Friday, March 19, 2010

LA EXPERIENCIA HOSPITALARIA

Por desgracia, en menos de un mes, me ha tocado tres veces pasar largas horas y días en un hospital.

No como enfermo, sino acompañando a mi esposa.

Y al ir seguido, por un lado, uno se familiariza con palabras técnicas, y con los procedimientos y las formas de hacer las cosas en ese ámbito.

Pero sobre todo, necesito destacar la calidad humana, el trato cordial, amistoso y cariñoso del personal hacia mi esposa, e incluso hacia mi, su acompañante.

Hay una dedicación a la tarea, hecha con gusto, ni a desgano ni a regañadientes, que habla de una muy buena selección de personal.

El edificio del hospital, inmenso como es, sin embargo está prolijo y muy limpio.

Y el hospital no escatima nada que sea necesario hacer por los pacientes, y se enorgullece de brindar una atención de calidad.

¡Hasta la comida es buena!

Claro que el INOVA Fairfax Hospital está considerado uno de los mejores 50 hospitales de Estados Unidos, y sin duda es el principal y el mejor del Sistema de Salud INOVA, o sea del NOrte de VirginiA.

Es una institución hospitalaria ejemplar en la cual se puede confiar plenamente.

Alli le salvaron la vida a mi nuera cuando fue a dar a luz a mi nieto. Y le salvaron la vida a mi nieto también.

Allí he visto amigos entrar en condiciones muy graves, y salir por la puerta de adelante.

Pero además, al ir seguido, uno va conociendo nurses y médicos, y puede inclusive tener una amable charla con ellos sobre música o cine.

La alta calidad profesional no va en desmedro del trato y las relaciones humanas.

Cuando mi esposa ingresó el 15 de febrero en Emergencia, y permaneció en el hospital por 4 días, una nurse que la atendió durante 2 horas en emergencia, fue a visitarla luego a su sala y le dejo de obsequio una tarjeta con buenos deseos, chocolates y un par de zoquetes.

Tal vez esta anécdota, sirva para culminar esta nota-testimonio.

Pero no podía menos que hacerlo, me siento agradecido a la institución, y a su estupendo personal.

enigma

Thursday, March 18, 2010

FRENTE A MI LAPTOP

Estoy sentado, escribiendo, con la laptop frente a mi.

Mi “cajita de conexión mundial” como me gusta llamarla. Porque en el fondo es eso. ¿Quién me hubiera dicho, --cuando era niño-- que alguien podía venir con una cajita, abrir una tapa, mover sus dedos sobre unas letras y números, y de pronto iluminarse una pequeña pantalla –como un cine en miniatura— y allí poder ver imágenes, escuchar sonidos, entararse de noticias, comunicarse con amigos, e intercambiar ideas hasta llegar a las antípodas?

Maravilloso, mágico, “imposible” hubiese dicho. ¡Pero es realidad!

Cuando pienso en las cosas que verán, tendrán y manejarán quienes hoy tienen apenas 4 o 5 años de edad, les confieso que tengo envidia.¡Cómo quisiera vivir también ese tiempo!

Siempre recuerdo un diálogo con mi abuela paterna, allá por 1969, cuando el hombre llegó a la Luna.

Le pregunté a ella qué pensaba, y me dijo: “querido, imagínate, yo crecí viendo los carruajes tirados por caballos, y ahora el hombre llegó a la Luna….¿te das cuenta lo qué significa haber visto todo esto en mi vida?”…. Nunca más me olvidé de sus palabras, porque encerraban un tremendo y sacudidor significado.

Que en el escaso margen de una vida humana se haya pasado de los carros tirados por caballos, a ser capaces de llegar a la Luna, casi se diría ¡es demasiado!

Curiosamente el desarrollo tecnológico no siguió por esa línea que significaría que hace rato estaríamos habitando la Luna, y ya habría habido más de una expedición a Marte.

Se prefirió la informática, porque entre otras cosas, permite controlar y manipular a la humanidad, y tiene un costo muchísimo menor.

La exploración espacial es ciencia, es tecnología con otros fines, para otros propósitos, realmente trascendentes, que involucran el destino manifiesto de la humanidad: un día tendrá que emigrar hacia otros planetas y poblarlos.

(Alguien no dejaría de apuntar que eso es lo que sucedió con nosotros, descendientes de quienes emigrando de otros lados llegaron a nuestro planeta y lo adecuaron para vivir y reproducirse aquí).

Pero teniendo la laptop frente a mi, me planteo muchas cosas.

Por ejemplo, me duele mucho que haya quien no me escriba desde tiempo.

Por ejemplo, quisiera poder decir muchas cosas, gritarlas al viento, pero me abstengo. Aún no es el momento.

Por ejemplo, me pregunto cómo persuadir a alguien de su error y equivocación, no para iniciar una polémica, ni para ganar un argumento, sino simplemente para establecer la verdad.

Por ejemplo: amo la libertad de expresión, y la ejerzo, pero me subleva pensar que alguien a quien no conozco, esté espiando mis correos electrónicos, y mi uso de la Internet, como para tener un perfil de mi persona. Saber cómo siento, cómo pienso, anécdotas de mi vida, cosas íntimas, qué páginas web veo con frecuencia, qué temas me interesan, etc. Y me subleva, porque si ello ocurre, entonces la libertad es un mito, y alguien está jugando al “hermano mayor”, creyéndose con todo el derecho a hacerlo. Esa entonces, es una actividad criminal.

Por ejemplo, compartir con Uds. que además de la solidaridad y las expresiones de cariño y afecto que recibo a diario, y especialmente que recibe mi esposa debido a su enfermedad, más de una persona me ha elogiado por mi fortaleza espiritual, por mi ánimo y coraje.

Un par de días atrás, un amigo me decía: “otro en su situación estaría deshecho, pero Ud. trabaja, se mantiene activo, y está sereno”. Esto, reconforta.

Como reconforta encontrarse con un grupo de chicas jóvenes, que están orando por nosotros. Personas que se enteraron de nuestra situación a partir de un encuetro casual con dos de ellas, y que plantearon la situación al resto del grupo. Hoy por primera vez, conocí a todo el grupo, ciertamente simpatiquísimo.

Y en medio de las noticias del mundo –con las que trabajo cada día—y de estas cosas de mi existencia personal, pienso en los niños y niñas del mundo. Como los que ruidosos se agruparon hoy en el vagón del metro en que viajaba, como otros que conozco personalmente o por fotos, y no sólo me pregunto ¿qué mundo les vamos a legar?, ¿qué planeta les tocará vivir?, pero me preocupa cómo les preparamos hoy para ese futuro, cuánto les transmitimos valores, les educamos, y no permitimos que la sociedad a través de los diversos medios de comunicación, nos los deformen, corrompan, estropeen, y hagan de ellos lo que menos deberían ser, lo que desde ya no nos gustaría que lleguen a ser.

Temas, ideas, pensamientos, preocupaciones, sentires que se me vienen en tropel, delante de mi laptop.

Y una ausencia…una carencia fundamental…una tristeza como trasfondo…que por momentos me sobrepuja, que me acongoja, y ante la cual respirando hondo, y apretando los labios, supero con dificultad, para no desfallecer en un mar de lágrimas. Porque debo permanecer sereno, fuerte, firme, en control. La situacion me lo exige, mi coyuntura existencial me lo demanda.

Pero…..¡qué bueno sería si…..! ..no, mejor no digo nada. Ya he dicho mucho. Es suficiente.




enigma

Wednesday, March 17, 2010

CULTURAS Y NIVELES CULTURALES

A lo largo de nuestra existencia acumulamos por cierto, una gran cantidad de experiencias, y vamos a través de ellas, adquiriendo pericia, conocimiento.

De tanto en tanto, siento que debo compartir ese conocimiento con quienes me leen porque puede serles útil. Personalmente no pierdo nada en compartirlo, y por el contrario puedo ganar en consideración de quienes aprecien y valoren la experiencia que uno ha acumulado.

Hoy me voy a referir en particular a un aspecto que nos puede tomar de sorpresa, en muy buena medida por lo impensado, no imaginado, imprevisto.

Se trata de lo que nos puede ocurrir cuando tratamos a personas de otras culturas, o de niveles culturales diferentes.

En el primer caso, se trata de alguien que está totalmente fuera de nuestros patrones de referencia culturales. Por ejemplo, si tratamos con alguien de algún país asiático.

Hay normas, usos y costumbres, que nos son totalmente ajenos a nosotros, occidentales y además, latinoamericanos, o aún estadounidenses.

Y no me refiero a ciertas habituales inclinaciones de cabeza con que japoneses y coreanos se saludan, o al juntar las manos, propio de los habitantes de India.

Se trata de las formas que esas personas pueden tener, para interpretar y entender nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes. Se trata de que sean de ciudad o de áreas rurales, de que sean muy tradicionales, o se hayan modernizado, u occidentalizado.

Cuanto menor es la adaptación a occidente, cuanto más cerrado es el círculo de personas que componen su entorno inmediato y diario, menos será posible hallar un terreno común y un entendimiento a fondo sobre ciertos temas.

Son personas en las que pesa demasiado la tradición, la familia, etc. como para liberarse de esas ataduras e integrarse a un mundo cultural totalmente diferente.

El otro caso es el de personas occidentales, que sí pueden hasta hablar nuestro mismo idioma –aunque tratándose de América Latina estarán llenas de modismos y nombres muy particulares para diferentes cosas— y que, en función inclusive del título universitario que pueden poseer, tendemos naturalmente a considerarlas aptas, capaces, inteligentes, pares con nosotros que procedemos de otras partes del continente.

Y tampoco es así. Porque los niveles universitarios son muy variados de un país a otro, y no puede darse por sentado que si una persona ha alcanzado ese nivel, es capaz de comprender a cabalidad, de interpretar correctamente, y de acceder adecuadamente a nuestra manera de pensar, sentir, opinar y actuar. Ni que tenga la misma sensibilidad.

Sin menospreciar a ningún país, es facil darse cuenta que no existe un patrón de currícula, de exigencais académicas, de años de estudio, de nivel de los profesores, etc. igual en distintas universidades oficiales. Y no sólo en América Latina, sino también, por ejemplo, en Estados Unidos. ¡Ni qué hablar entre las privadas!

Así pues, una Licenciatura o una Maestría en Santo Domingo, no es lo mismo que una adquirida en Chile, o en Uruguay.

Más allá de los aspectos que definen a cada personalidad, hay también una especie de barrera, o en este caso más bien de brecha que no es fácil de franquear, aunque en principio lo parezca.

También la tradición, las costumbres, un desarrollo cultural del país de donde procede la persona que es diferente, o está desacompasado con el ocurrido en otros lares, determina un desfasaje cultural, -en este caso mayormente de nivel- que lleva a malos entendidos, incomprensiones, limitaciones de captación, y actitudes que afectan seriamente una relación interpersonal.

Sí, hay personas en sus 38 o 40 años de edad, que bien podemos definir como adultos jóvenes, que deberían vivir plenamente integradas a este Siglo XXI, y sin embargo en su ámbito familiar y de relaciones, mantienen valores y formas de entender las cosas que corresponden a los comienzos del Siglo XX.

Hay pues que tener mucho cuidado en este tipo de relaciones. Muchas veces hay que preguntar por el significado y alcance de algunas palabras o expresiones. Hay que esclarecer ideas. Porque es facil caer en la trampa de creer que alguien de Puerto Rico, se expresa y entiende las palabras con idéntico valor que un rioplatense, por ejemplo. Entonces, lo que para un rioplatense es inofensivo, o normal, y claro, para la otra persona puede resultarle muy diferente.

Con esto no quiero decir que imperiosamente, necesariamente y sin otra posibilidad, las mejores relaciones humanas las vamos a tener con personas de nuestro mismo país de origen. No, en manera alguna.

Hoy por hoy, por ejemplo, tengo muy poca afinidad con la mayoría de los habitantes del país que me vio nacer y en el cual crecí y viví activamente décadas. ¿Por qué?, porque sólo un muy escaso número de personas tiene el nivel cultural que nosotros –de generaciones anteriores- tuvimos la oportunidad de lograr. Y porque desde el lenguaje a las costumbres y formas de entender la vida, valores, etc. todo ello ha cambiado demasiado como para sentirme identificado con la realidad actual.

Y no es cuestión que se explique por razones generacionales. No.

Es cuestión de un descenso pronunciado y grave de la educación formal en el país, de la familia como elemento formativo fundamental de las personas, y de los valores que permean a una sociedad toda.

Personalmente me siento muy cómodo cuando estoy rodeado de gente joven. Pero de gente con un nivel cultural sólido, bueno, adecuado, elevado.

Siento en cambio un rechazo visceral por la ordinariez, doquiera sea. Me rechina la ignorancia y más aún, no soporto a los/as ignorantes enfatuados/as, ni comulgo con la mediocridad.

De eso en esencia se trata, cuando me refiero a la interacción entre personas que se supone pertenecen a una misma cultura general, que hablan un mismo idioma, y que supuestamente pueden entenderse a las mil maravillas.

Espero que esto les sirva. Es una lección de vida que he aprendido.



enigma


Tuesday, March 16, 2010

¿QUÉ TEMA PODRÍA ABORDAR HOY?

Eso me he estado planteando por horas. No porque no haya cosas que quisiera decir, muchas de las cuales he elegido no mencionar.

Pero doy vuelta la página con el tema del perdón. Ya dije más que lo suficiente, y sigo pensando que “no hay peor sordo/a que quien no quiere oir”.

Hay momentos en que me siento sobrepasado por el cúmulo de cosas a hacer y de asuntos a atender, y eso no sólo me cansa físicamente, sino que se cobra una buena cuota anímica y emocional, en que la angustia, es tal vez uno de los mejores vocablos para definirla.

Pero hoy es un día soleado, luego de varias jornadas grises. Y entonces el espíritu se anima, y el alma se entona como para seguir la lucha diaria, enfrentar lo que venga, y mirar para adelante con renovada fe y esperanza.

Tal vez porque me sé en las manos del Ser en Sí. Tal vez porque confío. Tal vez porque apuesto a valores esenciales, y apuesto a que sé captar la esencia de la gente y, aunque puedo equivocarme, cuando se trata con gente de “buena madera”, se puede estar seguro de su compañía.

Hoy también es un día en que nos visitaron entrañables amigos. Más que amigos, como de la familia. Hermanos en la mejor acepción del término. Gente cuya existencia hace mejor este mundo.

Y vinieron a vernos, a mi esposa principalmente, y a mi. A estar juntos. A darnos ánimo. A decir “presente”. Y no es que vivan cerca nuestro. Venían viajando desde Nueva York –donde visitaron a familiares— y en su automóvil, seguían rumbo a Palm Beach, Florida, donde viven.

Así se comportan los auténticos amigos.

Y mientras siguen llegando cartas, y tarjetas, y llamados telefónicos nacionales e internacionales, y mensajes electrónicos, sentimos que la constelación de amigos –como alguna vez la he llamado—está más viva y más presente que nunca.

Y esos son frutos legítimos que se recogen en la vida, según como uno sea.

Quienes me han tratado personalmente por años, o aún de unos dos años a esta parte, quienes han trabajado conmigo en distintas actividades, quienes han visitado mi hogar, en fin, aquellas y aquellos que han tenido de mi esa impronta personal que es fundamental, constituyen esa constelación.

Y aún se añaden a ella amigas y amigos con quienes no hemos tenido casi o ningún trato personal, pero nos consideramos y respetamos por nuestras ideas, maneras de pensar, enfoques de temas que nos son comunes, y con el andar del tiempo ha ido calando hondo una sincera amistad, donde por sobre todo, existe mutua confianza.

Y eso es altamente positivo.



enigma

Monday, March 15, 2010

UN COMENTARIO OPORTUNO

Ayer, bajo el título "Un acto de soberbia a ser superado" discurrí sobre la impotancia fundamental, central, del perdón.

En el caso concreto al que me refería, aún no tengo novedades, pero todavía confío en que la persona involucrada reflexione adecuadamente, y que entre quienes han tenido el enojo, entredicho, confusión o lo que sea, se restablezca su relación adecuada.

Entre tanto, ya hubo alguien que tuvo la amabilidad de allegarme un comentario a través de mi correo enigma0458@gmail.com

Esta persona que me escribió, dice lo siguiente:

"Nadie debería actuar en la vida de tal manera que se tenga que pedir perdón, pero las disculpas deben afrontarse y deben ofrecerse en todo momento que se consideren necesarias, porque ayudan a reconstruir una relación, y a continuar. Porque no somos perfectos, y cuando se dice "discúlpame" de corazón, se establece la esperanza de volver a comenzar. ¿No crees?"

Por supuesto que sí lo creo, y tanto que justamente a eso me referi en mi escrito de ayer.

La función de pedir perdón por un lado, y de ser perdonado por el otro, tiene como resultado "reconstruir una relación". Obviamente que esa relación ha sido afectada por algo. Pero el pedido de perdón, por un lado, y el conceder el perdón por el otro, lleva a la reconciliación.

Reconciliación, significa literalmente,
volverse a poner de acuerdo, a conciliar.

Por supuesto que mucho depende del grado de relación que ha habido entre dos o más personas, o grupos de personas. Pero si la ha habido, y ha sido rica, honesta, sincera, profunda, entonces cabe que se dé la reconciliación.

Se entiende que siempre hay involucradas dos partes esenciales. Una puede decir "discúlpame" de corazón, pero necesita que la otra parte le disculpe, también de corazón.

En el fondo, se trata de restablecer un vínculo humano
--humano en el más amplio sentido de la palabra-- que por alguna causa se ha roto.

Y eso es todo. En realidad es simple. Pero cuesta, y lo que cuesta es superar las circunstancias de la discordia original, y por sobre todo, superar el ego, el "yo no doy el brazo a torcer", el "no aflojo". Porque no se trata de eso. Perdonar es matar el pasado, y restablecer un presente con perspectivas de futuro.

Es poner un punto final al problema surgido, para que éste no nos domine, nos atrape, nos esclavice, nos torture, y abrir un portal por donde entre el sol, y se vea el horizonte.

Es, en cierta medida, como pasar de la muerte a la vida. Esa es la "magia" del perdón.

Es volver a empezar.

Sigo pensando que siempre, vale la pena intentarlo.



enigma


Sunday, March 14, 2010

UN ACTO DE SOBERBIA A SER SUPERADO

“Bienaventurada la persona que siempre teme a Dios;
Mas la que endurece su corazón caerá en el mal” -- Proverbios 28:14

“¡Yo no perdono!” proclamó alguien en forma rotunda….

Desde entonces, me he quedado pensando, azorado, sorprendido en grado sumo.

¿Cómo alguien que se declara de la fe cristiana, puede proclamar cuasi que con orgullo y decir más de una vez “yo no perdono”?

Es sin duda un acto inconsciente, pero lleno de tremenda soberbia.

En primer lugar es colocarse por sobre el Ser en Sí. Es la actitud de “Dios perdona, pero yo no”, como si Dios (el Ser en Sí) fuese una entidad inferior, y por tanto capaz de perdonar, como que puede tener ese “desliz”, cometer ese “error”, pero yo (dice la persona) yo no hago eso, yo estoy por encima de esa debilidad, “yo no perdono”.

¡Ah! ¿qué tal si cuando el Ser en Si disponga que es tiempo de que esa persona deje esta existencia –y ese momento puede ser cualquier momento-- y ella se enfrente al Ser Supremo, éste le dijera “yo no te perdono”?

Porque la arrogancia de esta persona consiste en primer lugar en considerar que está por encima o fuera del alcance divino, y por tanto, no perdona.

En segundo lugar, consiste en que se considera a sí misma al parecer, libre de todo error, de toda confusión, de todo pecado, de todo mal pensar y mal obrar, como para que no viviese cada día del perdón divino y no necesitase de ese perdón.

Y a la vez, por lo visto, esa persona se considera tan perfecta, que ni siquiera necesita del perdón de otros congéneres humanos. Como si nunca hubiese herido a nadie, ofendido a nadie, insultado a nadie, atropellado a nadie.

Hummm, tengo grandísimas dudas de que esa persona no precise el perdón humano y el perdón divino.

Si al menos tuviese un atisbo de sospecha de que tal vez necesita ser perdonada; si acaso pensara que el sacrificio de Jesús (Emmanuel) en la Cruz, fue por esa persona, fue por los pecados que todos cometemos. Si acaso se sintiera tan humana, tan inclinada a equivocarse, a cometer errores y luego a tratar de enmendarlos, se me ocurre, que tal vez, se abriese a perdonar.

Porque ese es un acto que dignifica, ese es un acto de salud espiritual que beneficia primero que nada a quien perdona y por ende también a la persona que es perdonada.

¡Caray! La humanidad no ha andado 21 siglos para que todavía haya gente que no entienda el valor estratégico, fundamental, salutífero, y de salvación, que tiene el perdón.

¿Que es dificil? ¡vaya! Al Ser en Sí le costó la preciosa vida de Emmanuel.

Si, perdonar cuesta quebrantar nuestro ego, es como partirnos por dentro, es hacer un esfuerzo más allá de lo aparentemente lógico o razonable. Pero así nos quiere Dios, así nos humanizamos a nosotros mismos, así es el camino de ascender a estadios superiores de conciencia y de esencia.

Así vamos entendiendo “la mente de Dios”, así nos aproximamos muy lentamente al ideal humano que tendríamos que ser.

El perdón dignifica a quien lo da, y restituye a quien lo recibe. Quien es perdonado no tiene otra palabra que pronunciar desde el fondo de su corazón que un enorme “gracias”, gratitud al Ser en Sí, que fomenta, inspira y alienta a que los humanos nos perdonemos los unos a los otros, y gratitud a la pesona que le perdona.

El perdón después de todo, responde a la regla de oro de amarnos los unos a los otros.

El perdonado está exigido a llevar una conducta y una calidad de relación armoniosa con quien le ha perdonado, y por tanto a restablecer una relación de paz en el más amplio sentido de la palabra. Una relación creativa, de empatía, de respeto mutuo.

De eso se trata, esa es la obra del Ser en Sí entre los humanos capaces de recibirle en su corazón, y de obrar en consecuencia.

No estoy apelando a nada más que a obrar de acuerdo con la fé que se proclama de boca para afuera, para que sea una realidad, de boca para adentro.

Todos los humanos somos imperfectos, todos pecamos, todos nos equivocamos, cometemos errores, pero –como escribí hace poco—hay errores y horrores. Se me hace que en el caso que conozco, hubo errores de todos lados, pero no hubo de ninguna de las partes involucradas el deliberado propósito de hacer daño, de hacer el mal.

Y eso, que tendría que estar diáfanamente claro, facilita restañar heridas, recomponer relaciones, y encontrar la armonía.

¿Será capaz esa persona de cambiar de actitud? ¿Será capaz de perdonar, y de admitir que ella misma ha sido perdonada múltiples veces, porque también cometió errores?

Mis amigas y amigos, si me entero que ello ocurre, se los haré saber. Será justicia.



enigma

Friday, March 12, 2010

EL RECUERDO DE UN GRAN POEMA Y DE UN GRAN ARTISTA

Momentos tiene la vida en los cuales las palabras de los grandes vienen a nuestra memoria, frescas, vivas y vivificantes.

Son como agua para nuestra sed, alimento para nuestro espíritu, aliento en medio del cansancio.

Por eso, hoy recuerdo con emoción el gran poema de Rudyard Kipling (1865-1936). Muy conocido por cierto, pero sin embargo, pocas veces releído.

Vale la pena, leerlo lentamente una vez más.

Y para respetar el original, porque toda traducción siempre adolece de alguna carencia, consideré oportuno compartir con Uds. la versión en inglés, y su traducción al español.

If...

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream--and not make dreams your master;
If you can think--and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings--nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much,
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And--which is more--you'll be a Man, my son!

Rudyard Kipling


Si...

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
Todos la pierden y te echan la culpa;
Si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí
Pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
Si puedes esperar y no cansarte de la espera,
O siendo engañado por quienes te rodean, no pagar con mentiras,
O siendo odiado, no dar cabida al odio,
Y no obstante, ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad:

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y la Derrota
Y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
Si puedes soportar al escuchar la verdad que has dicho
Tergiversada por bribones para tender una trampa a los necios,
O contemplar destrozadas las cosas a las que dedicaste tu vida,
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas:

Si puedes hacer una pila con todos tus triunfos
Y arriesgarlo todo de una vez en un golpe de azar,
Y perder, y volver a comenzar desde el principio
Y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
Si puedes hacer que tu corazón, tus nervios y tus músculos
Te respondan mucho después de que hayan perdido su fuerza,
Y permanecer firmes cuando nada haya en ti
Excepto la Voluntad que les dice: "¡Adelante!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud,
O caminar junto a reyes sin perder tu sentido común;
Si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte;
Si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
Si puedes llenar el preciso minuto
Con sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
Y, lo que es más, serás un Hombre, ¡hijo mío!

Rudyard Kipling

Y como de recuerdos se trata, quiero también traer al presente, un artista estupendo, que aún sigue deleitando públicos por el mundo: el señor Aznavourián, más conocido como Charles Aznavour.

Este armenio-francés, viene a mi memoria cuando actuó ante las cámaras de Canal 10 Saeta TV de Montevideo, presentado por la inolvidable locutora Lila González.

El video que sigue es de una presentación en Inglaterra, y una de mis canciones predilectas que él interpreta como pocos.


enigma

Thursday, March 11, 2010

EN "POEMAS DE AMISTAD"

Navego, a veces con rumbo cierto, y otras a la deriva, las ondas de la internet, y de pronto encuentro perlas, rubíes, oro o diamantes, en los aportes de otras personas, y cuando los hallo propios, adecuados so simplemente me gustan, a veces, de tanto en tanto, los he reproducido en este mi blog.

Hoy es una de esas ocasiones. Hay un sitio web que se llama "Poemas de Amistad", conformado por los aportes generosos de quienes colaboran publicando sus poemas.

Y encontré éste, que firma Yaileen, una persona a quien no conozco. Ella lo titula:

Los amigos de Internet...

¿Qué son?

Seres que no se ven,

pero que dan amor,

que nos brindan compañía,

que nos prestan atención,

que nos hablan desde adentro,

de su mismo corazón...

Los amigos de Internet,

los que tapan los agujeros,

de la soledad o el desamor,

los que nos dan su cariño,

a través de un monitor,

los que se brindan sinceros,

sin esperar ningún favor,

los que ayudan a distancia,

y lo hacen con amor,

los que nunca esperan nada,

solo que les permitas

entrar en tu buzón!

Los amigos de Internet,

¡¡qué cosa maravillosa!!

desde que los encontré,

mi vida es otra cosa,

nadie lo puede entender,

solo aquél que lo ha vivido,

puede reconocer,

que a través de esta pantalla,

se puede llegar a querer,

desde adentro y con el alma,

sin necesidad de ver...


Los amigos de Internet,

no son ficción ni mudez,

son amigos que descubren,

nuestra propia desnudez,

la desnudez del alma

sin necesidad de ver.

Algunos son calladitos,

tranquilos,

que observan desde su sitio,

y disfrutan los envíos...

a veces se hacen notar,

y nos escriben con cariño!!

A veces, hay quién pelea,

pero solo por jugar!!

Algunos son muy sinceros,

otros prefieren callar,

cuando llego con mis cartas,

y me excedo por demás!!

Los amigos de Internet,

son seres maravillosos,

que con todo desinterés,

dan su cariño y apoyo!!

Suelen ser más leales,

que los que podemos tocar,

son amigos entrañables,

que te saben valorar!!

A mis amigos de Internet...

A todos,

les doy las GRACIAS!!

Por saberme soportar,

por estar en mi ventana,

y alegrarme un día más!!

con todo mi cariño.

Colaboración de Yaileen


Me pareció que Yaileen interpretaba muy bien lo que es la experiencia de quienes tenemos amigas y amigos de internet. Personas que antes no sabíamos siquiera existían, y que se han incorporado de lleno a nuestras vidas, hasta transformarse en casi imprescindibles.

Personas que luego habremos podido conocer por fotos, y por el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, proyectos, etc.

La "magia" de la cibernética, al servicio de un encuentro humano.

Celebro haber encontrado este poema, que refleja una realidad.

Y por sobre todo celebro la amistad, esa maravilla que se siembra y se cosecha a lo largo de nuestra existencia, y que hace más placentera nuestra vida.

La amistad es una relación superior, exclusiva, poco común.

Como decía alguien, "conocidos tengo muchos, amigos, muy pocos". Porque los amigos son selectos. Amigo no es cualquiera.

Y como también suele decirse: "los amigos son amigos en las buenas y en las malas", a lo que agregaría, y especialmente demuestran su amistad en las malas.

Yo doy testimonio de que ello es así.

En este momento tan especial y doloroso de mi vida, la presencia a través de la internet, de llamadas telefónicas, de tarjetas, de tantas y tantos amigos, solidarios, sensibles, alertas, dispuestos a dar una mano, es apabullante.

Decir "gracias" queda tan pequeño ante la magnitud de los sentimientos, las buenas ondas, la oraciones, y la disposición personal para hacer lo que se necesite, que realmente no encuentro palabras, pero mis amigas y amigos lo saben interpretar muy bien.

enigma

Wednesday, March 10, 2010

¡EL GRAN SUSTO!

Fue ayer al atardecer. Había regresado más temprano de mi trabajo, preocupado por la deteriorada salud de mi esposa, debido a su cáncer. En el improvisado dormitorio que le armé en el sótano de la casa, donde tiene a disposición equipo de audio, televisor, computadora, y baño completo, estaba la señora que la cuida durante las tardes.

Durante el día, mi esposa había necesitado usar oxígeno como nunca antes.

Yo justamente estaba llamando a la aseguradora de salud para ver las posibilidades de trasladarla a un gran hospital que nos queda apenas a 4 minutos de viaje, cuando de pronto la señora viene y me dice: “ella está muy mal”, corrí escaleras abajo, y encontré a mi esposa jadeando, su cara enrojecida del esfuerzo, y una respiración entrecortada que apenas podía realizar.

Sentí como que un escalofrío recorría todo mi cuerpo, y aunque ella tenía el oxígeno conectado, me dí cuenta que podía morirse en ese mismo instante por no poder respirar.

Inmediatamente corté la llamada a la aseguradora médica, y marqué el 911 pidiendo una ambulancia.

Pocos minutos pasaron para que llegara un carro de bomberos con su dotación de paramédicos y tras ellos una ambulancia con personal y la camilla para trasladarla.

Preguntas de rigor, la examinaron, le hicieron un electrocardiograma al momento, y luego la cargaron en una silla especial para pasarla luego a la camilla y transportarla a sirena abierta al hospital.

Ingresé al mismo sobre las 7:40 de la noche. Mientras vi cómo la examinaban, le tomaban muestras de sangre para analizar, le hacían rayos X al pecho, y un electrocardiograma, luego todo fue esperar hasta las 3 y 15 de la madrugada de hoy miércoles, para que le adjudicaran una sala en el hospital.

Salí del hospital a las 3 y media de la madrugada, bajo un cielo estrellado y calles desiertas.

Desierto se sintió de pronto también mi corazón, arrugado de angustia por los momentos vividos, y con el temor de lo que pudiera pasar aún.

Así y todo, cuando llegué a mi casa, antes de cumplir con la cena pospuesta desde la noche anterior, desde mi laptop envié mensajes a su médica primaria, a su oncóloga y a mi oficina para avisar de mi obligada ausencia de hoy y de algún par de días más.

Hoy pasé de la mañana a la tarde en el hospital, acompañándola, y esta tarde le hicieron una punción en su pulmón izquierdo extrayéndole 850 centímetros cúbicos de fluido, generado por el propio cáncer.

El procedimiento fue felizmente completado con un chequeo de Rayos X.
Retornó luego a su sala, ya con su rostro más distendido, y pudiendo respirar calmadamente.

La tormenta había pasado. El susto tremendo también.

Mi paciencia se fue domando al pasar las horas que se hicieron interminables en la madrugada del martes a hoy miércoles, y luego de tarde, cuando entre que la descendieron de su sala al subsuelo del hospital donde iban a realizarle el procedimiento de extracción del fluido, y acometieron el acto médico, habían pasado otras 4 horas.

A veces no estamos preparados para ciertas circunstancias que repentinamente se dan en nuestra vida. Como el accidente que evité tuviese consecuencias mayores sobre mi, el pasado 15 de febrero.

A propósito, mañana me entregan mi vehículo ya reparado. Lo bueno es que el otro conductor aceptó su responsabilidad en el choque.

Pero uno tampoco está preparado para verse venir un auto de frente en sentido contrario, y tener la calma y destreza de apartarse y frenar, evitando lo que hubiera a la postre sido un accidente de graves consecuencias.

Tal vez el Ser en Sí me está templando como se templa al acero. Me está poniendo fuertemente a prueba, porque quiere prepararme mejor para un futuro que no conozco, pero que intuyo va a demandar de mi las actitudes, el temple y la destreza que ahora me obliga a desarrollar.

Entre tanto, en esos momentos que me tocaron pasar entre el martes y hoy miércoles, las amigas y amigos, esos seres maravillosos que son compañeros de vida, estuvieron sí, bien presentes conmigo, sentí el cariño, las oraciones, los pensamientos positivos y los buenos deseos de todas y todos Uds., lo que una vez más agradezco con palabras que se quedan cortas para expresar lo que siento.




enigma

Monday, March 8, 2010

PARA TODAS LAS MUJERES

Hoy, 8 de Marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
No es sólo un día para celebrar, sino un día para pensar, para reflexionar, y para seguir comprometiéndose a actuar en defensa de los derechos más elementales de las mujeres en todas partes del mundo.

Cuando la violencia
doméstica --psicológica o física-- destruye un hogar, cuando el acoso sexual genera problemas de relación a nivel empresarial, cuando la mujer es considerada persona de segunda o tercera categoría por religiones y culturas del mundo que necesitan urgentemente cambiar, cuando la mujer es vista como un objeto, y explotada sexualmente, traficada, maltratada o rechazada al nacer, aún queda mucho por hacer contra esta rampante injusticia.

-->
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que las metas del organismo mundial están en peligro, porque las mujeres aún están sujetas a pobreza y discriminación.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó con motivo de este día:
-->

“Las mujeres son aún la mayoría pobre del mundo, con poca salud, mal alimentadas, y sin educación. Raramente causan conflictos violentos, pero muy a menudo cargan con las consecuencias. Las mujeres están ausentes de las negociaciones de paz y seguridad para terminar esos conflictos. Sus voces, simplemente, no están siendo escuchadas”.

Esta es una realidad que debe ser revertida apresuradamente. No es posible tolerarla más en este Siglo XXI.

Desde aquí, mi saludo a todas las mujeres del mundo.




enigma