Monday, May 31, 2010

ANOCHE DISFRUTÉ "LOS ARCHIVOS X"

Me costó pensar que han pasado ya 16 años, de aquel mes de Septiembre de 1993, cuando se transmitió por primera vez, la serie que durara 9 años (hasta 2002), bajo el título de "The X Files".

Sólo los rostros jóvenes de Gillian Anderson (Dana Scully) y David Duchovny (Fox Moulder) dieron cuenta del paso del tiempo.

Usando el sistema puesto en funcionamiento por "Netflix" puede ver gratuitamente en mi PC, el primer episodio de la memorable serie.

Y allí es cuando el paso del tiempo desaparece. Podría haber sido hecho hoy, pues tiene una calidad intrínseca en actuación, filmación, y en el libreto excelente de Chris Carter, que no han sido superados. Sólo la nueva serial "Fringe" se le ha aproximado, y es lo único nuevo en la TV estadounidense que para mi, ha valido la pena.

En general el panorama es mediocre, y de mediocre para abajo. Se salvan las policiales, CSI, Law and Order, y las excentricidades del médico "House".

Volviendo a Los Archivos X, esta primera entrega de la serie, nos pone en el tema, que debiera haber sido el tema vertebral y único de toda la serie. Lamentablemente, cuando libretaban otros, la serie derrapaba hacia lo fantástico como criaturas exóticas, fantasmagóricas, y cosas por el estilo.

Había que despejar esa hojarasca, para ir a la médula fundamental de la serie, y entresacar de todos los episodios aquellos que se centraban en el tema inicial y finalmente preponderante: los OVNI, y el uso de una tecnología no-convencional, o finalmente no-humana.

Todo eso está en ese primer capítulo. Cosas que el público en general puede o no entender, pero que quienes hemos estado muy implicados en el tema, las captamos de inmediato aunque ni siquiera --y de ex-profeso, pienso-- la serial las explicite a través de un diálogo o cosa semejante.

Como los efectos E-M, que Moulder registra mientras viaja en automovil, consultando su brújula, como la alteración de las estaciones de radio y finalmente una vibración en el equipo de audio hasta que el mismo automóvil se detiene. Moulder marcará el lugar donde se detuvo, en el piso de la carretera. Scully no entiende qué está haciendo Moulder, ni qué está sucediendo.

Luego los abducidos, sus implantes nasales, sus marcas en la piel, y en el episodio, macabramente sus muertes. Tal vez la única concesión que hay que hacerle a Carter, que carga las tintas en ese sentido.

Y después, el secreto oficial, que no se detiene en incendiar un motel para eliminar evidencia, y que calla cuando una pequeña pero sugestiva evidencia, es puesta sobre el escritorio del director del FBI.

Pero allí, como una sombra detrás de todo, o por sobre todo, está el "hombre cáncer", bien llamado así porque se pasa fumando.

Será él quien guardará la pequeña evidencia en una caja de un archivo de materiales, en el Pentágono....

Realmente disfruté a pleno volver a ver este primer episodio de la serial. Y lo recomiendo para quienes nunca vieron la serial, o para los que ya tuvimos el privilegio de verla.



enigma

Friday, May 28, 2010

SOMETIDA BAJO CHANTAJE y el Síndrome de Estocolmo

¡Qué complicada y hasta siniestra es a veces la vida!

Pasan tantas cosas insólitas, que hasta cuesta imaginárselas.

Y sin embargo, nadie generalmente puede “tirar la piedra el primero”, nadie puede decir “de esta agua no he de beber” o simplemente, “esto jamás me ocurriría a mi”.

Porque sin proponérnoslo, tal vez en un breve acto de irresponsabilidad, de pronto sucede lo impredecible, aquello en lo que nunca creímos que nos veríamos envueltos.

Y el mundo todo, nuestro entorno y quienes somos, resultan de golpe totalmente alterados a un gado que nos deshace por dentro, que no podemos comprender.

Somos nosotros, nosotros, y ¡nos ha ocurrido esto!

Y en medio de esas circunstancias desesperantes, surge el aparente “salvador”, que con su mente calculadora y fría y sus influencias que saben aceitar ciertos engranajes oficiales que tienen una natural tendencia a la corrupción, logra sacarnos del marasmo, logra impedir que de pronto todo nuestro presente se vea radicalmente alterado, perdamos nuestro empleo, nuestra posición social, nuestra misma familia y terminemos junto a criminales comunes hacinándonos en una cárcel, a la espera de un dictamen judicial que finalmente haga lo más leve posible nuestra condena, o llegue quizás a absolvernos de culpa.

Pero el “salvador” exige a cambio un precio, un precio a pagar de por vida, para siempre: una cárcel sin muro y sin rejas. Una vida en libertad condicionada. Una libertad sometida, clausurada y subyugada, bajo la amenaza de dar a conocer a las autoridades lo sucedido y entonces, no sólo trastornar todo un presente, sino además, arriesgar la pérdida de los hijos, el tesoro más amado.

Es entonces cuando el “salvador” se convierte en un verdadero tirano, en un carcelero de por vida, y en un chantajista de por vida.

La persona humillada, abajada, sometida, cautiva, fue obligada a jurar que nunca se apartaría de él, so pena de que él iría a las autoridades y denunciaría todo.

Desde mi punto de vista, un ser así no sólo no merece ser amado, ni estar a su lado, sino un franco y frontal rechazo.

El amor no tiene precio, y al amor no se le pone precio.

Tan inseguro está de sí mismo que tiene que chantajear para tener al lado a su mujer, a la madre de sus hijos.

Por eso desde aquí convoco a la solidaridad con toda mujer que deba soportar semejante ignominia. Porque esa es una forma de violencia doméstica.

Es una violencia por dominio psicológico, y chantaje. No precisa de golpes físicos.

Si quien pudo solucionar las cosas de tal manera que no hubiesen consecuencias graves, siente que hizo lo que debió hacer en su momento, bástele haber actuado a conciencia. Pero no use eso como trampolín o más bien como elemento de tortura permanente, de coacción psicológica total, para asegurarse la compañía de una mujer.

La violencia doméstica no se manifiesta sólo cuando un hombre maltrata físicamente a su mujer, es tanto peor cuando lleva a cabo una permanente dominación mental, por la cual su mujer se siente encarcelada, y condenada de por vida, aunque buenas ganas tuviera de salir de esa situación de una vez por todas.

Y lo que corresponde es seguir el camino del divorcio, el camino legal abierto y posible para todos. Un camino cierto hacia la libertad anhelada y merecida.

Lo lamentable es que en casos como el que refiero (ocurrido en Buenos Aires), ocurre en la víctima lo que se conoce como el “sindrome de Estocolmo”, por el cual, incongruentemente, la víctima llega a amar al victimario.


SÍNDROME DE ESTOCOLMO, SIMPATÍA HACIA EL AGRESOR

Karina Galarza Vásquez - tomado de Salud medicina.com.mx

Se le ha denominado de esta manera debido a que en 1973 cuatro personas fueron tomadas como rehenes (durante un asalto al banco Kreditbanker en Estocolmo, Suecia), a quienes liberaron después de seis días, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes.

Este acontecimiento sirvió de base para denominar a las conductas extrañas de afecto entre secuestradores y víctimas como "síndrome de Estocolmo", además, desencadenó profundos estudios psicológicos que describen el vínculo emocional que puede surgir entre cautivo y raptor al convivir durante varios días.

Hay especialistas en salud mental que afirman que el síndrome de Estocolmo no solamente lo sufren personas secuestradas, pues establecen que hay quienes por alguna razón son incapaces de huir del sometimiento psicológico por parte de un "captor", que bien puede ser alguno de los padres, esposo o novio.

El ejemplo más típico y predominante de este tipo de problemática es el de muchas mujeres maltratadas por su pareja, para quienes resulta imposible terminar la relación. Algunas consideran no tener mejores opciones ni dinero, pero sí demasiados hijos que mantener, lo cual les impide romper el lazo conyugal. Lo más sorprendente es lo que ocurre con las féminas que, pese a contar con independencia personal y económica y tener acceso a recursos alternativos, continúan con las relaciones donde sufren violencia.

Por increíble que parezca estos dos grupos de mujeres comparten la reacción paradójica de desarrollar fuerte vínculo de afecto hacia sus agresores sin poder denunciarlos e, incluso, llegan a justificar y hasta a defender las razones del maltrato al que son sometidas.

Este tipo de relación tiene su origen en el desequilibrio de poder y la combinación de trato bueno y malo por parte de la pareja, ya que tales variaciones pueden formar un lazo enfermizo; en este tipo de situaciones es común que la víctima niegue la parte violenta del agresor y sólo reconozca la que percibe como positiva

enigma

Wednesday, May 26, 2010

De "Campos de Oro" y DIÁLOGO CON EL AMOR


Eva Marie Cassidy, nació en Washington D.C.el 2 de Febrero de 1963, y falleció de melanoma, el 2 de Noviembre de 1996. Vivió en Bowie, Maryland, y era una vocalista de Jazz, Blues, Folk, Country, Gospel y clásisos de la música Pop.


De entre su repertorio se destaca una canción titulada "Fields of Gold" (Campos de Oro) de la cual extraigo estas significativas estrofas:



I never made promises lightly
And there have been some that I've broken
But I swear in the days still left
We will walk in fields of gold
We'll walk in fields of gold

Nunca hice promesas livianamente
Y han habido algunas que he roto
Pero juro que en los días que aún quedan
Caminaremos en campos de oro
Caminaremos en campos de oro


Me pregunto si este juramento se cumplirá, o será una promesa más de las tantas que se rompieron o no se cumplieron. ¿quíén lo podrá decir?, y si se cumple ¿cuándo será?. No, no puede ser para dentro de tres años o de siete….
Tiene que ser pronto, o será nunca. (es una reflexión).

Y ahora mi poema, escrito esta tarde, a las 4:15pm, mientras escuchaba música de Ernesto Cortázar (¡para variar!, dirán ustedes).
Hélo aquí, lo titulo:

Diálogo con el Amor

Amor que me quemas por dentro
Amor que me enloqueces
Y me es difícil contenerte
Oh amor desdichado
Que me haces humano,
Feliz a veces y otras desgraciado
Amor que haces latir fuerte
Mi solitario corazón
Y de pronto arrancas lágrimas
De un profundo dolor
Es que, amor, he creído
Amor, he confiado y esperado
Pero son tantas las promesas
Rotas e incumplidas
Que se me hace difícil la espera
Cuando lo “imposible”
No se vuelve posible
Cuando el miedo obnubila
Y la serena razón no actúa
Cuando falta el empuje de emoción
Para lanzarse con devoción
A realizar el amor, a vivirlo
En profundidad y en plenitud
A sentirse con sangre en las venas
Y con arrojo en la pasión
Oh amor que me tienes
Prendido y sujeto a una ilusión
Plúgale al Ser en Si
que se haga realidad

y que termine la ficción.




enigma

Tuesday, May 25, 2010

EL CRIMEN AL PODER: LAS AMERICAS Y EL MUNDO PELIGRAN


México y ahora Jamaica --como antes Brasil-- han debido apelar a sus ejércitos para enfrentarse a las bandas super-armadas de narcotraficantes, que no tienen problemas en asesinar a gran escala y a mansalva, con tal de defender sus terrenos y sus negocios inmundos.

El planeta está amenazado. La corrupción en los políticos es la vía más facil por la cual estos modernos gangsters, estos super-violentos pandilleros, logran hacer sus negocios.

El poder que han adquirido debido a los millones de dólares que manejan, les permite comprar gobiernos, financiar campañas políticas, e instaurarse como poderes ocultos detrás de las fachadas "democráticas", para seguir haciendo sus negocios.

En algunos casos es directamente el tráfico de estupefacientes. En otros, es el lavado de dinero, colocado en casas de cambios, hoteles, y construcción de edificios en balnearios.

El mundo, y especialmente América Latina y el Caribe, corren el gravísimo riesgo de caer totalmente en manos de estos salvajes criminales.

No es extraño que la guerrilla izquierdista de las FARC --en Colombia-- aparezca mezclada con el narcotráfico como forma de "hacer finanzas".


Marx jamás pudo imaginar que su "revolución", que sus idealizados "proletarios", no iban a ser ningún trigo limpio, sino que iban a degenerar en esta rebelión que encaja y sostiene a los sistemas --no importa si capitalistas o socialistas-- con tal que les permitan operar.

La droga es el principal elemento que está destruyendo a la juventud de los pueblos, que está perturbando las mismas estructuras básicas de la sociedad organizada como países, como Estados, como Repúblicas, pero además, que está poniendo en jaque a las mismas fuerzas policiales y armadas de diferentes países.

Brasil tuvo que movilizar sus fuerzas para enfrentarse a los marginales de la favelas. En México, especialmente al Norte, el enfrentamiento es una guerra abierta.

Ahora el estado de emergencia rige en toda Jamaica, y se acabó el turismo, y el "jingle" publicitario de "let's get together and be allright" (vamos a juntarnos y a pasarla bien) al ritmo de reggae. La situación no es para rostros felices, en vacaciones casi idílicas.

La realidad cruda y cruel ha mostrado su verdadero rostro. Tras la apariencia de un lindo lugar para vacacionarse, aparecen los marginales, que viven del turismo vendiendo drogas, que han encontrado en esa operatividad su "modus vivendi".


Perdió el pobre Marx, creyendo en una "moral revolucionaria", en el "nuevo hombre", las clases sociales más pobres, han elegido el camino del crimen como la forma más facil de hacer dinero. Y ahí termina la historia.

Las fotos de arriba, a la izquierda, muestran una imagen actual de la guerra en Jamaica.
Y luego, los rostros del crimen. Tres capos de la droga, capturados por fuerzas armadas y policiales.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, recientemente reelecto a su cargo, en su discurso en que asumió este su segundo período al frente del organismo internacional, dijo:


"
el ascenso del narcotráfico y el crimen organizado, que están detrás del hecho dramático de que un continente que no tiene guerras desde hace más de ochenta años ni confrontaciones armadas que puedan denominarse ya políticas, tenga una de las mayores tasas de homicidio del mundo. El crimen está poniendo en peligro las instituciones de nuestros países. En este mismo día, una nación del Caribe ha debido decretar un estado de emergencia por la acción criminal de grupos delictivos que se niegan a aceptar la acción de la justicia contra uno de sus jefes; mientras en otros países de América Latina los narcotraficantes comienzan a actuar en la política, promoviendo sus propios candidatos y amenazando o asesinando a quienes se les opongan."

Hay pues que tener muy claro que América Latina y el Caribe, pero el mundo todo están en peligro creciente. Habrá que pensar en la maffia rusa, en la irlandesa, en la italiana-- y ¿acaso no hubo serbios por la zona Sur de América mezclados con pandillas de narcotraficantes?.

Ya no hay fronteras para un crimen que se ha internacionalizado y que tiene tres grandes fuentes de dinero: 1) el narcotráfico; 2) el tráfico de armas; y 3) la trata de personas

Ante esto, ciudadanos nobles y honrados, y gobiernos que tengan un mínimo de decencia, deben estar no sólo alertas, sino actuar rápidamente y aprestarse para eliminar de raíz los focos incipientes de narcotráfico --como es el caso de Argentina y de Uruguay con el comercio de marihuana y pasta-base-- para evitar verse envueltos en las situaciones de México o Jamaica.

Pero, además, la ciudadania tiene que estar alerta a la corrupción dentro de las esferas gubernamentales. Encontré una referencia que es una perla, publicada hoy 25 de Mayo por el diario "The Independent" que dice:

"La misma pandilla de narcos que ahora batalla contra las fuerzas de seguridad en Jamaica en un sangriento enfrentamiento, fue abiertamente usada por el partido de gobierno para llevar a sus partidarios a los lugares de votación e intimidar a los votantes de la oposición en las elecciones hace tres años, sugirieron ayer expertos en política caribeña".

Esa connivencia entre el gobierno y los narcotraficantes, es la asociación para delinquir más dañina y peligrosa que se pueda conocer. Es la fórmula para la destrucción total de un continente.

Y hay que pensar algo más: ¿quiénes se benefician de todo este caos?, ¿quiénes son los grandes magnates de la droga --que seguramente no están siquiera en América Latina o el Caribe-- sino en otras partes del mundo?

Cuando se piensa en ello, se advierte que se nos está destruyendo de forma sutil o brutal, deliberadamente, haciendo que nos destrocemos entre nosotros, que perdamos toda nuestra fibra moral, nuestra unidad nacional en cada país, para beneficio de los de afuera.

¡Alerta pues!


enigma

Monday, May 24, 2010

¡NO A LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR!

Este es el Círculo de NO a la Intimidación.

Es un NO a Rumores, Provocación, Aislamiento,
Correr chismes, Amenazas, Golpes, Puntapiés, Empujones, Palabras obscenas, Poner nombres, Robar, Dañar la propiedad.


La intimidación en la escuela primaria o secundaria, --llamada “bullying” en inglés—se ha convertido en una epidemia como conducta social a la cual los padres, los medios, los educadores, psicólogos y las autoridades no le están prestando la debida atención.

No se trata simplemente de algunas bromas algo pesadas a las cuales todos hemos debido acostumbrarnos por parte de queridos compañeros que usaban nuestro nombre o nuestra nariz, o nuestras orejas, o cabello, para hacernos objeto en algún momento de una burla.

Se trata de algo mucho peor, sistemático y sintomático de una sociedad que está teniendo cada vez más un déficit tremendo de valores morales, de valores humanos que implican el respeto irrestricto al otro, la otra.

Un niño o niña no tienen por qué soportar vejámenes de sus compañeros, golpes, amenazas, insultos y puestas en ridículo enviando textos electrónicos a los compañeros (“texting”) o poniendo fotos explícitas o historias repulsivas en la internet.

Tampoco haciéndoles un vacío, una discriminación a alguien porque es callado, a otro porque es hiperactivo, a una porque es tímida, o a otro por ser muy inteligente.

Es obvio que la intimidación requiere dos factores, mediocridad personal, y espíritu de patota. Ningún agresor se atreve a hacer solo las cosas que en cambio se “disfrutan” en grupo.

El grupo le da la fuerza y el coraje de que el intimidador carece.

Pero la intimadación debería ser considerada por las autoridades educativas, los maestros, psicólogos, etc. como un acto de agresión colectiva. Como una violación a los derechos humanos, y debería por tanto ser impedida, sin cortapisas.

Pero cuando en algunos ámbitos y países los propios maestros y/o profesores son objetos de burlas, amenazas, y de trato inferiorizante, poco se puede esperar a menos que los legisladores elaboren leyes que determinen claramente que la intimidación es en definitiva, una conducta delictiva.

¡Es hora de actuar ya! ¡Es hora de reaccionar ya!

Porque el tema es tan grave, que luego suceden lamentables situaciones de reacciones extremas, donde el intimidado ya no aguanta más, y un día sale a matar a sus compañeros que durante años le han hecho sufrir y padecer lo que no tuvieron derecho a hacerle, y él no tenía por qué soportar.

Así el caso famoso del estudiante coreano de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.

Por otra parte, los padres tienen que realmente ejercer la patria potestad con todos los derechos y obligaciones que la misma impone. No es cuestión de mandar a los chicos a ver televisión o a entretenerse con violentos videojuegos, para sacárselos de encima, sin tener nunca una conversación sobre sus estudios, sus compañeros, qué pasa en clase, en el colegio, etc.

Educar, criar, no es sólo enviar los hijos/as al colegio, y luego ausentarse de proveerles valores de vida, educarles en el respeto mutuo, el amor al prójimo, la belleza de la amistad, el estímulo de los juegos asociados y de cooperación. Y fijarles metas altruistas para que sus mentes estén ocupadas en proyectos creativos, y no en actividades destructivas hechas con espíritu de patota criminal.

La intimidación es un crimen de lesa humanidad y como tal debe ser evitada por todos los medios, impedida de que tenga lugar. Y si ocurre, los padres deben dialogar entre ellos sobre sus hijos y lo que está ocurriendo en un determinado ambiente.

Y finalmente los padres deben denunciar públicamente a los colegios, directores, maestros o profesores, que prohíjen, toleren, y no hagan nada por impedir la intimidación, los malos tratos, la violencia física, y la discriminación.

Desde aquí, muy modestamente, hacemos un llamado a la acción.

Reitero: la intimidación es una violación a los derechos humanos, y como tal debe ser impedida por todos los medios a disposición.



enigma

Sunday, May 23, 2010

A LOS QUE AMAMOS NOS TOCA SUFRIR

Sí, es casi increíble.

Los que amamos deberíamos ser los seres más felices de la Tierra, y sin embargo, estamos destinados a sufrir.

Porque sufrimos cuando vemos desolación, atentados al medio ambiente, niños que viven en las calles, madres sin amparo, gente sin empleo, guerra, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, esclavitud, cercenamiento de las libertades, miseria, muerte.

Sufrimos la pérdida de un ser querido, de alguien que nos ha acompañado una vida, así como sufrimos tremendamente la pérdida de un amigo o una amiga, por algún malentendido, o diferencias de criterios.

enigma

Friday, May 21, 2010

PROVERBIOS DE HOY

Los Proverbios (hebreo מִשְׁלֵי, Mishlei) constituyen un libro del Antiguo Testamento, clasificado entre los Libros Sapienciales, por el cristianismo, y como "Ketuvim" o sea "Escritos" por los hebreos.

Está compuesto de máximas y sentencias que revelan una sabiduría muy antigua, y que tradicionalmente se le atribuye al rey Salomón.




PROVERBIOS DE HOY * Marzo 22, 2010

No creas ni confíes
Con apertura de corazón
En palabas lisonjeras
Ni en modos agradables
De expresión

Hurga a fondo
Busca la raíz,
Pon a prueba
Asalta la razón

Y espera…
Espera la reacción
Si hay calma y amor
Si hay comprensión
Y hasta indulto

Entonces las palabras
No son elogios hueros
Y los sentires son auténticos
Y puedes abrir tu corazón
Y disfrutar

Pero si en cambio
Se yergue un muro de piedra
Sordo, ciego y mudo
Que no desespera de tu angustia
Que no se inquieta por
Tu desesperación

Que hace de su sinrazón
Una razón, aunque sea una excusa
Y arroja blasfemias
Y de su boca sólo salen insultos
E inmerecidamente te juzgan
Y de paso te condenan
A un ostracismo infame
Entonces, no vuelvas
Tu vista atrás

No busques en las mentiras
Ni en la insinceridad
Ni en los elogios falsos
Ni en los poemas hipócritas
Una razón para aún creer

Y confiar con pasión
En quien no merece contarse
Entre el selecto núcleo
De quienes son auténticos
Honestos, sensibles, cálidos
Comprensivos y dedicados amigos

No busques más
Lo que no hay, ni has de hallar
La hora de la verdad
Aunque cruel, te ha llegado
Asúmela con alegria
Pues más vale ver la verdad
Tal cual es, y no permitir
Que te la sigan escamoteando

Después de todo
Tú eres quien cuentas
Tú eres una integridad vital
Un ser humano con autenticidad
Y con dignidad

Que cuidas tu buen nombre
Que no permites que
Se te confunda con quien no eres
Que eres íntegramente leal
Y de absoluta confianza

Capaz de llevarte secretos
A la tumba, antes que
Venderlos, regalarlos o revelarlos
Asi eres tú,
De esa noble madera estás hecho

Y por eso, por esa sinceridad
Porque lo que tienes tuyo
Es tuyo por derecho propio
Porque lo ganaste a pulmón

Porque eres esencialmente decente
Porque no te enturbias
Ni te ensucias en vanas
Especulaciones inmaduras
Por eso, no te pierdas
En la bruma del ayer

Que fue un cúmulo de sensaciones
Sin fundamento real
Fue un teatro montado
Para una satisfacción egoísta
De quien lo preparó y gozó

Tú quédate con la realidad
Aunque dolorosa y triste
Aunque solitaria y desesperante
Pero al menos cierta
Y no falsa, tramposa e ilusoria

Porque sobre la base de la realidad
Edificarás tu futuro
Y el Ser en Sí te animará y protegerá
Y agradecerás que te despejó el camino
Y no te hizo caer en el error
Y finalmente te reirás del pasado

Lo mirarás como anecdótico
Y nada más
Y si acaso vuelves a él, será con calma
Para mirarlo tal vez
Como el buen material para una novela
Que muy posible encontrara
Más de un editor interesado

Porque en ella hay de todo
Pero en el fondo, es el producto
De una mentira que te montaron
Y en la que en su momento
Inocentemente creíste.

Válete de ti mismo, y de lo que vales
Que hay almas buenas
Capaces de entenderte y quererte
Sin lisonjas, sin adulonería vacía
Pero con autenticidad

Y encontrarás tu alma gemela
Tu corazón que lata al unísono
Y brillará la aurora de un nuevo amanecer
Y te sentirás maduro y pleno.

Que así sea. Y así será.

**Estos Proverbios los escribi en la fecha indicada junto a su título. Diversas circunstancias dieron motivo a su redacción. Esas circunstancias se mantienen al día de hoy.

enigma

Thursday, May 20, 2010

EL MUNDO DE LAS "ESTRELLAS", la TV y la RECUPERACIÓN HUMANA


Más allá de los chimentos de ocasión, de esos de que se nutren las revistas estúpidas como "People", y programas de TV como "Access Hollywood" y otros al estilo, el mundo de los y las "estrellas", es un submundo de corrupción moral, de decadencia y degeneración. De borrachos, drogadictos, desviados del sexo normal, cleptómanas, violentos/as, prostitución, necesitados de pasar tiempo en casas de rehabilitación, para volver a reincidir, y todo lo peor que se pueda pensar.

Ese mundillo de personas que aparentemente funcionan para los de escaso cerebro como "role models", o sea como "modelos de vida", es el ejemplo aglomerado en un lugar geográ
fico, de la decadencia humana.

¡Por supuesto que hay excepciones!! Siempre las hay y las habrá. Pero justamente, son excepciones. Hay hombres y mujeres, artistas de calidad, que son íntegros. Nunca se les ve envueltos en amoríos, divorcios en serie, escándalos de algún tipo.

Valen precisamente por ser actores y actrices de calidad que no tienen que apelar a esas artificialidades para destacarse, salir en los diarios y revistas, y en la TV, y "sonar" de alguna manera, porque si no, el público se olvidaría de ellos y ellas.

Pero justamente porque lamentablemente muchas personas --especialmente mujeres-- se vuelven cuasi fanáticas de un determinado actor, o actriz, y les ponen en un pedestal que no merecen, y les adoran como si fuesen dioses o diosas, y les imitan hasta en los tatuajes!, por eso mismo es que hay que alertar y advertir.


Esos no son ejemplos a imitar ni a seguir. Esos son ejemplos de lo peor y hay que hacerlos a un lado.

No se crece en estatura humana siendo como una Lindsey Lohan o Martin Sheen, como Paris Hilton o Nick Nolte.

La recuperacion humana en estos casos comienza por una toma de conciencia que tiene que saber tomar distancia y rechazar ese mundillo artificial y decadente.

La recuperación humana pasa por establecer valores firmes que hacen que no sintamos necesidad de ver una tediosa entrega de "Oscars".


La recuperación humana nos pone a resguardo de encontrarnos en la televisión --sub-agencia al servicio de los mismos grupos que ocultamente manipulan la gran masa humana, y pretenden llevarla al despeñadero para beneficio propio-- con todas esas "estrellas", mostradas, entrevistadas, o cosa semejante.

La televisión por supuesto, tiene el agravante de que los textos más soeces, las escenas más violentas y groseras, el sexo más descarnado presentado a la hora en que los niños pueden ver "la caja mágica", entra en el hogar. Está alli, separando y dividiendo a la familia. Creando permanente incomunicación. Gestando desde el seno mismo del hogar, su destrucción.


¿Qué es una familia y qué es un hogar, si no hay diálogo, temas valiosos que tratar entre todos, análisis de situaciones y establecimiento de valores?

Por eso, para recuperar lo humano, para impedir y evitar que se nos destruya la unidad misma y básica de la sociedad, que es la familia y la relación de amor, dependencia y solidaridad de los familiares, debemos tener a la televisión como un enemigo a controlar.

No permitamos que la TV nos controle. Controlemos la TV.

Una nueva encuesta conducida por el Pew Research Center mostró que el75% de 1.505 adultos encuestados desde Marzo 17 al 21 le agradaría ver una mayor aplicación de las normas del gobierno sobre el contenido de transmisions, particuarlmente cuando los niños más posiblemente están mirando; el 60% quiere que los estándares de indecencia se extiendan a la TV por cable;y el 69% quiere mayores multas para las compañías de los medios."

Controlar la TV, ante lo que nos ofrece como material a ver, es decidir que más vale que la mayor parte del tiempo esté apagada que encendida.

De paso estaremos ahorrando unos buenos pesos en electricidad, y estaremos ahorrando al país, combustible con el cual se genera energía eléctrica.

enigma

Wednesday, May 19, 2010

LA VIOLENCIA EN EL CINE Y LA RECUPERACIÓN HUMANA

El señor Andrés Arellano --a quien no conozco-- escribió en la Internet un artículo titulado "La Violencia En El Cine", donde utiliza el trillado argumento de que el cine sólo es una representación de la sociedad, y que la violencia que se presenta en las películas no es más que la que existe en la realidad.

Pues bien. No es así.

Desgraciadamente vivimos un mundo de mucha violencia, justamente porque los medios ejercen enorme influencia para alentarla, prohijarla, hacerla normal, tolerable, asimilable y reproducible.

Pero además hay muchas películas que son ficción pura, que no guardan relación alguna con la realidad, pero que proponen una colección de escenas a cual más violenta, para la satisfacción de mentes brutas, sanguinarias, proclives al crimen, degeneradas, o bien, totalmente alteradas por el uso de alcohol y drogas.

Mark, un lector --a quien por supuesto tampoco conozco-- escribió como comentario lo que transcribo:


"Yo creo que algo va mal si la violencia le resulta entretenida a la mayor parte de los espectadores. Dicen algunos expertos que la contemplación de escenas violentas debe entenderse como catarsis -dando por hecho que los espectadores son personas cuerdas que diferencian la ficción de la realidad-; otros replican que los actos violentos son malos para todos: a la larga crean un efecto “narcotizante” que puede producir falta de sensibilidad si la violencia se da en la vida real. Me quedo con el argumento de los segundos; que la gente busque otras formas de catarsis.

El mundo ya es lo suficientemente violento como para que tengamos que aguantar películas que se regodeen en ello."


Creo que la primera frase de Mark es clave: "algo va mal si la violencia le resulta entretenida a la mayor parte de los espectadores".

Si ver escenas cargadas de una dosis de violencia inusitada, no repugna, no causa un visceral rechazo, es que evidentemente algo está muy mal en la sociedad, y en las personas individualmente y en concreto.

Educadores, psicólogos, sociólogos, médicos, equipos realmente multidisciplinarios deberían con honestidad intelectual analizar esto que está sucediendo, y procurar trazar pautas y líneas fundamentales de acción en rescate de los mejores valores que pueden animar al ser humano. Y por tanto, a ponerle lejos de elegir o preferir a semejantes pelílculas.

Pero además, las autoridades de los países deberían enfrentarse si es necesario a la industria cienematográfica --que por supuesto es multimillonaria, como el narcotráfico-- y establecer claras normas, no ya de clasificación de las películas, sino de pautas éticas según las cuales un director, un equipo de realizadores, rechace de plano libretos que tengan ciertos contenidos en que la violencia sea usada desmesuradamente, y en que sea ensalzada inclusive como una forma de conducta.

No se trata de aplicar censura --la palabra suena feo-- pero la Academia de Hollywood por un lado, las autoridades de la Educación en Estados Unidos, y las autoridades de Educación en otros países, deberían poder ejercer u na acción directa y preventiva, en favor de la salud mental de sus pueblos, en impedir el acceso de ciertos sub-productos del cine, a las pantallas de un país.

Se trata de defender al ser humano de ser atacado, manipulado, y programado para ir lenta, paulatina, pero seguramente, aceptando las formas de violencia que el cine ofrece, primero como si fuera un espectáculo cualquiera, y segundo como posibilidades que pueden inspirar reales actos violentos, de individuos desequilibrados, o cercanos al desequilibrio mental.

Así las masacres en universidades, en oficinas, etc.

Así la violencia doméstica, los asaltos a mano armada, las muertes de personas inocentes en manos de vándalos drogadictos, etc. etc.

Se trata de adoptar medidas de profilaxis socio-cultural en defensa de la cordura, la ética, y el mejor desarrollo espiritual de las personas.

¡Claro! no escapa a nuestro conocimiento cómo se manejan los grupos de interés, y los poderosos grupos que funcionan en la total clandestinidad y secreto, pero que manipulan a las grandes masas, para que los medios sigan gozando de impunidad, y sigan virtiendo a raudales cada mes y cada año, toneladas de execrable violencia destinada a las grandes masas.

De todo eso no sólo hacen dinero, sino que se benefician esos grupos que necesitan vivir de la descomposición social. Son como aves de rapiña que se alimentan de carroña.

Pero la carroña más preferida por esos individuos y grupos, es la que envuelta en billetes, es consecuencia del deterioro moral total, ante el cual, elllos dominan, controlan y gobiernan.

Una vez más, se requiere de realizadores y creadores de un cine limpio. Un cine adulto y para adultos en la calidad de su contenido, un cine que aporte a la reflexión, al pensamiento lúcido, o que haga jugar la imaginación con calidad y nivel.

Es necesrio frente a esos productos deleznables que especialmente aunque no únicamente Hollywood produce con tal fruición, ofrecer un cine alternativo. Un cine a la medida y para un ser humano mejor.

También esto tiene que ser en este campo, un esfuerzo tendiente hacia la recuperación humana.

enigma

Tuesday, May 18, 2010

YA UN MES




Hoy, 18 de Mayo, se cumple un mes de la desaparición
física de mi esposa, Alicia Trillo. Su recuerdo, perdurará
para siempre.





enigma

Sunday, May 16, 2010

RECUPERACION HUMANA - JUEGOS ELECTRÓNICOS

Esta es la clara imagen de una forma de dominio y manipulación desde la temprana niñez.

He aquí una forma sofisticada de esclavitud.

Así y aquí empieza el lavado de cerebro. La deformación de la especie humana, el acostumbrar al tierno niño, a ganar el juego cuantos más muertos hay.

Ver reventarse a un ser humano termina resultando normal, y hasta deseado, porque es la forma de ganar el juego.

Cada vez la cuota de violencia es mayor, porque cada vez mayor es la insensibilidad.

Así comienza la deliberada alteración y destrucción humana.

Con el consenso, la aprobación tácita, y la tolerancia de los padres, que --irresponsables o inconscientes-- creen que les dan a los niños un "juego", cuando en realidad les están dando veneno para el cerebro y el alma. Les están destruyendo como seres humanos.

Los padres gastan enormes sumas de dinero --porque los viodeojuegos no son baratos-- pretendiendo que les hacen un gran regalo a sus niños, sin darse cuenta del gigantesco daño a que les exponen.

Además, con los videojuegos, no hay comunicación entre padres e hijos. No hay diálogo familiar, sino aislaimiento total, carencia de interrelación humana.

Los niños quedan enclaustrados en su mundo de fantasía cibernética, y los padres creen gozar de libertad mientras los chicos están entretenidos. ¡Carísimo pagarán esa malentendida "libertad"!

Ahora, detrás de los videojuegos están las empresas, ávidas sólo de hacer dinero. Son las grandes bocas de entrada para el dios al que sirven las huestes infernales sobre la Tierra. El que se caracteriza por este signo: $

De lo que se trata es de aplicar las técnicas de mercadeo, hacer una buena campaña publicitaria, y luego colocar masivamente el producto y hacer dinero a granel.

Pero la empresa tiene entonces que tener a quienes crean esos videojuegos. Y esas son las verdaderas y últimamente responsables mentes pervertidas y corruptoras.

Esos individuos creadores de esos videojuegos son realmente malditos de la especie. Sujetos que deberían estar en una cárcel, o deberían ellos mismos someterse a un proceso de recuperación humana que les hiciera repudiar lo que han hecho. Arrepentirse de la inmundicia que han creado, pedir perdón a la humanidad por semejante monstruosidad cometida.

Y entonces dedicarse a crear sí videojuegos, pero limpios en contenido, decentes en el propósito.
Juegos que en vez de ser competitivos, lleven a afirmar el valor del trabajo conjunto, asociado, en equipo.

Juegos que integren a la familia, y no dejen a los niños solos y aparte.

Juegos que ensalcen los verdaderos valores humanos, y que se ganen puntos por solidaridad, por brindar socorro, por ayudar, por proteger, etc.

Juegos que podrían titularse: "Equipo de Rescate", "Salvateje en el Mar", "Terremoto I y II", una serie titulada "Hospital" presentando distintos casos y buscando solución.

¡Vaya si se pueden crear juegos que gesten y alienten auténticos valores en el ser humano, desde la niñez, justamente!

Pero videojuegos que posibiliten la particiación de la familia, y que gesten discusiones posteriorse sobre su contenido, entre todos.

Esto es una apelación para quienes con conocimiento técnicos, elementos de software a disponibilidad, e ingenio creador, puedan realizar estos videojuegos alternativos.

Así como frente a la comida en general que se ofrece al público, se ha abierto la alternativa de los alimentos orgánicos, así también, frente a los videojuegos que se ofrecen en general, tiene que haber seguramente un mercado para este diferente tipo de videojuegos, que yo los llamaría "limpios", y creo que los padres serían los primeros en agradecer su creación, aparición en el mercado, y venta.

Señores creativos, señores del ámbito de la computación: ¡a ponerse las pilas! ¡a crear juegos limpios para contribuir desde el ya, a la hermosa tarea de la recuperación humana.




enigma

Thursday, May 13, 2010

UNA PROPUESTA: NÚCLEOS DE RECUPERACIÓN HUMANA

Acaso todos quienes tenemos cierta sensibilidad, un corazón bien puesto, y una cabeza usada para pensar, no nos preguntamos casi alelados muchas veces: ¿por qué el mundo tiene que ser tan violento?

¿Por qué tiene que haber bandas de criminales?, ¿por qué tiene que haber quienes asesinan sin el mínimo remordimiento?

¿Por qué las guerras y la industria de la guerra?

¿Por qué el odio que lleva al enfrentamiento de un ser humano contra otro, cuando ni siquiera tienen motivos personales para eliminarse?

¡Qué tristeza inmensa nos da todo ello!

¿Acaso no sería mejor que todos pudiésemos vivir en paz, dirimiésemos nuestras diferencias civilizadamente, y juntáramos toda la creatividad humana, y todos los recursos económicos no para crear armas, inventar cómo destruir al otro, y matar masivamente, sino para educar, cuidar la salud, cuidar del medio ambiente, crear empleos, afianzar la dignidad humana en todo lugar, ayudar a los países pobres, y lograr un bienestar general?


¿Acaso no sería mejor repensar esto que llamamos civilización, y crear verdaderamente una civilización a la medida del ser humano, al verdadero servicio del ser humano integral?

¿Acaso no tendriamos que crear ciudades, y medios de transporte, y viviendas, y lugares de estudio y de trabajo que estén hechos para el bienestar humano completo?

¿No supondría ello el uso de colores, formas, y materiales, así como tecnologías toalmente diferentes a las actuales?

¿No significaría aprender de la naturaleza para no agredirla, sino para extenderla, para ampliar la inteligencia que está detrás de ella y aplicarla a las obras y productos humanos?

¿Acaso no deberíamos modificar la idea de explotación de recursos, por uso inteligente, cuidadoso, y respetuoso de los recursos naturales?

En fin.

Hay ya demasiada violencia. Y hay grupos que deliberadamente, sistemáticamente, y siguiendo un plan siniestro, se preocupan todos los dias a través de la televisión, los juegos electrónicos y el cine, de instilar las cuotas diabólicas de violencia, para hacerla totalmente aceptable, y para insensibilizar totalmente los sentidos, y la poca ética que pueda quedar en los seres humanos, para des-humanizarlos del todo. Para transformarles –como dijera un terrorista, elevado a la categoría de “héroe-guerrillero”--, “ en una fría y perfecta máquina de matar”.

Deberemos empezar muy humilde y sencillamente, un trabajo de recuperación del ser humano. Un trabajo de desprogramación de lo que la sociedad da, para reprogramarle llenándole de respeto a si mismo y a sus semejantes, de amor a la naturaleza y respeto a sus leyes sabias, y del gusto y el placer de tratar a los demás con valoración y aprecio.

Deberemos empezar por formar núcleos de recuperación humana.

Grupos pequeños, de doce o quince personas, que compartirán sus preocupaciónes, frustraciones, y que querrán buscar juntos un camino de una vida más elevada, más conciente, más digna, mejor.

Esta es una convocatoria a la búsqueda mujeres y hombres que se sientan deseosos de llevar adelante una actividad así, de atreverse a liderarla, o de querer participar en dichos grupos.

Porque de todas las especies que habitan el planeta, la que está en mayor peligro, aún en peligro de extinción, es la especie humana misma.

Actuemos ya. Aún estamos a tiempo. ¡Pero el tiempo apremia!.



enigma

Wednesday, May 12, 2010

PASO A PASO, LA NORMALIDAD

La vida continúa. La vida no se detiene, y la vida tiene e impone su ritmo.

A menos que uno caiga en un pozo depresivo, y la vida se le transforme en una especie de enorme carga pesada imposible de sobrellevar, --lo cual afortunadamente no es mi caso, ni tengo esa clase de personalidad-- hay que seguir al ritmo de siempre.

Levantarse, comer, ir a trabajar, dormir, hacer compras, reunirse con gente, tratar temas, hacer proyectos, esparcir simpatía cuanto se pueda, recibir y dar cariño, y llegado el momento, volver a amar.

Los tiempos han cambiado mucho de cuando yo era un niño.

Entonces, las mujeres llevaban luto por un año o dos, vistiendo permanentemente de negro. Los hombres se ponían un brazalete negro en sus trajes, o una diagonal negra en la solapa de su saco en señal de duelo.

No se iba al cine, no se esuchaba música, obviamente, no se participaba en ninguna fiesta, reunión social, etc.

Tiempos en que la muerte era vista con miedo.

Hoy cada vez son menos quienes le temen a la muerte. Mi esposa la miró de frente, la vio venir, y más de una vez me dijo "yo no tengo miedo a morirme, lo que no quiero es sufrir". Inteligente y madura posición.

Hoy la muerte misma ha perdido aquella aura numinosa, de lo misterioso, de lo terrible, para pasar a ser un hecho de la propia vida, que se toma con total naturalidad.

Nadie se viste de negro. Nadie deja de tratarse con amigos, de hacer sociabilidad. De tener las puertas de su hogar abiertas a visitas. De escuchar música o ver una película.

Porque la persona que falleció ha pasado a otro estadio superior de ser, abandonando este existir. Lo suyo ya fue. No es pues falta de respeto, o de consideración, o insensibilidad.

Es que nada de lo que hagamos aqui, va a afectar o incidir en quien ya no está más entre nosotros. Y si se trata de normas socio-convencionales, o de guardar compostura al menos durante un tiempo, evitando ciertas actividades, pues eso puede que sea para algunos. Para mi, no lo es.

Si lo hiciera así, sería hipócrita. Yo elijo ser auténtico, y por tanto, el dolor de la separación de esta existencia está, los recuerdos están, pero ellos no pueden tener prioridad sobre lo que significa la normalidad del vivir de cada día.

En un mundo altamente competitivo, en una sociedad que demanda calidad profesional, no podemos --no puedo-- al menos, abstraerme de todas las relaciones sociales y lo que ellas implican, simplemente por querer presentarme como un "doliente" inaccesible.

Vaya esto dicho con total franqueza para quienes de pronto pueden malinterpretar o no entender mi tesitura humana.

Además, cada quién tiene sus razones para actuar como actúa, y yo tengo las mías, que por supuesto, no las voy a estar exponiendo públicamente, porque a nadie más que a mi le conciernen.

De modo que paso a paso, día a día, cada vez se afianza más la normalidad, y únicamente la soledad en mi casa se encarga de pasarme la cuenta de que carezco de una compañera de vida.

Mientras estoy enfrascado en una serie de imprescindibles trámites ante distintas institiciones, oficiales y privadas, para que legalmente todo quede en perfecto orden, no puedo siquiera pensar o atender otras demandas.

Ya llegará el momento justo y adecuado, la circunstancia no buscada pero dada, en que de pronto se abran nuevas perspectivas a nivel de una relación muy personal con alguien.

Ello está --como todo-- en manos del Ser en Sí. Y en Él deposito mi confianza.



enigma

Monday, May 10, 2010

EL DOLOR NO SE VA

Es cierto, todo está muy fresco aún.

Cuando regreso a casa del trabajo, me parece que tengo que escuchar la voz de Alicia preguntándome “¿cómo te fue?”….pero hay silencio.

De pronto encuentro una prenda suya, o un documento con su firma. Fue su mano, fue su pulso, es su letra que hasta hace poco estuvo vigente, y ya no están.


Preparo una comida, y recuerdo sus recomendaciones.

Conduzco mi automóvil, y tomo los caminos que ella me indicara, o lo estaciono en los lugares que ella prefería, porque eran mejores, había sombra, por ejemplo, como ayer, cuando fui a Costco.

Son cosas simples, sencillas, del diario convivir, las que más se sienten por su ausencia, y las que más duelen. Las que hacen que mis ojos se llenen de lágrimas.

No me consuela suficientemente el haber hecho todo cuanto estuvo a mi alcance para acompañarla como era necesario, y para hacerle todo lo que necesitaba para alimentarla, bañarla y vendarla cada día como lo precisaba, más el control de los medicamentos.

Las idas a las farmacias, las llamadas para citas médicas y el acompañarla todas ellas, el buscar terceras, cuartas y quintas opiniones, o el llamar a nurses para que vinieran a casa.

Todo eso, era mi mínima obligación para con ella. Y la cumplí con devoción, sinceramente, hasta su último hálito, junto a ella. Hasta que cerré sus ojos.

Eso calma mi espíritu. Pero aún así, es difícil adaptarse a la ausencia de alguien que durante tantos años gravitó en mi vida.

Lo digo como simple testimonio.

Gracias que personas amigas, amigas del alma, amigas de corazón, están junto a mí, me acompañan con sus mensajes por internet, con sus llamadas telefónicas, aún internacionales, o con sus expresiones personales de solidaridad y respaldo, que por cierto necesito.

El resto lo pone el tiempo, y el Ser en Sí, que extraordinariamente le siento en mí y conmigo.

Por eso miro el futuro cercano con confianza.

Y así como este año me deparó luto y dolor, sé que también me deparará alegría y triunfos.

enigma

Sunday, May 9, 2010

EN EL DÍA DE LA MADRE

Este domingo 9 de Mayo, se celebra aquí en Estados Unidos, y en otras partes del mundo, el Día de la Madre.

Un día con pleno sentido.

Yo no puedo referirme a la madre en abstracto, para abarcar a todas las madres. Porque hay quienes son nada más que madres biológicas, pero no se preocupan, ni saben cómo criar, alimentar y educar a sus criaturas.

Son esas madres solteras que han tenido un bebé porque en algún momento, ejerciendo el sexo sin protección ni control, quedaron embarazadas, y a veces, ni siquiera saben quién es el padre de la criatura.

O son madres que --aunque casadas-- no tienen la necesaria formación para serlo, y realmente echan a perder a sus criaturas, concediéndoles todos los vicios, las malas costumbres, y los antojos que sus niños quieren, creyendo que así son buenas madres, y no dándoe cuenta que si el árbol no tiene una guía recta y firme, pues crecer torcido...

Tristes casos, extremos si se quiere, pero que abundan cada vez más en una sociedad que ha perdido valores que otrora determinaran su ética, y por ende, la de sus habitantes.

Y cuando digo esto, me estoy refiriendo a un fenómeno que es universal. No lo estoy diciendo sólo por Estados Unidos, sino que también me refiero muy especialmente a la América Latina y el Caribe.

Por eso en el Día de la Madre, me voy a referir a dos madres concretas: la mía, Elena Pizzi, y la madre de mi hijo Juan-Pablo, Alicia Trillo.

Elena fue una madre de su tiempo, no trabajaba fuera del hogar, pero con dos hijos a criar y padres a cuidar, más el esposo, ¡vaya si tenía trabajo en la casa!

Mi madre era solícita como vecina. Siempre dispuesta a atender una necesidad, a ayudar a otros

Su dedicación a cuidarnos, alimentarnos, vestirnos y educarnos, fue sin exagerar: abnegada.

En una familia con escasos recursos, ella hasta tuvo que vender su piano, regalado por su padre, al obtener con las máximas notas, su acreditación como profesora de piano.

En casa trabajaba pintando soldaditos de plomo, o cosiendo por horas carteras de lona, para un negocio de un primo de ella, con lo que hacía algún dinero que era más que necesario.

Pero en medio de todo eso, y de remendar nuestras ropas para ir decentemente a la escuela, ella era una extraordinaria cocinera, un don heredado y aprendido con su madre italiana. Y por tanto, desde unas inefables rosquitas de Navidad que su madre le enseñó a hacer, hasta los ravioles caseros, pasando por bizcochitos, tortas y postres, fue realmente estupenda.

No había comida que le quedara mal. Lo dificil era a veces querer aprender una receta, pues había mucho que era "a ojo". Una medida muy singular sobre la cantidad de los ingredientes a incluir en una preparación.

Vivió toda su vida consagrada a su hogar, y a su esposo.

Su romance fue el de la italianita del barrio, chiquita, de cabello negro, que se enamoró del "inglesito", rubio, alto y de ojos celestes, que era mi padre.

Hoy mi madre tiene 96 años, está lúcida, hablamos por teléfono periódicamente, y si la visitamos, se alegra enormemente.

Siempre además, pregunta por todos, y envía sus saludos.

Y tengo que hablar de Alicia. Mi Alicia, que se me fue de esta existencia el pasado 18 de Abril

Hablar de Alicia como madre, una madre que era además extraordinaria y vocacional maestra, es hablar de un ser humano especial. Que adoró a su hijo, que le cuidó y crió prestándole siempre la mayor atención.

Que conmigo decidió los mejores pasos para la educación de un niño que demostraba tener extraordinarios talentos. Así fue como ya de pequeño le iniciamos en la computación, y él luego creaba su propio software inventando juegos con el sistema Basic.

También de pequeño hicimos que aprendiera inglés, y esa fue otra inversión fundamental para su éxito en sus estudios, y su carrera como profesional, hoy doctorado en Ciencias de la Computación, y un reconocido profesor universitario.

Alicia como madre no tenía máximas o frases para recordar. Pero enseñaba con su ejemplo de vida. Con su sentido de responsabilidad, con su dedicación a la tarea diaria, con su enorme cariño por su hijo, que luego trasladó al cuidado personal de su nieto.

Alicia veló por su hijo en toda instancia, lugar y momento.

Se caracterizaba por su sentido analítico de situaciones, y por conversar con su hijo sobre problemas, posibilidades, opciones y cuál podía ser el mejor camino para encararles.

Y estaba siempre lista para ser el respaldo seguro y confiable de cuanto nuestro hijo y su familia necesitaran para que ellos pudieran desarrollar de la mejor forma posible su vida.

De ahí los cuidados que le deparó a nuestro nieto, Benjamin, y a nuestra nuera Silvia, cuando el bebé naciera.

Alicia fue sin duda, una madre con mayúscula.

A ellas pues, mi homenaje, en este Día de la Madre.



enigma


Friday, May 7, 2010

EMOCIONALMENTE

Somos seres racionales, sí, pero en muchos aspectos trascendentes de la vida, obramos emocionalmente.

O sea es el “corazón” (ese símbolo que reúne y resume todos nuestros sentimientos y nuestra pasión) quien finalmente determina lo que hacemos, y no el razonamiento frío, calculador, analítico, objetivo.

Que lo digan si no los hinchas de cualquier deporte. ¿Por qué les gusta ese deporte y por qué determinado cuadro?

Y otro tanto pasa con la política. ¿Por qué la adhesión total, sin cuestionamientos, sin retaceos, a un hombre o una mujer, que es candidato/a?

¿Acaso se trata de un ser humano superior, excepcional, de dotes y cualidades perfectamente conocidas, de pensamiento preclaro y lúcido, absolutamente incorruptible, y con un gran amor por su patria?

¿Alguna vez razonamos ese tipo de cosas? No. Confesémoslo, más que nada nos atrae su personalidad en conjunto, hasta de pronto físicamente, y nos gustan sus discursos. Nos gusta lo que dice. Nos convence, nos entusiasma, nos apasiona, nos domina….nos maneja hasta llevarnos al voto.

Son las emociones lo que los discursos desatan. Son los ataques al opositor, son los anuncios de promesas que suenan muy agradables, son ciertos ademanes que hacen que veamos en esa persona, alguien fuerte, decidido, pronto para ser presidente, o senador, o diputado, o alcalde..

No son razones, son emociones las que desempeñan el papel convincente para conducirnos a apoyarle, a seguirle, a donar dinero para la campaña, a concurrir a los actos, a poner carteles en nuestra casa, o adhesivos en nuestro auto.

Y las consecuencias de elegir a alguien de esa manera, van a durar por años, y a afectar a toda una nación.

Pero así obramos, no racionalmente, sino emocionalmente.

Lo mismo ocurre con los sentimientos de atracción de una persona hacia otra, y en particular, con el amor.

No comenzamos por hacer una investigación sobre nuestra potencial pareja, como por ejemplo, cual es verdaderamente su estilo de vida, quiénes son sus amistades, de qué familia procede. Qué antecedentes de enfermedades crónicas hay en su familia. Si alguno de los progenitores ha tenido problemas de adicción al alcohol o a drogas ilícitas.
Si la persona misma contrajo el VIH y no lo sabe, si ha variado de compañeros sexuales, o ha mantenido un proceder sobrio al respecto.
Cuáles son sus hábitos y costumbres. Cuál es su nivel cultural. A qué se dedica. Cuánto gana. Cuán responsable es. Si su trabajo es fijo y seguro, o es zafral e inseguro.

Simplemente encontramos a la persona en un determinado ambiente. Nos atrae físicamente primero que nada, pues la primera aproximación es meramente visual. Luego intentamos una aproximación verbal, iniciamos una comunicación, y si tenemos éxito, comenzamos a vernos repetidamente.

A dialogar, a salir juntos, cenas, almuerzos, paseos, teatro, cine, viajes, y cada vez estamos más entusiasmados. La persona nos cae muy bien, y decidimos formar pareja, casarnos.

No es una decisión tomada racionalmente, aunque el mutuo conocimiento a lo largo de un tiempo no deja de ser importante. Es finalmente una decisión tomada emocionalmente. La persona de marras nos gusta. Queremos compartir nuestra vida con ella. Sentimos esa necesidad como algo fundamental, imperioso, insoslayable.

Queremos estar juntos.

Considero que hay que aceptar que así somos y así obramos.

Si bien la racionalidad ocupa un lugar importante en nuestra vida, y es un factor distintivo de nuestra especie, sin embargo, reitero, en cosas más banales como el deporte, o trascendentes como la política y el matrimonio, o pareja, las decisiones no las basamos tanto en la razón, cuanto en los sentimientos.

Y hasta los científicos –humanos después de todo— se entusiasman con un determinado tema, una cierta investigación, un esfuerzo por conocer algo, una exploración indeterminada, no en función de una decisión racional, sino emocionalmente.

El científico se involucra emocionalmente con una actividad que ha elegido, o con un tema.

Y cuando así procede, lo hace como cualquier otro ser humano, al punto que deja de lado la propia racionalidad que le exige su disciplina, para exponerse a cometer los mismos errores de apreciación o equivocaciones, que el lego que también emocionalmente, adhiere a cierto tema.

Así ocurre. Luego sí, hay una racionalización, o sea la búsquea de argumentos, de teorías, de planteos básicos para emprender una cierta actividad. Pero todo eso es consecuencia de una decisión que en primera instancia, fue emocional.

Así somos. No podemos negar nuestra idiosincrasia, nuestra condición de seres humanos.

La emoción determina nuestras decisiones más importantes.



enigma


Thursday, May 6, 2010

DE PRONTO: LA IRRUPCIÓN (cuento)

A lo largo del tiempo, pasaron y transcurrieron muchas cosas en una tierra que no voy a nombrar.

En general y abrumadoramente todo era placentero, a veces hasta en demasía, aunque algunas veces hubo circunstancias muy tristes que afortunadamente fueron superadas.

Y todo estaba calmo, “comme d’habitude”, --como es habitual--, al decir de los franceses.

Habíanse dado los primeros pasos de un diálogo que como otros podía resultar provechoso, cuando de pronto, irrumpió una tercera parte en la escena, que lo trastrocó todo.

Fue como una revolución, mucho peor que un “golpe de estado”. Repentinamente se detuvieron todos los servicios, y hubo discordia, y discusión, y luego…luego casi un silencio, mientras se laboraba afanosamente en una actividad de reconciliación.

La instancia pareció superada. Costó un acto de amor, pero se restablecieron los servicios fundamentales, se normalizaron las relaciones, se reactivó toda la estructura, y se restableció la unidad fundamental.

Ahora, el “grupo rebelde” por llamarlo de alguna manera, evalúa las consecuencias, e intenta reagruparse sobre nuevas bases. Tal vez lo logre…

Analistas dicen que –en base a los antecedentes registrados, o al historial del referido grupo— no confían mucho de que el mismo no vuelva a caer en actividades que provoquen un mayor desequilibrio que, en una próxima oportunidad, podría ser definitivo y de consecuencias imprevisibles.

Pero de momento, el “grupo rebelde” está dando pasos cautelosos, y nombró un comité de control que medirá los alcances de sus acciones, para prevenir y evitar una futura crisis.

Los analistas dicen que confían en la actividad de este comité, pero no tienen totales seguridades de que parte del grupo esté dispuesta a someterse siempre a dichos controles, y no esté tentada en algún momento de evadirlos.

El futuro dirá. El presente, en tanto, es promisorio.



enigma