enigma
Pensamientos, sentimientos, reflexiones con sinceridad y profundidad, compartidas abiertamente. Prosa, poesía (a veces) y música selecta, para un encuentro diferente entre quienes quieren participar de mi blog.
Thursday, February 24, 2011
DIME UNAS COSAS BONITAS
enigma
Monday, February 21, 2011
EL AMOR NOS ABARCA TOTALMENTE
Al contrario, cuando amamos, ama todo nuestro ser, nuestra mente piensa, planifica, crea, momentos, situaciones, encuentros, vida futura.... y ahì aplicamos nuestra inteligencia, para que el amor sea realmente una expresiòn humana cabal, total, no algo superficial, no algo a nivel de piel, no algo sòlo para el halago de los sentidos. Eso puede ser pasiòn, eso puede ser la delicia de un momento de sexo, pero nada màs. Eso no es amor...se queda en muy muy poco.
Si acaso se quiere significar que el amor principia por ser fundamentalmente una intensa emociòn, que el amor surge espontàneamente, no lo pensamos, no nos lo proponemos como tantas otras actividades, sino que se da, y cuando se da es una experiencia arrobadora, arrolladora, imposible de frenar, en eso estoy de acuerdo. Pero justamente en funciòn de esa misma in tensidad, el amor nos obliga a actuar inteligentemente, a solucionar diferencias, a comprendernos, a perdonarnos, a planificar juntos cosas concretas, a evi tar errores o situaciones indeseadas.
En otras palabras, el amor no sòlo activa nuestras hormonas sino tambièn nuestras neuronas!
Tan es asì, que algunos psicòlogos --en una reduccionismo que rechazo visceralmente-- pretenden sin tetizar todo el amor en un juego de endorfinas a nivel de nuestro cerebro.
El amor es la màxima expresiòn del ser humano. Pero para ello le tiene que implicar totalmente, y --es obvio-- la inteligencia està implìcita.
Acabo de conocer a una cantante que no habìa escuchado antes. Ella se llama Myriam Raquel Hernández Navarro, naciò en Santiago de Chile en 1967. Ha editado 8 àlbumes, y ahora desde Miami, quiere conquistar màs mercado.
Ella canta una canciòn que una mujer realmente enamorada, podrìa y deberìa cantarle a su enamorado. La canciòn se llama "La Fuerza del Amor" y en lo personal, coincido totalmente con lo que dice su letra.
Es una hermosa balada, aquì està su letra, y luego, la voz y la imagen de Myriam Hernàndez.
definitivamente nada que decir
te adhieres a mi vida entre tierra y cielo
en esta aventura me sumo a tu sueño
y soy tu pequeña cuando estas aquí.
Es intuitivamente que te llevo dentro
es intuitivamente que has llegado a mí
contigo me divierten todos los excesos
se alejan mis dudas y venzo mis miedos
y cada deseo se traduce en ti.
Porque la fuerza del amor es todo
porque la fuerza del amor es grande
porque la fuerza que nos da al unirnos
hace que todo sea más importante
porque la fuerza del amor da vida
porque la fuerza del amor es ilusión
la fuerza del amor, somos tú y yo.
Indicutiblemente como puede el tiempo
indiscutiblemente nada es porque sí
encuentro mis razones entre tus misterios
me ato a la magia de este sentimiento
y cada deseo se traduce en ti.
El amor dulce duende invisible
que desprende la magia entre tú y yo
el amor vence todo imposible... todo.
Sunday, February 13, 2011
UN PARÉNTESIS EN EL TIEMPO
Las vacaciones proveen un paréntesis en el tiempo. Porque el tiempo discurre distinto cuando se dejaron atrás el estrés, la rutina diaria, las obligaciones cotidianas.
Las vacaciones suponen un otro ámbito témporo-espacial, donde de alguna manera, somos y nos manifestamos de manera diferente.
Muy probablemente, estamos menos absorbidos por otros, retornamos a nuestra esencia, a quienes somos realmente, a ser más nosotros mismos, y no lo que otros pretenden de nosotros.
Las vacaciones son entonces en cierto sentido una reafirmacion de nuestro ser, ontológicamente considerado.
Y allí es cuando nuestras prioridades cambian, nuestros planes son diferentes, donde importan las demás personas en tanto y en cuanto nos una a ellas un vínclo familiar o de amistad, donde tenemos el placer de convivir momentos únicos, inolvidables.
Por ello las vacaciones también viabilizan encuentros, encuentros humanos al más alto nivel: el de los sentimientos.
Encuentros y reencuentros que animan lo esencial de nuestra existencia, que nos dan razón de ser, y nos impulsan a trazar planes, proyectos, y a seguir adelante.
En mis vacaciones, estoy lleno de invitaciones de amigos, reuniones sociales, abrazos y sonrisas.
Y también, lleno de una enorme expectativa, pues siempre espero algo más.
Algo cuyo tiempo se acerca. Algo que toca directamente al corazón.
Sé que hay un alma, y un ser extradordinario en muchos sentidos, que también me aguarda, para volvernos a ver, en algún momento, en algún punto del futuro, en el mismo lugar en que nos encontráramos antes.
Y ello es un acicate, para en medio de todo, seguir adelante, ¡siempre adelante!.
enigma
Saturday, February 5, 2011
PARTIR ES MORIR UN POCO….
El poeta francés Edmond Haraucourt (1856-1941) creyó que la imagen de la muerte aparece siempre cuando dos humanos se separan. En su poema "Rondel de l' Adieu" escribió:"Partir c´est mourir un peu. Cést mourir a ce qu´on aime." ( Partir es morir un poco, Es morir a lo que uno ama).
Cuando emprendo un viaje, y especialmente un viaje largo, siempre vienen a mi las palabras del poeta francés.
No sólo porque hay una despedida de seres queridos, amigos, hay una despedida del lugar donde se vive, habita, sew está a diario, sino porque hay una despedida del mundo tal cual es una realidad para nosotros, para entrar en esa especie de limbo que ocurre durante nuestro viaje.
Porque durante el viaje dejamos en mucho de ser quienes somos en tierra. En el lugar del cual partimos y en el lugar al cual llegaremos.
Porque estamos suspendidos en nuestras actividades normales, dejamos en buena medida de ser quienes somos, e integramos un conglomerado variopinto de individuos que estamos todos corriendo una misma suerte: llegar al mismo destino, y anhelando que entre medio, nada termine definitivamente con nosotros.
Dependemos de un piloto que sólo conocemos de nombre y por su voz. Dependemos de un personal de a bordo que conocemos por su presencia, y poco más.
Dependemos de condiciones meteorológicas que podamos encontrar en el camino, dependemos de normas de seguridad celosamente aplicadas para que un artefacto explosivo no termine con nosotros en medio del aire.
Dependemos de que el aparato en que volamos esté en óptimas condiciones de vuelo, haya sido puesto a punto por mecánicos responsables, y nada falle.
Como digo, estamos en un limbo, suspendidos en nuestra vida por largas horas.
Y entonces es cuando más nos sentimos imaginariamente acompañados por los seres que amamos y que dejamos atrás.
Por eso, partir es morir un poco. Morir a todo ello, morir a lo que uno ama.
Pero…nada está muerto es nuestro corazón, muy por el contrario, lo que hemos dejado atrás, nos sostiene, nos alienta, nos vivifica, y hace que nuestro viaje entonces se minimice, y sea visto como un breve paréntesis de lo que volverá a ser, a nuestro retorno.
Pero en el retorno, son otros seres queridos los que dejamos atrás, es otra realidad la que abandonamos, una realidad en la que hemos vuelto a ser, pero con parámetros totalmente diferentes, durante nuestra estadía.
Y en el retorno, nos alienta volver a ser quienes somos cada día, en nuestro entorno, nuestro estudio, nuestro trabajo, nuestro barrio, nuestros vecinos, nuestra casa, nuestros amigos, nuestros seres queridos, nuestro amor.
Un viaje que se percibe así, termina siendo una experiencia intensa del alma.
Y muchos que emprenden el viaje, y quienes nos despiden, no dicen nada, tal vez lo piensan, tal vez no, pero…más allá del deseo de “buen viaje” o “feliz viaje”, queda el suspenso de lo que pueda pasar entre el lugar de partida y el de llegada.
Y yo personalmente siempre he sido muy consciente de que cada viaje que emprendo es después de todo una experiencia de fe. Porque en un viaje, lo arriesgamos todo. Absolutamente todo.
Y de alguna manera, me gusta transmitir esto para que cuando viajo, las personas que me despiden de un lado o de otro, o las que me aguardan, tomen consciencia de que ese viaje, puede ser el último. ¡Y eso abre una perspectiva escatológica que es tremenda, y que pienso, nunca debería ser pedida de vista!
enigma
Friday, February 4, 2011
DE FLORES E INSECTOS
Y es típico regalar, chocolates en cajas con forma de corazones, o alguna alhaja con forma de corazón, o regalar un bouquet de flores, con una tarjeta con dedicatoria, al ser amado, la novia, la esposa, la prometida, o la amiga muy especial.
Pero héte aquí que ocurre un hecho nada romántico: en los aeropuertos, inspectores se dedican a sacudir los ramos de flores, para extraerles la cantidad de “bugs” de bichitos, de insectos que vienen entre medio de las flores,los tallos y las hojas. Algunos de ellos, destructores mismos de las plantas, pues se comen las hojas y hasta los pétalos de las flores.
La foto que acompaña esta nota, muestra a un inspector examinando con una lente de aumento a uno de esos insectos que está dentro de un tubo de vidrio.
Y así es, las flores pueden ser muy bellas, muy aromáticas, pero…a veces tienen insectos con ellas. Insectos que las afean, insectos que las carcomen, insectos que finalmente las arruinan y que ¡claro! nadie querría –por cariño, o amor, o simple cortesía—obsequiárselos a nadie.
De modo que hay que tener las precauciones de que la expesión de cariño, de afecto, de amor, esté libre de todo aquello que la puede estropear o empañar.
Como en las personas lo estropean las malas interpretaciones, los malos pensamientos, las ideas tergiversadas, la carga emocional negativa que envenena el alma y que destruye lo más hermoso que el ser humano puede sentir y construir, que es el amor mismo.
¡Que nuestro propio ser, espíritu, alma y cuerpo, pueda ser un bouquet de flores libre de “insectos” para el ser que amamos.!
enigma
Tuesday, February 1, 2011
UNA ROSA...
Una rosa es hermosa en su forma, subyuga por su delicado aroma, luce donde esté, siempre es una fina expresión de belleza.
Más aún, es capaz de condensar y expresar nuestros sentimientos, o la pasión de nuestro corazón.
Pero…el tallo de la rosa tiene espinas…por eso que hay que tener cuidado al querer tomar una rosa en nuestras manos.
Tenemos que desarrollar la habilidad de que sus espinas no nos hieran.
Si somos capaces de ello, podremos asir la rosa todas las veces que queramos, y disfrutaremos a pleno de ella.
Porque después de todo, la rosa en sí misma lo merece.
enigma