Tuesday, September 27, 2011

EL PESO DE LA RESPONSABILIDAD

Sea que estudiemos, trabajemos, y en las relaciones interpersonales al nivel que sea, llevamos con nosotros siempre, el peso de la responsabilidad.

Tenemos la responsabilidad de cuidarnos, y cuidar a otros. La responsabilidad de estudiar como corresponde porque ello nos permitirá tener una vida mejor al ser adulto. La responsabilidad cuando estamos ejerciendo nuestra labor, ya sea manual o intelectual, porque debemos hacer bien la parte que nos toca, y en la cual otros confían.

Fallar, es fallarnos a nosotros mismos.

Eso implica ir a trabajar todos los días, salvo casos de enfermedad o de un serio problema familiar, ser puntuales en el cumplimiento del horario, y desempeñar nuestra función con tal calidad y precisión, que sea útil para la organización a la cual pertenecemos. Eso nos da prestigio, y es nuestro mejor respaldo personal.

Tenemos una responsabilidad para con nuestra familia, en contribuir a los gastos del diario vivir, y a llevar relaciones dignas y dignificantes entre todos sus miembros.

Tenemos una responsabilidad para con nuestros amigos, a quienes queremos y debemos hacerles sentir felices, y orgullosos de sí mismos por los valores que les adornan.

Tenemos una responsabilidad para el país en el cual estamos, y al cual –cuando vamos al exterior—de alguna manera estamos representando, y una responsabilidad de hacer que la calidad de vida sea cada día mejor, cuando estamos dentro de sus fronteras.

Esa calidad de vida, significa un país que no está paralizado, sino que produce abundantemente todos los días. Un país que no está subvertido, sino que respeta y acata a sus autoridades. Un país con un alto nivel de capacitación y educación de su juventud, donde no se tolera la holgazanería ni se la prohíja. Un país donde el orden es respaldado por una fuerza policial bien entrenada, bien equipada, y efectiva, que respeta los derechos humanos, pero que aplica la fuerza cuando es necesario, para que se respete la ley, en defensa del ordenamiento jurídico del país y de los derechos del ciudadano común, a vivir en paz y no con temor permanente y amenazado.

Un país donde no haya venalidad en la justicia, y los criminales no tengan salidas expeditas luego de cometer fechorías, como si nada hubiera pasado. Un país con un régimen carcelario que no fabrique delincuentes, sino que verdaderamente recupere seres humanos útiles para la sociedad.

Un país donde la pobreza haya sido reducida al mínimo, asegurando la dignidad de cada uno de sus habitantes. Un país donde el juego y la diversión sean formas de sano esparcimiento, y no expresiones de barbarie. Un país donde la salud esté protegida por el cuidado del medio ambiente, medidas permanentes y efectivas para evitar accidentes de tránsito, y un sistema de atención médica eficaz, universal, bien dotado en cuanto a la calidad de los médicos y a los instrumentos de análisis e investigación con que se cuente.

Un país con universidades que preparen buenos profesionales. Un país con un transporte ágil, eficiente. Un país con edificios públicos y monumentos limpios, cuidados y relucientes. Un país con gente serena, respetuosa, feliz y orgullosa de pertenecerle.

Y está finalmente un aspecto importantísimo de nuestra responsabilidad, y es un aspecto cálido, agradabilísimo, que nos da gran satisfacción, y es ser responsables por los seres humanos que tratamos, para hacerles sentir seguros de sí mismos, orgullosos de quienes son, y para que tengan felicidad.

Es parte de nuestra responsabilidad prodigarnos en atenciones, en ser serviciales, en ser buenos amigos y compañeros. Realmente es una de las partes más hermosas que nos cabe. Al menos, yo la siento y la practico así, y puedo asegurar que dá resultado, y que como flores, uno en el camino de la vida no sólo va haciendo más amistades, sino que además recoge resultados hasta inesperados, y sobre todo, una larga cadena de expresiones de agradecimiento. Esta responsabilidad interpersonal, es realmente algo muy bello, que vale la pena practicar y vivir.



enigma

Monday, September 26, 2011

Ni mismo el Sol ni las estrellas, ni mismo el mar o el infinito...

Yo sé que estoy en el otoño de mi vida. He tomado consciencia de ello.

Pero así como en el otoño estadounidense los árboles se visten de múltiples colores, así de colores siento que está lleno mi corazón.

En el otoño tengo acumulados la experiencia y la madurez que da la vida, pero mantengo a la vez un espíritu jóven, dinámico, que se renueva cada día, donde cada amanecer es una opción, una oportunidad, y una razón para dar gracias al Creador.

Y en medio de eso, amo.... Y es esa fuerza extraordinaria, esa energía única y diferente, esa fuerza creativa universal, la que me sostiene, me alienta, y me impide sucumbir.

Tal vez por eso también, tenga una sensibilidad de miel, y ciertas melodías y canciones sean un motivo de placer personal al escucharlas, y a su vez un gusto, poderlas compartir.

Lo hago desde aquí, desde este humilde rinconcito mío, abierto a todas y todos ustedes, sin ninguna clase de restricción, como debe ser.

Hoy entonces, les dejo otra cancion de Roberto Carlos (obviamente uno de mis intérpretes preferidos). Esta canción se titula "Cómo es grande mi amor por ti" y no sólo me agrada por su hermosa música, y por su mensaje, sino que en este caso además, quien la ilustró con imágenes, lo ha hecho estupendamente.

Triple disfrute entonces, para "Cómo es grande mi amor por ti"....con Uds. Roberto Carlos!...



enigma

Sunday, September 25, 2011

Canciones que dicen mensajes


A veces las palabras sobran....porque hay quien sabe comprender el contenido de una letra, de una canción. Y porque esa canción puede expresar los sentimientos más profundos que anidan en uno.

Hoy quiero compartir con Uds. esta canción del "Rey", Roberto Carlos. Se titula:

MUJER



enigma

Friday, September 23, 2011

LA PAZ COMIENZA EN EL CORAZÓN

La paz. No la paz de los sepulcros, sino la paz hermosa, la paz activa de los espíritus inquietos y dinámicos. A esa paz me refiero.

La paz mundial debería ser el desafío de toda nación, y de cada persona en particular, entre tanto.

Pero cuando hay mercaderes del crimen, mercaderes de armas, --que negocian con la muerte de miles y miles—habrá guerras, habrá narcotráfico, habrá venta de personas, habrá esclavitud de niños, habrá las más horrendas miserias morales sobre el planeta.

Entonces lo primero que debería detenerse es la compra y venta indiscriminada y abusiva de armas, a particulares, a organizaciones, a países. Porque más allá de lo que sea necesario a su legítima defensa, ¿por qué armarse hasta los dientes, haciendo que los presupuestos de defensa pesen más que los de educación o salud? ¿No constituye eso mismo una perversión?

O ¿por qué alguien tiene que tener en su casa particular, o en su vehículo un verdadero arsenal, de armas de combate del tipo más letal imaginable, si de lo que se trata es en caso extremo, de defenderse ante una agresión armada donde esté en verdadero peligro la propia vida?

En otro orden, los nacionalismos exacerbados y los radicalismos dentro de cada país o área geográfica, fomentan la discordia, la confrontación, el enfrentamiento fratricida, y la destrucción de unos con otros. Y ¿qué gana el mundo con eso? ¿qué ganan las sociedades y los pueblos, sino bestializarse cada vez más?

La guerra es el peor de los flagelos del mundo porque ella presupone la automática cancelación de todo derecho humano.

Y el otro gran flagelo que hasta lleva a la guerra, y al crimen, y a la corrupción, y a la decadencia de las sociedades, es la pobreza, la indigencia, la miseria. Porque ese es el caldo de cultivo de los peores especímenes humanos. Porque allí nacen, se crían y crecen los futuros criminales, los analfabetos con armas a disposición, los inservibles que ni estudian ni trabajan, la resaca social.

A mi no me vengan con eufemismos ni con palabras edulcoradas. Yo llamo a las cosas por su nombre.

Nadie tiene la culpa de que sus padres, irresponsables, inconscientes, ignorantes, brutos, drogadictos o borrachos, les traigan al mundo. Pero hay una sociedad responsable que tiene que hacerse cargo desde la cuna de quienes nacen en medio de esas circunstancias, para rescatar, resguardar, proteger y educar a ese ser humano concreto, extrayéndolo del ambiente en que será mañana –si no-- un económicamente y socialmente costoso problema para toda la sociedad a la que pertenezca.

No hay paz sin amor, sin sentido elementalmente solidario, sin afligirse seriamente por la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la bestialización de los que de humanos sólo les queda el aspecto exterior.

La tarea es ardua y urgente, pero sin ella, naciones enteras están sucumbiendo y van a sucumbir. Sin población joven capacitada para competir en un mundo cada vez más tecnificado y exigente. Sin futuros gobernantes con capacidad real de ser tales, y no por los vericuetos de pasiones políticas o ideológicas exaltadas al grado del fanatismo o el acatamiento cuasi-religioso, no habrá un mañana.

El desafío es grande, pero la paz lo vale. Y la paz comienza en el corazón de cada uno de nosotros.



enigma

Tuesday, September 20, 2011

Persona reencontrada

Sólo el Ser en Sí lo sabe... ¡y me basta!

No necesito ni la conciencia ni el reconocimiento de ningún congénere.

Sólo e Ser en Si (Dios) sabe de mi congoja, de mi angustia, de mi oración profunda anoche...cuando horas de incertidumbre me embargaban,en medio de no saber de alguien.

Finalmente, --tal vez como respuesta a tanta zozobra-- la persona se hizo presente mediante un breve y desmañado mensaje.

Dijo estar cansada y que se iba a dormir.

Ya era la madrugada para mi, cuando finalmente, yo también encontré la paz necesaria para dormir. La paz de saber que esta persona estaba viva, y estaba bien.

Eso era lo fundamental.

Tal vez me prepocupé en exceso, pero no me siento culpable por ello, ni me lo reprocho. Hice y sentí lo que haría y sentiría cualquier amigo leal, cualquiera que siente genuino cariño por alguien, cualquiera para quien la palabra amigo tiene un altísimo significado, y no es algo trivial, manoseado y desgastado.

Así somos los auténticos amigos, así siente un autentico amigo. No de otra manera.

Yo no tomo la amistad con liviandad.

Si alguien piensa que en eso estoy equivocado, pues tendrá que aprender lo qué es amistad.

Yo lo sé muy bien, y seguiré siendo y haciendo las cosas así.



enigma

Monday, September 19, 2011

¿Persona desaparecida?....

Suele decirse que el temor es irracional. Sí, pero hay causas justas para sentir temor.

Cuando un país es sacudido por la violencia de bandas criminales densamente armadas, y hay muertes, desaparecidos, secuestros para extorsionar familiares, etc. el temor se justifica.

Y me ocurre a mi tener una persona de mi amistad en un país así, que de golpe, deja de comunicarse. No sólo conmigo, sino que pasan decenas de horas y no twittea, que es su hábito, por no llamarle más propiamente vicio.

Y desde aqui, desde la nada de la incomunicación, me preocupo --tal vez tontamente-- pero me preocupo seria y sinceramente. ¿Le habrá pasado algo?, y si le pasó ¿qué es lo que realmente le ocurrió?

¿Está todo bien, o la persona simplemente está cansada y decidió no escribirle a nadie, nada?

Desde mi PC todo es especulación. Inútil tratar de comunicarme, pues no obtengo respuestas.
Y aunque confío que dentro de 24 o 48 horas todo se aclare, y tal vez no tenga motivo alguno para estar preocupado y temeroso, sin embargo, temo.

Espero no haya ocurrido nada lamentable. Ningún accidente, ningún cuadro clínico repentino, nada de eso. Pero una vez más, sin comunicación no lo sé. Y entonces crece la incertidumbre, aumenta la preocupación, y por qué negarlo, la angustia de no poder saber realmente qué esta sucediendo.

Es verdaderamente una situación muy desagradable, que no se la deseo a nadie.

Tenía que compartir esto, porque es mi realidad de este lunes 19 de Septiembre de 2011.

enigma

Saturday, September 17, 2011

MOMENTOS...

Los dos corazones unidos y entrelazados, son un símbolo magnífico del amor.

Ellos representan lo más íntimo y profundo que hay en mi ser. Ellos simbolizan el anhelo, la esperanza, el futuro en el que no quiero dejar de creer.

Ellos son la quintaesencia de mi mismo. Porque finalmente no soy sólo con mi corazón, sino que soy cuando el otro corazón está presente.

Soy con ella. Y ella es el símbolo de la mujer, es la síntesis de lo femenino, es la otra mitad que me complementa.

Y por eso tengo momentos...

Momentos como los de ayer, en que me sentí rodeado de soledad, de sinsentido, de hastío y de vacío.

Momentos como el de hoy, que en cambio --aún a la distancia, y sin mediar mensajes-- sin embargo me sé acompañado, sé que no estoy solo, sé que hay otro corazón que late junto al mío, y que me permite entonces, seguir siendo, seguir andando, luchando, viviendo.

Yo sé que hay quienes no pueden o no quieren comprender esto. No se los reprocho, pero sólo quien realmente está enamorado y vibra de amor, es capaz de entenderme.

El amor no está regido por la mente, por el raciocinio frío y preciso, por ecuaciones matemáticas que lo pueden graficar, o por los juegos de sustancias químicas en nuestro cerebro, o por cínicos cálculos de conveniencia.

El amor está regido por el corazón, ese que con cada latido nos hace correr la sangre que llevamos dentro, ese al que atribuimos nuestros sentimientos, y que se transforma en simbolo de algo que nos abarca por completo. Porque el amor está en cada célula de nuestro ser.

El amor es suavidad y fuerza, es romance y pasión, es caricia y sudor, es placer y sacrificio, es deleite y obligación, es ternura y responsabilidad, es darse entero a ella, es darse uno por el otro, es unión sublime y total, es entregarse el todo por el todo. ¡Es lo más hermoso que podemos llegar a sentir y desarrollar!



enigma

Friday, September 16, 2011

Dolor...¡un inmenso dolor!...

Si una imagen puede decir todo...tal vez esta imagen diga más que mis pobres palabras desgranadas en una poesía que me surgió mientras escuchaba la música que me acompaña desde hace más de dos años y medio, esa creada o interpretada por el gran maestro Ernesto Cortázar.

Conjunción de increíbles circunstancias, que tejieron una trama estupenda, cuasi mágica, en la cual viví profundas emociones, que me llenaron de vitalidad, dinamismo, ganas de vivir, y que me llevaron a alistarme para dar el todo por el todo, con ganas y confianza en el futuro.

Un futuro que se fue empañando, como un espejo bajo el vapor, cuya imagen se fue desdibujando, hasta quedar totamente nublada.

Tal vez aún sea posible, no lo sé, no depende de mi, soy apenas una parte de un todo mayor y complejo. Pero sé por cierto que no va a ser por ahora, ni este año, ni el que viene...y no sé si dentro de cinco años. Pero yo ¡no puedo esperar cinco años! y esa es mi dolorosa encrucijada.

Hoy pues, escribí esta poesía. Simplemente desgrana mis sentimientos actuales. Con humildad, la comparto con ustedes.

Soledad…

Angustia existencial…

Pensamiento que vaga..

Imágenes que se alejan

En el espacio y el tiempo

Momentos únicos

Que no se repetirán

Sueños quebrados

Y frustrados

Quereres que se quedaron

En proyecto irrealizable

Y la dura realidad

De una insoportable soledad

Castración del alma

Silencio del espíritu

Quietud del cuerpo

Insania de la fatalidad

Como ciego a tientas

Busco e insisto en buscar

Porque necesito rehacerme

Necesito encontrar…

Pero ¿quién como tú?…

¿Quién después de ti…

Que me robe la vida

Y se apodere de mi corazón

De tal manera

Que arranque de mi

Lo mejor

Dispuesto a darme

El todo por el todo

Por un mañana mejor?

Sólo el Ser en Sí

Sabe por qué propició

El encuentro de los dos

Por qué nos puso

En el camino de la vida

Y en su momento

Nos unió

Ahora un abismo

De por medio se abrió

Y estoy irremisiblemente solo

Esperando el futuro

Un mañana que ya

No será de ambos…

Y siento dolor…

No puedo evitarlo

¡Un inmenso dolor!...

enigma