Sunday, January 30, 2011

Anoche recibí un mensaje...

Sí, anoche recibí un mensaje por mi correo electrónico.

Era breve, muy breve, escrito desde un Blackberry. Apenas 4 líneas, y sin embargo, ¡que dicha hermosa haberlo recibido!

No, no voy a reproducir el mensaje, pero bastaron esas cuatro líneas, para que mi sueño fuese plácido y tranquilo. Para sentir mi corazón lleno. Para saborear una felicidad espiritual bellísima.

Es que como dice el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", y el otro: "A buen entendedor, pocas palabras bastan".

Me conceptúo un buen entendedor, por eso reconozco la validez de ese pequeño mensaje, preñado de enorme sentimiento.

Sí, amigas y amigos, nunca dejen de comunicarse con sus seres queridos, con sus amistades. Porque un pequeño mensaje, con un contenido positivo, puede transformar todo el día de una persona.

¡Y es tan sencillo hacerlo!

El mensaje en sí, primero que nada, nos dice que quien lo envió estuvo pensando en uno. Y por hacerlo, tomó la iniciativa de escribirnos. Ese hecho es en principio algo a considerar.

Pero claro, lo que importa luego de ese hecho es qué mensaje nos ha llegado, y eso apunta al contenido del mismo.

Supongamos que yo le escribo a una persona amiga y le digo:

"Estoy pensando en ti. Te extraño.
Te quiero mucho."

Yo sé que eso va a ser recibido con beneplácito, que le va a provocar satisfacción a la persona que lo recibe. Que le puede transformar su jornada, porque pone en su corazón una nota de aliento.

O por ejemplo:

"Querido amigo: Sabes de mi afecto entrañable por ti.
Espero verte pronto, tendremos mucho que charlar."

Un mensaje así despierta una expectativa, y a la vez reafirma los sentimentos que crean la relación de amistad. Quien lo recibe también se va a sentir alentado.

Como ven, no se precisa extenderse en palabrerío, ser latoso, ni decir demasiadas cosas, para mantener el don precioso de la amistad.

Hay que escribir frecuentemente, con ganas y con el corzón. Brevemente, y es suficiente.

Háganlo, y se verán recompensados.

enigma

Saturday, January 29, 2011

LO QUE MÁS REQUIERE UNA AMISTAD


Una amistad –siempre lo digo— es una especie de premio a lo largo de nuestra existencia.

¿Por qué?, porque es lo que hemos sabido granjearnos o conquistar por nuestra manera de ser, nuestra impronta personal, nuestro estilo de vida.

Los y las amigas, no nos vienen dados, como la familia. Ellos son como flores hermosas de un jardín a cultivar y que se van dando y van surgiendo con el correr de los años.

Por regla general empezamos por muy pocos amigos, y el núcleo se va agrandando y extendiendo.

Hoy día, gracias a la Internet, es facil contar con amigos a nivel internacional.

Pero no estoy hablando de conocidos, de personas con las que nos relacionamos cibernéticamente. Estoy hablando de amigas y amigos de verdad, aunque la relación pueda ser cibernética.

¿Como sabemos que somos amigos de verdad?, ¿cuál es la cualidad fundamental para ser amigos?

Me puse a pensar bastante en esto, y lo resumiría en una sola palabra: sinceridad.

Porque la sinceridad genera confianza, y la confianza nos une cada vez más y refuerza nuestra amistad.

Tengo por ejemplo un amigo, en un país europeo, un científico. Mantenemos periódicos contactos por correo electrónico. A veces el contacto se intensifica y otras veces conoce de pausas. Pero nos reconocemos como amigos.

¿Por qué?, porque él me ha confiado información confidencial, y jamás he traicionado su confianza, distribuyéndola, comentándola con terceros o cosas así. Esa información ha quedado sepultada en mi persona. De mi no saldrá nunca.

Eso cimenta confianza. Yo también le he confiado mis puntos de vista sobre algunas cosas, y sé que eso jamás ha salido de él.

Pero la base es la sinceridad. Somos recíprocamente sinceros cuando nos prometemos no divulgar algo. Y al cumplirlo, aumenta mutuamente la confianza.
Eso cimenta la amistad.

Luego entonces vienen las apreciaciones de persona de bien, confiable, honesta, segura…etc.etc.

Preo en la base de todo, está la sinceridad.

A una persona amiga no le puedo mentir, ni ocultar, ni falsear una verdad. A una persona amiga no puedo darle a conocer sólo una parte de mi mismo, debo revelarme tal y cual soy, en pensamiento, palabra y acción.

Y viviendo así, el núcleo de amigos y amigas cada vez es más grande y se expande más. Esa es su tendencia natural.

Cuando en cambio perdemos amigos/as, cuando el núcleo se achica y se achica cada vez más, entonces tiene que sonar en nosotros una campana de alarma. Algo está fallando, y antes que ver la falla en los demás, debemos buscarla en nosotros mismos.

¿Qué fue lo que no compartimos a tiempo?, ¿qué fue lo que no dijimos?, ¿o acaso es que no se nos preguntó directamente, y se tejen ideas, apreciaciones sobre uno, y comentarios, en base a lo que otros dijeron de nosotros?

Cuando esas cosas pasan, y son comunes, lo mejor es dirigirse directamente a la persona involucrada, y sin ambajes ni titubeos preguntar: ¿qué pasa con esto?, ¿puedes explicarme lo que ocurre?.

La amistad provee siempre el vínculo de confianza suficienrte como para hacer las preguntas más comprometedoras o aparentemente escabrosas. Y en lo personal jamás me he molestado cuando alguien con sinceridad, me pregunta sobre algo que no sabe, lo tiene asombrado, o no conoce.

La desconfianza lleva a perder amistades. Pero como la amistad verdadera es una relación que implica básicamente a dos personas, si hay cariño, si hay afecto, si verdaderamente se trata de amigos, ninguno tiene que tener duda sobre el otro acerca de su persona, actitudes, etc. Lo primero que debe pensar es “por algo será”.

Pero lo más importante es ejercer esa sinceridad que está en la base de toda la relación, y averiguar con claridad la causa de un posible malentenddido o cosa semejante, si de eso se trata.

Obviamente, estoy hablando de la relación entre auténticos amigos.

Hay gente hipócrita, falsa, deshonesta, que se la da de amiga y no lo es. O como dice el tango, son amigos “siempre y cuando les convenga”. No. Esos no son amigos, son apenas oportunistas. El tiempo y las situaciones de la vida les pone a prueba, y cuando fallan, ahi mismo demuestran que su proclamada amistad, no era tal.

Porque un amigo cree y confía en otro amigo. Y la primera consecuencia de esa confianza es estar junto a su amigo, defenderle, no fallarle ni defraudarle.

Al amigo se le quiere entrañablemente, y por eso nos jugamos por la persona amiga. Y si en algún momento nos surge una duda, vamos a aclararla en forma personal y directa.

De modo que reitero, la quintaesencia de lo que nos hace ser amigos con alguien, es la sinceridad. Sobre ella se basa todo lo que juntos podamos construir a lo largo de la vida.

Y no hay experiencia más hermosa, ni recompensa más grande, que experimentar a ciencia cierta la amistad con que nos honran quienes nos valoran adecuadamente y nos quieren bien.

El genial Leonardo Da Vinci dijo: “Cuanto más se conoce, más se ama”.

Entre los amigos y amigas, es efectivamente así. Cuanto más nos conocemos, más nos amamos, más nos queremos, más nos respetamos como personas, y más felices estamos de la admistad desarrollada.

Tanto así, que llega un momento en que no nos concebimos aislados, solos, sino que somos con nuestros amigos y amigas. Ellos son parte de nuestro ser, y nosotros de el de ellos.

¡Así de hermosa es la amistad!

enigma


Friday, January 28, 2011

AQUI ESTOY!!!



Querido Enigma:


Aquí estoy!, y antes que nada, quiero agradecerte profundamente tu invitación para escribir en tu blog.

Debes saber que es un honor para mi.

Comenzaré por decirte, que recuerdo muy bien la primera vez que te ví: estabas conversando muy animadamente en una mesa, y todos te escuchaban con atención y agrado, incluyéndome, por supuesto!.

Desde entonces, hasta ahora han pasado casi 3 años, y en ese tiempo hemos forjado una amistad muy especial.

Siempre has sido muy cálido, sincero, paciente, y sobre todo muy tenaz, como buen uruguayo que eres.

Y así, muy pronto supe que eras un ser especial, una aguja en un pajar, que tenías cierto magnetismo para mi.... y es que, coincidimos en muchos puntos de vista, y en otros somos muy diferentes, pero aun asi, hay aceptación, tolerancia, y entendimiento total.

Contigo, puedo comunicarme perfectamente, te entiendo, te comprendo, y aunque a veces no esté de acuerdo contigo, te acepto, tal cual eres, y se que tu me aceptas asi como soy.

Eres una excelente persona, un hombre bueno, honesto, trabajador,inteligente y muy sensible, pero también eres luchón, fuerte, valiente, cabal, un hombre de palabra, de fiar, por todo ello te admiro y te respeto.

Pero hay algo más, algo que está en ti, en tu temperamento... algo que no todas las personas tienen, y es ese inmenso amor que le tienes a la vida, y a sus complejidades, es esa pasión, ese corazón que le imprimes a cuanto haces.

Y yo he aprendido mucho de ti, y por ello te estoy agradecida... siento que hemos compartido mucho, mucho: ideas, pensamientos y sobre todo sentimiento... en mi vida tu eres un ser resiliente, un ser que anima, que escucha y me aconseja desinteresada, y positivamente, y por todo ello te quiero, te quiero mucho.

Esta amistad que nos une, es indestructible, profunda, pura, inexplicable, incorruptible, se basa en la comunicación, el respeto, y el cariño mutuo.

Por eso, sólo quiero decirte: Aquí estoy, contigo!.

Con cariño!.

Tu interlocutora válida.

P.D.: Escogí para tí, una canción de cuna que es originaria de los indígenas tzotziles, que se localizan al centro y norte del estado del estado de Chiapas en México. Se trata de una canción cariñosa, y protectora, que abraza.

Aquí la letra, primero en dialecto indígena tzoltzil y traducida al español:

Vayan olol vayan / Duerme niño duerme
vayan olol vayan / Duerme niño duerme
ta me xa vil ta Aviac, / Que en tus sueños volarás
Ta me xavil xchi’uk jo’on. / que en tus sueños volarás conmigo
Ta me xa xanav ta te’tik / caminarás en el monte
j-ilolal balumil, / curandero del mundo
ta me xa xanav ta te’tik /caminarás en el monte
chak' eojin xchi’uk kajvaltik. /para cantar con el señor
Vayan olol vayan, / duerme niño duerme
yu’um chjmetik chvat-xa / la luna se oculta ya.
yipal me xa jlak’ axin bi / y yo arrullándote
yipal me xa jlak’ axin bi. / y yo arrullándote.

NOSOTROS


NOSOTROS

Tú, quiéraslo o no
Te sabes mi dueña
La que llena mis noches
De anhelo y de ilusión

La que de día
Me acompaña en mi auto
Va conmigo al caminar
Y está junto a mi al trabajar

No, por más que lo pretendiera
No puedo apartarte de mi
Es más fuerte que yo
Eres una necesidad imprescindible

Te siento en la mañana al despertar
Como diciéndome “buen día”
En el primer mensaje de la jornada
Y te tengo en la noche

Cuando antes de ir a dormir
Te despides con el “bueños sueños”
Y tiendes un invisible manto de ternura
Sobre mi ser trajinado por el día

Se me hace un nudo en la garganta
Cuando pienso en ti
Y te siento con mi corazón
¿por qué tú, por qué tan lejos?

¿Por qué no mía ya y quizás nunca?
Ah! pluguiere al buen Dios
Hacer el milagro de unirnos para siempre
Y sin embargo

Sin embargo hay dos razones hermosas
Que respeto en forma absoluta
Y que me detienen en mi soñar
Y me despiertan a una realidad

Que quisiera fuese distinta
Que tú puedes hacer distinta si te animas
Pero sólo puedo intentar persuadirte
Y sé que no puedo llegar a más que eso

Lo demás, está en tus manos
No sé qué te dicta tu corazón
Sólo sé que de ti he recibido amor
Sí y también pasión

He recibido comprensión e incomprensión
Dulzura y amargura
Cálida ternura y a veces gélida frialdad
Tú, con tus marchas y contramarchas

Y así y todo, eres parte inseparable de mi vida
Te quiero a través de las fronteras
Te quiero más allá de los socioconvencionalismos
Te quiero porque eres única

Porque tienes un corazón sensible
Porque tienes la hermosa pasión
De las mujeres de tu tierra bravía
Porque no te rajas si se da la ocasión

Porque eres profunda e intensa
Cuando escribes tus galanas poesías
Y despliegas afecto y fantasía
Y tus sentires que son tu misma vida

Asi eres tú, mi chiquita adorada
¡Qué no daría por tenerte para siempre!
Pero humildemente me conformo
Con recoger las migajas que caen de la mesa

Mi sed de querer en ti se sacia
Y aunque no puedas ser mía
O no te animes a serlo todavía
Sueño con que lo llegues a ser un día

Y entre tanto me consuelo
Sabiendo que lo nuestro es indestructible
Que no habrá nada ni nadie
Que pueda detenerlo o aniquilarlo

Y que tú y yo hemos construido
Un mundo sólo de los dos
Una relación cuasi mágica
Que no tiene parangón ni explicación

Sólo tú y yo la construimos a diario
Y sabemos que es cierta
Y nos apoyamos el uno al otro
Para mantener viva esa llama

Esa llama eterna de la emoción
Del encuentro, y la separación
Como el vaivén de las olas
Iluminadas por la luna

Y caminamos juntos por la rivera
Tomados de la mano
Y aún sin decirnos nada
Nos transmitimos nuestra vibración

Tú, mi ángel de la sonrisa franca
De los ojazos negros hermosos
De esos labios que son un remanso
Para los más bellos besos

Tú, tímida y temerosa
Insegura y aniñada
Vergonzosa y con dudas
Demandas el abrazo protector

Pero reiteradamente te digo
Cree, confía, descansa en mi
Otros te pueden fallar
Yo siempre estaré contigo.

Porque hay algo increíble
Intangible pero cierto
Más duro que el acero
Más firme que una roca

Algo sólido y contundente
Inconmovible y permanente
Algo que estaba escrito
En el libro trascendente

Desde tiempos infinitos
Desde dimensiones que sólo intuímos
Que se concentró y manifestó en nosotros
Y por eso somos uno, tú y yo.

En el error o en el acierto
en la bonanza o en la adversidad
amigos para siempre
por toda la eternidad


enigma


Thursday, January 27, 2011

COMPRENSIÓN Y COMPASIÓN

En el ámbito de la fé cristiana, hay un valor muy importante que suele traducirse como “gracia”, que procede del griego (caris), de donde provienen palabras como carisma, y caridad. Ésta última, caridad, es muchas veces una acepción de la palabra (agape) que significa el amor dadivoso, sacrificial, por otros, cual Emmanuel (Jesús).

Suele hablarse de la “gracia divina”, la que el Ser en Sí (vulgo Dios) tiene para con nosotros, que se preocupa por nosotros, que nos alienta, que nos corrige, que abre puertas y posibilidades nuevas, que nos da oportunidades de crecer y ser diferentes, cada día más humanos, y menos animales.

A esa gracia divina, debe corresponder una gracia humana, que procura el bien de los semejantes, ya sea en forma abstracta y muy abarcativa, haciendo obras de caridad (de gracia) o de beneficencia, o ayudando a instituciones que canalizan fondos hacia quienes los necesitan, etc.; o en forma personal, cuando nuestra “gracia” va enfocada a una persona en particular, o a una familia. Cuando nuestro semejante tiene rostro, nombre y apellido.

A lo largo de mi existencia me he encontrado con muchas personas que de manera diferente necesitaron o demandaron mi sensibilidad para solucionar sus problemas o al menos para tener una orientación. Y a muchas de ellas ayudé directa y concretamente.

La única condición para que ello tenga lugar demanda que por parte de la persona que tiene un problema, se abra con total sinceridad y confianza para exponerlo en forma completa, sin omitir nada. Sin esa apertura, es imposible extender la “gracia”, es imposible actuar en bien de esa persona, es imposible hacer presente la caridad.

Pero cuando esa apertura ocurre, entonces, demanda de uno tener capacidad de comprensión y compasión. O sea entendimiento de la situación (comprensión), y ponerse en el lugar de la persona que tiene el problema (compasión), o sea, sentir como y lo que esa persona siente. Así se establece una empatía fundamental que contribuye a que uno pueda ser efectivo.

A veces esa comprensión y compasión, nos llega a involucrar totalmente, y más allá de lo pensado. A veces nuestra forma misma de vivir entra en juego. Pero cuando existe esa “gracia” a la que me refiero al inicio de esta nota, entonces es posible involucrarse hasta las últimas consecuencias.

Porque nada nos hará más felices, que habernos dado en amor por quienes lo necesitaban, aunque ello implique personalmente sacrificio, decisión, enfrentar situaciones nunca antes vividas.

Ah! y por favor, que nadie interprete que sentir compasión por alguien, ofende, denuesta, o agravia a la persona que se ha de beneficiar con nuestra actitud y nuestra acción.

Compasión, no es lástima. La lastima es pasiva, la compasión es activa. La lástima es una pena propia, la compasión es sentir la pena de la otra persona como propia. Es asumir a la otra persona en su totalidad, en la cabalidad de su peripecia humana.

Y esto, por supuesto, tampoco es meterse en la vida ajena como simple curioso, o por el “deporte” de saber qué le pasa a alguien, para estar entretenido o tener de qué hablar con otras personas.

Tampoco nadie interprete que lo que se hace por “gracia”, con amor sacrificial, con la voluntad honesta y sincera de servir al semejante por amor, se hace como prebenda, para comprar la vida o la voluntad de nadie. Ello está en las antípodas de lo que la compasión lleva a hacer.

Y finalmente, tal vez, también me sea necesario decir, que cuando lo que energiza toda nuestra acción es el amor, no son cosas materiales las que cuentan, sino que nos estamos dando a nosotros mismos, estamos compartiendo todo cuanto tenemos y somos, para asumir juntos una situación diferente.



enigma

Tuesday, January 25, 2011

SIN NORTE Y SIN RUMBO

Sin Norte y sin rumbo, como andando a los tumbos, así es la vida de algunas personas.

El trabajo les marca su ritmo de cada día, su levantarse y su acostarse, a veces, hasta el lugar donde viven.

No trabajan para vivir, viven para trabajar.

El dinero nunca les alcanza, pues gastan como tremendos consumidores, hacen la calesita de tarjetas de crédito, pagando deudas un poco con una, un poco con otra, no verifican a menudo sus cuentas de cheques y de pronto, zás, rebotan los cheques porque hay que reponer fondos…se endeudan, piden préstamos…pero…no dejan de irse de vacaciones, de comprarse el último tipo de TV, o el modelo de automóvil en onda…

Viven (¿viven?) porque el aire es gratis, porque pueden aún respirar, y cuentan con suficiente salud como para “seguir remando”.

La existencia así no es vida, es una muerte a plazos, es un dejar de ser cada día, es no ser uno mismo, sino lo que otros demandan, imponen y quieren.

Es como ser llevado por todo lo que a uno le rodea, en lugar de frenar a ese “caballo desbocado”, y ponerle buenas riendas, y tomar finalmente con seriedad, y sobre todo con decisión, (planificando meticulosamente, elaborando hasta planes alternativos), el control de la existencia, para verdaderamente ¡empezar a vivir!

Cuanto antes se haga mejor. Y quien lo haga comenzará a tener paz interior, disfrute, menos estrés, más alegría, más satisfacción propia, menos angustia, hastío y de soledad…Su vida habrá cobrado sentido, habrá entonces un Norte hacia el cual apuntar, un rumbo claro a seguir, como un barco que sabe hacia dónde se dirige y llegará seguro a puerto.

Ya no se es como un barco a la deriva en medio del mar, y de un mar agitado y proceloso.

Se es un navío seguro, que aún soportando oleaje, está bien equipado, y habrá de llegar a destino, o habrá de seguir su ruta, imperturbable, con rumbo propio, y no “bailando al son que otros le imponen”.

Es la hora de la libertad personal, es la hora del grito de independencia individual, es la hora de SER!

Y si para eso hay que sacrificar cosas, bienvenido sea deshacerse de mucho lastre, como quien desecha ropa vieja. El lastre es un contrapeso innecesario que hace que el barco de la vida navegue escorado.

Necesitamos estabilizar el navío, para navegar bien.

Y para eso necesitamos un buen capitán al frente, una buena brújula, radar, sonar, y un barco bien calafateado, puesto en condiciones.

En mi experiencia no hay mejor capitán que el Emmanuel (Jesús). No hay mejor brújula que la fé, y no hay mejor radar que la diaria oración. Así como no hay mejor sonar que el estar atentos a la voluntad divina, y llevarla a cabo con amor.

El barco se estabilizará. Y si no queremos navegar en solitario, busquémonos la compañía adecuada, idónea, lo mejor que se haya cruzado en nuestra vida, el ser que más nos complementa, nos entiende, vela por uno, junto a uno, quien nos ama de verdad, y nos ha dado sobradas muestras de ello.

Ese ser, es la compañía que deberemos llevar con nosotros. Un interlocutor válido, alguien con quien en diálogo se toman decisiones juntos.

Y cuando emprendemos un viaje así, hasta podremos tener invitados abordo.

Pero ese es el viaje de la verdadera y auténtica vida. En el que tenemos un claro rumbo que hemos decidido tomar, y no tenemos miedo ni remilgos para emprenderlo, ni excusas, para no hacerlo nunca.

enigma


Monday, January 24, 2011

DE ÁNGELES Y DEMONIOS













Cuando hablamos de ángeles, solemos referirnos a aquel ejército de representantes y hacedores de la voluntad del Ser en Sí.

Aquellos anunciadores de actos divinos. Aquellos expertos en genética, capaces de hacer tener hijos a mujeres estériles.

Aquellos ante los cuales hombres como Abram doblaban sus rodillas en acto de reverencia.

Suele decirse que imperceptibles, ellos velan nuestras vidas, y se habla hasta del ángel personal que cada quien tiene, aunque todo esto es puro folklore.

Pero junto con los ángeles y arcángeles que cumplen la voluntad y propósitos divinos, están otros ángeles que desobedecieron a Dios, a los que la Biblia se refiere como “ángeles caídos”. Éstos son huestes que se revelaron a la voluntad de Dios, que se unieron sexualmente con las mujeres de la especie humana, y que cometieron actos que les han hecho agentes del mal, “demonios” como genéricamente se les llama.

En realidad están para probarnos, para tentarnos, para desviarnos de nuestra debida relación con el Creador y Padre universal.

Están para alterar nuestro quehacer, para que dejemos de amar, para volvernos egoístas, aprovechados, manipuladores, buscando ventajas propias a costa de los demás, despreciando al prójimo.

Están para hacernos sentir envidia, para desear o hacer el mal a otros, para odiar, para proferir insultos y vivir de enojo en enojo, en resumen, para que nuestro espíritu no conozca la dulzura de la auténtica paz, y la hermosura del amor.

Están para confundirnos, para presentarnos como bueno lo que es malo, para escamotearnos la verdad, para ponernos señuelos en el camino a ver si caemos en ellos y apoderarse de nuestro ser y nuestra voluntad.

Pero allí es cuando el Ser en Sí viene a nuestro auxilio, y ahuyenta a las fuerzas del mal, las expele y las echa fuera, para que no perturben nuestro sueño, ni nuestro estar alertas.

Es la eterna lucha entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Y aunque a veces nos parece que las fuerzas del mal abundan y logran sus propósitos, cuando estamos en buena relación con el Ser en Sí, nunca pueden triunfar. Más bien, huyen en retirada.

Diríamos en resumen, que hay ángeles benéficos y ángeles maléficos.

La cuestión es: ¿con qué ángeles estamos tratando?

enigma





Saturday, January 22, 2011

AH!... EL AMOR ( II )

El amor es mucho más que una simple empatía, con toda la importancia que ésta pueda tener: es una irresistible fuerza centrípeta, que une y une cada vez más sólidamente.

El amor no se condiciona, no se mediatiza, no se expone a caprichos, no brilla hoy y se apaga mañana.

El amor “no busca lo suyo” –como dijera San Pablo. El amor no es egoísta, la mayor felicidad, el mayor gozo en el amor, es hacer y ver feliz al ser amado. Y eso obviamente es recíproco.

El amor nos lleva a perdonar, a superar malentendidos, discrepancias circunstanciales. El amor es la llama viva y poderosa que purifica los corazones de todo error cometido. El amor opera siempre el dulce remanso del entendimiento y la reconciliación.

Por eso, cuando hay amor, también a veces se sufre y se llora. Porque duele y mucho cuando surge una diferencia, duele mucho cuando se dice una palabra impropia, causa daño cuando por circunstancias momentáneas, hay un desvío de lo esencial.

En realidad, nunca, la confianza que nos da el amor es la vía libre para el agravio, o para descargar en el ser amado, la rabia, la frustración, el estrés, o lo que tengamos dentro, en lo que el ser amado no tiene nada que ver.

El amor por otra parte, es constante, no afloja, “no se raja” como dicen los mexicanos. El amor exige coherencia, consistencia, firme propósito, y una visión clara del presente y el futuro, siempre.

Por otra parte, sin llegar a idealizar a la otra persona, el amor nos hace siempre ver las aristas más destacadas, valiosas y mejores. Las vamos a reconocer, las vamos a exaltar. Cuando el amor es verdadero, buscamos y nos regocijamos en las coincidencias, no en las diferencias. Estas últimas hay que superarlas.

En el amor, vemos el medio vaso lleno, no la mitad que está vacía.

Cuando amamos, la persona amada es todo para nosotros, y no concebimos nuestra vida sin ella. Planificamos con la idea de estar juntos, unidos siempre, y la planificación abarca cosas muy materiales y concretas.

Una pareja edifica su vida con el aporte de ambos, en sentimientos, pero también en talento, en esfuerzo físico y mental, en trabajo, en complementación, en compartir las tareas de un hogar y las cargas económicas familiares con todo lo que ello implica. Gastos de educación, de salud, de viajes, extras, y por supuesto los elementales de tener una casa, vehículos, agua, energía eléctrica, gas, teléfono, internet y TV.

Y todo eso constituye la parte concreta, tangible, que expresa la parte no visible que es el amor que le da cimiento y razón de ser.

El amor es asimismo la fuerza sustentadora en momentos dificiles, ante la pérdida de un empleo, un accidente, o el fallecimiento de un ser querido.

Y el amor implica también tener que hacer sacrificios; el de la propia comodidad, o de pronto el de no disponer de algo que se tuvo antes o que se quiere tener pero no se puede.

También por amor, y sacrificándolo todo, alguien puede dejar el lugar donde reside para mudarse a otro lugar, dentro del propio país en que está, o en el extranjero. Y eso implica una nueva vida, la pérdida de ciertos contactos, amistades, vínculos, para tener que empezar de cero a establecer otros nuevos, diferentes, distintos.

Pero cuando es por amor, ese sacrificio se hace, porque es parte intrínseca del amar. Se hace para estar junto al ser amado.

Y finalmente, hay que decirlo también, el amor no discrimina color de piel, etnia, edad, filiación politica, creencias, condición socio-económica, etc.

El amor es, se da, surge espontáneamente, y se convierte en una fuerza arrolladora que es capaz de superar cualquier barrera artificial levantada por la sociedad o la cultura.

Al auténtico, al verdadero amor, cuando le hay, ¡no le detiene nada ni nadie!

enigma



Friday, January 21, 2011

A 9 meses de su partida: RECORDANDO A ALICIA

El 18 de Enero se cumplieron 9 meses.

Alicia era una mujer responsable. Practicaba lo que creía, y vivía lo que practicaba.

Era coherente en su forma de pensar, en su manera de actuar, en el encare de su trabajo, de las tareas y responsabilidades del hogar, como esposa, como madre y como abuela.

Amante de las plantas y de las flores, cuidaba sus macetas y su jardín con dedicación.

Maestra vocacional por excelencia, sus niños ya crecidos, casi hombres, la saludaban con afecto luego de años, si llegaban a encontrarla.

Dos matrimonios cuando tuvieron hijas aquí en Estados Unidos, las llamaron “Alicia”, en homenaje a ella, que había sido maestra de jardín de infantes de otros hijos.

Todos recuerdan a Alicia por su espíritu servicial, por su voluntarismo, por su sonrisa.

Alicia era además una mujer sencilla.

Nacida en un hogar de trabajadores, nunca ambicionó riquezas, pero sí quiso una vida digna, y la tuvo. Tampoco le gustaba la ostentación, las alhajas, el lujo.
Le chocaban las personas que buscaban el lucimiento.

Su estilo de vida era muy pragmático, no era una soñadora, no escribía poemas, era muy de vivir con los pies en la tierra. Sin embargo, era profunda en su pensamiento. Cuando reflexionaba o meditaba sobre algo, cuando se planteaba un problema, allí sugría su chispa de genialidad, y su intuición. Alicia era sumamente intuitiva.

Aún me rodean escritos de ella, y muchos efectos personales. Y por sobre todo me rodea una distribución y orden de las cosas de la casa, que apenas alteré a mi conveniencia.

Y cuando conduzco mi auto, sigo yendo por caminos y atajos que Alicia me enseñó.

Asi como tengo presente su consejo: siempre es conveniente aprenderse una ruta alternativa, si por determinada circunstancia no se puede tomar la que uno hace siempre.

Y lo otro, mirar edificios, o estaciones de gasolina, algo que le ayude a uno a ubicarse respecto de dónde está, especialmente de noche.

Ya han pasado nueve meses desde su desaparición física, pero no espiritual. Ella sigue estando presente en mi corazón y en mi vida diaria.

enigma


Thursday, January 20, 2011

AH! EL AMOR ( I )

No me cansaré de decir que el amor es el sentimiento más excelso que el ser humano puede desarrollar. Es exactamente el punto culminante y que nos distingue como tales, de toda otra especie.

El amor es la chispa divina que anida en nosotros, porque como lo definiera el apóstol Juan: “Dios es amor”.

Por eso también digo que soy un enamorado del amor. Porque amo el amor y no el odio, la paz y no la guerra, lo constructivo y no lo que destruye. Y porque el amor implica a otra persona, porque el amor se vive en pareja.

El amor es ese sentimiento integral, fuerte, intenso, que abarca todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, y que nos lleva hacia la persona amada, objeto de ese amor.

Y cuando es tal, cuando es auténtico, cuando es sincero y no fingido, cuando es genuino y no se confunde con la mera pasión, el amor hace que la persona amada esté de alguna manera incorporada a nuestro ser. Que esté presente en nuestro diario vivir de la mañana a la noche.

Hace que la extrañemos si estamos lejos, si llevamos tiempo sin estar con ella, y ansiemos el encuentro, como el sediento en el desierto ansía un oasis.

La persona amada se transforma en la razón misma de nuestro vivir, y no podemos concebirnos sin ella.

Como bien escribiera alguien en un hermoso poema:

No me imagino sin ti...
te quiero tanto, tanto...
que ya no imagino la vida sin ti!...
te has vuelto indispensable para mi,
como el agua, como este aire que respiro...
como el sol que me calienta...
como la luna que me arrulla...
como los arboles, como la vida misma!...
eres mi alimento, mi cobijo, mi consuelo...


Sí, cuando verdaderamente se ama, la persona amada resulta imprescindible, y la unión de ambos enamorados se hace indestructible.

No hay vendaval, no hay aguas, no hay fuerza, no hay poder, que pueda vencerla. No hay circunstancia social, cultural, familiar, o la que fuera, que sea una barrera, un impedimento, o una dificultad que lo transforme en imposible.

Porque por amor se da todo, por amor se cree todo y se apuesta a todo, y especialmente a querer estar con el ser amado, ¡estar para siempre!.

Eso es amar, y así es el amor.

En fin amigas, amigos. Sólo las y los enamorados, auténticamente tales, pueden entenderme.

Al menos, yo amo de esa manera. Y no concibo ninguna otra.

El amor es constante, es perseverante, pero por sobre todo, es hermoso, proporciona tal sentido de seguridad, de protección, de pertenencia, y concede una audacia tal que somos capaces de enfrentar con fé las mayores dificultades.

Simplemente…. ¡por amor!. Porque amamos.

enigma

Monday, January 17, 2011

MADURACIÓN REQUIEREN LAS COSAS

Ciertamente no se arranca una fruta de un árbol hasta que está en su tiempo adecuado. A nadie gusta comer una fruta no sazonada.

No se extrae una comida del horno hasta que está suficientemente cocida. Pues es indigesto comerla cruda.

Las cosas, requieren su tiempo de maduración.

Hay situaciones en la vida que reconocen un comienzo, un auge o apogeo, y luego una estabilización. El punto óptimo en que todo está en su lugar y adecuadamente.

El momento justo y oportuno para que ocurran sucesos que “se caen de maduros”. Que tienen que suceder, por fuerza de las circunstancias mismas.

El agricultor sabe cuándo es ese momento.

Nosotros tenemos que aprender del agricultor, a reconocer nuestros momentos, a no desecharlos o dejarlos perder. Tampoco a acelerarlos. Tiempo al tiempo para que todo salga bien.

Pero la indecisión, la espera innecesaria, hace que la comida salga del horno chamuscada, o quemada, o que el fruto que estaba maduro, se eche a perder.

Y entonces se estropea la oportunidad de saborear lo que habría sido un buen manjar, o un fruto a punto.

Es, claro está, una metáfora. Pero hay situaciones en la vida muy semejantes.

Hay sí un tiempo de maduración. Un tiempo en que todo se estabiliza y consolida, en que todo se hace indestructible, pero…puede perderse si no se actúa debidamente y a tiempo.

Después de todo, es una cuestión de sensibilidad y de captación de la realidad.

Si se deja pasar el momento óptimo, todo puede echarse a perder, y el esfuerzo de años, se puede injustamente diluir en un minuto, el minuto crucial en que cuando hubo que tomar la decisión, no se tomó.

Que cada quien piense en qué está, que espera, y si no es hora de irse aprontando para tomar una decisión importante, algo que por maduro, se cae de su propio peso.




enigma

Thursday, January 13, 2011

MI HOMENAJE A STEVEN SPIELBERG

Steven Spielberg es judío. Y me imagino que él se sentirá muy orgulloso de serlo. Su película “Schindler List” le revela como alguien que se siente parte de una colectividad milenaria, que tiene tradiciones riquísimas, y que a su manera, vive una expresión de fe.

Pero Spielberg es un hombre del arte, particularmente de uno que abrazó desde su adolescencia, el cine. Y es un hombre de mundo, que conoce a muchísima gente, y que tiene una amplitud mental que no se la cierra el hecho de ser judío, sino todo lo contrario.

Spielberg es sin duda un genio del cine. Y ha hecho varias obras maestras si así se les puede llamar.

Atraído por el tema de los OVNIs, Spielberg escribió la novela y después llevó a la pantalla “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” (1977), con el asesoramiento del Dr. Joseph Allen Hynek, considerado entonces la autoridad mundial en materia de OVNIs, quien aparece inclusive en un momento de la película. A mi gusto –y como suele suceder en muchos casos—es mejor la novela que la película, pero no entraba toda en la producción cinematográfica.

Sólo un hombre de espíritu abierto, podría haber hecho esa película, que sugiere muchas cosas, y que lanza claramente casi todos los factores que integran el mito de lo extraterrestre, al cual Spielberg, --y no por mera casualidad—lo mezcla con un fortísimo tono religioso. Pero no sólo religioso judío, sino también cristiano.

No es por casualidad que con permiso especial de la Paramount Pictures, en determinado momento, en la casa del ingeniero Roy Neary (interpretado por Richard Dreyfuss), mientras éste arma la montaña del encuentro sobre una mesa, aparece en una pantalla de televisión la escena de “Los 10 Mandamientos”, donde Dios desciende y se revela en una montaña, a Moisés.

No es por casualidad que Spielberg da pie a la historia de un presunto encuentro real entre una nave y alienígenas, y representantes del gobierno estadounidense en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, supuestamente ocurrido el 20 de Febrero de 1954.

No es por casualidad que lo que desciende del cielo es una ciudad –la ciudad celestial del Apocalipsis en el Nuevo Testamento—y que Jillian Guiler (interpretada por Melinda Dillon) en total arrobamiento se agacha reverentemente ante esa imponente presencia, en una actitud netamente religiosa.

Tampoco es por casualidad, que cuando primero se abre una compuerta del enorme aparato descendido, uno tiene la sensación de que se va a encontrar con un insecto –algo así como un arácnido-- para despuiés el personaje erguirse y ser un alienígena a todas luces de mucha edad, lo que va muy bien con la idea de que los ET son realmente como insectos que se nutren de clorofila, en tanto que los pequeñitos cabezones y de ojos saltones, son fetos humanos modificados. Por esos parámetros continúa el mito. Y Spielberg no dejó de usar todos ellos.

Y finalmente el mito se completa con el hecho de que una cantidad de gente ha desaparecido, y en realidad, fue llevada por los alienígenas y estuvieron años terrestres con ellos, pero para esa gente pasaron apenas horas, tal vez. Lo que concuerda con la idea de que los ET son viajeros del tiempo, y manejan el tiempo a su antojo.

Spielberg volverá sobre el tema en una serie de TV que él no dirigirá pero ayudará a producir, titulada “Llevado”, Taken (2002). Taken tiene que ver más bien con el mito parcialmente relacionado con Roswell, y lo que de Roswell se busca hacer creer. Se cae en Taken en la exageración de un ET que puede pasar por cualquiera de nosotros, una forma de mimetizarse de humano.

Y finalmene en su haber hay que poner “Indiana Jones y la Calavera de Cristal” (2008) donde más allá de la existencia de un número limitado de tales calaveras, Spielberg retoma el hilo del tema de los alienígenas, ahora, de la mano de Erich von Däniken, para irse hacia el pasado, un pasado de monumentos imponentes, que guardan dentro de si el secreto mismo de sus creadores, venidos de otros mundos.

Llegar pues a conjugar el mito estadounidense de los alienígenas, con hechos del pasado bíblico, donde al decir de von Däniken, lo que los humanos de entonces tomaron como Dios, era un astronauta venido de otro mundo, o tal vez de otra dimensión. Y traer todo eso a un presente de aventura, y a la realidad vivida por personas sugestionables, debido a hechos de tecnología secreta, más fenómenos naturales aún no aceptados por la ciencia, requiere una gran narrativa y una estupenda imaginación.

Spielberg tiene ambos elementos y los maneja magistralmente.

Por eso, mi homenaje a este hombre insigne de nuestro tiempo, y a este cineasta fuera de serie.



enigma

Monday, January 10, 2011

EL MIEDO ABSURDO

El Diccionario de la Real Academia Española define al miedo de la siguiente forma: (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que desea.

Hay miedos lógicos y miedos irracionales.

Un miedo o temor lógico, es que si estoy en medio de una balacera, me puedan matar.

Un miedo lógico es a ser robado, asaltado, secuestrado o muerto, en un país donde haya alta criminalidad y escasa o casi ninguna protección que ampare la seguridad de las personas.

Hay miedos que son instigados por la educación familiar o una cultura, como el miedo a que a uno lo muerda un perro, o el miedo a la oscuridad.

Es interesante que en la definición, el Diccionario dice que se trata de una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.”

Quisiera subrayar esta última posibilidad, la del miedo imaginario.

O sea alguien en una situación determinda, puede tomar o no una decisión, pero no la toma, no porque tenga elementos de juicio claros, precisos y ciertos, de que si toma la decisión puede ocurrir un daño, o algo catastrófico, sino simplemente por una aprensión totalmente imaginaria.

La persona llega a crearse artificialmente “escenarios” de situaciones y cosas que podrían ocurrir, a las que teme, y prefiere no tomar decisión ninguna antes que… ¿antes que qué?…que todo siga su curso normal, que no pase nada grave, que finalmene se den pasos que modifiquen una situación dada y se pase a otra, y punto.

Pero el miedo irracional, frena la capacidad de acción y decisión de ciertas personas. Las anula en su mismísimo uso de la razón bien fundada, y les inhibe finalmente de ser más a plenitud, simplemente por aquello de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Pero eso no es vivir, sino vegetar. En el mejor de los casos es un conservadurismo que es antitético con el vivir. Es esencialmente, un absurdo.

Porque el vivir implica correr riesgos, tomar decisiones, no perder el sentido de aventura que significa la existencia misma, jugársela. Es aquello del poeta Mario Benedetti cuando dice: “no te pienses sin sangre”, o cuando con el mismo espíritu escribe “no te rindas”.

Rendirse ante el miedo irracional, que despierta o determina posturas anticipadas a lo desconocido, que por tal no puede presumirse vaya a ocurrir de una determinada manera y no de otra, es realmente la antítesis de vivir, es paralizante.

A eso realmente hay que tenerle miedo, al estancarse, al no arriesgar, al no apostar con fé en el futuro, a quedarse, a baldarse, a vegetar y aniquilarse.

¡Claro que hay decisones que no son fáciles! Pero si tenemos fé, si obramos con la confianza puesta en el Ser en Sí, y en el ser o seres que nos han de acompañar en nuestra decisión, no tenemos por qué tener miedo. Menos aún cuando en la decisión que tomemos no estaremos solos sino acompañados.

No hay que temer a mirarse a uno mismo tal cual es. A reconocer todas las virtudes que tenemos, y todos los defectos (que a veces no son tantos ni son tales) que podemos poseer. A reconocer que nos equivocamos, que somos falibles, pero también que somos frágiles, que tenemos sentimientos, que tenemos erotismo, que somos como somos, y aprender a amarnos a nosotros mismos y a aceptarnos, para a la vez ser capaces de aceptar más fácilmente a nuestro prójimo.

No reneguemos de nuestra capacidad de amar, ni de nuestros gustos y apetitos sexuales, porque así estamos hechos. Entendamos que al amor no se le pone brida, y al sexo responsable no hay por qué ponerle brete.

Que el qué dirán, y una cierta expresión cultural dentro de la cultura de toda la sociedad que es much más amplia, y ciertas costumbres, y aún documentos, no nos pueden forzar, someter, encadenar, a no ser quienes realmente somos, y a manifestarnos libremente tal cual somos.

El hecho de haber tomado ciertas decisiones y aceptado ciertas normas y una determinada situación en el pasado, no nos obliga y ata de por vida a no poderlas modificar.

Esencialmente es aquello de Shakespeare: “ser o no ser”. Y de eso se trata, de ser. De ser uno mismo, de ser más.

Sin miedos irracionales, con el coraje de vivir y querer vivir más y mejor.

De modo que hay que ¡echar fuera los miedos irracionales! Y disponerse a ser uno mismo/a.

Porque nuestro destino esencial como seres humanos es ser libres. Porque sólo siendo libres somos humanos de verdad, y vencemos la deshumanización que nos impone una sociedad falaz, castradora, e hipócrita.



enigma

Thursday, January 6, 2011

CON HUMILDAD (reflexión entre uruguayos)

Sí, se requiere mucha humidad (y tal vez en eso consista una de las grandezas humanas) para reconocer los propios errores. Para reconocer que se ha estado equivocado.

Para aceptar que nuestro concepto sobre algo o sobre alguien, no se correspondia con la realidad.

Para analizar con frialdad y crudeza las cosas como son, y sacar conclusiones que tal vez no son las que nos plazcan y nos gusten, pero las que como trago amargo, harán bien a la postre a nuestra salud, a nuestro ser, o a nuestro bienestar.


Admitir que soñamos despiertos, pero nos equivocamos.

Admitir que imaginamos un futuro, pero no era posible porque había obstáculos insalvables, o porque no se le quiso hacer posible, porque faltó voluntad para llevarlo a cabo. O faltó coraje, o ambas cosas.


Admitir que es muy lindo escuchar palabras atractivas, pero que las mismas necesitan de un permanente respaldo fáctico, y cuando éste no se da, entonces dichas palabras terminan por entrar en tela de juicio.

Admitir que nuestra visión de una situación dada no fue completa, o estuvo errada, y que no vimos el cuadro completo, o tal vez, no quisimos verlo.


Pero lo que más cuesta, es admitir que se nos tuerza la voluntad. Que se nos pongan piedras deliberadamente en el camino. Que hoy se nos ensalce y mañana se nos denueste. Que no haya coherencia.


Cuesta admitir que se nos lleve a una derrota cuando pudo haber un triunfo, un triunfo legítimo, un triunfo gestado en años, un triunfo que apuntaba hacia una calidad de vida mejor, por ejemplo.

Pero, si advertimos a tiempo que hemos estado errados, que estábamos equivocados, entonces lo que corresponde es cambiar el rumbo, es plantearnos otros escenarios y posibilidades alternativos, es seguir en pos del objetivo principal que queremos pero mediante otros medios.

A la postre, un cambio inteligente y a tiempo jamás será una derrota. Simplemente un cambio. Y bien estará hecho si ese cambio nos lleva hacia lo que buscábamos, hacia lo que necesitábamos y queríamos.

Entonces, admitir un error, se transforma no en una nota dominante depresiva, sino en todo lo contrario, en el factor impulsor de un cambio que nos lleve al triunfo, al éxito, a lograr el objetivo buscado. En una palabra, a la victoria.


El Uruguay lo demanda y lo necesita.

La autocrítica pues, es un ejercicio bueno y necesario por parte de los ciudadanos.


Se los aconsejo.





enigma

Wednesday, January 5, 2011

LA “MAGIA” DE LOS TRES REYES


¿Quién no ha vivido en su niñez, la intriga, el suspenso generados por no saber qué nos traerían de regalo los Tres Reyes (mal llamados “magos”), y luego la emoción de encontrar junto a nuestros zapatos algunas, todas, o más cosas que las que pedimos en nuestra cartita?

Ah! qué épocas! Ahora la “cartita” puede ser que se escriba en una PC, o en un Blackberry, pero vale igual.

Y los niños pueden estar esperando algunas cosas electrónicas, que en tiempos idos nos hubieran parecido realmente mágicas.

Pero la magia mayor de los Reyes, es esa excitación, ese entusiasmo que generan, y no sólo en los más pequeños, sino también en los adultos, que por cierto, esperan y aguardan con curiosidad casi indisimulada, ¿qué regalo les habrán traído los Reyes?…

En el misterio, en el no saber hasta el momento oportuno, en el despertarse temprano el 6 de enero para encontrarse con los regalos, todo se desarrolla en tremendo suspenso, en pasos dados a hurtadillas, en evitar hacer ruidos innecesarios, en cómo jugar casi a las escondidas, para que nadie se dé cuenta de cómo los regalos llegan hasta los zapatos que se han dejado…

Los reyes históricos, no eran magos, sino astrólogos, hombres sabios de su época, que siguiendo una “estrella” que fue desplazándose en el cielo hasta que se detuvo sobre determinado lugar, y lanzó un rayo luminoso hacia abajo, para señalar el punto preciso en que se había producido el nacimiento de Jesús, dieron con María, José y el niño,y entregaron sus presentes de oro, incienso y mirra, según cuenta la tradición.

La mala traducción de la palabra griega “magii”, hizo que se les llamara “magos”, pero no tienen ninguna similitud con los ilusionistas y prestidigitadores que en la actualidad nos brindan hermosos espectáculos donde lo “imposible” se hace realidad.

Y sí, la “magia” de los Tres Reyes, sigue renovándose año a año a lo largo y ancho de la América Latina, y en los hogares latinos en Estados Unidos y otras partes del mundo, donde se mantiene la hermosa tradición.

Habrá pues que acostarse temprano este miércoles 5, porque mañana 6, ¡habrá sorpresas!!




enigma

Tuesday, January 4, 2011

NO, NO ME MOVERÁN


NO ME MOVERÁN

No, no me moverán
Los teóricos del amor
Los teólogos de pacotilla
Aquellos que miran
La paja en el ojo ajeno
Y ellos tienen más que una astilla

No, no me moverán
Los moralistas
A la vieja usanza
Y menos los hipócritas
Que de puros se disfrazan

No, no me moverán
Del amor fuerte, intenso,
Sincero y honesto que siento
Por un ser que tocó mi corazón

No, no me moverán
De la decisión de dar mi vida
Si tengo la ocasión,
Para hacer felices
A quienes quiero con pasión

No, no me moverán
Y no me harán retractar de lo que es
Mi más firme convicción
Mi sentimiento más noble
Mi deseo y anhelo más puro.

No, no me moverán
Poniéndome al lado a alguien
Que suponen me conviene
Porque sea aceptable para ellos

Mi corazón no tiene precio
Mi corazón no es un condominio
Hay lugar para un solo amor
Y no permito que nadie lo discuta
Y menos que me lo intente quitar

Sé dónde estoy y con quién soy
Sé de mis soledades y sufrimientos
Y sé de mi oasis de agua fresca
Y de las mieles del amor que merezco

Bendiga Dios sí, a la que lo hace posible
Superando muchas circunstancias
Sufriendo para sus adentros
Por no poderlo vivir a pleno
Pero viviéndolo intensamente a cada momento

Bendiga el Padre Celestial nuestra unión
por sobre convencionalismos
Y por sobre fronteras
Porque es honrada y real
Más que muchas uniones forzadas

Y porque nuestra mutua lealtad
Permanece incólume
Porque la fuerza de nuestro amor
Se ha consolidado y
Es ya indestructible!

Así que sépanlo
Muy pero muy bien
No, no me moverán
Por más que lo intenten
No, no me moverán.



enigma

Monday, January 3, 2011

EJERCIENDO ELASTICIDAD

Existe una palabra en inglés que tiene más de un significado, y que los malos traductores al español, simplemente hacen una facil transliteración y le llaman “resiliencia”. Eso no existe.

Lo que en cambio existe para la palabra original en inglés “resilience” es su significado correspondiente en nuestro idioma, y me he encontrado con lo siguiente:

1. (de una persona) capacidad de recuperación, resistencia

2. (de un material) elasticidad

Sin embargo, pienso personalmente que la segunda acepción, elasticidad, también es perfectamente aplicable a las personas. Y es lo contrario de inflexibilidad, rigidez,

Cuando hubo una crisis económica muy grave, los estadounidenses, adoptando diversas medidas mostraron “capacidad de recuperación”.

Cuando el presidente Obama, tratando con sus adversarios políticos, logra un acuerdo sobre reducción de impuestos, pero también sobre beneficios sociales, muestra “elasticidad”. Algo totalmente diferente a las muestras de radicalismo e inflexibilidad de individuos como Benjamin Netanyahu, y aún peor que él, de Avigdor Lieberman.

Cito estos casos públicamente conocidos, simplemente a via de ejemplos de lo qué es tener capacidad y proceder de una manera o de otra.

Con esto quiero significar que por más que estemos firmemente convencidos de que nuestras ideas, o nuestro sentir, o nuestros propósitos son válidos y legítimos, muchas veces, en aras de la armonía necesaria, en aras de un bien superior, del beneficio a vidas humanas concretas, etc. tenemos que ejercer elasticidad, flexibilidad.

En otras palabras, tenemos que estar dispuestos a conceder y aceptar situaciones, realidades y planteos que no nos gustan, pero que tienen en determinado momento, su razón de ser.

Esto me trae a la mente el viejo dicho: “El hombre propone y Dios dispone”.

Me encuentro ante una situacion concreta en que no tengo otra alernativa que la de ejercer elasticidad, flexibilidad.

Mi objetivo final no varía un apice. Mi derrotero no se modifica. Simplemente es necesario hacer una pausa, un tiempo de espera, un ejercicio de paciencia, confianza y fe.

Confianza en que existe realmente una razón, seria, atendible, específica y concreta que no puedo pasar por alto ni desconocer, y que lleva a que deba postergar ciertas metas que tenía fijadas para este año 2011.

No eran metas desmesuradas, ni apresuradas, ni injustificadas. Al contrario, están muy bien respaldadas y avaladas por hechos y por palabras que comprometen a fondo. Pero….en las relaciones humanas particularmente, no se puede ser caprichoso, no se puede pretender lo que uno quiere con toda el alma, sin tambien reparar en cómo eso va a afectar a terceros.

Y es entonces cuando la elasticidad, y la capacidad de recuperación, entran en juego.




enigma

Saturday, January 1, 2011

CRECIENDO EN ESTATURA INTERIOR

El ser humano --nosotros amigas y amigos-- no es sólo materia.


Si lo fuese, no se habría pesado --como se pesó-- el alma, cuando la persona fallece.


Pero además, nuestras mentes están interconectadas en un diálogo permanente del cual nosotros no tenenos siquiera idea, porque buena parte del mismo es inconsciente. Es el inconsciente colectivo al que tanto se refiró Carl Gustav Jung.


Pero es una realidad que funciona y opera, en otro plano que el de la materia.


No, no somos meramente materia, y tenemos conciencia plena de nuestro propio ser, de nuestra existencia efímera pero importante, del bien o el mal que podemos hacer, del mesaje que comunicamos o no comunicamos, de si nos trascendemos a nosotros mismos, o nos enrollamos como caracol en su caparazón y nos anulamos.


Son opciones, opciones de vida. Opciones de ser.


Ahora, somos y estamos. Después, ya no estamos, pero seguimos siendo. Porque nuestra conciencia de quiénes somos no se pierde ni se diluye como aspirina en el agua por el mero hecho de abandonar este cuerpo, que es el medio de relación y comunicación con la biósfera que nos sostiene.


El cuerpo nos permite una vinculación con el medio, un medio agresivo donde hay enorme cantidad de microbios, bacterias, productos artificiales y naturales que constantemente son agentes de deterioro. Pero el cuerpo nos defiende de ellos y es el medio que nos permite sobrevivir en tal ambiente hostil, nuestra biósfera, soportando además el aire crecientemente contaminado, los rayos ultravioletas procedentes del Sol, la gravedad, y la presión atmosférica.

De todo eso somos conscientes. Sabemos que todo eso actúa con nosotros, en nosotros y sobre nosotros.


Crecer en estatura interior es una propuesta diferente. Es un planteo válido para proponérnoslo el año que comienza.


¿Cómo crecemos en estatura interior? Haciendo crecer nuestro espíritu. ¿Y cómo crece nuestro espíritu?, por empatía. Por afinación y afiliación con otros seres, por hacer deliberadamente el bien a otros, por ayudarles a vivir mejor, por sonreir y buscar ser bondadosos.


Crecemos enormemente en estatura interior, cuando valorando todo lo que somos y cuanto somos, sin embargo, no nos atamos a lo material de nuestro cuerpo, sino que trascendiéndonos, aumentamos de tal manera nuestro caudal espiritual que quedamos imperecederamente, y felices por la eternidad, cuando abandonamos este ropaje de carne y hueso, con la seguridad de haber mejorado la calidad de vida de otros.


Cuando nos hemos dado a nosotros mismos, con esfuerzo, con dedicación, y sobre todo intencionalmente, con un propósito claro y definido, procurando la felicidad y la mejor vida de algún semejante.


Cuando hemos dejado al egoísmo como un trasto viejo y sin valor, y nos volvemos con generosidad dando nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestra experiencia, nuestros conocimientos, nuestra fuerza física, nuestra vida misma, en aras del bien de otros.


Así se crece por dentro. Así llegamos a ser realmente grandes. Así otros nos pueden poner o mirar como ejemplos.Pero por sobre todo, así somos auténticamente felices.


Es en la felicidad de otros que encontraremos nuestra poropia felicidad. Es en la sonrisa de otros que descubriremos nuestro propio sonreir. Es en el progreso de otros, que estaremos progresando nosotros.


Eso es crecer en estatura interior. Una excelente resolución, un magnífico objetivo para el Año Nuevo.


Yo creo que sé a quiénes dar mi vida misma, en aras de su felicidad.


¿Y ustedes?



enigma