Tuesday, December 27, 2011

2012: Hagamos el planeta uno para la humanidad una



El planeta se apresta a comenzar un nuevo año. Si acaso le adjudicamos alguna importancia, no más fuese simbólica, al hecho de que comenzamos otra elipse de 365 días en torno al Sol, realmente abrimos un capítulo en blanco de la vida del mundo y de nuestras vidas personales.

De todas partes llueven los mejores augurios y deseos, que nos acompañen la paz, la seguridad, la salud, el trabajo, el éxito, la felicidad.

Si verdaderamente todos esos deseos son sinceros, se diría que desde los rincones más apartados del planeta, hay un consenso general: queremos, anhelamos, esperamos, una vida mejor, un planeta mejor.

¿Qué significa eso en términos concretos, cómo sería posible irlo logrando?

Primero que nada, no arrastrando los problemas y conflictos de 2011 a 2012.
O sea, se requiere “borrón y cuenta nueva”. Todo lo que haya sido negativo en 2011, tiene que no estar presente al comienzo de 2012. Disputas, desacuerdos, discusiones, malentendidos, desconfianza, celos, búsqueda de dominio o expansión territorial, desarrollo de armamento cada vez más sofisticado, destrucción sistemática del medio ambiente por la ambición sin medida ni conciencia de algunas corporaciones y empresas industriales, desidia y corrupción en los gobiernos, y tantas cosas más. La lacra del crímen organizado con todas sus facetas, todo eso, debe quedar automáticamente anulado, dejado atrás.

Estoy convocando a dar un paso gigantesco en beneficio de la humanidad una, en el planeta uno. Porque no tenemos una humanidad alternativa, y no tenemos un planeta alternativo.

Por el momento, y por largo tiempo más, tal vez un siglo más –aunque mi deseo más íntimo es que fuese mucho antes—no habremos terraformado y poblado otro planeta (Marte, para el caso) a fin de transformarlo en un destino alternativo.

Atados sin otra opción, como lo estamos, a este planeta por ahora único, en cuya superficie habitamos, sólo la actitud heroica de hacerlo a nuestra medida y necesidad como seres humanos, nos proporcionará la verdadera felicidad, el verdadero éxito, la auténtica paz.

Lo que planteo –quimérico cual parezca- es en el fondo, absolutamente indispensable, necesario y totalmente racional. Lo anormal, lo salido de su cauce, lo irrisorio y sin sentido, es el tipo de humanidad que hemos desarrollado, el tipo de relaciones psicóticas que tenemos entre los seres humanos, y hasta entre los países y regiones del mundo, y el destrozar y destruir sistemáticamente los recursos planetarios gracias a los cuales podemos vivir y subsistir, en aras de las ganancias mal habidas y gigantescas, de unos pocos, a costa de la humanidad en su vasta mayoría.

Hora es de revertir todo este verdadero desastre sin control ni sentido, para propender a crear un planeta a la medida de lo que necesitamos como seres humanos.

Hora es de terminar con la hambruna, la pobreza y la miseria en el mundo.
Hora es de que cada ser humano pueda vivir dignamente, y tenga pleno acceso a la educación, la vivienda, el alimento y la salud, sin que se mercantilicen, pues son necesidades básicas, derechos humanos fundamentales.

Hora es de que se construyan viviendas, se cultive, y de produzca, todo armónica y ecológicamente. Lo mismo con la producción de la energía.

En fin, se trata de recrear un planeta que esté hecho por el hombre y para el hombre, a su necesidad y dimensión.

Poner en esto todo el empeño personal, implica jugarse por estos valores auténticos, y poner el corazón con toda su fuerza.

El razonamiento calculador, frío, aparentemente lógico porque parte de lo conocido, del error de lesa humanidad con el cual seguimos arrastrando los problemas del planeta uno, nos dice que todo esto es un imposible. Que jamás se puede llevar a cabo.

Y sin embargo, sabemos de grupos concretos que en distintos países tratan de desarrollar ese ideal de un estilo de vida totalmente alternativo y distinto. Donde las cosas son hechas a la medida y necesidad del ser humano, y no al revés, cuando el ser humano termina sometido a estructuras preconcebidas y a practicas que le deshumanizan hasta volverlo esclavo manipulable, al que se le hace creer que es libre, que tiene opciones, y que tiene la capacidad de elegir.

Pero el corazón tiene razones que la razón no entiende. Y por eso, todo es posible en el plano humano, si ponemos de por medio nuestro corazón, si apelamos al corazón de los otros. En forma persuasiva, sin confrontación, sin conflictividad, sin violencia, sin búsqueda de ganar unos por sobre otros, sino de que ganemos todos.

Esto requiere mucho más que discursos, que razonamientos bien desarrollados, que argumentos persuasivos. Porque hay cosas que las palabras no alcanzan ni son suficientes para decirlas. Hay cosas que se sienten en lo profundo, y que sólo pueden manifestarse como una expresión de amor.

De un amor superior, que no tiene un ápice de egoísmo. Un amor dadivoso, desprendido, un amor sacrificial que se da todo por el prójimo. El amor que Jesús trajo con su propio ejemplo y persona al mundo. El amor que es capaz de establecer el orden alternativo en la Tierra, o sea, un orden diferente para un mundo diferente.

De eso se trata.

Y eso comienza por ti y por mi.

Pongámoslo en práctica al inicio del Nuevo Año, y veremos surgir aquí y allá sus frutos.

De lo contrario, seguiremos arrastrando para nuestra mayor vergüenza y bochorno, los horrores y problemas que hoy hacen del mundo algo desesperante y desesperanzador.

enigma

Sobre el amor auténtico

"El corazón tiene razones que la razón no entiende." Frank Newton

Sí, el corazón es insensato. No es racional ni lógico. No sigue el camino de la razón, pero tiene sus propias razones.

¿Acaso puede explicarse el amor?

¿Puede explicarse ese extraordinario, profundo, conmovedor y transformador sentimiento que toma todo nuestro ser, hasta la última de nuestras células, y las dispone todas a favor de un encuentro maravillosamente humano, que es la relación con la otra persona?.

El amor es el hecho, el acontecimiento más humano y exquisito que puede desarrollarse entre dos seres.

Ese amor, arrobador, que lo exige todo y lo demanda todo, que lo vuelca y lo da todo, sin retaceos, sin cálculos, ese amor no se para en mientes respecto al qué dirán, a los socioconvencionalismos, a los papeles firmados, ni a los mismísimos dictados de una ley. Ese amor está regido por algo supremo que es el sentir de dos almas que quieren ser una. Y allí, toda barrera e impedimento se disuelve y se destruye.

Nada puede parar la fuerza incontenible y arrolladora del amor, cuando le es tal.

El amor verdadero no saca cálculos de conveniencia, de posibilidades. No especula, no se detiene en el hoy y una realidad en la que se está, sino que alienta, sugiere y plantea una transformación fundamental que implica el darse el todo por el todo, el jugarse para vivir ese sentimiento a plenitud.

Cuando decimos estar enamorados, pero ponemos por delante nuestra sociedad, nuestro estado civil, nuestros hijos o familiares, nuestro hoy cotidiano tal cual es, y no estamos dispuestos a arriesgar nada, a deshacer las ataduras que nos subyugan para avanzar en la libertad a la cual el corazón nos guía, nos traicionamos a nosotros mismos. Dejamos de ser auténticos, estamos postergando para el nunca, lo que debe ser decidido hoy. Sin más esperas ni dilaciones.

Porque cuando hay verdadero amor, hay la disposición de creer y confiar en el amor de la otra parte. Y la otra parte que ama no dejará de propender a las necesidades y la situación concreta que deben ser consideradas.

Pero se trata de vivirlas juntos, de planificarlas juntos, de llevarlas a cabo juntos.

El amor se construye de a dos. La relación jamás debe perderse, abandonarse, suspenderse, y menos, anularse. Por el contrario debe ahondarse, debe ampliarse, debe crecer cada vez más. Y cuando ello ocurre los frutos del amor florecen maravillosos.

El amor vence al temor. Aún más, en el amor no hay lugar para el temor.
Si alguien teme amar, ese alguien no ama lo suficiente.
El amor lo cree todo, lo confía todo, lo apuesta todo, hacia el futuro juntos.

El amor nos cambia, nos transforma, y modifica nuestras vidas.

No hay una sola persona auténticamente enamorada en el mundo, que no diga que eso que está sintiendo no es lo más maravilloso que le podría ocurrir en la vida.

La rutina, el acomodamiento a una situación dada (que es perfectamente modificable y reversible) jamás pueden ser compañeros de un verdadero sentimiento de amor.

El amor por el contrario, es como nave que se hace a la mar, y se deja llevar por los vientos de los sentimientos para conocer mares ignotos.

El amor es una apuesta a lo nuevo, a lo diferente. El amor es recrearse de dentro para afuera. El amor es ser uno tal cual realmente es, ser uno por uno mismo.

No hay razones para el amor. El amor es la razón. Y eso es suficiente.

Amiga, amigo: vive el amor, auténticamente, sin distorsiones, sin temor, sin dejar que presiones externas quieran someterte y amoldarte a estructuras que rechinan por lo obsoletas e insoportables. Ábrete a vivir en plenitud. Dale lugar al corazón, y deja que éste te guíe.

Porque ese tu corazón encontrará en otro corazón las respuestas buscadas, los anhelos atesorados.

Apréstate pues a amar. Juégate por el amor, por tì misma, por tì mismo. Sé tù.
Y verás que en tu vida se operará un verdadero milagro.
Que te sentirás con una felicidad abrumadora, como sumergido/a en un mar de tibieza, de comprensión, de un cariño infinito, que te envuelve y te transporta.

Ama, ama totalmente, ama a fondo, ama sin temor. Porque amar es lo más grande que puedes hacer en tu existencia.

enigma

Monday, December 26, 2011

Canciones que dicen mensajes: El Sueño Imposible



Lo canta "La Voz", Frank Sinatra, y basta! está todo dicho.

Y además lo acompaña el texto, para quienes quieren seguir la letra.

De "El Hombre de La Mancha" (El Quijote) este "El sueño Imposible", donde el personaje se propone alcanzar la estrella inasible.
enigma

Saturday, December 24, 2011

UN NACIMIENTO DIFERENTE

Cuando dejamos de lado todas las imágenes edulcoradas con cánticos y villancicos que las tradiciones de los pueblos del mundo fueron agregando a lo largo de siglos, nos encontramos con la realidad de un nacimiento en condiciones de indigencia.


Una madre jovencita, un hombre maduro que le tocó ser su esposo luego de haber echado suerte entre varones sobre quién se haría cargo de ella.



Ni en un mesón hubo lugar para esta mujer que tuvo que parir en un pesebre, el lugar de refugio de animales, en medio de los olores propios de las excrecencias de éstos.



Esa es la cruel realidad de este nacimiento. Un nacimiento en la marginalidad.


Y el ser que viene, será también un marginado de una sociedad fluctuante en sus valores, o carente de ellos. Confundida por las exigencias de los líderes religiosos a los que Él (Emmanuel) enfrentará con firmeza y valentía. Los mismos líderes religiosos que en las sombras complotarán para hacer que un pusilánime gobernador romano sea el brazo ejecutor de una muerte decretada, y planificada por aquellos rabinos y sacerdotes de su tiempo.


Este que nace no viene a crear una nueva religión en el mundo. Y el surgimiento del cristianismo como religión es una total traición a la esencia de su mensaje, que plantea un estilo de vida, y una conciencia planetaria y holística, en un vínculo personal con el Ser en Si que está en nosotros, nos abarca y nos supera. Ese a quien Él llama Padre.


Todo lo que se ha construido en torno a su persona no deja de ser una desviación de sus enseñanzas y su estilo de vida, de los valores que Él pronunció en el Sermón del Monte, en sus parábolas, y en la Gran Parábola que es su vida, muerte y resurrección.


Toda la pompa, el oropel, las reliquias, las adoraciones a imágenes, la idolatría a la Biblia misma, son blasfemias ante Su persona y enseñanzas.


Su propuesta es simple, sencilla y profunda a la vez: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” El segundo es: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento más importante que éstos.


Es hora de despejar el camino de todas las desviaciones y torpezas que los siglos han acumulado para dejar ver nítida la imagen de Aquel que nos enseñó a jugarnos por una causa válida, sin violencia, con amor sacrificial, dando lo mejor de nosotros mismos.


Porque en ello encuentra sentido la existencia toda, y ese es el Camino hacia la vida eterna.


Navidad no es el encuentro de familia y amigos en torno a una mesa para comer y beber en exceso (¿celebrando qué?), bailar y hacer ruido con petardos y fuegos artificiales. Menos aún es el repugnante comercialismo y consumismo en que caen las masas, digitadas por aquellos que sólo tienen como dios al dinero, o el deliberado ocultamiento de la razón fundamental de la celebración, el nacimiento de Jesús, tras las imágenes de Papá Noel, Santa Claus, o como se le quiera llamar.


Bien lejos de toda esa absurda mundanalidad, Navidad es un momento de recogimiento para meditar acerca del verdadero sentido y valor de la vida, y de la vida personal de cada uno de nosotros. Es el tiempo para que nazca en nosotros el "ungido por Dios", o sea el Cristo, el ser humano para otros humanos, y empezar a andar un camino de amor, de paz, de reconciliación, de construcción de una humanidad nueva en un planeta nuevo.


Un camino sin odios, sin guerras, sin enfrentamientos fratricidas. Un camino en que nos miremos a todos como hermanos, humanos, y busquemos soluciones a todos nuestros problemas no a través de la conflictividad, sino del diálogo inteligente, la búsqueda de consenso, el respeto mutuo, y un sentido de mutua pertenencia en la cual el planeta todo es nuestra casa.


Sólo así podemos con un sentido sobrio y profundo, desearnos mutuamente una ¡Feliz Navidad!.


enigma

Friday, December 23, 2011

¿Tenemos un destino común?

Dos seres, dos habitantes de este planeta, un hombre y una mujer, vivieron cada uno en sus países, en sus ámbitos, sin conocerse, sin saber siquiera el uno del otro.

De pronto, una serie de acontecimientos que se concatenan de manera increíble, que se asemejan a un milagro, determinan que un casual encuentro con una persona en un viaje aéreo, culmine con que él termine coordinando dos semiarios para periodistas en temas de salud.

El último de ellos ocurre en un hermoso lugar, Puerto Vallarta, México, y en un lujoso hotel.

Allí todo es normal, nada especial ocurre en él, pero aparentemente sí en ella, que le reportea, y que durante una breve conversación mientras tomaban café, le confesará años después, que tuvo que resistir a la tentación de besarle.

El hombre, que jamás fue un Don Juan, inexperiente en eso de conocer mujeres, y que tampoco tuvo experiencias en que resultase atractivo para ellas, queda sorprendido y no puede creer cuando ella le dice cosas que le hacen sentir diferente.

Así empieza y se sostiene por internet, una relación que va a conocer miles de mensajes, con días en que entre ambos llegan a intecambiarse 30 mensajes, y algunas semanas en que no hubo nada. Se fueron conociendo a tal grado que no les faltaba más que encontrarse personalmente.

Se fueron queriendo, necesitando mutuamente, necesitando encontrar esos mensajes diarios que hacían al meollo de su misma y fuera de lo común relación. Como lo dijera ella en un breve pero hermoso poema "No puedo vivir sin tí". Afirmación que él compartía en su totalidad en forma recíproca.

Se sabían el uno del otro. Se intuían. Muchas veces vivieron episodios de neta telepatía con mensajes cruzándose al mismo momento, y sobre idénticos temas.

A ello agregaron muchas fotos, instantáneas de la vida de cada uno. Y poesías, hermosísimas expresiones que plasmaban en palabras los sentires de sus corazones. Fueron capaces de vivir aún a distancia, un romance digno de un libro.

Finalmente, se volvieron a encontrar personalmente. Pero los parámetros que determinaron el encuentro eran ya muy diferentes a los del inicial en el ámbito de un seminario. Ahora eran absolutamente y estrictamente personales, privados.

Supieron más de cada uno. Se expresaron su amor personalmente. A ninguno de ambos les cupo dudas de que cada instante así vivido era consecuencia de sus más profundos sentimientos. Y disfrutaron estar juntos, compartir reflexiones serias, chistes, anécdotas, y así descubrirse mutuamente cómo eran.

Ambos se sintieron muy complacidos de verificar sus respectivas maneras de ser. Ambos pudieron pensar con ilusión en un futuro juntos que él le ofreció a ella, sin condiciones ni retaceos de ningún tipo.

Cierto que las circunstancias de ella no eran simples como las de él. Que habían razones de peso que entorpecían llegar a una realidad diferente, distinta, querida por ambos, pero frustrada por una situación dada. Cierto también que la situación dada no tenía por qué quedarse en tal, y que bastaba la voluntad de ella para revertirla y abrir cauce a algo nuevo.

Eso es lo que falló. Eso fue lo que no estuvo, no se dio. Eso fue creando un bloqueo cada vez mayor y un distanciamiento cuasi inconsciente entre ambos, donde lo que ya era y estaba se impuso sobre un proyecto de vida y lo que podía llegar a ser.

El pasado pesó más que el futuro. Lo conocido, así no fuese lo ideal y hasta llegase a ser dramático, por sobre aquello a conocer.

De esa manera, se abrió una brecha entre ambos, y aunque una de las partes casi se cansó de buscar tender puentes, y abrigó permanentemente la esperanza de un futuro unidos, sin embargo, los crudos y crueles hechos, determinaron que eso no fuese así, no se quiso que fuese así, no se luchó porque fuese así.

Y entonces él, que tantas veces se interrogó e incluso le planteó a ella la interrogante: ¿por qué habiendo en el mundo tantos millones de mujeres y de hombres, tenías que ser tú y no otra, y tenía que ser yo, y no otro?, ¿qué misterioso hado, qué cosa mágica increíble trazó ese hilo de plata que unió en la Tierra al Sol y la Luna?, termina por plantearse la pregunta de fondo: ¿tenemos un destino común?

En Septiembre de 2010, todo parecía indicar que era posible. Que dejando andar un poco el tiempo, habría un destino común que diera razón al por qué de aquella experiencia única, extraodinaria, vivificante, de un romance vivido a base de mensajes electrónicos, pero sin embargo tremendamente intenso, verdadero, sincero.

Sin embargo, él intuyó que algo había ocurrido por Noviembre de 2010, que nunca pudo saber exactamente qué fue. Pero en Marzo de 2011, ya las cosas fueron diferentes, y allí ella abrió un abismo que no quiso cerrar más.

Más bien, ella se encerró bajo su caparazón, como lo hace un caracol cuando se arrolla sobre sí mismo.

Surgieron excusas por doquier, el diálogo otrora fluido y agradabilísimo, los chats, intensos y deliciosos, todo ello dejó de ser, para pasar a una aridez desértica, cada vez mayor. A una tierra yerma, incapaz ya de dar frutos, los frutos de un corazón sediento de amor, vibrante, tierno, dulce, mimoso, en fin, los frutos de una mujer cuando ama.

El presente no sugiere nada para el futuro, sino un silencio de tumba, un vacío de muerte.

Él se sigue preguntando si acaso todo lo vivido fue ficticio, fue como un sueño, un espejismo, cuando la realidad era otra. Si todo se vivió como en un universo paralelo, y al volver a éste, tridimensonal y pedestre, del día a día, de lo rutinario, todo se derrumbó y acabó como una construcción en la arena, arrasada por el mar, o como un castillo de naipes.

Y él se pregunta: ¿hay algún sentido en todo esto?, ¿o es como un acertijo al que hay que encontrarle su significado?, ¿por qué pregustar la hermosura de estar juntos, para luego una de las partes decidir una inexorable la separación? ¿qué vida hemos elegido, qué vida buscamos, cómo queremos vivir y con quién?, ¿quién nos proporciona el sabor de la vida y quién lo niega?

Y finalmente, solo, muy solo, él piensa en ella, y aún se pregunta: ¿tenemos un destino común?...

enigma

Thursday, December 22, 2011

Este jueves, la necesaria despedida....

¡No! nadie piense que me estoy despidiendo de ustedes, los amables e incógnitos seguidores de este blog.

Pero hoy, tal vez como culminación de un proceso insólito, de un proceso que no tiene lógica, que no resiste el menor análisis criterioso, hoy, este jueves, me he tenido que despedir definitivamente de alguien que durante tiempo considerable, animó y dio sentido a mi vida.

Debo confesar que para mi es como volver a enfrentar la muerte, con ese signo de lo irreversible, de lo irreparable, de lo imposible de cambiar.

Tengo una buena amiga, seguidora de este blog desde hace mucho tiempo, que tomó como su lema "todo es posible". Y es cierto que en el plano humano todo es posible, si existe la voluntad de hacerlo posible. ¡Claro! cuando falta esa voluntad, cuando no hay capacidad de jugarse, o las circunstancias aparentemente (y subrayo lo de aparentemente) no lo permiten, entonces es más fácil optar por no hacer posible lo posible, y seguir el camino ya recorrido, trillado, conocido, sin sorpresas, sin interrogantes, pero...(aparentemente, y nuevamente lo subrayo) seguro.

No se trata de cobardía, no. La vida es dificil, la lucha diaria por el pan, por el sustento familiar no es simple, demanda coraje y mucho esfuerzo. Yo reconozco todo eso, y lo valoro muchísimo.
Sólo que a veces a uno se le hace dificil entender por qué se quiere borrar de un plumazo algo que se vivió hermosamente, para dejarlo como un recuerdo agri-dulce, en lugar de tomarlo como bandera de lucha, y llevarlo a una victoria posible, y --añadiría-- conveniente.

Tal vez, y después de todo, esta necesaria y forzada despedida, sea lo mejor. Lo mejor para la vida de dos seres humanos concretos que se han amado con todo el corazón y que supieron de horas maravillosas.

Pero como junto al féretro de una muerta, en esta hora en que mi corazón debería rebosar de alegría en medio de tantas manifestaciones de amistad durante estas mis vacaciones, y en anticipo de las fiestas que estaremos celebrado en cuestión de horas, lloro, lloro la pérdida inexorable de una mujer a quien he amado con todo mi ser.

Me han de perdonar si pasará mucho, mucho tiempo, en que no pueda escribir más poesías.
Me han de perdonar también que les tome de confesores para compartir este profundo dolor mío.

Sé que esta es una necesaria despedida, pero no la quise nunca, sino todo lo contrario. 2011 culmina siendo sí, un año de definición. Pero la definición que yo anhelaba y esperaba, era ciertamente otra!

2012 iba a ser un año en que habría de concretarse un sueño acariciado por largo tiempo. Ahora ese sueño se ha truncado para siempre....

Quiera el Ser en Sí darme la paz que necesito, y la fortaleza de ánimo que preciso, para seguir adelante, para sobreponerme de este rudísimo golpe, y para afianzar mi destino. Tal vez, sea lo mejor para quien hoy despido, y para mi. El tiempo lo dirá.

Despecho, rencor o venganza, me son totalmente ajenos. La persona a quien hoy despido, sabe que jamás alteraré su vida. Puede descansar tranquila contando con mi bondad, mi comprensión, mi respeto, y aún --si así lo quisiera-- mi amistad sincera y leal.

Pero prefiero que por largo tiempo no sepamos el uno del otro. Será la mejor manera de ayudarme a superar este muy dificil trance.

Perdonen ustedes esta descarga emocional. No he podido evitarla.

En medio de todo esto, y a pesar de todo esto, para todos y todas ustedes, doquiera se encuentren, mis sinceros deseos de que pasen unas Felices Fiestas en compañía de sus seres queridos. Que las pasen en paz, y con seguridad. (¡por favor, mucho cuidado con los fuegos artificiales!). Y formulo los mejores votos por un venturoso y próspero 2012, en que el mundo -dicho sea de paso- no se acabará.

Alguna vez, ella me dijo: "no me arrepiento de lo vivido, he sido muy feliz". Yo puedo decir lo mismo. Y podría decir mucho más aún cuando los recuerdos más hermosos se agolpan en tropel.

Tal vez este bolero , interpretado por Ernesto Cortázar, lo diga todo...







enigma

Wednesday, December 21, 2011

ESTE MIÉRCOLES...

Este miércoles de mis vacaciones, me dispuse a no tener actividad social alguna.

A estar en mi apartamento, y hacer cosas necesarias, como lavar y planchar ropa, o limpiar un viejo pero útil ventilador.

Y escribir con la laptop que tengo a disposición.

Pero también me dediqué a reflexionar, y a escuchar y deleitarme con la música romántica de Ernesto Cortázar.

Y es este música la que más de una vez me ha inspirado a escribir algo que no sé si puede llamársele en propiedad poesía. Versos sueltos, sin métrica y a veces aún sin rima, pero que trasuntan lo más auténtico de mi corazón.


Hoy, hoy vuelves a estar presente
Como siempre, como nunca

Te extraño, te anhelo,
¡Cuánto daría por estar contigo!

Cómo me gustaría tenerte a mi lado
Sintiendo tus caricias, y acariciándote

Haciendo de alguna manera realidad
Este vínculo maravilloso que nos une

Que rompe barreras y distancias
Y que en lo profundo de nuestras almas

Nos dice que no podemos separarnos
Porque no podemos vivir el uno sin el otro

Porque de alguna manera mágica tal vez
Tù y yo nos pertenecemos inseparablemente

Porque necesitamos saber el uno del otro
Porque no somos si no nos tenemos

Tú hoy como siempre, más que siempre
Estás tremendamente presente

Aunque ausente en la realidad
Distante, en la geografía

Pero muy dentro mío en mi corazón
Un corazón que suspira por ti

Un corazón que en ti ha sabido
Lo que es amar con fuerza

Lo que es superar obstáculos
Lo que es tolerarse aún en la discrepancia

Lo que es valorar lo auténtico y mejor
Descartando lo circunstancial y menor

Tú y yo, que un día supimos que existíamos
Unidos por un hilo de plata

Sol y Luna, Luna y Sol
En medio de montañas y llanuras

En medio de volcanes y mares
Añorando tu tierra bravía

Y tus ojos, y tus labios
¡Y toda tu hermosura!


enigma

Sunday, December 18, 2011

AMISTAD




Siempre lo he dicho y lo seguiré sosteniendo: en tanto la familia nos viene dada, los amigos se hacen.



Los amigos surgen de los vínculos que somos capaces de iniciar, sostener, desarrollar y acrecentar.



Una de las más importantes bases en la relación de amistad, está dada por la confianza y el respeto mutuos.



Si no hay confianza, es diicil que pueda haber real amistad. Si no hay respeto, la amistad se pierde.



Cuando ambos factores se conjugan armoniosa y sostenidamente, la amistad es cual bella flor, que adorna la vida, que la perfuma, que crece y hermosea las relaciones humanas.Cuantos más amigos somos capaces de tener, de forjar, de mantener en un efectivo vínculo, más hermosa se torna nuestra vida, más provechosa nuestra existencia.



La amistad presupone de nuestra parte, lealtad, actitud de servicio, sacrificio si es necesario: a los amigos no se les puede fallar.



Luego, la amistad demanda reciprocidad. Cuanto recibimos es cuanto tenemos que estar dispuestos a dar y viceversa.



Pero el disfrute de la amistad es infinito y hermoso.



Ahora en mis vacaciones, estoy haciendo nuevas amistades, y renovando los vínculos con las que llevan ya muchos años. Y verdaderamente me emocionan las expresiones de cariño, de respeto, de aprecio. Y me conmueven los recibimientos, los agasajos, los recuerdos, y las instancias nuevas que surgen con amistades recientísimas.



A la postre, uno va llevando consigo un apabullante conjunto de magníficos encuentros humanos, que se echan de menos en la soledad, y se valoran totalmente, cuando se está acompañado.



La amistad, pienso, es el más preciado tesoro que podemos construir a lo largo de nuestra efímera existencia. Dichosos quienes tienen y están rodeados por una cantidad de amigos que les quieren bien, que les desean lo mejor, que les apoyan, que les solucionan problemas, y que están dispuestos a respaldarles en lo que fuere menester.


La vida con amigos, vale la pena vivirla!





enigma

Friday, December 16, 2011

El amor no tiene fronteras....


Montevideo, capital de la Repùblica Oriental del Uruguay.
Calle Martín Fierro esquina José Hernández (nombres ilustres de la literatura universal) y en esa esquina, alguien, puso este cartel de buenas dimensiones que dice: "Tú...has llegado a encender cada parte de mi alma - TE AMO"

Lamentablemente, alguien con mentalidad destructora cortó las cuerdas que sostenían la parte inferior del cartel, y entonces el mismo quedó a merced del intenso viento que azota estos lares, lo que hizo que se torciera como un ocho, permitiendo ver sólo parcialmente su texto total.

Pero su contenido no lo tuerce nadie, y el impulso que llevó a quien lo colocó, tampoco.

Al final, lo que queda es una demostración más de que el amor no tiene fronteras, y que es capaz de impulsar actos como éste, en que seguramente la destinataria del mismo sabe bien a quién va dirigido ese "Tú..." con que comienza el texto.

Celebro que haya almas y corazones que sean capaces de sentir así y de proceder en consecuencia.



enigma

Thursday, December 15, 2011

"TE CREO....TE CREO"...


Soy consciente que infringí la confianza que una persona depositaba en mi.
Un serio error que me ha costado angustia, dolor, y la búsqueda de restituir esa confianza que se me tuvo con anterioridad.

Puedo asegurarles que no fue fácil. Y es lógico que no lo fuera. Mi actitud equivocada, terminó siendo algo bochornoso para mi.

Los hechos fueron determinando la verdad, y pude costosamente despejar el camino de las dudas.

El momento culminante ocurrió ayer, cuando la persona de referencia, que es de suma importancia para mi, me dijo en conversación telefónica: "te creo..." y en andando la conversación, me volvió a repetir "te creo...".

No puedo traducir aquí en palabras el enorme alivio espiritual que me invadió en ese momento, y la felicidad que inundó mi corazón. Volvía a ser yo, y se restablecía adecuadamente una relación que es la más importante que tengo, sin duda alguna.

Luego, un hermoso mensaje por internet, me ratificó el restablecimiento de esa confianza, pero mucho más, de los sentimientos que nos unen, que es un precioso tesoro.

Me siento restaurado en mi mismo, me siento nuevamente entero, completo. Ahora estas vacaciones en el Sur, ya tienen un sol, aunque el cielo esté como hoy, con un color gris plomizo y se descarguen chaparrones aislados.

Cuando el corazón rebosa de felicidad, sentimos que ¡vale la pena vivir!



enigma

Tuesday, December 13, 2011

Aprontándome para comenzar bien 2012


Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, con un balneario de importancia turística. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra. de Wikipedia

Punta del Este
ha sido tradicionalmente el balneario elegido por las etrellas del cine, y la música, los concursos de belleza, los deportistas del golf y el polo, y el jet-set internacional.

Esta vez, he dedicido comenzar 2012 en Punta del Este. Amigos y amigas lo hacen posible, y estaré allí, disfrutando del mejor balneario y las playas más cotizadas de Uruguay.

Después de todo, me lo merezco luego de 54 años de trabajo.
He estado en Punta del Este muchas veces, pero esta vez pasaré unos cuantos días, tal vez semanas en Enero. Será un buen comienzo para un año de defihiciones, en que tendré que determinar entre otras cosas si me mudo de Virginia, Estados Unidos, y a dónde. Si voy a seguir viviendo solo, o lo haré acompañado, y en ese caso, con quién.

Las decisiones que esto involucra no son fáciles. Hay muchas consideraciones que tener en cuenat de por medio. Especialmente cuando tuve todo un proyecto de vida futura que me ha sido negado, y que finalmente se me obligó a abandonar, dejándome en el desamparo de la nada.

Remando a contra-corriente, enfrentando un mar enfurecido, con lágrimas que se pierden en la inmensidad del vacío silencioso de la soledad, me he dicho: no va más. Tengo que emprender una dinámica actividad para recuperar el tiempo perdido y sobre todo orientarme hacia una nueva etapa de vida.

En eso estoy y estaré. Punta del Este será un hermoso marco natural en medio del cual quizás clarifique suficientemente mi mente como para tomar decisiones que marcarán lo que me quede de vida, según el Ser en Sí lo disponga.

A todos, amias y amigos, desde este rincòn de la Internet, les deseo con total sinceridad, que pasen muy felices fiestas, en paz, con seguridad, y que el año 2012 colme y satisfaga plenamente todos vuestros anhelos, deseos más profundos, y planes de un futuro diferente y mejor!!



enigma

Friday, December 9, 2011

DESDE EL SUR

Bajo un cielo azul, soleado, y unos 22 grados de temperatura, este Diciembre me resulta muy plàcido habiendo escapado del frìo del Norte.

Aquì estoy, en la tierra de mis padres, en la cual nacì, crecì y vivì por 47 años consecutivos. Aquì estoy, viendo a mi madre con sus 98 años, y a amigas y amigos entrañables, que me quieren bien.

Aquì estoy, reunièndome con gente con la que comparto intereses y temas.

Con la llegada de mi hermano desde Buenos Aires, ha sido para mi un felicìsimo reencuentro, y un sentirme màs en familia.

Tengo una agenda bastante completa de reuniones, encuentros, cenas, y espero aùn poder hacer playa, pero todavìa los dìas refrescan mucho al caer la noche, y son bastante ventosos.

De cualquier manera desde aquì envìo un càlido saludo a todos mis amigos y amigas, en Estados Unidos, Mèxico, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Bèlgica, España, Francia e Italia.

Mientras nos aprestamos a recibir 2012, hagamos planes para un año feliz, construìdo de un pensamiento positivo, y por sobre todo llenèmoslo de relaciones interpersonales marcadas por una calidad superior. Por respeto, afecto, cariño, o amor, segùn sea el caso.



enigma