Tuesday, July 31, 2012

VIVIR LA LIBERTAD

El ser humano no llega a ser tal, si no vive en libertad.

Libertad para desplazarse, para expresar su pensamiento, para decir su palabra, para hacer aquello que su inspiración le dicta, pero fundamentalmente, libertad para ser.

Ser quien se es, sin restricciones, sin corsés, sin cepos ni cadenas.

Ni la cadena del consumismo absurdo y enajenante, ni la cadena de los socio-convencionalismos y la tradición, ni la cadena de una religión cuando ésta se convierte en elemento de asfixia del espíritu, ni la cadena de un estado civil, cuando este determina un sometimiento.

Libertad para realmente vivir, libertad para ser, libertad para crecer.

Por supuesto que se trata de una libertad responsable, no anárquica y desquiciante.

Se trata de una libertad vivida con conciencia, saboreada con gusto, sostenida con pasión.

Y por sobre todo: libertad para amar, el más excelso de todos los sentimientos que el ser humano puede experimentar y compartir.

No es ajeno a este mi blog, que de pronto reproduzca poemas, frases, ideas, que hallo en otros lugares de la Internet.

Asi encontré a Karina, --a quien no conozco-- y su blog titulado: Porque Soy Mujer.

Un blog que recomiendo. Con una hermosa presentación y con sustancioso contenido.

Y justamente porque es una mujer la que escribe, como hombre, me complazco doblemente en darle su lugar, reproduciendo lo que ella escribió bajo el título de: VIVIR EN LIBERTAD

La vida consiste en vivir por cuenta propia”, escribe Thomas Merton en su magnífico “Aprendiendo a vivir”. Pero, ¿Cuál es el sentido de estas palabras? Vivir por cuenta propia significa conocer quién se es realmente, significa saberse definir de forma real, objetiva y auténtica. Se trata de no autoengañarnos con una definición arbitraria sobre nosotros mismos, una visión sin duda prefabricada por el mundo en que vivimos. Porque para vivir en libertad es necesario aprender a vivir. Aprender a vivir nuestra propia vida en relación con nuestra esencia, con nuestra raíz.

Porque una vida orientada al auténtico conocimiento nos lleva a la libertad. Libertad para elegir la propia vida y encontrarse a uno mismo en el nivel más profundo posible. “La libertad”. No la libertad en letra menor del “haz lo que quieras”, “eres libre”, aquella que nos proponen los mensajes publicitarios que nos bombardean constantemente. No se trata de la “libertad” que nos propone un mundo donde todo se cree que se puede comprar y vender

Una persona no es LIBRE en el sentido real de la palabra porque no conlleva el enfrentarse al riesgo de descubrirse a uno mismo. Y descubrirse a uno mismo siempre es un riesgo, para algunas personas, quizá intolerable. ¿Por qué sino el excesivo consumismo? ¿Por qué el ir de un lado a otro, desplazarse mucho, correr siempre? ¿Por qué cotillear la vida de los demás? ¿Quizá si nos detuviéramos momentáneamente no lo soportaríamos? Con tanto correr, tantas prisas y tanto ruido es imposible el autodescubrimiento, es imposible la clase de libertad de la que estamos hablando.

Descubrirse, ir a la raíz para ser libres, todo ello necesita coraje por nuestra parte. Coraje, rigor y paciencia. Ellos son la base de la simplicidad, la simplicidad necesaria que nos va a permitir vivir aquella parte de nosotros mismos que sólo se vislumbra cuando, gracias al poder de la meditación o de la oración, accedemos a ese silencio. Un silencio que nos hace percibir la realidad, que nos la hace respetar ahí donde las palabras la habían profanada. Y este silencio, ese ir a la raíz es lo que nos aporta la necesaria libertad para ser vivida. Aquella libertad que nos empuja a vivir!!!


enigma Sígueme en Twitter:

Monday, July 30, 2012

La importancia de la comunicación

Sígueme en Twitter:

Desde que contamos con la Internet y computadoras, laptops, notebooks y teléfonos inteligentes, es imposible que los seres humanos no nos comuniquemos.

La globalización, implica más que nunca que somos ciudadanos del mundo, copartícipes todos con todos de lo que ocurre en cualquier parte del planeta, que suele además repercutir en nuestras propias vidas.

Ya sea porque suben o bajan las acciones en las bolsas de valores, porque se hace dificil la importación de ciertos productos, porque escasean otros, o porque un desastre natural --o provocado por la negligencia y corrupción humanas-- termina por afectarnos, aunque de eso no se hable y caiga un deliberado manto de silencio.

La comunicación está allí, al simple alcance de nustros dedos. ¡Nunca fue más fácil y más completa!. Hoy podemos enviar al mismo tiempo un mensaje escrito, oral, acompañado de fotos o video. Hoy podemos ser todos improvisados periodistas, relatores al momento de una realidad que está ocurriendo en determinado lugar, y el mundo queda enterado en segundos.

¡Qué tremenda capacidad tecnológica de la que disponemos!

Y la dinámica del esquema básico de comunicación se repite a lo cargo de cada día por miles de millones de veces. Hay un emisor y millones de receptores. Hay un mensaje, y hay una reacción, un "feed-back", que a la postre resulta importantísimo.

Pero quiero rescatar el aspecto sustancial de la comunicación: si no nos comunicamos, nos deshumanizamos.

Y esta comunicación cibernética, si por un lado nos vincula a millones, desconocidos, por otro lado nos aisla de los pocos, pero sí conocidos, de carne y hueso, cuyos nombres sabemos, cuyas imágenes conocemos, cuyas improntas personales de una manera u otra nutren nuestra existencia. Es la familia, son los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo o de estudio.

Estamos perdiendo esa comunicación humana directa, la más humana de todas. La comunicación de la voz, de las palabras pronunciadas, de las risas o la tristeza, y del lenguaje gestual. Y creo que debemos darnos cuenta de ello, y rescatarla.

No debemos permitir que Twitter, o Facebook, o el correo elecrónico, o el ver una película o un video en Internet -por la vía que sea-- nos aislen del vínculo humano esencial: el dialogo, la plática.

Lo otro que quisiera señalar, es que la comunicación entonces deviene en
la vía fecunda del entendimiento, y se yergue por tanto, como la enemiga del aislamiento y la soledad.

Piénsese cuál es uno de los peores castigos que se le aplica a un criminal: estar en una celda aislado, solo, sin comunicación.

La comunicación rompe con el aislamiento, y por tanto con la soledad. Establece un puente de comprensión, de entendimiento, mediante un intercambio válido, sincero, honesto de pensamiento y sentimientos.

Mediante la comunicación nos damos a conocer, y conocemos a los demás. Su valor es pues inconmensurable.

No se me ocurre pensar en ningún profesional de la comunicación que se cierre a comunicarse. O que cierre un medio de comunicación.

Yo inicié este blog en 2008, y desde entonces dialogo con ustedes. Comparto, y lo hago abiertamente. Este blog jamás estuvo y nunca estará cerrado a nadie. Eso es una afrenta y un contrasentido con mis más profundas convicciones.

Y con la sola mención del origen de algo que he escrito, este blog está abierto para ser mecionado como referencia por terceros, y ser citado en alguno de sus textos, parcial o íntegramente. No hay ofensa en ello. Al contrario.

Creo que es parte de la libertad de expresión, y de un humano ejercicio de comuncación. Yo he utilizado y reproducido material de otros blogs. De personas que conozco y que no conozco. Siempre dando el debido y expreso reconocimiento a sus autores, y respetando el anonimato de quienes no han querido ser nombrados.

Entiendo que es un proceder honesto, leal y justo.

Tal cual lo he practicado, lo pueden practicar con mis textos.

Comunicación, una profunda experiencia humana, rica en contenido (ontológicamente) y rica en du función (fenomenológicamente)..

Tim Maia y Gal Costa (dos estupendos intérpretes brasileños) hicieron popular esta hermosa canción "Como un día de Domingo" que comienza diciendo: "Necesito hablar...para sentarnos y conversar..." El diálogo, la comunicación, el encuentro de pensamiento y sentimientos.

(Advierto que las imágenes que ilustran el video son bonitas, pero la traducción no se ajusta a la letra original)



enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Sunday, July 29, 2012

La ternura de una música

Sígueme en Twitter:

Yo tengo que rendir mi homenaje a este insigne músico mexicano: Ernesto Cortázar.

Lamento haber pasado décadas de vida sin siquiera saber de su existencia, pero el día que tuve fortuitamente el conocimiento de él, para mi fue un descubrimiento sensacional, y desde ese momento, Ernesto Cortázar, se ha transformado en la compañia inseparable de mi romanticismo, de mi tierno corazón, de mis ansias y anhelos, de mis sueños más exquisitos.

La música que él interpreta de manera tan especial en su piano, generalmente acompañada de hermosas ilustraciones, han sido y seguirán siendo huéspedes predilectos de este mi blog.

Es una música con la que he podido comunicar los sentires más hermosos de mi alma, a quien considero mi alma gemela. La otra parte o el complemento de mi yo. Que también descubrí accidenalmente, y que a partir de entonces, ha llegado a consituirse en una permanente presencia en mi, atravesando distancias y tiempos.

Sé bien que es muy dificil explicarlo. Sé que muchos podrán no entenderlo. No importa. Me basta con entenderme a mi mismo, y con que esa alma gemela esté en este mundo, tal cual yo estoy. Porque sé que ella puede recibir la hermosa música de Cortázar, tal cual yo la recibo. Porque sé que la puede apreciar, valorar y disfrutar, tal cual yo la disfruto.

Cada vez que escucho esta música, mi alma gemela se hace presente. Yo quisiera que eso mismo le ocurriese a ella.

Entre tanto, aquí está, una vez más, Ernesto Cortázar. El tema esta vez se titula "Serenade under the Moonlight" (Serenata bajo la luz de la Luna). G. Macri, la ha ilustrado con bellas imágenes y le ha agregado un breve texto que dice así: Una luna llena vestida de azul...yo arribo en un pequeño bote para expresarte mis sueños, mis sentimientos...Cuando llegue a la orilla, te cantaré la más hermosa canción que jamás has escuchado...Para ti: mi corazón, mi amor y esta "Serenata bajo la luz de la Luna"



enigma

Textos protegidos por derechos de autor



Saturday, July 28, 2012

¿Persigo un imposible?....quizás...

Sígueme en Twitter:

Si alguien dialogara conmigo y yo le expusiera mi situación, y mis anhelos, sueños y aspiraciones, tal vez llegase a pensar que tengo algo de Quijote.

Yo mismo a veces me pregunto si acaso persigo un imposible...algo que jamás va a poder suceder.

Si en todo caso, de no suceder totalmente cual sería mi deseo, pudiese suceder de alguna manera parcialmente....

De pronto, me gana el lado positivo, optimista, y me digo: es cuestión de esperar... Un poco como aquel viejo proverbio chino que dice: "siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo".

Pero aquí no hay ningún enemigo, y lo que menos quiero es ver pasar ningún cadáver. Tampoco sirvo para esperar sentado nada. Yo soy impaciente por naturaleza, impulsivo también, especialmente con las cosas que quiero fervientemente, y que no soporto ni tolero que me las quiten así como así.

Entonces, pensando positivamente, me digo: espera, aguarda, tal vez el Ser en Sí abra el cielo para ti, en otras palabras, eso que buscas vendrá en el momento oportuno y tendrás tu recompensa.

Pero en otros momentos, me gana el lado realista, --no quiero decir pesimista-- analizo la situación, y me digo, a menos que varíe el contexto actual, no es posible, no se va a dar, y entonces me gana la furia de no poder alcanzar lo que quiero, no deseo frustrarme, y tampoco quiero actuar reactivamente, yendo a cierto puntual lugar geográfico, golpeando una puerta, y listo a enfrentar a quien salga, simplemente con la verdad.

Pero no quiero ni está en mi espíritu dañar a terceros inocentes, y por eso, me sujeto a mi mismo, me guardo mi furia, escondo mi frustración, y golpeteando mis dedos sobre una mesa, sigo, impaciente, aguardando.

Alguien me dijo hace poco: "no puedes pretenderlo todo", y aunque eso es lo que quiero en mi fuero íntimo, transé y le respondí: "estoy dispuesto a no aspirar al todo que deseo, pero no puedo renunciar al algo que al menos sirva de paliativo".

Ese algo lamentablemente no está en mis manos. Pero está en manos de un ser humano a quien sólo le basta decir una palabra mágica: "sí". Un "si" para encontrarnos y dialogar. Así de simple, nada más que eso... ¡Caray si me conformaré con migajas frente a lo que pretendía!! Pero al menos eso!! En este mundo actual, en este Siglo XXI, cerrar la puerta a un encuentro parece descabellado, totalmente absurdo y sin sentido.

Alguien recordó en su Twitter el pasaje bíblico del Evangelio según San Lucas, en el capítulo 11, el versículo 9. Son palabras de Jesús cuando dijo hablando de la oración: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá."

Y si bien el Maestro de Galilea se refiere a lo que se le pide a Dios, yo dije en Twitter que ese mismo criterio debe aplicarse a las relaciones humanas.

Yo estoy pidiendo, buscando, y llamando esperando se me abra la puerta. Y si hay sensatez, y sentido solidario, y bondad, entonces esa puerta tendrá que abrirse. Con calma, con tranquilidad espiritual, con confianza.

Porque entre amigos, para encontrarse, darse un abrazo, estrechar una mano y platicar, siempre tiene que haber una puerta abierta. ¡Es ley de vida!

Para ti. Para que respondas con fe... y abras tu puerta! esta canción...y te prometo que si nos encontramos, lo primero que haremos juntos será una oración.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Friday, July 27, 2012

Canciones que dicen mensajes..

[Follow me on Twitter @enigma0458]

Cuando no tengo palabras. Cuando el sentir se hace tan intenso que doblega mi ánimo de escribir. Cuando prefiero no hacerlo porque por dentro me carcome una mezcla de frustración, de insatisfacción, de no poder comprender, y me exaspera la incomunicación, temo se apodere de mi la furia, y prefiero entonces acudir a la música.

Nuevamente se hace presente "el Sol", ese excepcional cantante e intérprete mexicano que es Luis Miguel, y su canción "Tengo todo excepto a ti".



enigma

Textos protegidos por derechos de autor


Thursday, July 26, 2012

Mi oración de hoy...


Señor, dame gigantesca paciencia

Para esperar, lo que tal vez nunca ocurra

Para soportar el oprobioso silencio de quien elige no comunicarse

Para crecer dentro mío espiritualmente

Y no dejarme arrebatar por la furia

Por la angustia, por el hambre de amar y hacer el amor

Para no odiar la perfidia de alguien

Que de ser mi enamorada pasó a ser mi enajenada

Dame paciencia, bondad y comprensión

Para soportar y vencer la ignominia

Para esquivar el mal que otros me hacen

Para que los dardos del maligno no me hieran

Dame voluntad férrea para seguir adelante

Con la convicción de ser sincero

Con la seguridad de ser coherente

Con la firmeza de ser justo

Como justos han sido mis anhelos

Y hermosos los sueños que soñé con ella

Ten piedad de su error

Mírala con gracia a pesar de la infamia

Perdónale no ser mía como dijo serlo

Y por sobre todo, Señor

Enséñale a no mentir, a respetar sentimientos

Y a cumplir la palabra empeñada

Ayúdale a entender

Que con el corazón no se juega

Y que lo dicho y escrito compromete

Hazle entender que soy serio

Honesto y responsable

Y demando lo mismo de ella

Inclina su oído a Tu palabra

Para que conozca Tu voluntad

Y aprenda a vivir con propiedad

No siguiendo dictados de conveniencia

Sino los dictados de su corazón

A fin de ser auténtica

Y guíale en el camino de lo nuevo

De un mañana diferente y mejor

Por ella y sus hijos. Amén.

enigma

Textos protegidos por derechos de autor