Friday, November 30, 2012

¡Se siente...se siente...Navidad está presente!!

No sé ustedes ahí, pero aquí en Estados Unidos se siente el clima y espíritu de la Navidad.

¿Y en qué se trasunta eso? en algo muy simple: en la forma en que se trata la gente.

Hay más gentileza, más amabilidad, más ayudarse unos a otros en algo, en resumen, un buen espíritu, "buena onda" como suele decirse ahora.

Pedí al consultorio de un médico que ordenara un análisis. Me contestan de su oficina, y al final del mensaje me dicen: "blessings" (bendiciones). No es lo habitual en un mensaje de estas características, pero es el ánimo que hay en la gente, y eso llega y hace bien.

Se trata de valorar los gestos y las cosas sencillas que hacen mejor y más llevadera la vida de cada día. 

Es que nos cedan el paso si vamos conduciendo. Que nos ofrezcamos a llevar un paquete pesado, o ayudemos a una dama a recoger algo que se le ha caído. Y por sobre todo, buen relacionamiento. Una conversación que surge espontáneamente, una sonrisa...

Cosas que nos hacen sentir bien y que hacen que otros se sientan bien.

Y eso genera un ciclo positivo en las relaciones humanas que es muy importante.

¡Cómo me gustaría que todas y todos ustedes puedan estar participando de un espíritu semejante!

Son los días para acordarse de los amigos/as,  especialmente de quienes están solos/as.  

Son los días para celebrar con todos quienes queremos (no necesariamente la familia), sino viejos compañeros de estudio, compañeros de trabajo, gente vinculada a nuestra actividad, etc. 

Son los días para intercambiar saludos mundialmente, --Internet mediante-- y redes sociales (Twitter, Facebook, etc).

Es aconsejable hacer una lista, y no dejar a nadie fuera, al disponerse a enviar tarjetas electrónicas. 

Es un tiempo para sentir la dicha de vivir, el afecto de la amistad que es algo tan hermoso a cuidar, preservar y acrecentar. 

¡Felices quienes abren sus corazones sin retaceos, para olvidar, para perdonar, para superar, para comunicarse, para encontrarse luego de mucho tiempo, para darse un abrazo o un apretón de manos, para decir "te quiero"!!

Felices quienes pueden vivir este tiempo con ese ánimo y ese espíritu.

 enigma

Textos protegidos por derechos de autor


Thursday, November 29, 2012

CIVILIDAD

Este jueves 29 de Noviembre de 2012, pasará a la mejor historia de los Estados Unidos de América.

Luego de una ardua y dura campaña electoral, el presidente Barack Obama, ganador de las elecciones, invitó a almorzar al derrotado candidato Republicano Mitt Romney, en la Casa Blanca.

El almuerzo fue privado, y por acuerdo de ambas partes no hubo acceso para la prensa ni posteriores declaraciones, excepto un escueto comunicado oficial que se refirió a la comida que compartieron, y a que dialogaron sobre el liderazgo mundial de Estados Unidos.

Pero el hecho sustancial y relevante a destacar es que pasada la campaña electoral, lo que importa a estos dos hombres, es el bien y el futuro de la nación como tal, y de seguro que si pueden hacer algo juntos, lo van a hacer.

En una democracia, eso es civilidad. Eso es calidad de personas, más allá de sus respectivas posiciones políticas. Eso es encontrarse en lo fundamental. 

No se guardan rencores, el adversario político circunstancial no es visto como el enemigo, denigrado públicamente toda vez que ello es posible, atacado en lo personal, rotulado ideológicamente, discriminado, insultado. 

Porque una nación necesita del aporte de todos para ser mejor y progresar. 
Eso no lo entienden los zurdos, y menos aquellos que en el colmo de la incivilidad y la grosería política más rampante, se autocalifican de "radicales". 

Un país no se divide, y no se gobierna para dividir, sino para unir. 

El adversario circunstancial, en una campaña electoral, no es un enemigo al que hay que perseguir y derrotar en todos los frentes, como dirían los fanáticos. 

Este encuentro Obama-Romney, es pues un ejemplo de civilidad. Un ejemplo de cómo se debe actuar, con qué espíritu se debe gobernar un país.

Pero esto que concierne al nivel nacional de los Estados Unidos, también tiene que guiar las relaciones internacionales.

Un ejemplo claro de ello,  luego de 70 años de enconada lucha, de competencia feroz, de estar varias veces al borde de la guerra nuclear, y de soportar y mantener la llamada Guerra Fría, quedó simbolizado por el encuentro entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Cuando estos representantes de las dos grandes potencias mundiales, pudieron superar sus diferencias y enfrentamientos de décadas, encontrarse personalmente, estrechar sus manos y dialogar, el mundo todo respiró hondo. La Guerra Fría se había terminado.

Eso es civilidad. Eso es perseguir lo aparentemente imposible y hacerlo realidad.

Eso es tener calidad personal, para superar enconos, y ver más allá del árbol, al bosque en su plenitud. 

Felizmente, está en mi memoria un recuerdo hermoso de un momento histórico de civilidad que pertenece a mi país de origen: Uruguay.

En 1984, al volver a la democracia, la ciudadania eligió al Dr. Julio María Sanguinetti como Presidente.

Y la misma noche en que en la sede central del Partido Colorado Batllismo se celebraba con algarabía el triunfo, de pronto una sorpresa que arrancó fervorosos aplausos de todos los presentes: con gallardía y una actitud de nobleza digna de su persona, el candidato opositor, el Dr. Alberto Zumarán, se hizo presente para felicitar en persona al Dr. Sanguinetti. 

Eso ocurrió entre uruguayos entonces. Había respeto, había nobleza, había dignidad, había auténtico patriotismo.

Ese fue ciertamente, un gran acto de civilidad.

Estas cosas, estas claras demostraciones de civilidad, de calidad individual, trascienden públicamente cuando ocurren en el ámbito político.

Pero la misma civilidad se espera y se exige que esté presente en las relaciones interpersonales.

Especialmente cuando hay un espíritu noble y superior. Cuando hay calidad y calidez humana. Cuando se es capaz de superar discrepancias, desacuerdos o errores, en aras de lo fundamental: un entendimiento y la armonía de las relaciones en las cosas que importan.



 enigma
Textos protegidos por derechos de autor




Wednesday, November 28, 2012

POR EL BUEN CAMINO

A veces le llamamos "andar con el pie derecho", que es lo mismo que decir andar en la buena senda, por el buen camino.

Y uno tiene buena cuota de responsabilidad en ello.

Es interesante que bíblicamente, una de las formas de concebir el pecado, es la de "andar fuera del camino" o "salirse del camino".

Es como un tren cuando descarrila. Realmente para que el tren ande bien, tiene que estar bien apoyado sobre las vías.

Para uno, individualmente, significa andar bien apoyado en los valores que ha incorporado desde pequeño, inculcados con las palabras y el ejemplo de los padres.
Esos mismos valores que uno ha querido o podido transmitir a los hijos, y con los que procura vivir cada día.

Y cuando se anda por el buen camino, empiezan a surgir ideas, iniciativas, oportunidades y actividades que son reconfortantes en más de un sentido.

En eso estoy.  

A vía de ejemplo, me hace muy feliz la idea de que voy a pasar las tradicionales fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes con mi famlia en Iowa.

Por cierto que si la soledad es una carga a veces muy pesada en un día cualquiera, se multiplica con creces durante esas fechas. De modo que las pasaré acompañado. 

También estoy planeando algún otro viaje, tal vez a Miami, donde tengo que reencontrarme con muy queridos amigos.

Por otra parte, en tres días de intenso trabajo, pude culminar la preparación de un par de conferencias.

Y muy posiblemente esta misma semana o la que viene, retorne a algo que en su momento me procuró una gran paz interior: la pintura. 

Mi primer cuadro de esta nueva serie --si así le puedo llamar-- será el rostro de una persona. 

Con anterioridad, hace años, pinté a la acuarela un cuadro de veleros, inspirado en un boceto a lápiz hecho por Vincent Van Gogh. Pinté en acrilico, un cuadro abstracto basado en la carátula de una revista, y un cuadro al pastel que era una reproducción de uno de Van Gogh, que presenta un jarrón con flores sobre una mesa.

Esta vez tengo algunas ideas muy especiales sobre cómo voy a pintar, veremos qué surge. Pero sin duda, sé de antemano que será una experiencia altamente gratificante.

Afortunadamente además, tengo una pléyade de sinceros, auténticos y buenos amigos, que me conocen de mucho tiempo y por eso mismo me quieren bien. Y en todas estas cosas, su palabra de aliento me acompaña.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor




Monday, November 26, 2012

Empezando bien la semana

¡Qué lindo es poder comenzar bien la semana!

Este lunes he tenido dos gratísimas sorpresas.

Una me la deparó una muy querida amiga y ex-compañera de trabajo, al darme su endoso, su respaldo, en Linked In, un sitio web para profesionales.

La otra una persona con quien apenas hace una semana estuve dialogando acerca de posibilidades de un trabajo, y ya se puso en marcha un mecanismo por el cual mi nombre ha sido puesto a consideración para ello.

Reconforta por un lado, que personas que a uno lo conocen muy bien y de muchos años, le respalden como referencia, en un sitio web que sirve justamente a los propósitos de que profesionales se conozcan entre sí, y puedan de pronto optar por los servicios que alguno de ellos/as ofrece.

En segundo término, reconforta también que haya personas diligentes, que cumplen la palabra empeñada, --única forma en que siempre he entendido las relaciones personales.

Así que he comenzado auspiciosamente la semana. Eso me depara felicidad, me alienta, me estimula. Todo lo cual estaba necesitando, habida cuenta de que hay otras cosas que lamentablemente no deberían ocurrir, que finalmente provocan daños.

Con este espíritu, veo este mi presente, y el futuro inmediato.


 enigma

Textos protegidos por derechos de autor


Saturday, November 24, 2012

¡SI SUPIERA QUÉ DECIR!...

Hay veces y circunstancias en que --como solemos decir-- a uno "se le agota el repertorio".

A veces uno cree conocer profundamente a una persona. Puede llegar a amarla enormemente, a hacerla la razón misma de vivir, sentirla intensamente de la mañana a la noche.

No importa que esté geográficamente distante, en tanto esté dentro de nuestro corazón.

Y --como digo-- uno cree conocer a esa persona. Saber cuál es su esencia, cuáles son sus valores, cómo se maneja en su vida. Cuánto se enamoró de uno y cuánto nos enamoró de ella.

Cuán hermoso ha sido todo lo que se ha ido viviendo. 

Uno tiene un alto concepto de esa persona. De ella espera la palabra sabia en momentos de duda, la palabra de advertencia en momentos de peligro, la palabra de aliento si uno está triste o deprimido, la palabra de perdón si uno se ha equivocado, la palabra de felicitación si uno ha estado acertado, pero sobre todo, el sentimiento de amor que tiene que inspirar permanentemente todo eso.

Y de pronto, es como si todo se desmoronara, como si la persona perdiera toda su hermosura, toda su belleza (no la exterior que puede quedar intacta) sino la interior. Algo así como sucede en la famosa novela "El Retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde-- donde cada dia el rostro apareciera más horroroso. 

Desfigurada por celos infundados, por desconfianza sin base alguna, la persona se torna súbitamente agresiva, de su boca sólo salen insultos, cuando del otro lado sólo tiene elogios, comprensión y buena voluntad. Tal vez por el proverbio bíblico de que "La blanda respuesta quita la ira", uno opta por no contestar agresividad con agresividad, violencia verbal y psicológica, con la misma violencia.

Sé que todos tenemos nuestros malos momentos. Esas circunstancias en que realmente otras cosas de nuestra cotidianidad son las que verdaderamente nos perturban, molestan, nos tienen enconados y mal de ánimo. ¿Y dónde vamos a descargar todo eso?, pues en el ser que más amamos, porque sabemos que no vamos a recibir el mismo destrato, que se nos va a contemplar, y sobre todo, a perdonar.

Todos cometemos errores, --somos humanos, no robotes-- y todos tenemos cosas de que arrepentirnos. Pero cuando hay amor verdadero, no hay insultos, ni agravios, ni actitudes de altanería, de soberbia. Por cierto que se consigue más con benignidad, dulzura, ternura, que con agresividad y una actitud confrontacional.

Si lo que más importa es no romper una relación, si lo que más valoramos es al otro ser a quien --por amarle-- es parte de nosotros mismos, le llevamos muy dentro nuestro, entonces, tenemos que obrar en consecuencia.

El amor todo lo puede. Yo apuesto siempre a eso.

También yo he perdonado --y aún sin decirlo-- un montón de cosas que no me han gustado. Desde los insultos gratuitos, hasta actitudes de desdén, promesas incumplidas --a las que no califico de mentiras-- y fundamentalmente no tener el coraje de modificar sustancialmente una situación, para arribar a una vida diferente.

Todo eso lo he soportado, y a pesar de todo eso, sigo amando.

¡Caray!  Si el Ser en Sí fuese tan duro, tan inflexible, tan despiadado como puede serlo un ser humano, no quedaria uno de nosotros sobre la faz de la Tierra.

En cambio, en Cristo, Dios perdona a la humanidad, la ama a pesar de... y cada dia de vida nos propone intentar ser mejores. 

Su ejemplo guía mi relación con otros y especialmente con el ser que amo. 
Espero tan sólo reciprocidad.


 enigma

Textos protegidos por derechos de autor


Wednesday, November 21, 2012

¡SE VIENEN LAS FIESTAS!



Estamos culminando Noviembre, se viene Diciembre, el año se termina, así de rápido pasó, casi que se nos escapa de las manos como si fuese agua...y llegamos a las Fiestas, el fin del año, y el Año Nuevo.

Valga todo esto, dicho desde Estados Unidos, cuando mañana en esta nación se celebra tal vez, la fiesta más importante de todas, en cuanto a reunión familiar concierne.  El Día de Acción de Gracias, --con o sin connotación religiosa-- es por sobre todo el gran día familiar. 

Gentes de todas partes de la nación, se trasladan en diversos medios, para reunirse una vez al año, todos juntos.  Y también llegan desde el exterior. Es el máximo encuentro familiar.

El viernes, por su parte, tienen su "fiesta" los comercios. Porque el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, día que queda hecho un "sandwich" entre el Jueves y el Sábado, es cuando los comercios rebajan los precios de sus mercaderías hasta en un 40% o más, para atraer a los compradores que se van a surtir de ornamentos, y de regalos en vista de que en un mes estarán celebrando Navidad.

Aquí se le llama "Black Friday" (viernes negro) porque se espera que ese dia los comercios cierren su balance con un saldo en negro y no en rojo.

En medio de todo este clima festivo, el Dia de Acción de Gracias, vivido en el espíritu de aquellos pioneros llegados a estas tierras, que dieron gracias por poder comer los primeros frutos que este suelo les dio, es un día para agradecer al Ser en Sí por  todas sus bendiciones, por todo lo que pudimos ser y hacer en el año. Es también un momento de reflexión.

2012 en lo personal, fue un año que aguardé con enorme expectativa. Era para mi un año de concreción de cosas que estaban pendientes y sobre las que deseaba fervientemente una definición, y claro, una positiva.

El año tuvo para mi un momento hermoso en febrero, luego del cual inesperadamente e injustificadamente, de golpe, todo se desmoronó. Y lo que esperé fuese un sueño casi realizable, se transformó repentinamente en un desastre.  Bajo esa circunstancia, sobrellevé mi existencia desde Marzo hasta Agosto. No fue por cierto nada fácil, todo lo contrario.

Gracias a la intervención de una persona amiga, todo pareció volver a la normalidad en Septiembre, nuevamente hice planes, y en cierta medida se había re-creado mi esperanza. Pero apenas 48 horas de iniciar un viaje, todo hubo de volver a fojas cero, y no hubo ninguna variante sustancial desde entonces. 

Llego a este momento del año, recordando un feliz acontecimiento iniciado el 18 de Noviembre de 2008 en Puerto Vallarta, que habría sido motivo para un legítimo festejo, y en cambio fue un recuerdo que tuve solitariamente, porque quien debió unirse al festejo, no se hizo presente. 

Y ahora estoy, profundamente desilusionado, tremendamente frustrado, y sólo el Ser en Si sabe cuán honesto soy, y cuánto sufro esa frustración, y cuánto anhelo que definitivamente todo cambie, pero para no volver nunca más a dar marcha atrás, a tener un contratiempo, a que todo se estropee.

Antes que termine el año, aún queda un poco más de un mes, para revertir esta tendencia nefasta que ha marcado este período, para "salir a flote", para volver a mirar el horizonte, y --de ser posible-- marcar un rumbo cierto y definitivo.

Estoy pues expectante. Entre tanto, las fiestas no las pasaré solo. Tengo planes de ir donde mi pequeña familia, en Iowa, y a pesar del intenso frío invernal allí, estar juntos, como corresponde. 

Será la mejor forma de pasarlas: con los míos.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor