Monday, September 30, 2013

SER AMIGO/A ES ALGO SERIO


A lo largo de la vida, y especialmente a partir de cierta edad, comenzamos a hacer amigos/as.

Por supuesto que tenemos amigos/as de la infancia. Ellos/as permanecen siempre en nuestro recuerdo, y un reencuentro es una de las experiencias más reconfortantes y enriquecedoras humanamente posibles. Cuántas anécdotas, cuántos recuerdos, y la amistad de siempre.

Pero es bueno hacer una disquisición respecto del adjetivo “amigo/a”, porque la palabra se ha depreciado mucho. A veces le decimos “amigo” a alguien que conocemos circunstancialmente. Queremos con ello de alguna manera expresar nuestro aprecio por lo que hace.

Están los/as compañeros/as de estudio o de trabajo. En realidad la mayoría son eso y nada más que eso. El trabajo puede determinar que integremos un equipo y que tengamos que hacer cosas coordinadas y juntos/as cada día. Pero eso no les eleva a la categoría de amigos/as.  Sólo unos pocos llegarán a ser amigos/as, el resto son colegas.

Y ser colegas puede significar incluso competencia,  y competencia solapada, a la quita callando, pero que en determinado momento puede darnos un zarpazo y birlarnos lo que era un genuino derecho de nuestra parte.  Hay quienes se dicen “amigos/as” pero nos pueden clavar un puñal por la espalda si de ello van a obtener alguna ventaja.

Ser amigo/a es cosa seria.

Amigo/a es el que se interesa por el otro/a. El que vive cuasi como propias las vicisitudes ajenas, el que se preocupa por lo que le ocurre a la otra parte. Sus alegrías y penas son las de uno.

Amigo/a es quien se hace presente en los momentos difíciles, cuando hay un problema de salud, o económico, o aún familiar.

Amigo/a es quien jamás corta una comunicación,  quien no deja sin contestar la correspondencia que recibe, quien nos tiene confianza, quien jamás piensa mal de nosotros ni nos puede atribuir intenciones aviesas, porque nos conoce.

Amigo/a es quien se siente feliz de contar con uno, y sabe que puede descansar en uno cuando ello es necesario.

Amigo/a es quien abre las puertas de su casa para hospedarnos, para recibirnos,  para que nos sintamos como en nuestra propia casa.

En mi caso personal, me siento feliz de haber albergado en mi hogar a matrimonios con sus hijos, a muchachos solos (amigos de mi hijo), a matrimonios solos, y a señoras solas. Todos sin excepción se han sentido agasajados y muy agradecidos por las atenciones que en su momento mi esposa y yo, o yo solo luego de quedar viudo, les he podido dispensar.

Amigo/a es quien se regocija de nuestros triunfos y se duele de nuestras derrotas.

Amigo/a es quien de alguna manera está pendiente de nuestra vida cada dia. Es alguien para quien no se es uno más, uno del montón, sino alguien muy especial.

Amigo/a es a quien confiamos nuestras cosas más personales, aún íntimas. Las que no le decimos a ningún familiar.  Es nuestro interlocutor válido/a.

Amigo/a es quien nos entiende, nos comprende, sabe realmente cómo somos, y tiene la virtud y la paciencia de soportarnos. Es también quien nos corrige, quien a veces nos sacude con sus palabras esperando una reacción positiva, porque vela por uno.

Por todo esto y mucho más, ser amigo/la es algo serio.

Pregúntate: ¿tienes pocos o muchos amigos/as?, ¿haces amigos/as con mucha facilidad o te lleva tiempo para considerarlos tales?, ¿has llegado a estropear tu relación con algún/a amigo/a o todo va bien?, si la relación ha sufrido un problema, ¿estás dispuesto/a a solucionar ese problema en aras de seguir siendo amigos/as?

Amigo/a implica desde estar de acuerdo en no estar de acuerdo, hasta coincidir totalmente. Desde enojarse y decirse adiós, hasta luego perdonarse y reconciliarse. Es que cuando dos amigo/as se quieren de veras, se quieren bien, se necesitan mutuamente. Llegan a ser inseparables.

Por eso también, ser amigo/a es algo serio.


 enigma 
 Textos protegidos por derechos de autor
  

 

Saturday, September 28, 2013

ESCUELA PARA PADRES: Una necesidad más que urgente



Sinceramente no sé en qué países funcionan –si acaso—este tipo de escuelas


Una querida amiga de la ciudad de México acaba de tener exitosas experiencias en este sentido.

Tere Zazueta está muy entusiasmada con esa tarea, y no es para menos.

Por otra parte, otra amiga Cynthia Baigts, también de la ciudad de México me dice que en todos los colegios hay escuelas para padres.

Pero imagino que será  en los colegios privados. ¿qué pasa con los institutos públicos de enseñanza?, ¿qué pasa con las colonias socioeconómicamente más sumergidas?

Hace ya tiempo que formar a los padres y madres para el ejercicio de una paternidad responsable, es una necesidad social ineludible.

Cuando un país hace caso omiso a ello, está hipotecando su futuro inmediato.

Los tiempos han cambiado y mucho.

Los que nos formamos y crecimos en un hogar en que la madre no trabajaba, teníamos la fortuna de contar siempre con ella, expresión de amor, pero también ejemplo de vida, de rectitud, de valores que entran en uno como por ósmosis, y de corrección y disciplina cuando ello era necesario.

Desde décadas, la mujer ha salido del hogar, ha dejado de ser ama de casa, para entrar al mercado laboral, más que nada por razones de fuerza mayor, para tener con qué sustentar la vida, más aún cuando se tienen hijos.

Eso significa por un lado que los salarios se han reducido. Antes un padre ganando mínimamente bien podía sustentar a su familia. Si  hoy no lo puede lograr es que su salario es insuficiente.

Pero también es cierto que antes, la tecnología a nivel hogareño era muy pobre, muy elemental. Hoy día no se concibe un hogar que no cuente con electrodomésticos. Ello implica su compra y mantenimiento por un lado, y una cuenta de consumo de electricidad como no se conocía en otros tiempos.

Por otro lado, el mundo cibernético ha modificado sustancialmente la cultura y la educación. Y los padres ven con ojos atónitos comos sus hijos e hijas manejan con fruición sus teléfonos inteligentes, sus computadoras personales o sus laptops, y quedan atónitos ante lo que ellos en cambio, no son capaces de lograr.

Ni siquiera están al tanto de cómo pueden tener un control de lo que sus hijos e hijas ven en la televisión, o de los contactos que tienen trasegando mensajes,etc.

Apena escuchar de madres y padres de hoy: no puedo con mi hijo/a, no sé qué hacer… Y los vástagos son apenas adolescentes. No saben nada de la vida, y están en la etapa de correr los mayores riesgos, y de asumir conductas dañinas para sus vidas, simplemente por presión de sus pares, por no saber plantarse firme ante algunas cosas, y por tener padres y madres que ellos mismos no tienen los valores necesarios, o no saben cómo conducirse para mantener un debido control de su descendencia.

Cuando el alcohol, la droga, el sexo desprotegido, el vandalismo y la violencia hacen víctimas todos los días a jóvenes que serían una promesa para sus padres y la sociedad toda, es hora de actuar.

No se puede más permanecer impasibles como si esto no fuese una realidad, como si esto no sacudiera la fibra misma de nuestras sociedades, o como si  --por ser mal de muchos—nos cruzáramos derrotados de brazos, y dejáramos que nuestros jóvenes se pierdan para siempre como seres humanos, dignos, valiosos, productivos, para transformarse en parásitos sociales, en resaca humana, o simplemente en cadáveres.

Es hora de movilizarse. De crear un movimiento de Escuelas para Padres en toda la América Latina. De llevar esta iniciativa a las Universidades públicas o privadas, de crear un currículo, y de ofrecer cursos gratuitos para los padres, pero con seguimiento, para verificar que lo que aprendan efectivamente lo estén aplicando, y con una consejería permanente, para orientar y respaldar a esos padres y madres.

Desde aquí lanzo la idea, y hago mi llamado. 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
   

Friday, September 27, 2013

DE UNA SOLA MANERA

Me considero una persona modesta. No utilizo jactancia, mis relaciones interpersonales son siempre abiertas, espontáneas. No pongo distancias.

No soy diplomático, y por ser honesto, sincero y directo, a veces no he podido evitar tener problemas-

Pero prefiero siempre darme a conocer tal cual soy. Sin máscaras, sin cinismo y sin hipocresía.

A veces, no obstante, es bueno tener que decir algo de uno mismo, para que quienes no me conocen, me conozcan mejor.

Por eso hoy he escrito este poema:

DE UNA SOLA MANERA

No me gusta hablar de mi

No soy tan importante



Pero a veces es necesario

Poner las cosas en claro



Soy honesto y lo que tengo
Trabajando lo he ganado

No he tenido herencia alguna
Ni nadie me ha regalado nada

Me sobra inteligencia
Para engañar a la gente

Pero jamás lo he hecho
Explotando la credulidad pública

Respeto y exijo se respetado
Me gusta reír, pero soy serio

Cuando doy mi palabra
La cumplo a cabalidad

Por los amigos hago cuanto puedo
Y si amo me doy entero

Mi alma es muy sensible
Alberga sufrimiento y felicidad

No juego con los sentimientos
Y demando reciprocidad

Por sobre todo soy
Coherente y responsable

Si me propongo una meta
No ceso hasta hacerla realidad

Detesto la mentira
Y aborrezco la traición

Sólo soy de una sola manera
Hecho de buena madera
Quienes me conocen bien
Lo saben desde hace rato

Quienes están por conocerme
Es bueno lo tengan como dato.

Y hago mío el mandato
Del Maestro de Galilea

Amar a mi prójimo
Como a mi mismo

Perdonar todas las veces
Para poder ser perdonado

Al Ser en Sí lo sé
Trascendente e inmanente

Y todo eso tengo a mano
Para ser realmente humano.

Septiembre 26 de 2013





enigma
Textos protegidos por derechos de autor