Wednesday, July 30, 2014

PERIODISTA SE ES DE ALMA Y DE VOCACIÓN

Pocas profesiones son más variadas, más riesgosas, pero más recompensadoras que la del periodismo.

Y periodista se es de alma, se es de vocación. Más allá de los cursos realizados, hay algo que se lleva dentro. Ese algo que nos impulsa a vivir la noticia, a calibrarla, a ver cuánta importancia tiene. Ese algo que nos da un sentido de misión, de servicio a los demás, cada vez que redactamos nuestra nota. 

Se lleva adentro responsabilidad por decir la verdad, aunque duela, o nos cueste.
Se lleva adentro el compromiso con la gente, con causas nobles, con ser honesto.

Se lleva adentro también, el gusto por el buen decir. Pero sobre todo, la pasión de informar adecuadamente, de transmitir conocimientos útiles, de ser un puente que traduce en términos comunes lo que un experto en la materia que sea, nos dice.

Se lleva adentro un sentido de sacrificio --a veces hasta heroico-- por lograr la nota, el detalle, la pista, que nos conduce a algo importante, no mirando a las horas que ello nos insuma ni a la paga que por nuestro esfuerzo se nos da.

La mayor recompensa del /de la periodista, es la satisfacción del deber cumplido. Cumplido con su conciencia.

El periodista no es un amanuense, que redacta, presenta, y expone lo que otros le piden. El periodista tiene su personalidad, defiende sus principios, y argumenta en favor de lo que quiere hacer.

El periodista no es alguien que se corrompe, y ofrece sus servicios a cambio de prebendas o favores.

El auténtico periodista no está ni se permite el macaneo, el decir estupideces, el ser un "cagatinta" como le llamaba con propiedad el Dr. Carlos Quijano, un grande del periodismo.

Por eso el o la periodista, merece respeto, reconocimiento a su tarea, compensación acorde a su talento y a su esfuerzo, seguridad en su empleo, y también --por qué no-- la aprobación de sus colegas y del público al cual se dirige.

Como pocas actividades, el periodista --si bien puede especializarse dentro de su profesión-- no obstante, tiene y adquiere la capacidad de mirar al mundo en su totalidad, de analizar situaciones, y por tanto, de construirse una visión muy humana acerca del diario acontecer.

En lo personal, me honro en ser periodista, en pensar y ayudar a pensar, analizar y contribuir a entender. 


Expreso mi especial reconocimiento a quienes ejercen esta tarea con la dedicación y nobleza que la misma demanda; y homenajeo a quienes en aras de su profesión, han perdido su vida.

Ser periodista es, en cierto sentido, un privilegio; pero también, un enorme compromiso.

Se es pues periodista, de alma y de vocación. Y quien no tenga la vocación de serlo, mejor que ni piense en ello, porque nunca llegaría a ser tal. Y no se puede ser periodista a medias.

Culmino esta nota con una música que me es muy querida. Era la característica de un programa radial que medio una enorme satisfaccion y que jamás olvidaré: dos horas continuadas, de lunes a viernes, de 10pm. a 12pm. Llevaba por título: Siglo XXI, y aún faltaban varios años para llegar al mismo.

El conjunto alemán Kraftwerk y Spacelab.




enigma
 Textos protegidos por derechos de autor




Tuesday, July 29, 2014

EL EXTASIS QUE NOS PRODUCE LA NATURALEZA


¿Alguna vez estuvieron ustedes en una caverna milenaria? 

Se trata de un lugar increíble --de no verlo--, donde estalagmitas y estalagtitas dominan el panorama por doquier, interrumpido por columnas que se han formado entre ambas.

Luray es un lugar del Estado de Virginia, cercano a la ciudad de Front Royal, hacia el Sur del Estado, en el Valle de Shenandoah, entre los Montes Apalaches.

Y allí se encuentran estas cavernas, descubiertas en 1878.Carbonato de calcio, piedra caliza y cristales de calcita dan lugar a espectaculares formaciones que adquieren diferentes formas, todas ellas impresionantes.

Si las luces que iluminan toda la caverna se apagan, la oscuridad es absoluta.

Un lugar elegido por parejas para casarse, es el centro mismo de la caverna, donde hay un órgano litófono, que puede ejecutar música proveniente de las propias rocas, que son activadas por golpes de solenoides sobre las estalactitas.

Es un gran espacio en la parte más antigua de la caverna, que ya no está activa, o sea donde el proceso de generación de estalagmitas y estalagtitas ya no ocurre.

En el resto de la caverna el proceso continúa, y no ha de sorprenderse si uno --como me pasó a mi-- siente caer una gota de agua sobre si.

Estar en la caverna, una vez más, me permitió apreciar la maravillosa riqueza de la naturaleza, lo extraordinario de la misma.

También me hizo recordar una experiencia sobrecogedora que tuve, cuando solo, entré en la Mina de Zipaquirá, en Colombia. Allí donde hay un altar e imágenes totalmente de sal, y donde se oficia misa.

Bajo tierra, iluminado cada tanto por un ténue tubo de neón, el silencio era apabullante. Me parecía que no iba a llegar más al final de la mina, y rogaba que no se produjese ningún terremoto.

Al final de la misma, me encontré con el altar, con imágenes de Jesús y la Virgen María, y con un empleado que gentilmente me brindó explicaciones, me obsequió un trozo de sal, y encendió las luces para que el Altar brillase en toda su magnificencia.

Volviendo a la Caverna de Luray, francamente, si algún día viajan a Washington D.C., les recomiendo que no se pierdan este lugar privilegiado del mundo, donde sus ojos se extasiarán ante tanta belleza natural.



enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 

Saturday, July 26, 2014

LA AMISTAD SE EXPRESA DE MÚLTIPLES MANERAS

La amistad es un tipo de relación que puede adoptar diversas y múltiples formas.

La vinculación directa, de quienes viven en una misma ciudad, de quienes se ven frecuentemente, conversan, se encuentran, comparten momentos juntos, coparticipan de actividades, etc.

La vinculación temporal o pasajera, donde las personas amigas se encuentran y comparten un tiempo juntas, porque se visitan.

Y la relación a distancia, mediante llamadas telefónicas, el uso de Skype y de correo electrónico, más la confluencia en redes sociales.

Lo sustancial de todo ello, sea cual sea la circunstancia, es el vínculo fundamental de la amistad.

He escrito muchas veces acerca de la amistad y de cuánto la valoro, y en qué grado le tengo en mi consideración.

Después del amor, es la relación más fuerte que une a dos personas. Desde simple amigo/a, a confidente, hay toda una gradación de la relación interpersonal que es dinámica, que va variando y se va ampliando y profundizando con el tiempo.

A diferencia de la familia, que nos viene dada, las amistades surgen espontáneamente, las creamos en parte, y las alimentamos y sostenemos nosotros mismos.

Nuestra vida es con los/as amigos/as, y no podría ser sin ellos/as. Son parte de quienes somos nosotros mismos. Les necesitamos, no podemos prescindirles. Son fruto de nuestra manera de ser, del contacto que por primera vez establecimos en un momento y lugar dados, y luego, de nuestra sinceridad, lealtad, y consecuencia en el trato que nos debemos con mutuo respeto, y verdadero cariño.


Es por eso que los amigos se confían cosas que no se las dirían siquiera a sus propios familiares, ni a los más allegados.

Es por eso que los amigos se comprometen entre sí, como tales, a formar una unión de voluntades en pro de sostener, vivir lo más posible, y ampliar esa amistad.

Hoy día, como no se daba antes, y me remonto apenas a unos 20 años atrás, los amigos han dejado de ser los del barrio, el estudio o el trabajo. Amigos y amigas tenemos dispersos por distintas partes del mundo. El planeta todo es el ámbito donde discurre la amistad. La internet lo ha hecho posible.

Eso significa que aquel círculo inicial de amigos, se ha expandido y ampliado y en él participan personas de múltiples nacionalidades.  Esto afianza una riqueza cultural por un lado, y por otro también una riqueza de opiniones, de sentires, de interpretaciones de la realidad cotidiana y de los sentimientos.

Porque junto con la geografía va una manera de ser. 

Y la riqueza de una red de amigos/as expandida, implica tratar a su vez con personas que viven, entienden, y practican estilos de existencia muy diferentes. Hay asimismo valores que discurren de modo variado, de país a  país, de zona a zona.

¡Ni qué hablar del vocabulario, de las formas de decir de un país y de otro, y de las diversas maneras de llamar a una misma cosa! 

Pero todo ello nos enriquece culturalmente también.

Efectivamente, la amistad se expresa de múltiples maneras. Guardando silencio a veces, siendo discreto otras. Dando apoyo, haciendo gestiones en favor de la persona amiga, respaldándole, dándole seguridad, abriéndole oportunidades a veces únicas, haciendo que no se sienta sola, acompañándole en su peripacia humana, comprendiéndole, sintiendo de manera afín, complementándole,etc.

Yo rindo una vez más mi homenaje a la amistad, leal, respetuosa, sincera, coherente, persistente. A la amistad de quienes quieren ser amigos/as. 

Quiero para ellos/as, lo mejor. Y estoy siempre a sus órdenes.

No ha otra forma auténtica de ser amigo.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Thursday, July 24, 2014

ALGO QUE ENCONTRÉ EN FACEBOOK

Como casi todos, yo también estoy en Facebook, así como en Twitter.

Y navegando FB encontré un texto que hoy reproduzco. Indagué hasta donde me fue posible, si se conocía al autor del mismo, pero la respuesta fue negativa, de modo que queda como anónimo, de momento.

Comparto este texto con mucho gusto. Me parece inspirado. Sólo en una cosa me aparto del mismo, y es cuando dice: "No te necesito para vivir, sé que tú tampoco me necesitas..." Admito que en la cotidianidad, no se necesiten ninguno de los dos, pero, cuando llega la noche, los momentos de silencio y soledad, supongo que la necesidad es permanente, aunque ni siquiera se exprese.

Hechas estas aclaraciones que me pareció correspondían, he aquí el hermoso texto y su mensaje.

  
 
enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 

Wednesday, July 23, 2014

UN POEMA... UNO MÁS.

Hubo un tiempo en que me volaba la inspiración para escribir poemas. 
Luego, me sobrevino un paréntesis prolongado en que sólo esporádicamente ha surgido alguno.

Hoy, tal vez aún dentro de ese paréntesis, se me ocurrió escribir algo.
Tal vez es una reflexión sobre mi mismo.  Tal vez....
O de pronto, alguien puede encontrar que estas palabras le dicen algo muy personal e íntimo.

No importa. Si comunica un mensaje, y es estéticamente grato, e intelectualmente inteligible, me basta con ello.

Por eso, aquí les dejo:

RESURRECCIÓN

Como lagarto congelado en un lago de acero, imperturbable e inoxidable
Como  aristas de espigas de hielo que se clavan y desgarran el alma.
Como el silencio total y absoluto de mil metros bajo tierra.
Como flor perennemente marchitada, sin color y sin aroma ya.
Como un algo que está y sería casi igual si no estuviera…
En eso te has convertido.
Agujero negro en medio de un universo de luminares
Pérdida total de los sentidos y de la orientación
Nave sin destino enclavada en punto cero
Despierta del trágico y fatal letargo
Reanima tus huesos y ejercita tus músculos
Aspira profundo y exhala feroz
Reconoce tu rostro, tu cuerpo, vuelve en ti
Yérguete con fuerza, afirma tu ser y tu sí
Y  empieza a andar, lentamente hasta trotar
Sin temores, sin dudas, sin prejuicios, sin memorias,
Libre como el viento, como la brisa fresca en la mañana
Abre tus ojos al sol, y sueña al atardecer con la luna junto al mar
Suspira, siente los latidos intensos de tu corazón
Inclina tu oído a lo que te dicta tu alma
Y vé con seguridad, con decisión y firmeza
En búsqueda de lo que el destino te tiene reservado.
La marea está alta, y las olas susurran amor…


 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 


Tuesday, July 22, 2014

SE VAN A SORPRENDER

Sencillo, simple, accesible, extrovertido, nada engreído, capaz de guardar un secreto, sensible hasta llorar, solidario, respetuoso, romántico, apasionado, enamorado del amor. Si, todo eso soy. Al menos, así me veo y me sé.

Me han dicho "eres tierno", y también me han dicho "tienes el alma de hierro". Me han tildado de "interlocutor válido". Me han reconocido como "un luchador", y me ha costado creer que me viesen "buen mozo", y "valiente", pero esas cosas también me han dicho.  Y estoy agradecido a tanta generosidad.

Pero soy como vivo. Y vivo en la sencillez. Nunca he ambicionado riquezas. No las tengo. Mis riquezas son espirituales, son las intengibles, son las que se captan con el corazón.

Como todos, tengo defectos. Uno de ellos: ser impaciente --aunque he ido dominando este aspecto. Otro es ser muy observador, detallista y meticuloso (al menos a algunos/as, no les cae del todo bien). Y otro, cuando la gota ha desbordado el vaso, me enojo. Pero....se me pasa pronto. No se queda conmigo.

Soy intolerante con la mentira. En dos oportunidades caí en crear historias que no eran ciertas, y luego me recriminé duramente a  mi mismo por ello.  No me gustan las promesas incumplidas; la gente que se falla a sí misma. Tampoco soporto la chabacanería, la ordinariez, la falta de educación.

Me gusta escribir, y me gusta leer, soy un ávido lector, mayormente de obras sobre ciencia y tecnología, pero me gusta la poesía. La leo y la escribo. Ustedes son testigos. 

Soy inquisitivo, investigador y estudioso de ciertos asuntos. Llevo años en ello.

También me gusta enormemente la comunicación con el público. Dar charlas y conferencias. Dialogar, contestar preguntas, ensalzar aquello que promueve el encuentro humano, aún en la discrepancia.

Soy autor de libros, y conferencista. He sido entrevistado innúmeras veces (ya perdí la cuenta) para diarios, revistas, programas de radio, televisión, y documentales.

Me gusta informar correctamente, asesorar, educar. 

Periodista de profesión, siento siempre el desafío de ser objetivo y transmitir la verdad. Confieso que a veces los medios no nos permiten hacerlo en la forma en que quisiéramos.

Pero tengo otras aristas: amo la música: jazz, clásica, new-age, los/as buenos/as cantantes e intérpretes.

Me apasiona la fotografía, y creo que naturalmente estoy equipado para lograr estupendas tomas.

Me gusta cantar, y si pudiera, si se diera la oportunidad, sorprendería a muchos, vestido de charro, para interpretar música mexicana romántica y ranchera.
También podría interpretar algunas canciones del repertorio jazzístico. Lo haría con mucho gusto para un selecto grupo de amistades, que no pasara tal vez de las 30 o 40 personas. 

Supongo que heredado de mi abuela materna y de mi madre, me gusta también cocinar. Desde seguir buenas recetas al pie de la letra, a inventar algunas cosas y ver que luego los comensales las elogian.

No sé si me queda algo por decir. No me gusta hablar de mi mismo, pero pienso que es bueno observarse y darse cuenta de lo que uno es, hace, y es capaz.

El juicio queda para los demás, para quienes tienen la oportunidad de conocerme, de tratarme,de saber realmente de mi y cómo soy.

Si algo debería agregar es que sé amar, sé perdonar, no guardo rencor ni busco jamás venganza. 

Tal vez dejo para lo último lo que muchos considerarían debería estar al inicio de todo: soy un hombre de fé. Y ciertamente que de ello se deriva un estilo de vida austero, sincero, honesto, responsable, coherente.

Y como derivado de ello, puedo decir que hay personas que se han ganado de tal manera mi corazón, que las palabras se quedan absolutamente cortas para expresarles cuanto siento por ellas, lo que significan en mi existencia, la riqueza que le han aportado a mi vida.

Reverencio la amistad. Y soy leal a ese espléndido sentimiento y vínculo.

Ahora pregúntense cada uno/a de ustedes: ¿quién soy? y traten de responderse.
Tal vez se sorprendan, o tal vez, se entiendan mejor.



enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 


Sunday, July 20, 2014

CON SERIEDAD Y DIGNIDAD

Hay un perfume humano en las relaciones interpersonales que se necesita ser muy rudo o inepto para no captarlo, y disfrutarlo.

Esas relaciones, las de amistad y las de pareja, son verdaderamente hermosas. Y nadie interprete que estoy sugiriendo intimidad, sexo.

Son hermosas en el simple compartir de temas, circunstancias, situaciones, la vida misma.

Son hermosas en el entendimiento a que pueden llegar las personas involucradas, y sobre todo en la mutua confianza que hayan sabido edificar entre ambas.

A veces --es cierto-- esa confianza se puede ver defraudada o menoscabada en algún sentido, en cierta y limitada medida, pero ese es el momento para superar la dificultad y ganar de nuevo la confianza, con el compromiso firme hecho con uno mismo, de no causar ningún inconveniente a la otra persona.

La confianza, es recuperable. Como lo es el mutuo perdón, la aceptación tácita de que esencialmente nos queremos bien, sabemos uno del otro, nos necesitamos, y nos acompañamos en este viaje que es la vida misma.

Es realmente un deleite para el espíritu llevar adelante una relación con alguien --específicamente del sexo complementario--  con seriedad y dignidad.

Una relación que no usa, que no rebaja, que no menoscaba, que no se impone, que no busca ventaja, en la otra persona, sino todo lo contrario. 

Una relación de seriedad, de responsabilidad, donde aceptamos a la otra persona tal cual es en su peripecia humana y su circunstancia concreta, y la respetamos.

Y una relación donde respetamos y nos satisface dignificar a la otra pesona, por quien es, por lo que vale en sí misma como ser humano, por lo que cuenta de importante en nuestra vida personal, y con ello, dignificar la relación misma entre ambos, lo cual también se retrovierte en uno mismo.

Seriedad y dignidad en las relaciones interpersonales, son factores mutuos, concomitantes, recíprocos. 

Y realmente, mantener relaciones a ese nivel, otorga una enorme satisfacción.

¡Que pueda ser esa la experiencia de cada uno/a de ustedes!


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 

Friday, July 18, 2014

¡QUÉ MUNDO NOS TOCA VIVIR!

Encender el receptor de televisión, escuchar una radio, o leer un diario, son actividades normales de nuestra cotidianidad.

Pero cuando nos traen noticias que se nos desploman pesadamente, nos sentimos como aplastados por una atmósfera de violencia asfixiante, entre medio de la cual procuramos encontrar una rendija por donde respirar a esperanza.

Israel ataca la Franja de Gaza. Hamás es un pretexto, para aniquilar a un pueblo. La muerte en ataques aéreos con bombas sobre una ciudad implica ineludiblemente la muerte de civiles inocentes.

Más de 100 objetivos se fijaron los israelíes para sus ataques, más la presencia de tanques de guerra que avanzan entre los escombros y el llanto desconsolado de padres jóvenes que pierden a sus criaturas, madres a sus hijos, ancianos a sus descendientes.

¿Cuántos israelíes murieron en el mismo período en que hay cerca de 300 muertos palestinos y más de 2 mil heridos?....¿cuántos?

Las informaciones son devastadoras. 

Que no se diga que se hace la guerra por la democracia, la libertad o los derechos humanos. Todo eso está barrido de un plumazo por las autoridades israelíes. 

No. No se trata de dejar de reconocer el derecho a existir del Estado de Israel. Tampoco se trata de discriminar al judío por el mero hecho de serlo. Eso sería racismo, y muy lejos y por encima de todo eso me ubico personalmente.

Tengo amigas y amigos judíos, y me honro en tenerles. Algunos de ellos inclusive viven en Israel.

Pero una cosa es el pueblo, las gentes, y otra su gobierno. Y aunque el pueblo es reponsable del gobierno que elige, aún así, sé de judíos que abogan por la paz, por el entendimiento con los palestinos, por una solución acordada con inteligencia y buena voluntad. Y para todas y todos ellos mi reconocimiento, y admiración.

Entre tanto, lo que ahora está ocurriendo, es bochornoso, me llena de tristeza, y desazón. ¡qué triste, que un pueblo llamado a ser ejemplo en el mundo, se degrade de tal manera! 

Y me golpea otra noticia, que me deja más que apesadumbrado. La pérdida
infame de talento humano de excelencia, en la muerte de 108 líderes en la investigación sobre VIH/SIDA que se dirigían a un Congreso sobre el tema, a realizarse en Australia.

El Boeing 777, vuelo 17 de Malaysia Airlines, fue derribado por un misil. Confundido con un avión militar de transporte, o no, derribado por los separatistas ucranianos pro-Rusia, no sólo agrava el conflicto en Ucrania, sino que coloca a Rusia y al presidente Vladímir Pútin, en muy delicada cuan grave situación. 

Pero por sobre la cuestión de política internacional, prima el factor humano. La pérdida una vez más de vidas inocentes, y especialmente de distinguidos seres humanos, cuya investigación científica y voluntad puestos en beneficio de la humanidad no tiene parangón.

Es pues un luto para la humanidad toda. 

Y, en una nota diferente, que habla de un país mal conducido, que habla de corrupción jerárquica, de indolencia y de desencaje ideológico, 10 asentamientos irregulares, o sea diez conglomerados de viviendas precarias, rodean casi, al otrora balneario internacional de Punta del Este, en el Departamento de Maldonado, Uruguay.

Ya ni en Punta del Este, los uruguayos podrán vivir tranquilos, sin el temor del asalto, la rapiña, el robo, o la misma muerte.

Pasando raya a estos acontecimientos que hoy me golpean como pocas veces, exclamo ¡qué mundo nos toca vivir!
 
enigma

 Textos protegidos por derechos de autor 

Wednesday, July 16, 2014

SENSIBILIDAD PARA CON LOS DEMÁS

En el amanzanamiento residencial donde habito, existe una Asociación de Co-Propietarios, y hay una Directiva de dicha Asociación.

Desde hace dos años, integro la misma. Hoy tuvimos reunión.

Estamos allí al servicio de todos los residentes, en forma voluntaria, preocupándonos por que la vida que compartimos entre todos, tenga calidad, sea mejor, esté adecuadamente regulada, se respeten las normas, y se disfrute la convivencia.

Desde pérgolas y lugares para niños, con sus juegos, pasando por una pileta de natación, el cuidado de los lugares de estacionamiento, los señalamientos de áreas para los hidrantes y la eventual presencia de bomberos, y la atención a planteos y reclamos de vecinos por diferentes motivos, ahí estamos, teniendo sensibilidad para con los demás.

Se me hace que es condición esencial al ser humano, preocuparse por el bien común; tener esa sensibilidad que nos hace estar abiertos a los planteos de otros y a la búsqueda de soluciones, ser capaces de asumir responsabilidades en aras de asegurar permanentemente una calidad de vida.

Afortunadamente mi barrio es apacible y tranquilo. No hay ruidos molestos. Se oye el canto de los pájaros, especialmente de los cardenales que adornan con su presencia. Tampoco hay robos, asaltos, o cosa semejante.

No necesitamos de rejas, alambres de púa, o cercos electrificados en nuestras casas. 

Los niños dejan sin preocuparse, pelotas, patines, muñecas, bicicletas, en las puertas de sus casas, y ahí pueden estar por días. ¿Quién va a llevarse lo que no es suyo?

Si el cartero por error ha dejado una correspondencia en lugar equivocado, un vecino se va a encargar de llevarla a quien corresponde.

Cuando nieva nos combinamos para despejar la calle interior, el trozo de vereda del cual somos responsables, y quitar la nieve que ha sepultado a los vehículos.

Esa buena voluntad, esa solidaridad que se genera espontáneamente, la conversación amable en la cual intercambiamos puntos de vista sobre distintos temas, o de pronto nos consultamos sobre la mejor forma de hacer algo, etc. forman parte de la vida de la comunidad.

Es un ámbito cosmopolita, donde habitamos personas de distintas etnias, y donde el idioma inglés cumple la maravillosa función de facilitar nuestra comunicación.

Me siento feliz de poder servir a mi comunidad, de poder ser parte de la misma, y de poder ejercer sensibilidad para con los demás.

 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 

Sunday, July 13, 2014

ABIERTO A RECIBIR AMISTADES

 Vista del frente de mi casa

Siempre lo sostendré: considero a la amistad como una de las relaciones más hermosas que puede desarrollar el ser humano. Un poco menor que el amor.

Amigas y amigos son como flores que adornan y perfuman el jardín de la vida.
Son quienes nos sostienen, alientan, en quienes confiamos, con quienes contamos en caso de necesidad, y a quienes nos gusta complacer con nuestra propia amistad, obsequios, y una forma de relacionamiento de calidad en la cual estamos a su servicio.

Ser ayudadores, ser facilitadores, poner el hombro, todo eso se espera de la amistad, y por supuesto, la comunicación. Que tiene que ser permanente, que no tiene que resquebrajarse o interrumpirse por algún desacuerdo, porque lo esencial es lo que siempre queda: la amistad no se pierde, no se termina.

Y entre las cosas que un amigo puede hacer por otro es poner su casa a disposición.

Si algún amigo/a viaja y recala en Washington DC o alrededores, sabe que puede contar conmigo, siempre y cuando me avise con tiempo.

Mi casa está en un amanzanamiento de las llamadas "town houses" en la ciudad de Annandale, Condado de Fairfax, Estado de Virginia, a unos 30 minutos de Washington D.C. y con facil conexión a importantes vías de tránsito.

Como amigo, estoy abierto siempre a recibir amistades en mi hogar. Sencillo, limpio, prolijo, ordenado, y por sobre todo, con el cariño y afecto propios de la amistad. Un lugar para pasar buenos momentos, para disfrutar la amistad, para compartir un reencuentro.

En estos días, una persona de mi amistad llegará de Uruguay, escapando del crudo frío invernal de allá, para disfrutar del calor del verano boreal, de la amistad que nos une y de la serie de lugares que habremos de visitar, más conciertos, paseos, etc.

Ya lo he hecho en otras oportunidades y lo seguiré haciendo. Entre tanto, mi soledad se interrumpe, y les aseguro que me siento muy bien cuando tengo a alguien con quien conversar, discurrir de distintos temas, y compartir lugares y actividades interesantes.

Y por supuesto que en la amistad siempre existe la reciprocidad. Así como las puertas de mi casa están abiertas para los/as amigos/as, así espero que la de ellos/as estén abiertas para mi.

Todo se hace y se vive con cariño, con el verdadero interés de complacer al huésped, de que se sienta a gusto, confortable, seguro/a. Y de paso, de que se ahorre los gastos que le demandaría alojarse en un hotel.

A mis amigos/as les digo: ¡bienvenidos/as siempre!

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
 


Saturday, July 12, 2014

140 CARACTERES LIMITANTES

Soy hombre de las comunicaciones. Escritor visceral, vocacional, por antonomasia, periodista profesional por añadidura. Autor de cuatro libros, y conferencista. Para mi comunicarme es parte esencial de mi ser. 

Si no me puedo comunicar, si no me dejan comunicarme, si me traban, eso no me agrada, me hace sentir mal.

Y eso es lo que me pasa con la red social Twitter.

Posiblemente sus creadores pensaron en el mensaje breve y a punto, que alguien envía al momento en que algo muy importante ocurre. Un accidente, un incendio, una bomba, un campeonato ganado, un nuevo presidente, en fin.

Hechos, acontecimientos relevantes de la vida cotidiana, que cualquiera, pero especialmente un periodista puede al momento captar y remitir por esa vía a su central de noticias, acompañándola inclusive de una foto o video.

Pero una red social tiene que ser mucho más que eso. La gente la utiliza para encontrarse, conocerse, trabar o proseguir una amistad, intercambiar pensamientos, sentimientos, o noticias, comentarios, música, etc.

Es ahí cuando los 140 caracteres se imponen como una férrea dictadura a la libertad de expresión. Así lo siento.

Porque entonces uno se ve obligado a completar un pensamiento en tres o cuatro Tweets consecutivos. Y eso no es la esencia del sistema.

Pero aún más, el sistema ofrece bajo el rubro Notificaciones, la posibilidad de comunicarse cosas, pero también ahí impone el límite de los 140 caracteres. Y peor aún, bajo el rubro Mensajes Directos, uno puede comunicarse con otra persona en forma privada. Pero hasta allí se impone el límite de 140 letras y espacios en total. 

Y eso ya es el colmo del absurdo. Si uno abre la posibilidad de un Mensaje Directo y en privacidad, ¡no debería haber límite de especie alguna!.

También Twitter impone otras limitaciones. Yo no voy a perder tiempo en un enredado sistema llamado PickTweet, para adquirir el derecho a poner las imágenes que desee para ilustrar mis mensajes. La opción debería ser libre y estar siempre asegurada. Sin embargo, Twitter permite que algunas imágenes e ilustraciones acompañen el texto, pero no todas. ¿Cuál es el criterio?  No lo sé.

Por eso me gusta Facebook. No hay limitación de caracteres. En el muro o en mensajes personales, podemos escribir con la extensión que queramos. Todas las ilustraciones son publicables, no unas sí y otras no. Y los mensajes intercambiados mantienen su privacidad.

Me parece que así cumple el cometido de una verdadera red social.

Y si se quiere enviar un mensaje urgente, pues también se puede enviar. Y si se quiere hacer un llamado de solidaridad, o a manifestarse, o lo que sea, también se puede hacer. Nada de ello es exclusivo de Twitter.

Yo desde aquí apelo a que Twitter cambie algunas de sus características. Dos de ellas como principales: 1) que si se desea ilustrar con una imagen un texto,  lo permita siempre; y 2) que bajo el rubro Mensaje Directo, no se aplique la regla de los 140 caracteres.

Me parece que no es mucho pedir, pero tendrían muchos más participantes, felices de estas innovaciones o cambios.

¿Qué les parece a ustedes?, ¿es exagerado lo que planteo, o están de acuerdo conmigo?

enigma
Textos protegidos por derechos de autor