Friday, July 31, 2015

EL DISTANCIAMIENTO DE LAS ALMAS


ALMA: "Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida." (Definición de la Real Academia Española)

"el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la persona." (Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/alma.php)

El alma humana, abarca fundamentalmente el área de los sentimientos y el intelecto, "sensitivo e intelectual" --como lo señala la R.A.E.

De ello se deriva que es el "principio...que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de la persona". 


Puestos de acuerdo en este marco conceptual respecto del alma, quiero aludir a un fenómeno social y cultural que veo acentuarse terriblemente en el mundo, o en ciertas sociedades, y que es la base de conflictos que destruyen la cohesión y la fibra misma de una sociedad en una nación dada.

Ese fenómeno es el del distanciamiento de las almas.

El primer factor de distanciamiento se procesa en la diferenciación grupal "nosotros-ellos".  Las diferencias pueden ser ideológicas, políticas, religiosas, deportivas, de género, de etnia.

Ese primer distanciamiento, altamente peligroso, conoce socialmente las formas de desprecio, rechazo, separación,  discriminación y enfrentamiento.

El mismo también comprende para quienes lo ejercen, un sentido de superioridad propia respecto de los otros.

En formas más espurias, de manipulación de masas, se manifiesta en ataques verbales, físicos y con armas, a nivel individual, colectivo, y entre pueblos o naciones.

Suele dejarse de ver que mucho de ese distanciamiento es producto directo de lo que se inculca a través de múltiples medios de comunicación, y últimamente en forma explosiva, a través de la cibernética y los celulares inteligentes. 

Fruto de ello es el terrorismo en todas sus formas. 

Fruto de ello es la intransigencia de un gobierno respecto de sus opositores.

Fruto de ello son las dictaduras locales que sufren aún ciertos países.

Fruto de ello son las guerras y ataques fronterizos en algunos lugares del planeta.

Pero acerquemos la perspectiva, que es lo que me importa.

Voy a las relaciones humanas directas. Al "tú y yo", al cara a cara, al encuentro personal, al intercambio fecundo o no de correos electrónicos y mensajes, chats, fotos, y variado material.

Voy al valor del amor y de la amistad. 

Apunto entonces a señalar que todo distanciamiento de las almas, va en demérito de todos, y no de una parte sola. Desgracia a quien lo provoca o lo ejerce tanto como a quien lo recibe. 

Harto se ha dicho --aunque muchos no lo entienden o son incapaces de hacerlo propio-- que el rencor, el odio y el deseo de venganza, no ensalzan a quien lo ejerce, sino que es víctima de esos abyectos sentimientos. No vive libre la persona que los tiene, sino atrapada en una celda sin rejas materiales. Su alma está presa, sometida, aplastada, condicionada, totalmente limitada, como su óptica de una realidad que no puede vivir a pleno porque su alma está atormentada.

Sólo el perdón y la reconciliación son capaces de liberar el alma, y de traer a la persona la paz y tranquilidad que necesita. De recrearle de dentro hacia afuera, de transformarle para su bien.

El distanciamiento de las almas se produce también, ante un exacerbado egocentrismo."Importo yo, y a los demás que los parta un rayo". Un yoísmo au-trance, que lleva al desprecio,  al olvido, o al deliberado rebajamiento en la consideración e importancia que les damos a otros/as.

Un distanciamiento que abre una brecha de incomunicación y desconfianza. 

Las sociedades sufren este distanciamiento de las almas, en que --en lo fundamental-- un ser humano no ve al otro como igual, con el mismo valor, con los mismos derechos, con los mismos sueños y anhelos, con el mismo deseo de ser.

El distanciamiento de las almas, impide descubrir en el/la otro/a, lo esencial: que es un ser humano como uno mismo. 
Que es un hijo, hermano, primo, tío, padre, abuelo, que pertenece a una familia, que tiene sentimientos, y un intelecto, que el diálogo es posible y necesario. 

Y que hay que superar antagonismos de cosas viejas que deben darse por olvidadas, o mejor aún, por superadas, mirando a un presente mejor y a un futuro promisorio.

Considero que toda persona que busque distanciarse de otra, y especialmente cuando existe una auténtica y verdadera relación humana (ya sea de amor o de amistad) está cometiendo un atentado contra sí misma. 

Debemos pues cuidar este aspecto de nuestro relacionamiento humano, con el prójimo, con la familia, con las amistades, y en la sociedad en que vivimos.

Debemos aprender a caminar juntos en medio de diferencias, pero no hacer a éstas irreconciliables, porque a la postre sufrimos todos.

Es cierto que hay situaciones muy difíciles, especialmente en sociedades y países determinados. Pero es necesario que alguien levante el punto de mira, y sea capaz del diálogo. Porque el diálogo y el encuentro personal son los vehículos idóneos para romper con el distanciamiento, y acercar las almas.

La armonía, es el resultado final que se debe buscar y alcanzar.
 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 
 

el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la person

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/alma.php
el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la person

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/alma.php
el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la persona

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/alma.php
el alma, ánima o psyche, como también se la conoce, supone un principio inmaterial e invisible, que se aloja en el interior del cuerpo y que atiende todas esas cuestiones que exigen un compromiso más profundo de parte de la persona

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/religion/alma.php

Tuesday, July 28, 2015

RECUERDOS DE LA ESCUELA

Segundo en la segunda fila, de izquierda a derecha: ahí estoy. Era el 4to. Año, en la Escuela México, No. 40 de 2do.Grado, en Montevideo, Uruguay.

Vistiendo todos la clásica túnica blanca y moña azul, que nos iguala y elimina toda diferencia social, así nos educamos en libertad y democracia en aquel país de entonces.

Quiero compartir con ustedes, si me lo permiten, algunos recuerdos de mi época de Escuela Primaria.

Maestras que fueron inolvidables, primero que nada. Verdaderas y consagradas educacionistas, con algunas excepciones.

Comencé mi escolaridad cuando tenia 6 años en la Escuela No.90 de 2do. Grado, que años después pasó a llamarse Pedro Figari, evocando la figura del maestro plástico uruguayo. 

Con sólo dos excepciones, de las maestras sólo recuerdo y supe sus nombres de pila. No sus apellidos.

En primer año, una bondadosa y paciente señorita Haydée, con su cabello recogido, y teñido de color rojizo, y sus lentes, pasaba escritorio por escritorio, llamándonos la atención a la escritura, tomando nuestras manos, y moviéndolas para enseñarnos a hacer el trazado de las letras. 

En segundo año tuve a la señorita Esperanza. Era muy estricta, le faltaba dulzura, gritaba mucho, y hasta expulsó a un alumno de la clase. Ciertamente no era nuestra preferida, pero nos adaptamos a ella. Igualmente, supo enseñarnos.

En tercer año tuve como maestra a María Amalia. La dulzura hecha persona. Rubia, de ojos celestes, su rostro derramaba bondad. Era suave en sus modales, muy cariñosa. Capaz de abrazar y besar a sus alumnos. Con ella fue un placer aprender. Es alguien que siempre ha quedado en mi memoria y corazón.

En cuarto año, tuve una maestra deficiente, cuyo nombre ni recuerdo. Le llamaré --porque así era-- "la de nariz torcida". Tenía una nariz picuda y torcida hacia el lado izquierdo.  Fue un mal año para algunos de nosotros, injustificadamente. Nos mandó a repetir el año. Varios padres estaban enojados con esa situación. Hubo conversaciones hasta con la Directora de la escuela, pero no se podía modificar.

Mis padres decidieron cambiarme al turno de la mañana, en el mismo local escolar. Esa era la Escuela México. Allí donde aprendí a cantar el himno nacional mexicano, y ví bailar a niños de sexto grado el Jarabe Tapatío. 

Mi maestra se llamaba María Rosa. Muy buena, aprendimos mucho. Yo me destacaba por mi redacción y mis dibujos. Ella estaba muy satisfecha con mi escolaridad. Tuve muy buenas notas y pasé a quinto.

Mis padres se mudaron de barrio, y me tocó ir a la Escuela de 2do. Grado No.22, "Italia".  Comencé quinto año con Ceci Da Rosa de Tanco. Una morocha muy bonita, pero que debido a su embarazo, debió dejar de enseñar, y vino una suplente que siguió con nosotros por el resto del año. Aprobé con las mejores notas, y pasé a sexto.

Me tocó decir un poema en la fiesta de fin de año, --aunque el público me ponía muy nervioso. Aprendí el himno nacional italiano y otras canciones en el idioma de mis abuelos maternos.

Sexto año fue una experiencia estupenda. Tuve una excelente educacionista en la persona de Graciela Bonomi, una maestra joven y ciertamente bonita. A los varones nos gustaba mucho. Fue realmente un placer tenerla de maestra. Nos enseñó a encuadernar libros. En ese año, teníamos una vez por semana clase de francés, y de italiano. 

Ella reía con nosotros cuando había una situación jocosa. Nos hizo trabajar mucho en matemáticas y en ciencia. También matizaba la clase con diapositivas o películas documentales sobre algún tema curricular.

Un día encontró la carta de amor que un niño le había enviado a una niña de quinto año. Primero leyó para todos la carta, y luego encaró al niño y a toda la clase, y la lección fue estupenda: no le recriminó haber enviado la carta, y mucho menos, sentir amor por la niña. Pero le recriminó haber copiado un texto de un libro que contenía "cartas de amor", en lugar de haber escrito algo propio, algo surgido de sí mismo y sus sentimientos. No importaba que no estuviera tan bellamente escrito --dijo-- como esa carta. En otras palabras: sé auténtico, exprésate con tus propias palabras. 

Todos escuchamos con mucha atención. No fue un rezongo, fue una gran lección de vida. Luego sus compañeros animamos al niño --de apellido Paquero-- que había quedado impactado por las palabras de la maestra.

Muchos años después, tuve el enorme placer de encontrarme con Graciela Bonomi, ya casada, con hijos, en un festival aéreo llevado en el campo de aviación "Ángel S. Adami" en Melilla.

De sexto, por tener Sobresaliente en todas las asignaturas, se me extendió por parte de la Embajada Italiana una beca para seguir mis estudios de Secundaria en el Liceo Habilitado Ítalo-Uruguayo.

También de la Escuela Italia me llevo el recuerdo de dos muy buenas directoras: Viviana Mousampés, que fue la que tuve como alumno, y Graciela Barbot Pou --una estupenda educacionista y persona-- que fue directora cuando mi hermano --cinco años menor que yo-- aún iba a la escuela. 

Tal vez, al leer este artículo, alguien en Montevideo, pueda recordar esos tiempos, esas escuelas y maestras o directoras. 

Por favor, si ello ocurre, ¡no duden en escribirme!.

Tres maestras me merecen un especial reconocimiento: Haydée de Primer Año; María Amalia de Tercero; y Graciela Bonomi de Sexto. 

Eternamente les estoy agradecido por todo lo que ellas volcaron en mi. Su calidad como educacionistas, su vocación, su amor por la tarea y nosotros los alumnos. 

Buena parte de quien soy, y de cómo soy, se la debo a ellas. 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 

Wednesday, July 22, 2015

SI DEJO HABLAR A MI CORAZÓN...




¡Hay tantas cosas que se anidan en mi corazón, en ese lugar en que guardamos nuestros sentimientos!. 

La sorpresa grata de encontrar lo que momentáneamente se me extravió.

La mirada dulce de un infante.

El diálogo silente con un perro.

El vecino que saluda calurosamente y que se pone a disposición para ayudarme en algo.

La amiga que viene y me acompaña para preparar mi mudanza y mantener la casa en condiciones de ser mostrada a quienes puedan comprarla.
La comida que elaboré y me salió bien, mereciendo los plácemes de mis comensales.
El aparato que pude arreglar, la instalación que pude culminar.
Los viajes hechos y los que haré.
Los poemas que han brotado de mi más profundo sentir.
Esa especie de intangible caricia que significa tener muchos amigos y amigas.
El reposo luego de la fatiga.
Saber que un domingo soleado es mi día predilecto.
Poder contar con mis fuerzas físicas, con mi destreza, con mi salud, y con la voluntad firme de encarar proyectos y hacer cosas. 
El gusto por expresarme, compartir, escribir, leer, pintar cuadros, escuchar buena música, y reír ante un buen chiste.
Mi gusto por la belleza.
El placer de ver una buena película.
La satisfacción de aprender siempre algo nuevo; de escuchar a un orador de fuste; de coincidir en cuestiones de política o de ideas.
El placer de investigar y llegar a la verdad, y a la vez de difundirla.
El poseer un criterio independiente donde no me dejo manipular ni moldear por otros.
El ser capaz de amar intensamente, confiar totalmente, compartir íntegramente.
La dicha inconmensurable de poder ser amado de verdad, sinceramente, honestamente, permanentemente, si ello ocurre.
El encuentro con maravillosos seres humanos que trascienden lo común, que son verdaderamente especiales, en su manera de pensar, sentir, proceder, acompañar, vivir, trabajar, responder, y sobre todo, en una unión de almas que es única, fuera de serie, algo elevado, excelso. 
El tener una voluntad de hierro, una persistencia excepcional, un propósito de ver realizados los proyectos y no abandonarlos hasta concluirlos. 
El tener una gran sensibilidad, capaz de sacudir todo mi ser, de hacerme romper en lágrimas, de alegría o de dolor, lo que yo llamo ternura.
El disfrutar de una masculinidad que no agrede ni se vale usando al otro sexo, sino que le ve como el complemento necesario e indispensable con el cual se hace realidad lo humano total. 
El considerar y respetar a la mujer, abogar por sus legítimos derechos, defenderle de atropellos e injusticias, y aprender mucho de ella.
El tener un sentido de justicia social, de defensa de lo soberano, de amor por la libertad y la democracia sin excepciones, y por tanto de oponerme a toda forma de tiranía no importa su signo ideológico, porque no es justo ningún régimen que so-pretexto de un bienestar económico-social sacrifique la libertad individual y colectiva, atropelle contra la constitución o pergeñe una a su gusto, cercene o cancele la libre expresión, o viole la separación de poderes de un estado para convertirse en centro omnímodo de todo cuanto suceda.
Y por sobre todo, amar al ser humano como tal, y reconocer que formo parte y estoy integrado en una relación inseparable con el Ser en Sí, del cual dependo y por el cual soy.



ah, si!....y siempre me ha gustado Frank Sinatra.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.