Wednesday, December 30, 2015

ALGARABÍA Y LUEGO....EL SILENCIO

Casi al grito de "¡Feliz Año Nuevo!", renovamos una especie de ritual de celebración por la culminación de un año y el comienzo de otro.

Planes, proyectos, propósitos, evaluación de lo qué pasó, cuánto avanzamos o retrocedimos en lo individual, en lo familiar, en las amistades, en la sociedad, en el país, en el mundo. 

Tal vez muchos, --la inmensa mayoría-- ni piense en todas esas cosas que son realmente necesarias para reflexionar.

La hora es de abrazos, de reencuentros, de alegría, de brindis, del gusto de compartir una mesa, de besarse, de sentir que vivimos un año más y esperamos continuar en el siguiente.

Es la hora de perdones sin necesidad de palabras. Es el momento en que superamos muchas cosas y por sobre todo nos encontramos como iguales, humanos, imperfectos, ¿y qué?, aceptémonos que somos una especie fallida, asumamos nuestra realidad, pero con ella a cuestas, tratemos de convivir de la mejor manera posible.

En una hora así, las palabras huelgan, lo que hay que hacer es festejar, celebrar. 

Conversaciones ruidosas, niños que se divieren jugando, petardos y fuegos artificiales que tuenen en el aire, unos minutos de estruendos y de una atmósfera que se puebla de humo y de olor a pólvora, una reunión que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, hasta que nos vence el cansancio, y luego...el silencio. 

Al otro día nos reencontramos aún con rostros somnolientos que sólo despejarán la ducha reparadora.
Como quien no quiere la cosa, hemos empezado un nuevo año.

Tiempo de renovación, momento oportuno para el balance, para conversar de cosas pasadas por las que sentirnos satisfechos u orgullosos. Recordar a quienes ya no están entre nosotros, y el legado que sus vidas nos dejaron. Y prometernos firmemente ciertas metas realistas y realizables, como para no persistir en errores, y avanzar. 

El silencio después de la algarabía, se hace así fecundo.

Y desde el inicio, comenzaremos mejor el año nuevo.

Sabemos que hay cosas inevitables que vienen del año que termina. Hay planes que hicimos hace tiempo. Turismo, viajes, encuentros. 

Pero tendremos que aprestarnos a tomar decisiones. Y a encontrarnos con cosas que no esperamos y que nos vendrán. 

Nuestra experiencia de vida nos ayudará en cada instancia.

Miro por la ventana de mi escritorio, y veo que nuevamente cae lentamente la nieve...es invierno en el Norte, verano en el Sur. 

Y eso hace que los festejos al aire libre, la playa, la comida campestre y cuanto se puede vivir en el verano, en invierno sea reclusión, circunscripción al hogar, y salvo en los ámbitos comunes de las oficinas, o en las grandes ciudades que concentran a los festejantes para ver fuegos artificiales y participar en festivales de música y bailes, todo el resto de una nación, como los Estados Unidos de América, y como tantas de Europa, permanecen calmas, quietas, cuasi silentes. 

Sólo la iluminación especial de muchas casas y edificios nos recuerdan que arrancando con la Nochebuena, estamos en época de las llamadas Fiestas Tradicionales.

Que un espíritu constructivo, de armonía y de paz, nos acompañe en el Nuevo Año. ¡¡Feliz 2016!!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Sunday, December 27, 2015

EL PASADO QUE ATORMENTA

Todos hemos cometido errores, desviaciones, o para ponerlo en términos religiosos: pecado. 

Todos hemos pecado por comisión u omisión. Hicimos algo que no debió haber ocurrido, o dejamos de hacer algo que debimos haber hecho.

Esto es básico, esto lo reconocemos todos.

Ahora hay dos actitudes fundamentales ante esta realidad nuestra. La primera es aceptarla, y aceptarnos como somos.  La segunda es quererla negar, rechazarnos a nosotros mismos, entonces eso crea un conflicto interior, un trauma psicológico a veces grave, un sentido de culpa que nos acucia y nos acompaña por el resto de nuestra vida. 

Y eso no es sano. Eso no permite superar lo que nos aqueja. Eso nos ata al pasado, eso nos destruye por dentro y eso nos quita la paz y la armonía que necesitamos para estar sanos.

Debemos asumirnos tal cual somos, debemos querernos a nosotros mismos, debemos perdonarnos en nuestros errores o falencias, y debemos superarlos, pero no negando lo ocurrido, sino sublimándolo.  Sino cambiándole su esencia y perspectiva, o sea, haciéndolo distinto.

La amistad, una amistad sincera, verdadera, leal, que no busca ningún beneficio propio, que es limpia y honesta, que quiere tener el gusto de compartir cosas de la vida en diálogo con la otra persona, y que siente el gusto de un encuentro personal, de compartir un almuerzo o una cena, de beber y reir con ganas, eso, puede muy bien compensar lo que antes fue y dejó de ser una relación romántica.

Si eso se asume como una nueva etapa que supera lo anterior, es sano, está bien, es un paso hacia adelante, contribuye al equilibrio propio y a la paz interior.

Si por el contrario se pone eso en un contexto de culpabilidad propia, entonces todo contacto con la persona, todo diálogo o encuentro se transforma en algo tortuoso, dificil de sobrellevar, que traumáticamente se rechaza, --como quien se tapa los ojos--- algo que no se quiere ver, que no se quiere que ocurra y de lo cual, se busca esconderse, evadirse, desaparecer.

Pero esta actitud perpetúa el sentido de culpabilidad propia. Y entonces, una circunstancia determinada, un lugar, una música, un algo, de pronto, nos retrotrae a lo que no hemos podido, y aprendido a superar. 

Lo ocurrido no puede reverse, está ahí, es parte de la historia fresca, reciente, o de décadas atrás. Nuestra memoria no se desvanece. No nos aqueja ninguna amnesia. Pero lo que podemos hacer con voluntad y calidad personal, es tomar ese pasado, y transformarlo en un presente posible, realizable, llevadero y finalmente gratificante.

Entonces la paz puede reinar en nosotros. Entonces la felicidad y tranquilidad de espíritu retorna a nuestras vidas, entonces disfrutamos un relacionamiento con calidad humana.

Tal vez para algunas personas, es una lección a aprender.
Otros, ya lo hemos procesado.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Thursday, December 24, 2015

EL AMOR: ESENCIA DE LA NAVIDAD

Apenas la semana pasada, ví una película ambientada en tiempo de Navidad.

Hay una serie de enredos y desencuentros de una pareja, donde terminan excluyéndose mutuamente, sólo teniendo contactos formales por cuestiones de trabajo, pero evitándose en el posible el uno al otro.

Una circunstancia, hace que se den cita para un almuerzo, dialogan, entre medio de adornos de Navidad y teniendo de fondo  una música propia de la época.

Uno tiene la impresión de que la pareja no puede abstraerse  del influjo de todo ese ambiente. Comienzan unas tímidas sonrisas, la conversación se anima, no se sabe todo lo que dialogan, pero al final, cuando salen del restaurante, en la puerta, uno frente al otro se vuelven a mirar intensamente, y la escena culmina con un abrazo y un beso entre ambos, sello de un etendimiento y una reconciliación que a ese punto parecían más que necesarias y lógicas.

Y viendo esa escena, no pude evitar emocionarme, y pensé: eso es Navidad, eso es el espíritu de Navidad: encontrarse, dialogar, entenderse, hacer las paces, y mirar para adelante, juntos. 

Es el caso de amigos que se reconcilian luego de mucho tiempo de haber antagonizado por algún tema en particular.

Es el caso de los jueces que reducen las penas o dejan en libertad a presos con buena conducta y por delitos mínimos y no violentos.

Es el caso del matrimonio desavenido, que retoma la buena senda de estar juntos luego de aclarar una larga lista de cosas.

Es el padre que perdona un desvío de su hijo. 

Es un país que restablece relaciones diplomáticas con otro con el que de pronto, hubo no sólo antagonismo, sino hasta guerra.

Eso, todo eso, es capaz de impulsar, de alentar, el espíritu de la Navidad.

Es refrescar las cosas, es verlas desde un ángulo más calmo, realmente humano, poniendo ternura y cariño, dándose cuenta de que hay valores fundamentales en juego que vale la pena preservar, y sobre todo, reconociendo en el otro (la otra) a un ser humano, como lo es uno.

Esas diversas y multifacéticas expresiones de buena voluntad, de capacidad de perdonar, de búsqueda deliberada de renovación de vínculos, tal vez sobre bases diferentes pero válidas, todo ello está imbuído del espíritu de la Navidad, que no es otro que el del amor. 

Y al decir el amor, no me refiero exclusivamente al amor de pareja, sino al amor en el sentido más amplio y abarcativo posible.

Si el espíritu de Navidad es capaz de anidar en nosotros, y de animarnos, procuremos mantenerlo durante todo tiempo, y especialmente ante adversidades. 

Porque después de todo, "de tal manera Dios amó...que dio" así escribe el apóstol Juan refiriéndose a Emmanuel (Jesús)

Darse uno mismo en bien y en pro de otros, en una relación respetuosa y digna, es parte de la respuesta humana a ese amor divino que como dádiva nos fue dado en la persona del Maestro de Galilea.

Para todos pues, ¡Feliz Navidad! que haya felicidad en los corazones, haciendo el bien en favor de otros. Queriendo bien, buscando el entendimiento y la armonía. Porque sólo así, vale la pena vivir la vida.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Monday, December 21, 2015

SE VIENE OTRA CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

Las cosas en nuestras existencias se estropean, pierden valor, sustancia, fuerza, cuando se transforman en rutinarias.

La celebración de la Navidad, como la despedida del Año Viejo y la bienvenida al Año Nuevo, son también rutina, aunque ocurran cada 365 días.

Y esta rutina, les quita contenido, sentido. 
En un mundo tremendamente violento, que sufre los embates del terrorismo, del narcotráfico y sus víctimas, de la criminalidad creciente, de la corrupción rampante, ¿dónde están los valores intrínsecos de la Navidad? 

¿No es acaso hora de rescatar el sentido único de la Navidad, que es la celebración del nacimiento de un niño llamado Emmanuel, en un humilde pesebre?  ¿No es acaso la Navidad una expresión del Sí del Ser Supremo, ante el No de una humanidad siempre desviada? 
¿No pretende la Navidad, ser un llamado al arrepentimiento, al perdón, a la reconciliación, al entendimiento entre los humanos? 

Pero ha caído en rutina. Se ha cosificado, se ha mercantilizado, la persona de Jesús queda escondida tras el viejo gordo y simpaticón de Santa Claus, o como se le llame en cada región.  Cuanto menos se hable de Emmanuel, mejor, porque Él, compromete....

Esa es la cruda realidad. Por eso se ha cambiado el Feliz Navidad, por el más secular Felices Fiestas.

La familia reunida, si lo hace con genuino regocijo y en paz, es un símbolo del niño nacido en el pesebre, porque finalmente, el vínculo que más importa es el amor.

Pero hasta el amor lo hemos rebajado a unos momentos de intimidad, sin compromiso alguno de ninguna especie, sin siquiera existir una amistad. 

Parece que somos una humanidad desgastada, vacía, sin sentido para su misma existencia. 

Es hora de revertir las tendencias negativas. Es hora de afirmar la fé para quienes la tienen, y sostener el derecho a proclamarla, como parte de la libertad de expresión.

Es hora de respetar lo que no entendemos, lo que nos supera, y abrir las mentes a posibilidades ignotas, donde lo único que se nos requiere es tener humildad en nuestro pensar y en nuestro sentir.

Celebremos la Navidad con conciencia, al menos con respeto, y de última, con curiosidad, con ganas de poder entender.

Para todos ¡Feliz Navidad! que la celebren en paz, con tranquilidad, y con profunda alegría.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Sunday, December 13, 2015

UN POEMA MUY ESPECIAL

Mudarse --como en mi caso-- no sólo implica reinstalarse en otro lugar, sino que al hacerlo hay que ir ubicando escritos, temas, libros, documentos, etc. y al hacerlo, seleccionar entre tanto papelerío, con qué quedarse y de qué deshacerse.

Y puesto a esa tarea, me sorprendió gratisimamente encontrar un poema del que no tenia siquiera memoria.
Claro, ¡lo escribí hace 41 años! Estaba dedicado a Alicia, mi esposa, que por entonces se encontraba embarazada. 

He aquí el poema que le dediqué y que con agrado comparto con ustedes.
A ALICIA
 Alicia, mi amor
parte inseparable de mi vida
Compañera necesaria
imprescindible a mi existencia
Cuánta ternura se desprende de tus ojos
de cuánta paciencia 
has debido hacerte
a mi lado.
Cuánto me has cambiado
y ayudado a superarme.
Si, esa eres tú
mi mujer, mi esposa, mi amor.
Cuando te contemplo ahora
con tus desvelos maternos
tu imagen tibia, suave y hogareña
se me hce aún más tierna
e inefable. 
Tu figura ahora crece
y con ella nuestra esperanza anhelada
cada dia nos acerca más
a la meta querida, buscada.
Cuando sacudida, hasta la fibra 
más íntima de mi ser
intuyo en tí 
todas las fuerzas creadoras 
dándose al unísono en un himno a la vida.
Y cuando pienso
--con sabor nostálgico y dramático--
que un día Dios
dispondrá separarnos
Entonces sé
que este amor que hoy vivimos
se proyecta eterno
por lo fecundo
La vida que vendrá
aún nosotros idos
seguirá diciendo al mundo
del amor que nos ha unido.
Por eso con toda mi fe
y la fuerza de mi alma 
exclamo: ¡Que Dios bendiga
el fruto de tus entrañas!
Alicia, amor mío, mamá...

Buenos Aires, 1o. de Junio de 1974

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 

 

Thursday, December 10, 2015

Y ESTA NOCHE MIRÉ EL CIELO...

No hay espectáculo natural más maravilloso, extenso e imponente, que el que nos presenta el cielo, en otras palabras, observar desde nuestro puesto (la Tierra) el Espacio.

Esta es una noche algo fresca pero agradable en Iowa City, y en la Peninsula, lugar donde habito, afortunadamente hay escasa contaminación visual, la que lanzan las luces de las ciudades, que crean especie de bóvedas luminosas tras las cuales es casi imposible observar estrellas, planetas, meteoritos o cometas.

Entonces, munido de mis binoculares, tuve el gusto de salir al lugar de estacionamiento que hay en mi edificio, y de allí ponerme a observar el maravilloso despliegue estelar. Orión estaba casi en el cenit, con su cinturón (las Tres Marías) destacándose. Algo distante de ellas, la nebulosa M42 (o Nebulosa de Orión) que se aprecia como una mancha blancuzca. 

De pronto una luz blanca baja y potente me sorprende. Apunto los binoculares, y veo dos destellos plateados a cada lado, que operan en forma intermitente. Luces estroboscópicas me dije. Un rato más y se aprecian dos luces rojas, una arriba y otra abajo, todo se trasladaba rápidamente y en absoluto silencio...hasta que se escuchó el característico ruido de los motores a reacción.  Un avión que interrumpió la quietud de un cielo diáfano, despejado y hermoso.

Observar el cielo, por el mero gusto de hacerlo, o para aprender algo de los cuerpos que lo pueblan y podemos identificar, es un maravilloso esparcimiento, ya sea que lo hagamos a simple vista, ayudados de unos buenos binoculares, o de un telescopio.

Mirar hacia el cielo, nos da una paz estupenda al espíritu, y algo más, nos redimensiona. Nos hace ver cuán poca cosa somos. No sólo cuán pequeña es nuestra querida Tierra, en medio de la inmensidad espacial, sino cuán pequeña es la especie humana que la habita. 

Cuando se observa el cielo, el antropocentrismo se va por la ventana. 

Volveremos a mirarnos pero ya de forma diferente, con la modestia y humildad que nunca deberíamos perder. 

Y por otro lado, felices de estar, de ser parte de ese todo que es cuanto existe. Felices de poderlo ver, captar sus colores, sus distancias. Conscientes de nuestra finitud pero a la vez de la importancia de ser. 

Y colegir que somos hermanos de las estrellas, que estamos hechos de su misma materia. 

¡Cuánta cosa se aprende,  se piensa, y se siente, al mirar al cielo!

Es un ejercicio que recomiendo a todos mis lectores. Busquen un lugar bien oscuro, donde no haya contaminación lumínica, bien lejos de cualquier centro poblado. Y pónganse a observar el cielo. Es tal vez el entretenimiento menos costoso que pueda haber, pero sin duda, el que más satisfaccion nos va a proveer. 

 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

 

Saturday, December 5, 2015

ES HERMOSO SER ROMÁNTICO

Sí, lo afirmo categóricamente: es hermoso ser romántico.

Es hermoso sentir el amor profundamente en el corazón. Un sentimiento tan intenso que nos transforma, que nos dispone a sacrificios con total voluntad y gusto, y sobre todo que nos provee una felicidad indescriptible cada vez que estamos con la persona amada.

Y es hermoso también sentir ese romance a flor de piel. De una piel que toca la nuestra y de un ser que se hace uno con nosotros. 

Mirarse a los ojos, anhelantes el uno del otro. Unir las bocas en besos prolongados, de lenguas que se entrelazan. Sentir que los corazones laten más rápido, y que la respiración se entrecorta. 

Darse cuenta que hay un momento en que el silencio es más elocuente que las palabras. Y que sólo podemos repetir como un mantra: "te amo, te amo, te amo", mientras abrazamos y somos abrazados, mientras las múlitiples caricias recorren nuestros cuerpos, mientras una enorme satisfacción se apodera de nuestro interior.

Y se es romántico también, cuando entre los seres amados hay una distancia geográfica que los separa y que ambos son capaces de superar. Hoy con la "magia" de la internet, y la conexiones al instante. ¿Qué cantidad de cartas, de mensajes y de chats se pueden intercambiar? ¿Cuántos encuentros por Skype se hacen posibles? ¿y cuántas fotos pueden cruzarse para que cada uno tenga del/la otro/a la más reciente imagen?

Todo eso es un compendio humano por excelencia, constituye las innúmeras formas en que los seres humanos somos capaces de vibrar intensamente al conjuro del amor, y la variadas formas de expresarlo y hacerlo vigente.

Pienso que un amor así, nunca muere. Aunque las circunstancias de la vida determinen que la pareja no pueda concretar sus aspiraciones más queridas y deseadas, aunque la distancia geográfica siga estando, aunque pase un tiempo sin saber el uno del/la otro/a, sin embargo, un lugar, una circunstancia, una música, traerá el recuerdo siempre vivo del ser amado.  

Para quienes pueden ver plasmado en realidad ese amor romántico, desprendido de formalidades, que trasciende socio-convencionalismos, pero que es auténtico y honesto en su esencia, lo que les espera es la corona de la felicidad total.

Para quienes no, hay un dejo de tristeza, que a veces puede llegar a ser angustia, porque en el fondo el corazón sigue queriendo sentir tan intensamente, y tan hermosamente como en su momento lo vivió. 

Y sea como sea, la imagen de la persona amada y los momentos vividos con ella, no se borran nunca más. 
Este mismo blog ha sido testigo de un romance de tal calibre. Un romance que comenzó por ser una fabulosa experiencia de comunicación cibernética. 

Con un material valiosísimo que está en este mismo blog, más cartas y varios escritos, quisiera elaborar una novela. Una novela romántica,que contendría buena dosis de aventura y de misterio.

Creo que haría el solaz de los lectores, tanto hombres como mujeres, aunque especialmente mujeres. Y sólo espero poder encontrar un editor que confíe en mi capacidad de escritor y se interese seriamente en publicar la novela para una difusión por toda la América Latina.

Si alguien tiene conexión directa, amistad, o es en sí mismo un editor de libros, por favor, pido me contacten: enigma0458@gmail.com

Desde ya, mi sincera expresión de gratitud.

 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor

Thursday, November 26, 2015

CANCIONES QUE DICEN MENSAJESÑ "Cuando Una Mujer se Enamora" y "Solos"

"Canciones que dicen mensajes" no es una novedad aquí.
Los seguidores de este blog saben que esta serie tiene una larga trayectoria. 

Hay momentos en que mejor que decir yo mismo, hay canciones que expresan con su música y su letra, mucho de lo que anida en el corazón.

Hoy traigo aqui dos canciones. La primera de uno de mis intérpretes y cantautores predilectos: el argentino Alejandro Lerner.  La canción se titula: "Cuando una Mujer se Enamora".

En una de las versiones --no la que presento aquí que es completa-- el propio Lerner explica que escribió esta canción con su talentosa amiga mexicana Paulyna Carraz.

Y llega a la conclusión de que cuando uno está enamorado, --siendo hombre-- siente igual que la mujer.

Pero, ¡cuidado!. Que sea realmente amor, y no infatuación (en el significado en inglés de la palabra: una intensa pasión o admiración de corta duración por alguien o algo). Que haya autenticidad, y sobre todo: sinceridad.


Y como nombró a Paulyna Carraz, ¿qué mejor que ir hacia ella y traer aqui una de sus hermosas composiciones, que ha titulado "Solos"? Les pido que escuchen con atención la letra, y deseo que disfruten de la melodía y de la estupenda voz de esta ciertamente talentosa artista.



 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Monday, November 23, 2015

UN POCO DE POESÍA

En medio de tanta violencia, tanto odio, tanto fanatismo y tanta guerra, todos necesitamos silencio, armonía, calma, paz. Respirar hondo, sentirnos uno con la naturaleza, recuperar buena parte de nosotros misos.

Y a veces, la poesía es el vehiculo más idóneo para expresar --aún con palabras-- algo que surge de nuestro corazón, y que no es tan facil transmitir de otra manera.

Instalando mi nuevo apartamento luego de mi mudanza, veo y reviso documentos. Y entre ellos apareció la hoja de un cuaderno, donde el 12 de agosto de 1967, escribí dos pequeños poemas.

Intrascendentes sin duda. Y no me toca a mi decir el valor literario o no que puedan tener.

Pero sí, es mi gusto compartirlos con ustedes, mis amables y consecuentes lectores.

 MAÑANA

La noche dijo su silencio
y en mis oídos
se acunó tu voz

Quise el nuevo despertar
de la mañana ansiada,
siguiente.

Para escuchar de nuevo
tus palabras
y sentir vivamente 
tu existencia allí y en mi.


TUS OJOS

 Tus ojos llegaron
nuevamente hoy

¡Bienvenidos! dijo mi alma
y se hundieron en ella

Ella los recibió
los esperaba
los ansiaba
los necesitaba

Cantó mi alma 
al encontrasrse
con tus ojos

¿Por qué sentí
arrullarme en ellos?
¿Por qué --y me agradó--
esta nueva felicidad?

No sé qué es esto...
este irse, estando
este querer unirse
al irnos separando

Sólo sé
que los esperaré
y que mañana 
querré encontrarlos
viniendo

Y mi alma nuevamente
les dirá: "¡Bienvenidos!"

enigma
Textos protegidos por derechos de autor  

Friday, November 20, 2015

LA FORMA EN QUE ISIS RECLUTA JÓVENES

Luego de los terribles sucesos acaecidos en París, algunas cosas han salido a luz.

Uno de los principales cabecillas de los atentados que costaran la muerte de 129 personas y cientos de heridos, tenía un bar donde eran habitués elementos lumpen, delincuentes, narcotraficantes, etc.

Es en ese tipo de ambiente de donde se nutre en buena medida el ISIS en Europa.

La Europa de otrora ha sido invadida por olas de migrantes musulmanes, que viven en verdaderos "ghettos", barrios sólo de ellos, en zonas que son carenciadas respecto del resto de las ciudades, y donde las esperanzas y sueños de muchos de estos jóvenes habitantes de esas zonas,se ven totalmente frustradas por una sociedad que --en realidad-- no les da cabida.

Entonces, allí empieza a anidar el resentimiento, la falta de incentivos, el verse discriminado, imposibilitado de integrarse a la gran sociedad. Y en medio de esa situación, ¿qué le ofrece ISIS a estos jóvenes?  Un grupo humano en el cual cuentan y son iguales, se relacionan, hacen amigos, son alguien.  Un propósito u objetivo para sus vidas, (la promesa de un paraíso), y entre tanto, droga, dinero, y....mujeres! 

Por eso también ISIS recluta mujeres. Porque quiere que procreen para aumentar la población de su Califato, y de paso para violarlas y venderlas por 150 dólares, como una manera de financiarse.

Es tal la inmoralidad que campea abiertamente en el grupo terrorista, en sus tácticas de reclutamiento y en las fuentes humanas en las que abreva, que se contradice totalmente con la presunta prédica de un islamismo llevado al extremo, donde cualquier violacion insignificante de las normas establecidas por ellos, da lugar a ser muerto.

Las tácticas de reclutamiento de jóvenes musulmanes por parte de ISIS son las mismas que usan las pandillas juveniles que asuelan centroamérica y barrios de Estados Unidos.  

Explotación sexual de la mujer y dominio total sobre ella, y atracción por la pertenencia a un grupo, amistades que se generan, y compartir las acciones de guerra, la toma de rehenes, las masacres en masa, la apropiación de bienes ajenos y la conquista de territorio. 

Todo generando una mística bien explotada a través de cánticos --muy típico del terrorismo acompañar sus acciones con cánticos-- de videos, y de mensajes en Twitter.

Y ya que menciono Twitter. ¿No podría este medio social bloquear totalmente el acceso de ISIS a su sistema de comunicación entre Twitteros?

Pero ¿qué pasa con jóvenes musulmanes o no, pertenecientes a familias de clase media, viviendo como parte de una sociedad, donde no son discriminados, y cuentan con abundantes comodidades?

Ahí el tema es el de la forma en que los padres de esos jóvenes se relacionan con ellos. A veces son producto de hogares desavenidos, padres divorciados, etc.

Otra es la forma en que sus propios progenitores } les hacen víctimas de rigideces e imposiciones a pretexto de educarles. La forma en que les castran sexualmente con ideas retrógradas, la forma en que dominados y tímidos, les hacen víctimas del "bullying" en colegios, etc.

De pronto, estos jóvenes ven que se les abre una escapatoria, una ventana a esa situación, dejan sus hogares, y se van tal vez sintiéndose adalides de una causa justa, a unirse en principio a quienes en Siria luchan contra el régimen de Al-Assad, pero finalmente son captados por el grupo terrorista, y pasan a integrar el mismo. Terminan en la desgracia de ser usados como instrumentos de muerte. 

La humanidad vivió mejores momentos bajo la Guerra Fría, que ahora, con esta verdadera amenaza de un terrorismo despiadado y brutal, que necesariamente tiene que ser derrotado. 

 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

 

Friday, November 13, 2015

LA BARBARIE NO PUEDE VENCER

Escribo bajo el impacto de los cinco ataques terroristas simultáneos, que provocaron la muerte --hasta el momento-- de 129 personas en París, Francia.

Estas 129 víctimas fatales, además de más de 300 heridos de los cuales 99 en grave estado, se suman a los 43 muertos por bombas en Beirut la capital del Líbano, un día antes, y los 223 turistas que regresaban en un avión a Rusia, desde un famoso balnerio en Egipto.

En apenas pocos días, estas víctimas están clamando desde su silencio defintivo, desde sus vidas segadas imprevistamente, que el terrorismo se expande como un cáncer en el mundo civilizado.

Es la expresión máxima de la barbarie. De la que destruye templos y monumentos que han sido conservados históricamente por siglos. La que viola y vende como esclavas a jovencitas. La que degüella de parado --literalmene-- a quienes considera "infieles", porque lo grave de todo este brutal y feroz terrorismo, es que pretende buscar justificativo en la religión musulmana.

No es nuevo encontrar en textos religiosos el fundamento para destruir y matar. También en América Latina hubo sacerdotes y pastores que promovieron la violencia, y que usaban los púlpitos para trabajar las mentes especialmente de los jóvenes, a fin de prepararlos para lo que llamaban "revolución", bajo la idea de que esa era la voluntad de Dios.

Pero lo que está ocurriendo con ISIS y sus grupos afiliados sobrepasa todo lo imaginable.
El signo fundamental del terrorismo es matar y destruir indiscriminadamente para imponerse por el miedo. 

El mundo ha conocido otras barbaries, pero ninguna como ésta, llena de tal grado de irracionalidad y ferocidad fanática.

Considero que ha llegado la hora que gobiernos y pueblos se convoquen y juramenten por igual de que la barbarie no pasará. 

La vida forzosamente tiene que continuar, pero no sin estar permanentemente alertas. No sin tomar medidas preventivas lógicas para hacer prácticamente imposible a ISIS poder avanzar en su intención destructora.

Las gentes de todas partes tienen que tomar plena consciencia de este peligro real, y actuar en consecuencia. 

Si la vida del mundo ya está alterada, no permitamos que se subvierta por completo. Ha llegado el momento de actuar decisivamente.  Hay que entender que esta no es una guerra convencional, que el terrorismo se nutre de gente a la que se le ha lavado el cerebro y ha sido entrenada para destruir y matar.

Hay un frente ideológico muy importante, que se debe contrarrestar. Hay un frente cibernético donde hay que bloquear los medios de transmisión usados por estas bestias para reclutar jóvenes; hay un frente policial muy claro en el control de áreas en las ciudades, y hay un frente militar evidente, que tiene la responsabilidad de eliminar sus campamentos de entrenamiento, sus áreas de reunión y encuentro. Y hay un frente financiero, donde debe procurarse cortar toda la afluencia de dinero que pudiese llegarles, para imposibilitar su accionar, sus viajes, su equipamiento. 

Impactado tremendamente mientras sigo recibiendo la información que provee la televisión, proclamo como lema esencial, uno en el que todos debemos coincidir: la barbarie no puede vencer.

La Marsellesa es reconocida internacionalmente como un himno a la libertad. Hoy más que nunca se yergue como una expresión de nuestro derecho a vivir.
 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Tuesday, November 10, 2015

¿DÓNDE Y EN QUÉ ESTÁS AMÉRICA LATINA?

Mi último artículo lo titulé "¿Es posible tener fé?".

Y lo que ha pasado es muy interesante: las áreas donde fue más leído abarcan Estados Unidos de América y Canadá.
América Latina (la teóricamente "católicorromana") aparece con cadavérica palidez en el mapa.

Esto me lleva a la pregunta que me planteo hoy: ¿dónde y en qué estás América Latina?

Estás en la corrupción, y la ausencia de valores morales, en la podredumbre del ser humano de arriba a abajo, y de abajo hacia arriba. En la dictadura repugnante de Nicolás Maduro, en la obsecuente e irracional adhesión que le brindan los zurdos a lo largo y ancho del continente.  Estás en el narcotráfico, el consumo de alcohol en abundancia, y el impulso de la marihuana desde las autoridades, estás en los hoteles de alta rotatividad llenos hasta más no poder todos los dias pero especialmente los feriados y fines de semana. Estás en los jóvenes que no tienen siquiera interés en estudiar, que les aburren los libros, y lo único que quieren es música, arturdirse y tener sexo grupal. Estás en la hipocresía de muchos que asisten a un templo o una sinagoga, y luego hacen negociados sucios, con tal de ganar dinero. Contrabando, de todo tipo, y hasta trata de personas. 

¿Estás en eso América Latina?....desgraciadamente, muy desgraciadamente, me parece que si.

Entonces hablarte de tener fe, de aspirar a un desarrolo humano superior, a vencer temores y prejuicios, todo eso te es ajeno. Ininteligible incluso. Porque tu lenguaje es bajo y grosero, soez e inmundo.  Ni cultura te queda América Latina.

¡Ah, claro!  Conozco pesonas muy diferentes y que no tienen nada que ver con las descripciones anteriores. Pero...son las estupendas excepciones. Hablo de quienes toman la vida en serio. De quienes utilizan y cultivan su intelecto. De quienes saben que en un mundo altamente competitivo, permanentemente hay que estar actualizándose, y que hay que estudiar, y sacrificar horas de sueño, y esforzarse, apenas se tenga dignidad personal.

Sé que hay personas de esa calidad, y con algunas de ellas, me honro en ser amigo. 

Pero el grueso de la América Latina, esa que un "niño bien" burgués como el que más, al que le quedaba bien pintarse de izquierdista, llegó a decir que tenía las venas abiertas, las tiene sí, pero corriendo alto porcentaje de droga en su sangre.

¡Vergüenza para ti, América Latina! 

No te intereses por nada serio. No te capacites para el futuro inmediato. No dediques tu tiempo a cultivarte, a adquirir conocimientos, a escribir sin faltas de ortografía, a expresarte con fuerza pero con elegancia, a amar la democracia y la república como los dos aliados fundamentales de una auténtica justicia social y felicidad públicas. No, no lo hagas, y entonces, un precipicio enorme se abre delante de tu cercana historia.

Tú tienes la palabra, queridísima y desdichada América Latina. Los que no te quieren bien, te pudren cada día.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 




Sunday, November 8, 2015

¿ES POSIBLE TENER FÉ?

                                                                                        "Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" 

La Física actual descarta al universo tridimensional como un realidad, dirigiéndose entonces a la esencia misma de lo físico, que es la consciencia, por tanto, lo que no se ve.

La Física actual discurre sobre branas y la teoría de las cuerdas, para proveernos un concepto en que lo que consideramos material, concreto, se transforma en energía y vibraciones de diferente índole. Traspasamos el ámbito de la ciencia clásica, venimos a lo último en Física, donde lo que captamos por nuestros cinco sentidos, es una ínfima parte de una realidad mayor que está, que actúa, y que importa.

También la Física más actual nos revela que detrás de todo el ámbito físico captable de diferentes maneras y con diversos instrumentos, hay una inteligencia consciente, que necesita de la materia para viabilizarse o manifestarse, pero que no depende de la materia, sino que la materia depende de esa consciencia. 

Muchas personas --especialmente jóvenes-- no tienen fe, no saben acerca de la fe, no la experimentan ni practican, y fundamentalmente, no la sienten ni trabajan con ella.

En realidad, el primer problema de quien discute a quien tiene fe, es un problema de ignorancia. 

¿Cómo puede alguien racionalmente y con propiedad, discurrir sobre lo que no conoce, sobre lo que nunca ha experimentado?

La lógica nos lleva a que sólo podemos hablar de qué es la fe, quienes la tenemos.

Pero sería no sólo egoísta, sino antitético a la fe misma, reservarla en exclusividad para uno, y no compartirla y hacer que otros participen de ella.

Claro, en aquellos que dicen y proclaman hasta ufanándose de que ellos no tienen fe, acuden a ejemplos de cómo instituciones humanas --v.g.la iglesia,  cualquiera sea ella, o aún otras religiones, como la musulmana en sus versiones extremas, o las sectas-- son nocivas a la libertad, son absurdas en algunas de sus afirmaciones, o están pervertidas por corrupción, escándalo sexual, o violencia en grados de horror. 

Pero el primer error de estas personas --comprensible-- es vincular fe a religión. Cuando lo religioso se pone aparte, comenzamos a despejar el camino para un mejor endendimiento.

Inmediatamente tengo que decir entonces, que la fe es una vivencia. Y no se puede explicar. De la misma forma en que el amor es una vivencia,  y tampoco podemos explicarlo.

Usamos miles de palabras para referirnos al amor. Pero ese sentimiento superior que se apodera de nosotros, que pasa a formar parte intrínseca de quienes somos, que nos lleva aún a hacer sacrificios a nuestra propia expensa, va más allá de toda explicación racional.

El amor sólo se entiende cuando se vive. Cuando es una realidad que nos arroba e involucra todo nuestro ser.  Hasta que ello no ocurre, no sabemos qué es el amor, y cuando lo sabemos, toda palabra se queda corta.

Como bien dijo el sabio francés Blás Pascal, "El corazón tiene razones que la razón no entiende". 

Es así pues, que el amor no puede explicarse con argumentos, no es algo racional, es algo experiencial y vivencial.

Exactamente lo mismo sucede con la fe. 

Es inherente al ser humano el acto de creer. Quienes proclaman no tener fe (sobreentendiéndose fe en Dios, o el Ser en Si) tienen fe en su negación de la fe, tienen fe en la ciencia --a la que endiosan y transforman muchas veces en ídolo-- tienen fe en sí mismos, en que ellos tienen razón en lo que afirman.

O sea, que la cuestión es si el acto de tener fe (fenomenológicamente hablando) implica o no tener fe (ontológicamente hablando) que es la fe en una Inteligencia Cósmica que nos involucra, que está en nosotros dormida o paralizada y que debemos despertar y activar para ser totalmente humanos.

Salvo el absurdo reduccionismo materialista que pretende explicar el amor como un producto  de dopamina, endorfinas, etc. a nivel cerebral, nadie que siente amor aceptaría semejante explicación.  Porque  lo que siente hace que ciertas sustancias del cerebro se activen, y no viceversa. 

¿Qué tal si le dijese a alguien: "no, estás equivocado. Tú no estás enamorado ni sientes amor, es apenas una cuestión de funcionamiento cerebral". ¿Acaso una persona enamorada aceptaría eso?

La fe es un potencial del cual disponemos para desarrollarlo, a poco que tengamos la voluntad de hacerlo. La fe requiere humildad, la fe apuesta y confía en lo que no se ve, lo que no se capta por los sentidos, pero que ciertamente interactúa con nosotros apenas nosotros le activemos.

La fe hace que nuestro ser se ponga en contacto con una realidad superior, que nos trasciende, con la cual podemos vincularnos desde nuestro espíritu, nuestra consciencia, y al establecer ese contacto -- por meditación, rezo, oracion, contemplación-- podemos aguardar que ocurra algo. El qué no lo decidimos nosotros, pero suele superar nuestra mejor imaginación. 

Puede que la respuesta demore, o sea inmediata. Puede que sea totalmente diferente a lo que pretendimos o imaginamos. Por ello es que nuestro contacto no puede ser una lista como quien va al supermercado. Sino un planteo abierto de una situación dada, y nuestra espera de una respuesta. Respuesta que no imaginamos, ni pensamos, ni estructuramos. 

No es una respuesta que elaboramos nosotros, sino una respuesta que nos viene. 

Y poner en funcionamiento la fe, es como encender un poderosísmo motor.su alcance es infinito.De modo que desde lo más simple a lo más complejo, cuando la fe nos acompaña como nuestra sombra, cuando va con nosotros, en nosotros, entonces no sólo nos provee una confianza  y seguridad especiales --pase lo que pase-- sino que además acelera las vías por las cuales ha de manifestarde en situaciones y hechos concretos.

Entonces, ¿es posible tener fe?. Sí, no sólo es posible, es totalmente realizable, viable y recomendable. Sólo tenemos que adecuar nuestra disposición a experimentarla, a vivirla permanentemente. Y para eso no necesitamos de la religión. Con esto no quiero decir que ser religioso esté mal, o que la religión no inste, y a veces ayude a desarrollar la experiencia de fe. 

Pero la experiencia de fe, es algo personal, individual. Se puede compartir, pero no transferir. 

Yo les invito de todo corazón, con el mejor deseo para cada uno/a de ustedes, a que se abran y animen a hacer la experiencia de la fe. A iniciarse en ella. Total, si prueban, no pierden nada. Pero en cambio, pueden ganar mucho.

¡Comiencen ya! 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor