Sunday, May 31, 2015

DECISIONES EN QUE NOS VA LA VIDA

Nuestra existencia nos demanda a cada instante tomar decisiones. Las hay totalmente circunstanciales, del momento, muy específicas y de corto alcance: llevo a mi niño a la escuela, tomo o no un taxi, iré luego de compras, etc.

Pero hay otras que son más trascendentes, porque contienen en sí mismas definir lo que ha de ser nuestra vida en los próximos años, cualquiera sea la cantidad de ellos.

Algo que nos hace variar el rumbo, como dejar un país para irse a vivir a otro.

Como introducirse en un lugar con un lenguaje y una cultura diferentes, y procurar ser allí uno más, integrándose a la nueva sociedad.

Como hacer nuevas amistades, y dejar atrás --no por olvido sino geográficamente-- a aquellas que han sido hasta un momento, nuestro sostén y compañía fiel.

También dejar ciertos hábitos y costumbres, e integrar otros. En resumen, un cambio importante en nuestro estilo de vida.

Es también la decisión que podemos tomar si llegamos a la edad de jubilarnos, y planificar, o al menos pergeñar en nuestra imaginación, cómo será esa vida, qué haremos entonces cuando todos los días parezcan domingo, cuando el reloj pierda su papel tirano.

En estos días, he tenido que iniciar un proceso que implica una decisión importante para mi vida personal. 

Es un cambio de ambiente, de relaciones con gente que conoceré de futuro, costumbres que tendré que asimilar y hacer mías, y sobre todo, nuevamente, integrarme a una sociedad que de momento, me es ajena.

Cuento con importantes ayudas para eso, que considero con certeza harán mi vida mejor, la enriquecerán, y le darán perspectivas que han estado estancadas aquí donde me encuentro.

Por otro lado, esta decisión me pone a distancia histórica de otra que hubiera deseado tomar, y que tuve que aceptar que me resultaba impracticable. Adviértase que no uso la palabra imposible, pues me desagrada y nunca la considero acertada cuando se trata de relaciones humanas, pues siempre pienso que querer es poder. 

Son este tipo de decisiones como la que refiero parágrafos antes, aquellas en que nos va la vida misma. Lo que seré en un futuro próximo a partir de este año 2015, dependerá en una gran medida de la decisión que estoy tomando.

La asumo con alegría, con fe, con esperanza, con voluntad. 
Tal vez, --o sin tal vez-- sea en mi particular peripecia humana, la mejor decisión que haya podido tomar en tiempos recientes. Tal vez...

Sólo experimentar cotidianamente sus consecuencias, podrá demostrarme si estuve acertado o equivocado.

Esto significa que en cada decisión trascendente, hay un riesgo, y que hay que tener el coraje de asumirlo y la disposición de correrlo.

Pero la quietud de lo conocido, el estancamiento en lo ya estable, el irracional temor a no arriesgar nada, es para el alma, la muerte.

Hay instancias en que hay que jugarse. Desprenderse de un montón de cosas y situaciones que nos atan, y decidir en total libertad, por uno mismo, para uno mismo. Yo llamo a eso el coraje de vivir. Pero es que es la vida misma, después de todo.

Es --parafraseando a Benedetti-- pensarse con sangre, y no amoldarse a lo que ya es, a lo que ya está, a aquello en que llevas años, y pasa el tiempo, y sigues allí como medio atontado, amoldado, funcionando por inercia,sin siquiera intentar una salida.

Así son las decisones trascendentes. En ellas nos va la vida, ¡pero vale la pena tomarlas!.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 

Tuesday, May 26, 2015

ESCRITORES HABLAN DEL AMOR

El amor es la quintaesencia del ser humano. El amor nos vincula a lo divino. El amor lo es todo (ya lo cantaron los Beatles).

Quien no tiene amor, mata, hiere, lastima, junta rencores, odia, se destruye a sí mismo/a.

Por eso, el amor siempre ha sido y seguirá siendo un tema recurrente en este mi blog.

He escrito poemas inspirados por el amor. He reproducido poemas surgidos de la misma inspiración.

Hoy voy a citar algunas frases que por su lucidez y profundidad, me han impactado.

Comienzo por Cecelia Ahern, una irlandesa nacida en Dublín, el 30 de Septiembre de 1981. Desde 2004 ha escrito varias novelas, y también creó y produjo para la cadena ABC la comedia "Samantha ¿qué?"

De su novela: "Post Data: Te Amo" 
extraigo esta sustanciosa frase:

"Encontrar a alguien que amas y que te ama, es un maravilloso, maravilloso sentimiento. Pero encontrar a una verdadera alma gemela aún es un sentimiento mejor. Un alma gemela es alguien que te entiende como nadie más, te ama como nadie más, estará allí por tí para siempre, no importa lo que suceda. Dicen que nada dura para siempre, pero soy una ferviente creyente en el hecho de que para algunos, el amor vive aún cuando nos hayamos muerto."

Roy Croft, es conocido en Estados Unidos de América, por un poema que tituló "Love", "Amor". Muy poco se sabe de este estadounidense cuyas primeras estrofas de este poema suelen citarse en ceremonias de casamiento. Vivió de 1905 hasta posiblemente 1980. Esas estrofas dicen esto, que encuentro sublime:

Te amo
no sólo por lo que eres
sino por lo que soy
cuando estoy contigo.
Te amo
no sólo por lo que has hecho de ti
sino por lo que
estás haciendo de mi.

Nicholas Sparks (nacido el 31 de Diciembre de 1965), ha escrito 17 novelas y dos libros que no son ficcion. Además de novelista, Sparks es guionista y productor de filmes. Once de esas novelas han sido la base de sendas películas. "The Notebook" es una de ellas, filmada en 2004.  De la novela homónima extraje esta otra frase muy significativa:

"El mejor amor es del tipo que despierta tu alma; que hace que busquemos más; que planta el fuego en nuestros corazones y da paz a nuestras mentes."

Amigas, amigos, creo que hay bastante para reflexionar. Parar mirarse dentro de cada uno de ustedes, y preguntarse: ¿sé lo qué es el amor?, ¿he estado enamorado/a?, ¿lo estoy ahora?...


enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 

Sunday, May 24, 2015

AMOR Y SEXO en un poema

El tema del amor, es inagotable.
Siempre lo definiré como el sentimiento que nos distingue como seres humanos. 

Aquí y ahora, me restrinjo a considerar el amor de pareja, ese amor sublime, suave, tierno, delicado, exquisito, que se manifiesta en un roce apenas de los labios, o de los dedos recorriendo lentamente el cuerpo, con una especie de tensión contenida que va en aumento y que de pronto se torna impetuosa y estalla como un volcán, llena de impulso, de hambre, de ganas y de pasión indomeñable.

Hoy recojo un poema del gran pensador, escritor, poeta y diplomático mexicano Octavio Paz. Lo tituló "Dos Cuerpos":

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.


Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.


Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.


Dos cuerpos frente a frente
son dos astros
 que caen en un cielo vacío.


Me gusta todo el poema porque refiere a situaciones diferentes. Pero en particular me agrada la tercera estrofa que habla de raíces entrelazadas...

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 

Thursday, May 21, 2015

ALGO SOBRE LA BELLEZA

Cuando un hombre ve a una mujer bella, o una mujer a un hombre apuesto, no caben dudas que en lo exterior están mirando a alguien de rasgos que provocan una reacción agradable, de aceptación, a alguien que viste ropa con elegancia, a alguien que de alguna manera, se singulariza respecto del resto de la gente.

Son "personas imanes". Atraen las miradas de forma espontánea, sin que busquen que ocurra eso.

Esta es su apariencia, así es como lucen a los ojos. 
Pero seríamos muy superficiales si nos quedásemos apenas con eso.

La belleza es un concepto total e integral que implica necesariamente verificar otros detalles no tan visibles. 

Si uno escucha hablar a la persona, podrá determinar su nivel cultural, el manejo de conocimientos y de un lenguaje rico en expresiones, o se notará de inmediato a una persona de muy baja cultura, y de modales que revelan escasa educación.

Si en un paso más, se entra en diálogo, se verificarán otras cosas como cuáles son sus ideas respecto a distintos temas, cuáles son sus gustos, qué clase de vida lleva, y cuáles son sus valores.

Recién entonces, se puede tener un cuadro aproximado de la belleza. 

Mejor que todo eso aún, es tratar a la persona durante un tiempo. Unos meses, por ejemplo, y verle proceder ante diversas circunstancias, lo que permitirá calibrar qué clase de persona realmente es. Violenta o pacífica, que busca entendimiento o confrontación, que sabe ser feliz con poco, o se afana y amarga por no tener riqueza, que es solidaria con otros, o sólo centrada en sí misma, que tiene un ánimo compasivo o indiferente, y tantas otras cosas que irán surgiendo.

Es alguien paciente o intolerante. Alguien responsable o indolente. Alguien trabajador u holgazán. Alguien que ama a su familia, o prefiere estar en soledad. Alguien sociable o huraño. Alguien que respeta a la naturaleza o le es indiferente. Alguien que ama a los animales y las plantas, o alguien que ni piensa en ello.

Todos estos factores completarán un cuadro donde apreciaremos la verdadera belleza de la persona. 

Tal vez estas cosas que no se ven, pero que surgen notoriamente en el trato, son las que verdaderamente cuentan para decir cuán bella es una persona, o no lo es.

Y luego, se puede ir a su aspecto, a su físico. Hay personas que no tienen una belleza muy grande en su rostro, pero son dueñas de un cuerpo armónico --adecuado a su edad, además-- y por otra parte, pueden ser románticas, apasionadas, eróticas.

Entonces, surgen otros elementos de atracción, que van un paso más allá de lo superficialmente visible. Van a la médula misma de la persona, de quien es realmente, y aún de las cosas que muy discretamente la persona sólo puede llegar a revelar en una relación muy próxima, o íntima, finalmente.

En la confianza que uno obtiene, en la bondad, en la lealtad, en la capacidad de comprensión, en una empatía que es capaz de transformar una relación de amistad en algo realmente hermoso, firme y duradero, en eso también se revela la belleza de una persona.

Entonces, la atracción inicialmente visual, se transforma en una atracción profunda e inseparable. Ese tipo de relación en que pase lo que pase, no quieren que se pierda, porque la saben valiosa, porque la quieren así, porque les llega a ser necesaria  e imprescindible.

Y ahí, en ese punto medio, en ese eje de equilibrio esencial, es posible encontrar la verdadera belleza.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 

Tuesday, May 19, 2015

CAMBIOS DE VIDA

La existencia siempre es cambiante. Un día no es exactamente igual a otro. 

Pero hay tiempos en nuestras vidas, que también implican cambios, y cambios grandes.

Por ejemplo, en mi caso personal, llegar desde América del Sur para venir a vivir en Estados Unidos. 

No es meramente una distancia geográfica, o un idioma, es insertarse en un universo totalmente nuevo, en una nueva cultura, en un nuevo estilo de vida, en nuevos conceptos sobre el espacio personal, sobre privacidad, sobre trato entre las personas, etc.

Es también acostumbrarse a vivir con personas de todas partes del planeta. Y esto por cierto, y de por sí, para alguien que procede de un país de población homogénea, es algo totalmente nuevo. 

En Estados Unidos es cuando se valora en toda su dimensión el idioma inglés, porque es el vínculo y el vehículo  mediante el cual podemos comunicarnos con personas de los más variados paises. 

En el área de Washington DC en particular, uno se vincula con gente de Laos, Viet-nam, Japón, China, Corea, Somalia, Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, Marruecos, Liberia, Costa de Marfil, Sierra Leona, nativos indígenas, y por supuesto, de múltiples países europeos, y gente de México, de todos los países de América Central y de América del Sur.

Significa adecuarse a las normas de relacionamiento social, así como a cumplir estrictamente con los horarios, y trabajar con dedicación, calidad e intensidad.

Todo esto implicó un gran cambio en mi vida. 

Ahora, 25 años después, encaro otro cambio, y ciertamente muy importante.

Significa dejar el Norte de Virginia, que está comprendido dentro de lo que se considera el área de Washington D.C., (la capital estadounidense) para ir a otro Estado. Un Estado de población muy homogénea, mayoritariamente blanca, rubia, de ojos claros, donde se habla un muy buen inglés.

Para mi es no sólo una mudanza a un lugar distante, sino que dentro del mismo país, es pasar a una realidad bastante diferente. Y ahí, iniciar otra etapa de vida. Y se me plantea la misma incógnita que hace 25 años: ¿cómo será vivir allí?

Pero, llevo conmigo la experiencia de estos 25 años que me han hecho en cierto sentido, un estadounidense más, y por otra parte, allí vive mi pequeña familia, y ese va a ser un factor muy importante.

Se termina mi soledad, luego de enviudar hace 5 años. 

Es cierto que en estos cinco años, consideré otras posibilidades y perspectivas. Desde irme a otro país, hasta permanecer en el área, pero si podía estar acompañado.

Ni lo uno ni lo otro terminaron por funcionar. Entonces, no me queda otra alternativa que hacer mis petates, e irme.

Estoy consciente de que es un cambio profundo, no superficial. Pero tengo más que la esperanza, casi la convicción de que será un cambio muy positivo, que me abrirá nuevas posibilidades de realización personal y profesional, y que me dará --así lo espero-- un círculo de amistades que en Virginia fue imposible construir.

Hace años, tuve el placer de conocer personalmente al Embajador de Estados Unidos ante la ONU, Andrew Young. En un momento de una conversación a un grupo, Young, que debía abandonar su cargo, dijo que en su experiencia como Pastor, siempre tenía las valijas prontas. Eso en alusión a la itinerancia a que están sujetos los religiosos, en que cada tantos años tienen que cambiar de congregación.

Por supuesto que no es facil. Con uno se lleva un montón enorme de recuerdos, de vivencias, de personas que uno trató y con las que convivió. Y el conocimiento geográfico del área y sus lugares, río, parques, negocios, gasolineras, correo, y tantas otras cosas. 

Me encuentro en situación parecida. Uno tiene que mentalizarse y tener el espíritu siempre dispuesto a un cambio, un cambio que implique insertarse en otra sociedad, en un nuevo ámbito geográfico-cultural.

Para mi, ya es lección aprendida.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 


Friday, May 15, 2015

EL DESPUNTAR DE UN NUEVO DÍA

Desde niños se nos enseña a ser obedientes. Obedecer a los padres, a los maestros, a los profesores, a las autoridades.  Tener respeto y consideración por los demás.

Al menos así fui enseñado yo, y la gente de mi generación, en un pequeño país de América del Sur.

Y esto me ha servido para ir a otros países, para andar por Europa y para recalar definitivamente en Estados Unidos.

Pero a todos nos pasa, especialmente durante la adolescencia, que nos ponemos en rebeldes. Los padres no tienen razón, los profesores son criticables, y las autoridades son malas.

La mayoría de la población de ese país pequeño del que hablo antes, primero supo vivir de acuerdo a las normas de la obediencia, pero ahora está en la etapa de la adolescencia. La rebeldía, incluso la rebeldía sin causa, la rebeldía por sí misma. En el vestir, en el hablar, en el querer consumir las cosas que se tienen en el primer mundo, de marca, rápido y ya. Y para ello, sin el menor esfuerzo, usando el crímen como vía para acceder a esas cosas, o al dinero que las compra.

Triste espectáculo para el mundo. Descenso en la consideración --de puertas adentro-- por parte de otras naciones. 

Mientras, habrá que esperar que esa adolescencia llegue a la madurez, para que entonces, ese pequeño país, retome la grandeza que antes supo tener, de la mano de la inmigración que lo pobló trayendo de Europa los gustos, costumbres, y la cultura.

En la nueva etapa, será la madurez de los que son propios, de los que están, de los que son cuarta o quinta generación de aquellos que llegaron de Europa. 

Pero habrá que esperar. Las cosas no se dan de un día para el otro...

Vaya todo esto dicho, como introducción para algo muy personal: no se puede ser rebelde al Ser en Sí, no sólo porque éste nos conoce totalmente, sino porque su implacable plan es irreversible, e irresistible su voluntad.

Por tiempo me he negado sistemáticamente a aceptar una situación, al pretender otra diferente. No ha sido un capricho. Podría hacer una lista de razones. Pero...el Ser en Sí ha dispuesto algo que finalmente he debido aceptar. 

Quizás sea la respuesta exacta a mis oraciones, aunque exteriormente no lo parezca. 

Confieso me ha costado aceptar una situación nueva, diferente, pero finalmente me di cuenta que estaba siendo rebelde a la respuesta que el Ser en Sí tenía a mis mismas oraciones. Y me dije: debo ser obediente. Debo aceptar su voluntad, el camino que me traza.

Y es extraordinario, porque desde el momento en que acepté lo que ha puesto en mi camino, sentí un enorme alivio. Sentí una distensión muy grande. Sentí también una seguridad que no tuve por tiempo. 

Siempre libre en mis decisiones, siempre abierto a un futuro que no conozco, al menos sé bien cuál es mi hoy, y puedo asegurar que tengo paz interior y me siento muy bien.

Mi experiencia me indica que las respuestas del Ser en Sí a nuestros ruegos, son siempre y por lejos, mejores de lo que nosotros podemos imaginar o planificar. 

Y que el tiempo, esa magnifica dimensión, nos demuestra a la postre, cuán errados estábamos por nosotros mismos, y qué enorme bendición nos ha sido concedida. 

Claro, se me podrá reprochar que es cuestión de fe. Es cuestión de conectarse con el Ser en Sí, es cuestión de dejar que obre en nosotros y con nosotros, y no oponerse en definitiva a sus planes y su voluntad para con nosotros. 

Bueno, soy hombre de fe. De modo que en este sentido, obro coherentemente.

Pero para todos, vale una reflexión esencial: no siempre nuestro ideal, nuestro proyecto, nuestro plan, es el mejor. Debemos estar abiertos a lo insólito, diferente, insospechado, a lo que no se nos ocurrió, y que sin embargo, los hechos mismos, nos van involucrando. 

La clave, en todo caso, es darse cuenta de ello, y al hacerlo, involucrarse en esa nueva realidad en la cual ni habíamos pensado antes. 

Entonces, es como el despuntar de un nuevo día.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 


Wednesday, May 13, 2015

UN LINDO SUEÑO...

Todos soñamos al dormir. Pero pocas veces nos acordamos de lo que hemos soñado, excepto cuando estos sueños están cercanos a nuestro despertar.

La madrugada que pasó  tuve un sueño hermoso. A mi me dejó contento. 

Les cuento tal cual ocurría. Sueño en colores, con montón de detalles de fondo, y los principales bien nítidos.

El sueño comienza en que voy en un autobús y a mi izquierda viene sentada una chica joven (¿en sus 20s?) con la que voy conversando. Desconozco el tema. El hecho es que cuando me pongo de pie para descender del vehiculo, ella también se levanta y cuando me voy a despedir con un beso en la mejilla, ella mueve rápidamente su rostro para que sus labios coincidan con los míos. 

El movimiento me sorprendió, acerqué mi rostro a ella, y mirándole a los ojos, volvimos a besarnos apenas juntando los labios, ambos sonrientes, entonces decidí darle un buen beso, y nos abrazamos durante el mismo sin importarnos el resto de la gente. Le dije que teníamos que vovlernos a ver, y en eso quedamos.Luego descendí del vehículo.

Describir a la chica seguramente despierta la curiosidad de ustedes. De complexión más bien menuda, cabello castaño oscuro, linda sonrisa, lindos ojos negros pero no muy grandes, labios regulares, no gruesos. Pero sobre todo, una actitud enormemente amistosa, cariñosa.

El sueño vuelve --como si fuese otra escena-- donde en un lugar que podría bien ser un restaurante, veo a la chica muy sonriente acompañado de una media docena de muchachos en una mesa. En ese momento siento algo parecido a celos, pero en cuanto ella me ve, deja al grupo y viene conmigo, y allí volvemos a besarnos con ganas, y el sueño termina.

Lo agradable del sueño, para mi, no consiste tanto en el disfrute del beso en sí, sino en el hecho de que siendo tan joven, la chica se siente profundamente atraída por mi, que le llevo muchos años de diferencia,y es ella la que toma la iniciativa de besarme.

La chica de la foto, la encontré luego de haber escrito este texto y de haberlo publicado con otra ilustración. La hallé en un sitio web de los 50 rostros más bellos de las telenovelas. Como no veo ninguna, a esta señorita jamás la había visto antes. Es lo más parecido que encontré a la chica de mi sueño. Ella se llama Marlene Favela.

El ámbito donde se da el sueño, quisiera pensar que es Montevideo, porque entre los uruguayos ahora, es más que común saludarse con un beso en la mejilla. Lo hacen entre hombres --cosa que antes jamás sucedía-- y ni qué hablar entre mujeres y en mujeres con hombres. 

El sueño después de todo es sólo eso. 

En mi reciente estadía en Montevideo no me sucedió nada parecido, pero dos cosas me impactaron, lo vívido del mismo, (si la chica existiera y la viera, no dudaría en reconocerla de inmediato) y lo sorprendente y agradable --después de todo-- de su actitud para conmigo. 

Que les divierta la lectura de este sueño. 

A ver si son capaces de comentarme algo que ustedes hayan soñado. Comuníquense conmigo, háganme llegar comentarios sobre mis artículos, propónganme temas, o consúltenme sobre alguno en particular, referido a cosas que aquí he abordado.
Mi correo para ustedes es enigma0458@gmail.com


enigma
Textos protegidos por derechos de autor


Tuesday, May 12, 2015

EL DÍA DE HOY - de autor anónimo

Saben que me gusta la poesía.  Estas noches he estado leyendo varias.

Y justamente escogí una que más que un poema es una reflexión, y cuyo autor o autora, es anónimo. La elegí porque me gusta cuanto dice.

Héla aquí en reproducción directa desde la Internet.


 enigma

Sunday, May 10, 2015

ENFRENTAR DILEMAS

No todo es fácil, no todo es un camino llano y sin dificultades, en ningún orden de la vida.

La vida misma es compleja, tiene sus altos y bajos, sus sonrisas y sus llantos, pero hay algo entre medio, algo que nos obliga a pensar y a enfrentarnos con nosotros mismos, y eso se llama dilema.

Dilema es --como dijera una querida amiga-- estar partido a la mitad. En otras palabas, nuestro corazón nos dice una cosa, y nuestra mente otra. O tal vez ambos nos hablan de dos alternativas, y el dilema, el enfrentamiento con uno mismo, consiste en estar en la situación de no saber qué decidir, hacia dónde ir, con quién vivir, cómo ver el futuro (¡ah, si uno pudiera atisbarlo siquiera!).

El dilema se transforma en incertidumbre. Un análisis frío, objetivo --es lo aconsejable pero en buena medida irreal-- nos permite hacer una lista de pros y contras, pero la duda puede persistir al final: ¿hemos puesto todos los pro y todos los contras, no nos habremos olvidado de algunos, o no los vimos, o nos traicionó el subconsciente y no quisimos verlos?

Cuando lo que está en juego es la vida misma de uno, ¿dónde estar, con quiénes convivir, en que ámbito, bajo qué condiciones, qué cambio sustancial determina la nueva situación? no es nada facil tomar una decisión.

Pero tampoco es adecuado quedarse en donde uno está. No sólo físicamente sino sentimentalmente. Hay cosas que lo arraigan a uno en cierta medida. Hay situaciones que pueden pesar tanto como para que uno acepte quedarse con lo conocido, pero hay factores motivacionales y sobre todo sentimientos profundos que nos convocan a ser más de lo que somos ahora, a expandirnos más, a llegar a niveles no alcanzados.

Tenemos entonces que estar abiertos a lo nuevo, a lo un tanto insólito, a lo que no conocemos del todo cómo podrá funcionar, pero confiamos y arriesgamos, porque finalmente en esa aventura está la quintaesencia de lo humano. No se trata de lanzarse al vacío, se trata de tomar una decisión teniendo ciertas garantías y bases para hacerlo.

La decisión implica un cambio sustancial. Pero no podemos quedarnos estancados. Es aquello de "¡no te salves!" de Bendetti. Es sentise con sangre en las venas, y lanzarse en pos de un futuro distinto. 

En eso estoy actualmente. No es facil. Hay complicaciones prácticas, pero todo es superable. Lo que cuenta es la voluntad. La única duda admisible es plantearse: ¿y si resulta un error?, ¿y si termina siendo una decision equivocada?, ¿y si debimos pensarlo más?

Pero llegado el momento, no hay que dejarlo pasar. Y el momento para mi es este.

Entonces con fe, con esperanza, aguardando lo mejor, el dilema debe diluirse, y dar paso a la acción.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 

Friday, May 8, 2015

¡¡¡MADRE!!!




Madre: vocación, voluntad, destino, sino marcado en el propio cuerpo de la mujer. 

Vocación: porque madre no es sólo aquella biológica. Madre es toda mujer que es capaz de amar profundamente y dar de su vida cada día, para hacer feliz, para mantener bien alimentada, cuidada, aseada, vestida y educada a una criatura (varón o niña) aunque no le haya traído al mundo.

Voluntad: cuando ha querido, deseado y buscado quedar embaraza porque sintió la necesidad de la maternidad, la necesidad de engendrar en sus entrañas a un ser humano, y de traerle al mundo con responsabilidad.

Destino: porque por diversas razones, una madre podrá ser o no prolífica, pero siempre es madre, y como tal se dará íntegra y totalmente por sus criaturas, no importa el sacrificio que ello conlleve, no importan los desvelos. Viviendo dolores y alegrías, y especialmente la de verles crecer con valores que les ayudarán a desenvolverse en la vida. Verles estudiar, trabajar, enamorarse, formar familia.

Sino marcado en su propio cuerpo:  porque ha sido la voluntad del Creador, que esta especie humana cuente con la mujer para unirse al hombre y procrear. Maravillosa acción que se ve coronada en el nacimiento de un bebé, que no sólo representa la continuidad de la especie, sino que además, es recibido con algarabía, como una verdadera bendición. No hay acto más hermoso y más conmovedor que cuando la mujer da a luz. Y de ella es el privilegio de vivirlo con toda su intensidad y hermosura.

Si ante todo esto, alguien permaneciese impasible, habría perdido su mismo carácter de humano.

Por eso, con un inmenso coro de miles de millones en todo el planeta, desde este modesto lugar, deseo a todas, un día de verdadera celebración.  

Una celebración que signifique el amor, el reconocimiento profundo, y la gratitud de quienes somos hijos o hijas.

Y para quienes ya no le tienen consigo, el recuerdo imperecedero de todo cuanto significó en sus vidas, desde bebés hasta adultos.


 enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 
 

Wednesday, May 6, 2015

EL IMPACTO DE LA MUERTE

Hoy me escribió un gran amigo. Y comienza su carta diciéndome:

"Lamentablemente mi padre ha fallecido. Falleció el xxxxx a las xxxx hrs. El sepelio fue el día xxxx a las xxxx hrs.
La familia hemos paliado un poco la pérdida que, aunque irreparable, sabíamos que era inminente por su estado tan delicado. Tuvo una larga convalecencia, pero una agonía corta, y damos gracias de que por lo menos no haya sufrido durante el trance de la muerte y que ahora ya esté descansando. Era desgarrador verlo en aquel estado, sobre todo, después de haber compartido toda una vida con él, al presenciar cómo su personalidad se iba desvaneciendo de a poco durante los últimos 3 años. Pero hoy ya descansa en paz."
Tal vez primero, está el impacto de la enfermedad misma. Verificar que el ser querido es víctima de ella, y que dicha dolencia va poco a poco y en forma creciente, haciendo mella de su persona, y de su personalidad.
La persona va dejando de ser tal, y eso, indudablemente resulta desgarrador.
La familia lo sufre en silencio, y ante el enfermo trata de mostrar buen ánimo, de pronto hasta hacer algún chiste o crear una situación jocosa. 
Cuanto más prolongada es la convalecencia, más aumenta la tensión entre los familiares, más la angustia de verle disminuyendo paulatinamente respecto de quien era cuando estaba sano, con plena vitalidad.
La muerte luego impacta por poner un punto final a esa situación, pero abre un punto inicial para una nueva: la ausencia de la persona que ha partido. El lugar vacío en la mesa, la voz que no se escucha, el diálogo que no se tiene, aquellos ojos con los que nadie más se va a encontrar.
Y allí es cuando las palabras quedan cortas, y tal vez el silencio y un apretado abrazo son capaces de transmitir mejor el sentir solidario, ante la pérdida irreparable.
Porque sólo el tiempo va cubriendo con un manto de consuelo, la herida que de golpe se ha abierto.
Entre medio, la unión de la familia, el respaldarse mutuamente, y la compañía de las amistades, van tejiendo la trama necesaria para que el dolor se atenúe, y lentamente, todos se acostumbren a la ausencia de quien se ha ido para siempre.
A mi amigo ya le expresé personalmente mis condolencias, pero valgan estas humildes reflexiones, para sentir intensamente, eso a lo que todos indefectiblemente nos vemos enfrentados: el adiós definitivo de un ser a quien hemos amado.  

Que la paz   --esa que sobrepuja todo entendimiento-- inunde los sentidos de mi amigo y su familia.



 enigma
Textos protegidos por derechos de autor