Monday, May 30, 2016

PIEDAD



                                            La Piedad de Miguel Ángel - Museo Soumaya, México
 Definición del diccionario
 (pje'ðað)
sustantivo femenino
1. sentimiento de compasión que produce el sufrimiento de otra persona.  Obrar con piedad

El sentimiento de piedad es uno de los que nos honra más como seres humanos. 

Ser compasivos con el prójimo, preocuparnos por quien sufre, procurar modificar su situación, o atenuar su sufrimiento, es una expresión de amor cristiano, de solidaridad entre pares.

Pero –aclaro enseguida— no se necesita ser cristiano para sentir piedad, y para extender una mano o un abrazo fraterno a quien lo necesita.
Tal vez esto esté en la intención de muchas personas. Pero de la buena intención hay que pasar al hecho.

La piedad implica no sólo un sentimiento, sino la acción positiva que le debe seguir. Tomar una iniciativa, cualquiera sea la necesaria, y llevarla a cabo.
La otra cara de la moneda, es la impiedad.

O sea cuando no nos importa el sufrimiento que ocasionamos a alguien, miramos con desdén la situación, o nos desentendemos totalmente de ella.
Sabemos que alguien sufre, sabemos que sufre por nuestra indiferencia, nuestro desprecio, nuestra actitud hostil, nuestros insultos y agravios, y seguimos tan campantes, como si de todo eso no fuésemos directos responsables. 

Como si esa bajura de nuestra alma, estrechez de entendimiento, y dureza de corazón, no importaran, no fuesen a la postre un demérito para nosotros mismos.

Eso se llama propiamente impiedad. 

Y los/as impíos/as son esencialmente los indiferentes al sufrimiento del prójimo, pero más aún, los hacedores de trato o circunstancias que crean el mismísimo sufrimiento; y ante eso, no importárseles nada, no tomar consciencia del daño que están haciendo, despreciar la vida humana que están afectando.

Eso es horrible, y lamentablemente, eso pasa.

La masiva persecusión y muerte de cristianos, hombres, mujeres, niños y ancianos por parte de los jihadistas musulmanes es tal vez el ejemplo más cruel que en este momento soporta el mundo. Y nos preguntamos ¿hasta cuándo?

30 criminales brasileños, en una favela, acaban de violar reiteradamente a una chica de 17 años. Es cierto, la chica salió un sábado de su casa a divertirse. Es cierto, la chica había consumido estupefacientes, aunque hacía un mes que no los probaba. Pero aún una vida no totalmente bien orientada (¿qué pasa con los padres de la chica que siendo menor de edad la dejan irse de la casa así nomás?), no justifica en lo más mínimo el horrendo y repudiable vejamen cometido contra ella.

La justicia debe ser muy dura con esos monstruos.

Pero no se necesita llegar a un caso extremo como éste, para que haya impiedad. Hay formas más sutiles o atenuadas de carencia de piedad que también hacen estragos en quien es víctima.

Eso también es repudiable, y no debería suceder.

Que cada quien piense cómo se relaciona con su prójimo. Especialmente si ese prójimo no es un extraño, sino alguien bien conocido. Un familiar, una amistad, un compañero de trabajo o de estudio, un vecino, etc.
                                                 

enigma
Textos protegidos por derechos de autor                                                



Monday, May 23, 2016

COSAS QUE ME DUELEN

Por supuesto, no vivimos entre algodones. La existencia tiene que vérselas con altos y bajos, con caídas y levantadas, con golpes y raspones, pero también con besos y abrazos, con caricias y felicitaciones, con horas de algarabía y felicidad.

Así de compleja es la existencia.

Hoy --suelo no hacerlo-- voy a referirme a cosas que me duelen, que de veras me duelen y hondo.

La primera, para no pensar en mi mismo, la situacion de mis compatriotas uruguayos, sumidos en la infamia de una falta de seguridad individual cada vez mayor. Expuestos cada día a ser asaltados, robados y asesinados. Y mientras tanto, un gobierno que no hace efectivamente nada, por cambiar radicalmente esta situación.

Todo da a pensar que hay una masa lumpen de individuos desclasados, y delincuentes, que son votantes del gobierno.
Un cambio del ministro del Interior es urgente, pero tras ese cambio, un golpe de timón de 180 grados respecto de la política de seguridad interna del ciudadano se impone.

El otro tema que ahora ha empezado a crear pánico y que va a conocer el dolor económico, es una serie de aumentos impositivos que van a castigar duramente los ingresos de la gran masa trabajadora, pero también el ámbito empresarial. Un país que en vez de vivir de su exportación, y tener creatividad respecto de qué exportar, quiere extraer dinero a sus arcas públicas de esquilmar con impuestos a su población, tiende a capitular en una gran crisis. 

Estas dos cosas me duelen profundamente, porque a pesar de vivir en Estados Unidos, quiero a mi país, el Uruguay.

La segunda cosa que me duele muy hondo, es la falta de comunicación. Que una persona sea tan obcecada y tan insensible al punto de cortar toda vía de comunicación, sin tener una razón fundamental para hacerlo, me parece un acto contrario al mero hecho de la relación entre seres humanos.

Y aún en la discrepancia, o en la queja que tuviese sentido plantear, siempre, siempre, mantener la comunicación, la vía abierta al diálogo, es esencial. Nos hace crecer a todos. 
Quisiera ver un cambio de actitud en esas personas que cortan las comunicaciones, bloquean puntos de encuentro, y se refugian --como caracol dentro de su caparazón-- en un aislamiento incongruente.

El futuro dirá qué pasará en Uruguay, y qué pasará con estas personas. Pero ambas situaciones, como digo, me duelen. 

Afortunadamente mantengo comunicación con muchas personas, pero hay un pequeño núcleo con el cual la comunicación es rica en cantidad y contenido, y es bueno saber que hay gente para la cual uno importa.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Friday, May 20, 2016

AMOR Y AMORES

Si hay algo que nos distingue como seres humanos respecto de todas las otras especies, es la capacidad de desarrollar ese sentimiento tan exquisito y peculiar que llamamos amor.

Amor es entrega, es sacrificio si así lo demanda, es paciencia, es respeto, es confianza, es lealtad, es honestidad, es coherencia, es responsabilidad, hacia el otro o la otra.

Pero especialmente es una atracción inconmensurable, que excede la mera atracción física, aunque ésta es parte inseparable de la misma. Es esa fuerza cohesiva que nos lleva a la unión de la pareja, a ser de los dos, uno, totalmente integrados, totalmente intercambiados --si así puede decirse.

Es cuando la comunicación telepática se hace real.

Es cuando lo que piensa y siente una parte, de igual forma ocurre en la otra.

Es lo que en física cuántica se llama "entanglement", un entrelazamiento maravilloso, y que realmente funciona. 

Todo esto es el amor. 

Ahora, de pronto tenemos un ideal de lo qué es amor, y amar. Que muchas veces puede ser un estereotipo que hemos asumido como propio, y lo transformamos en pautas de conducta; convencidos de que ese es el amor y de que el mismo discurre según ciertos carriles y cánones supuestamente aceptados en sociedad.

Sin embargo, los hechos pueden convencernos de que de pronto nuestra idea de cómo se vive el amor, de cómo ese sentimiento magnífico y sublime se concreta en realidad, discurre por una vía diferente a la imaginada o pretendida.

Y ahí es cuando de pronto tenemos un conflicto con nosotros mismos, que creemos que amar presupone ciertas cosas, ciertas formas de proceder, y si las mismas varían de pronto descubrimos que tenemos que cambiar el modelo de amor con el que hemos estado viviendo. 

Ahí es cuando nos damos cuenta que el amor es uno, pero que hay muchas formas de amar, muchas vías a través de las cuales ese sentimiento se hace real y presente. Y es posible que ese darnos cuenta nos obligue a romper esquemas que han estado con nosotros por tiempo.

Cuando el paradigma del amor ha sido el amor de pareja, entendiendo por ésta el compuesto por un hombre y una mujer, resulta que nos es necesario romper ese esquema, darnos cuenta que ese paradigma pertenece al pasado, y que la pareja actual es de un hombre y una mujer, pero también de dos hombres o de dos mujeres, o de un hombre y una chica transexual.

Y de pronto la pareja de un hombre y una mujer, tampoco sigue pasados cánones en su relación, sino que puede llegar a haber una adaptación y modificación de roles tradicionales, donde lo más importante es que vehiculen el amor.

Inclusive, --aunque sobre esto no estoy convencido-- más de una persona me ha dicho que es posible amar a dos personas a la vez, entendiendo que con cada una el amor se manifiesta y expresa de una manera diferente. Que lo que ocurre entonces es una complementación entre ambos amores.

Lo que afirmo indubitabelemente es que si hay amor, hay vida, hay gozo, alegría, felicidad, paz.

Los conflictos comienzan cuando no hay amor, cuando el mismo es sustituido por obligaciones contraídas, rutina, un soportarse de las partes, pero sentir que salvo estar bajo un mismo techo, nada prácticamente les une.

Por eso, el valor fundamental a gestar, a fomentar y a mantener, es el del amor.

Acto seguido, admitir que hay diversas formas de amar.

Y finalmente, que nada hay superior al amor. 

¡Felices los que aman! 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Wednesday, May 18, 2016

UN MENSAJE POST-MORTEM

Mensaje puesto en Instagram por una asistende de vuelo de un avión que finalmente cayó, muriendo todos.

Vivir entre otras cosas, implica asegurarse seguir viviendo.
Por eso no vamos de noche por ciertos lugares.
Por eso aún de día no nos internaríamos en ciertos barrios.

Por eso evitamos las aglomeraciones, o dejamos de ir a ver un juego deportivo donde verdaderas patotas de individuos drogados cometen hasta asesinatos.

Por eso somos muy juiciosos cuando conducimos, aceptamos y aplicamos las reglas de tránsito, el mantenimiento de distancias, la señalización adecuada, todo en aras de evitar un accidente que puede costarnos nuestra existencia.

Todo eso se da en el plano muy tangible y tridimensional de las situaciones y hechos.

Pero hay otras cosas que también implican cuidar nuestra existencia: no revelar un secreto, o más de uno. Callar nuestra opinión sobre muchas cosas, porque sabemos los efectos nocivos que puede tener sobre nosotros; cómo puede verse dificultada o complicada nuestra vida por haber afectado estructuras de poder, intereses muy grandes, o habernos osado a decir una verdad inmensa pero que no es conveniente expresar porque hay represalias.

Eso nos lleva a una situación de incorformidad con nosotros mismos. Al menos a mi me pasa.

Quisiera decir muchas cosas que otros se animan a decir o dicen parcialmente, pero que no sé  si a ellos no les ocurre nada. En mi caso, creo que sería vulnerable a enormes críticas, a represalias sordas pero reales, y a estropearme la vida que tengo y quiero vivir en paz. Entonces elijo callar.

Sin embargo, muchas de ellas son cosas que importan a la generalidad de la gente.

Pero, hay una forma en que puedo quedar en paz conmigo mismo, en que puedo sentir que he dicho lo que consideré necesario que tenía que decir. Y esa forma es grabar o redactar algo para que se dé a conocer post-mortem.

Tal vez un video fuese la mejor forma. Puesto en You-Tube lo vería todo quien quisiera, y sólo me costaría el esfuerzo final de oprimir una tecla.

Las reacciones que eso cause después, no podrán ya afectarme, pero me sentiré satisfecho y feliz.

Por supuesto, que no querría jamás ser una carga para mi familia, para quienes me sucedieran. Lo que dijera sería de mi única, entera y total responsabilidad, y no involucraría absolutamente a nadie más. 

La idea la dejo aquí para la consideración de mis lectores. Porque tal vez más de uno la halle interesante de llevar a cabo, ¿por qué no? Yo les exhorto a hacerlo. Creo que vale la pena, y mucho más aún, que es justo.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Tuesday, May 17, 2016

ANIVERSARIO DE MARIO BENEDETTI

El 17 de Mayo de 2009, nos dejó para siempre Mario Benedettti.

Este "tano" uruguayo, empleado público, de pequeña estatura, de voz atiplada, un algo recatado, autor de cuentos, de 7 novelas y de 38 poemas, más ensayos, y discos compactos grabados con su voz y acompañado de músicos de su país, dijo un adiós definitivo.

Benedetti murió en su apartamento montevideano, a los 88 años de edad. Hoy si viviera sería un anciano de 95 años de edad.

Siempre será recordado por obras como "La Tregua" o Gracias por el Fuego".

Yo personalmente le recordaré siempre por este poema que ha tenido mucho que ver con mi vida.
 
No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
       no te salves

no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios  
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
        pese a todo

no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
                        entonces 
no te quedes conmigo.

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Monday, May 16, 2016

"FUEGO EN EL FUEGO"...¡y que arda!

Latinoamérica es pródiga en escritores/as. Tal vez porque es pródiga en gente con corazones que laten fuerte, con sentimientos intensos.

Por eso no es extraño que aquí y acullá, aparezcan cuentos, novelas, poemas, escritos por personas cuyos nombres no están acompañados por la fama, sencillamente porque les ha faltado quien les descubriera y les abriera las puertas a publicar, a darse a conocer, y a llegar directamente al gran publico.

Esta situación debería revertirse. Pero tampoco puede ser que haya editoriales que --aparentemente-- desean darle cabida a nuevos escritores, pero a cambio de que paguen la edición de un libro, cuyos precios son exorbitantes. 

En todo caso, el cauce mejor es organizar concursos por parte de instituciones culturales, y premiar a los mejores con la publicación de un libro. 

En algunos países eso se lleva a cabo, pero se restringe a sus escritores. Se necesita concursos a nivel latinoamericano, que estén abiertos no importa el país de donde proceda quien escribe.

Y ahora, me voy a permitir compartir un ejemplo de ese sentir intenso del que hablo al principio. El poema que sigue lo ha escrito una latinoamericana. Se me ha hecho llegar a mi mesa de trabajo, en forma anónima. Creo que tiene méritos más que suficientes para figurar no en este modesto blog, sino en un lugar más apropiado que reconozca a poetas y poetisas.

"Fuego en el Fuego"

Juntos llevamos siglos.
Te sé de memoria.
no necesito luz, ni palabras
te conozco muy bien
y aún ¡hay tanto por descubrirte!
qué maravilla...
eres inagotable...
un tema que nunca termina...
y deseo aprenderte,
con tus fallas y defectos,
imprescindibles, ¡no me importan!.
y aunque dueles,
no te juzgo, no comparo.

No hay secretos.
te revelas claro, sencillo,
tal cual, ¡qué valiente!
me has dejado traspasarte
¡y es un honor saberte!
mágica coincidencia del tiempo,
que estaba predestinada a suceder,
consecuencia lógica
de este nuestro temperamento.

Entiendo y comprendo tus silencios.
tu lenguaje, tu manera de sentir.
Tus miedos son los míos.
Sé de esa rabía que contienes.
y la vergüenza que dominas.
Tus complejos, tus errores.
Tu nobleza y tu lealtad.
Es tu férreo amor por la vida,
eres un buscador de la verdad.
es tu vital presencia,
convertida ya en mi yugular.
siempre aquí, presente, te haces mío.
Nos quitamos la piel, y
sabemos lo que hay:
¡fuego en el fuego!.

  
enigma Textos protegidos por derechos de autor