Porque algunos responderán desde una perspectiva muy local: el terremoto que arrasó con una población, el vendaval que dejó sin viviendas a unos cuantos, el accidente que enlutó familias.
Ampliando un poco más el panorama, los que definitivamente nos dejaron, gente notable como John Glenn, líderes discutibles como Fidel Castro, o gente cuasi anónima. También muchos artistas y deportistas.
Ministros que subieron y otros que cayeron. Presidentes electos y dictadores que no se han bajado del poder.
Pero recordaremos los triunfos deportivos bulliciosamente celebrados, la lotería que nos fue propicia, los nacimientos, casamientos, cumpleaños y tantos momentos gratos. La obtención de un título o de un empleo. Los avances científicos en el ámbito de la salud, y en el de la exploración espacial.
Muchas cosas podemos decir que nos deja 2016. Lo más positivo es que nos deje una sonrisa. Que en el balance personal podamos pensar que fue un buen año. Que tuvimos muchas satisfacciones, que hicimos nuevas amistades.
Para 2017, cada día es una página en blanco que iremos escribiendo con nuestra vida.
¿Volveremos a repetir los errores de 2016? ¿seremos capaces de renovar nuestra perspectiva personal, de ser distintos, mejores?
En lo personal, 2017 será un año en que pienso viajar bastante. Ya tengo planes concretos a poco de empezar el año.
Así que espero un año muy movido. Conocer lugares en que nunca he estado, y disfrutar de la salud y la vida que tengo.
En el nuevo año seguiré rechazando toda violencia, estructural o personal; y también confrontaciones artificiales, simplemente creadas para dividirnos, de lo cual otros se aprovechan.
En solidaridad con todos quienes lo sufren, aguardo que el terrorismo islámico sea definitivamente derrotado.
A todos les deseo lo mejor, de corazón. Espero tengan un gran año, donde aprendan de las adversidades, se perfeccionen en la paciencia, y disfruten al máximo de las bondades.
Un año para ser más.
Y para todo el mundo, ruego por la PAZ.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube vean el cuento humorístico ¿Por qué le cambiaron el cierre a los refrigeradores?