Tuesday, March 29, 2016

MUJERES EXTÁTICAS O ERÓTICAS


Hace dos días me sorprendió encontrar el Tweet de un paleontólogo alemán que se atrevió a escribir en español, y se expresó de esta forma: "Los hombres son dinámicas, las mujeres extáticos".

E ilustró su frase con la imagen que he puesto hoy aquí, de una mujer rolliza (no quiero llegar a decir obesa), descansando desnuda sobre la cama, tal vez --cabe especular-- después de haber tenido sexo.

Que los hombres seamos dinámicos y las mujeres extáticas, me parece un exceso de autosuficiencia o de machismo.

En mi experiencia con mujeres (que no es mucha por cierto) he conocido dos tipos distintos. 

Hay unas que yo las llamo "mujeres almohada", porque están en la cama, nada más. Realmente defraudan, porque se limitan a estar, y en todo caso, a recibir toda iniciativa y toda actividad que el hombre lleve adelante. Son mujeres totalmente pasivas.

Hasta cierto punto, el hombre mismo nunca va a desarrollar toda su inventiva, dinamismo, imaginación, y potencia sexual, porque la propia actitud de una mujer así, lo desestimula, le frustra,no le alienta para nada.

En definitiva, es una pareja destinada al fracaso.

Está la "mujer mármol", que es tanto o peor que la "mujer almohada", porque no tiene capacidad de reacción siquiera. Si el hombre la acaricia, es posible que hasta le quite la mano o le diga que no quiere caricias. Con esa falta total de entusiasmo, de complementación y de estímulo, es posible que la frustración del hombre sea inmensa. 

Son en el fondo, mujeres frígidas. Tal vez tienen un gran trauma psicológico por el cual consideran al sexo algo sucio, indecente, o impropio de quienes ellas son. 

No basta decir que están profundamente equivocadas. Es necesario que se traten psicológicamente para superar barreras de exclusión, y sobre todo, de represión.

Pero he conocido --afortunadamente-- mujeres eróticas. Mujeres para las cuales la vida sexual les es muy importante. 

Mujeres que ansían y desean que el hombre se sacie con ellas, y no se quedan esperando lo que el hombre pueda hacer, sino que lo buscan, lo estimulan, lo excitan, con su mirada, con sus palabras, con su acción, y entonces la pareja se entrega a un furor de sexo que estalla como un volcán, hasta encontrar una paz final en la que ambos quedan felices, y se reconocen mutuamente por cuánto se han dado el uno al otro, y el cariño que naturalmente ello despierta.

Son mujeres activas, cálidas, sensuales, que necesitan y gustan del sexo, que lo disfrutan.

Son estas mujeres eróticas las que en su soledad se masturban, porque les da placer. Usan juguetes apropiados para estimularse y gozar. Y cuando están con su pareja, se dan enteras con ganas y gusto, para disfrutar de esa potencia extraordinaria que es el sexo.

Son las mujeres que obviamente no están satisfechas ni pueden contentarse con tener sexo una vez por semana, o cada quince días. 

He sabido de muchos casos en Estados Unidos de América, donde la pareja tiene un calendario trazado para sus relaciones sexuales, y son por ejemplo, todo los jueves, pero no se salen de ese esquema. No conocen la espontaneidad, no entienden que cualquier momento puede ser el momento. Ni que no sólo el dormitorio, sino cualquier lugar prácticametne puede ser el lugar.

Si algo es propio de una relación sexual plena, es la espontaneidad, la confianza mutua total, y el no ajustarse ni a días ni a horarios. Vivirlo todo libremente y en el momento que se desee.

De modo que volviendo al inicio de este artículo, desde aquí le digo al paleontólogo alemán, que está muy equivocado en su generalización. No es cierto que los hombres seamos dinámicos y las mujeres extáticas. Las habrá así, pero francamente creo sean las menos. Y también habrá que conceder que hay hombres aburridos, muy poco o nada dinámicos, carentes de iniciativa, y sobre todo, carentes de erotismo. 

Individuos con los cuales la mujer se siente insatisfecha y sufre. Sufre porque tiene consigo un hombre que no le responde como ella quisiera. Un individuo cansado o pasivo. Uno que no tiene imaginación para "salpimentar" la relación sexual, y que prefiere quedarse mirando TV hasta dormirse frente a la pantalla. 

Estos son los casos más típicos en que la relación de la pareja termina en divorcio, o bien ella podrá encontrar fuera de su hogar, lo que no tiene dentro. Y tal vez, así compensada, pueda mantener su equilibrio anímico y seguir adelante con su hogar, pero, se ve obligada a mentir y llevar una vida doble, que muy posiblemente no desee y le haga sentirse mal consigo misma.

Obviamente que si la situación es tal, lo mejor, lo más digno, es divorciarse y abrir la puerta a lo nuevo, pero...¡eligiendo bien!.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor




Saturday, March 26, 2016

¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

Una silenciosa sonrisa que guardo para mis adentros, me  acompaña cada vez que oigo a un predicador verse en dificultades para entender por sí mismo (¡valga su ignorancia!) y explicarle a una congregación, el milagro de la Resurrección.

Porque no es cuestión tampoco de "tener fé" y por tal, quebrar nuestra racionalidad e inteligencia que nos exigen explicaciones entendibles de algo sobrenatural.

Porque después de Emmanuel (Jesús) no conocemos ningun otro caso de resurrección. Sí de personas --y muchas-- que han sido clínicamente declaradas muertas, y han vuelto a la vida. Y estos casos nos dan un atisbo de la vida que se continúa luego que dejamos este ropaje de carne y hueso que nos permite habitar en la biósfera.

Emmanuel también estuvo clínicamente muerto, pero la acción de dos ángeles permitió volverle a la vida. No sabemos exactamente qué hicieron los ángeles, pero sí sabemos que estuvieron allí, que fueron vistos en su tumba abierta y vacía.

Y el resucitado irá de a poco incorporándose a la vida habitual, hasta mostrar sus manos horadadas al escéptico Tomás, y comer pescado con sus discípulos junto al mar.

Es que ni los propios discípulos le reconocen primero, porque la lógica de lo "imposible" les venda los ojos, hasta que le escuchan hablar, y le ven partir el pan, y allí se dan cuenta que es Su Maestro.

El mensaje fundamental de la Resurrección, es que es absolutamente una mentira que tenemos esta vida, y no hay nada luego de ella. Que aquí se termina todo. 

Nuestra vida conoció ya otra etapa a la cual morimos también. La etapa de la vida intrauterina. 

De la misma manera, cuando morimos a esta existencia, no dejamos de ser, sino que pasamos a una dimensión en que ya no nos constriñen ni el tiempo ni la distancia. En que somos con consciencia de ser tales, pero hemos superado nuestro paso por la biósfera. El cuerpo ya no lo necesitamos.

La Resurrección pues, es la afirmación más rotunda de que hay vida luego de la muerte. Y por tanto, es para celebrar.

Pero la Resurrección de Jesús nos dice algo más, nos dice que hay una fuerza --la Divina-- que obra en nosotros, con nosotros, y que está permanentemente presente. Que esa fuerza buscó legar este mensaje para siempre, y que esa fuerza está de nuestro lado, si nos conectamos con ella. 

No nos constriñe, no nos obliga, nos invita.

Está en nosotros reconectarnos o no con nuestro origen mismo como especie sobre la faz de este planeta.

Y esa posibilidad queda abierta a cada uno.

Entre tanto, celebremos con alegría el mensaje de la Resurrección, abierto y disponible para todo quien quiera aceptarlo y hacerlo suyo para siempre.

¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor. 

Friday, March 25, 2016

LA FUERZA DEL AMOR VENCE LAS TINIEBLAS

Este viernes recuerda la tortura y muerte infame en la cruz, de Emmanuel (Jesús), el Maestro de Galilea, a manos de la soldadesca romana, instigada por los sacerdotes judíos.

Es por un lado, la hora de las sombras, del complot llevado a cabo, de la multitud manipulada, de salvar a Barrabás (bar-rabba, en arameo) hijo de un rabino acusado de violencia contra el imperio romano, y condenar al inocente Emmanuel. 

Es la hora donde la maldad humana se muestra con todo su horror. Las tinieblas ensombrecen la tierra de los hebreos. Es la hora del llanto y la sangre, del quebrantamiento de huesos y el escarnio, de la tortura y flagelación.

Allí va, seguro de su destino, firme en su sacrificio voluntario, dándose en el más grande Amor que la humanidad haya visto, Emmanuel, proclamando al Ser en Sí (Dios) con su mismo ser.

Y ya horadadas las manos y sus pies, alzado en la cruz, desde ella pronuncia las palabras más inconcebibles para la "racionalidad" humana, pero totalmente congruentes desde la perspectiva divina: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Y luego se sacudirá la misma tierra, y se rasgará el velo en el templo de Jerusalén, y temblarán los rudos soldados romanos, y alguno de ellos atisbará en su conciencia de que éste al que han crucificado no sólo no es un criminal, sino que es Alguien bien distinto a todos los que ha conocido.

Y mientras su sangre riega la tierra a los pies y en torno a la cruz, su madre, María, y su discípula María Magdalena, velarán al Maestro hasta que la noche cierra la trágica jornada.

En la cruz, Emmanuel envía para la posteridad el mayor mensaje de Amor posible. Dar la vida por los demás, darla en la cotidianidad de nuestra existencia, procurando el bien para otros aún a costa de nuestra comodidad, bienes, planes,etc.  Y si llega a ser necesario, poniendo nuestra propia vida por salvar la de otros.

Esta es la senda divina. Este es el llamado del Ser en Sí a cada humano. Vivir en armonía, en paz, vivir el amor al prójimo, procurar el bien para todos en cuanto ello sea posible, y jamás tomar la vida de nadie, y mucho menos, --porque es una blasfemia total-- en nombre de Dios.

¡Bendito por siempre, sea Emmanuel, Jesús!

enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Tuesday, March 22, 2016

NI LOS APÓSTOLES LE ENTENDIERON

Lo que aquí van a leer, es fruto único de mi mente y mi corazón. Es producto de mi fé.
No deseo escandalizar a nadie, pero sé que a algunos no les va a agradar algo de lo que aquí escribo. Lo lamento. Pero al menos deberán aceptar que les hago el homenaje de ser sincero. Porque además, sé muy bien acerca del tema que abordo.

 -----------------------

Esta es una semana trágica para la humanidad. 

Tal vez el horror del terrorismo que este martes ha asolado Bélgica e impactado en todo el mundo, nos ponga en blanco y negro una realidad innegable: si las religiones no sirven para unir a la humanidad, han fracasado rotundamente en su misma razón de ser.

Tenemos que crear consciencia de que debemos ser una sola humanidad, en el planeta uno que compartimos. Es necesario fomentar un sentido planetario de nuestra existencia.

Pero esta semana --que buena parte de la humanidad llama Semana Santa-- nos evoca acontecimientos muy importantes que el mundo secular de hoy ignora, desconoce o los tiene casi olvidados.

Él, Jesús, era un hombre del Norte, de Galilea, no el Sur, de Judea. Y esta es una distinción muy importante. Una distinción que aún un Evangelio como el elaborado en base a un documento Q, atribuido a Mateo, --el publicano cobrador de impuestos para el imperio romano-- pretende desvirturse, para hacerle un judío y descendiente de David.

Y esta misma distorsión implica en sí misma algo esencial: ni los mismos apóstoles le entendieron.

Comienzo por decir que Jesús --a quien prefiero llamar Emmanuel, esto es: con nosotros Dios-- tenía muchos discípulos que le servían de manera importante y que no estaban y al parecer ni siquiera eran de conocimiento de los apóstoles.

Así por ejemplo, alguien le tiene reservado un burrito que va a utilizar para su entrada en Jerusalén. Y alguien le tiene reservado un lugar donde tendrá la última cena con los apóstoles. Tampoco ninguno de ellos sabía de esos preparativos.

El primer error fundamental de los apóstoles, es llegar a pensar y aclamar que Emmanuel es "el rey que viene", el "Hijo de David":  mientras lentamente, montado en el burrito (y no en un imponente caballo) Él va haciendo su entrada en Jerusalén, como símbolo de paz. 

En tanto la gente bien decía "este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea". 

Emmanuel había dicho muy claramente "mi reino no es de este mundo". En otras palabras: no soy un político, no vengo a ejercer poder de gobierno. 

Pero los judíos esperaban un Mesías (ungido de Dios) que se haría cargo del poder, y que --eventulamente enfrentaría o expulsaría a los romanos. Se equivocaron por completo, y con ellos, los mismísimos apóstoles.

A Emmanuel en cambio le preocupaba seriamente la fé ejercida honestamente, con autenticidad, no la fé explotada comercialmente, lo que ocurría en el templo de Jerusalén, llevada adelante por los sacerdotes.

Y es por ello que viendo la explotación que la gente sencilla del pueblo sufría a manos del dominio y la manipulación sacerdotal, entra y purifica al templo que de "casa de oración" había sido convertido en "cueva de ladrones".

Por supuesto que viendo peligrar su negocio, los sacerdotes se confabularán y trazarán un complot para lograr que Emmanuel sea falsamente acusado ante las autoridades romanas, y que éstas se encarguen de juzgarle y de matarle.

Ellos mismos no tuvieron el coraje de hacerlo, porque temían la popularidad de Emmanuel y que ésta se les volviese en contra.

No, los apóstoles no le entendieron. Como cuando en la transfiguración Pedro quiso quedarse en el monte; como cuando en Getsemaní le dejan solo orando, mientras ellos caen dormidos en medio de esas horas cruciales.

Emmanuel se llama a sí mismo "el Hijo del Hombre", nunca "el Hijo de Dios", y el episodio de la confesión de Pedro es notoriamente un agregado posterior al texto bíblico, tan absurdo como el juego de palabras de "Petros" (Pedro) y "petra" (piedra) que sólo tiene sentido en lenguaje griego, pero...¡Emmanuel hablaba arameo!.

No ha de extrañar que luego Pedro mismo le niegue tres veces.

Definitivamente, los apóstoles no entiendieron la persona que era Emmanuel, su misión, su proclamación fundamental, y su pasión, jugándose entero hasta la misma tortura y muerte en la cruz.

Tal vez, si nos damos cuenta de todo esto, estemos a tiempo de iniciar una experiencia de fé, o de renovar nuestra fé sobre bases sólidas, teniendo en cuenta que --contrariamente a lo que sostienen los fundamentalistas-- la Biblia atestigua al Ser en Sí (Dios) a través de la labor de hombres, y como tal es falible y contiene errores.

Teniendo en cuenta que el Nuevo Testamento se gestó siglos después de la vida de Emmanuel, y fue objeto de discusiones en sínodos donde finalmente prevaleció aquello que convino al poder político con el cual se asoció la institución humana llamada iglesia.

Aprovecho de paso a decir, que Emmanuel no vino a fundar ninguna iglesia, ni a institucionalizar la experiencia de fé.Que eso es principalmente el fruto de la tarea de alguien cuya vida conocemos como no conocemos la misma vida de Emmanuel. Alguien que escribió y viajó, alguien que nunca convivió con Emmanuel. Alguien que persiguió y mandó matar inclusive a sus primeros seguidores: Saulo de Tarso, más tarde conocido como Pablo, el postrer apóstol.

Fariseo de formación, es quien escribirá la mayor parte de cuanto encontramos en el Nuevo Testamento. Sus epístolas (o cartas) dirigidas a las iglesias que él fue fundando. 

A consecuencia de lo cual no tenemos en realidad un Cristianismo sino un Paulinismo. 

A Emmanuel lo vamos a encontrar y rescatar en sus parábolas, en sus enseñanzas y en los milagros que realizó. 

A Emmanuel le vamos a encontrar en su prescindencia de toda institucionalidad y todo templo, para reunirse con la gente en lugares públicos, en las calles, en un monte, junto al mar de Galilea...en la oración, el ayuno, el amor al Ser en Sí y al prójimo, y en darse uno mismo sacrificialmente en bien de otros, aunque ello implique la propia muerte.

A ese Emmanuel es al que damos la bienvenida en su entrada pacífica a la atribulada ciudad de Jerusalén. A ese Emmanuel le reconocemos como el Maestro que guía nuestras vidas, y que nos conduce al conocimiento del Ser en Sí.  A ese Emmanuel le queremos, le abrazamos y le recibimos emocionados.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor. 

 

Monday, March 21, 2016

DESPRENDERSE DE COSAS Y SITUACIONES

Tal vez pocas situaciones como la de una mudanza, sean capaces de poner a prueba quiénes realmente somos y cuánto dependemos o no de las cosas que nos rodean.

Porque necesariamente, una mudanza nos obliga a desprendernos de muchas de ellas, donándolas, vendiéndolas, o finalmente, tirándolas a la basura.

Vengo de pasar una doble experiencia de este tipo. Primero cuando vacié mi casa en Virginia para venderla. Y luego, cuando vacié mi apartamento en Montevideo con el mismo propósito.

En ambos casos, hube de desprenderme de muchas cosas que me rodeaban. Fue la oportunidad primero que nada de evaluarlas. ¿cuánto sirvieron y cuánto continuarían o no sirviendo?, ¿cuán válidas han sido para mi vida y cuán prescindibles resultan?, ¿mantienen su actualidad, o están obsoletas?, etc. etc.

Soy un gran amante de los libros. Cuando me mudé a Iowa City compré 3 nuevas bibliotecas porque las que ya tenía no me alcanzaban. Pero hube de sacrificar alrededor de 100 libros, que --por ser material reciclabe-- allí conocieron su destino.

Y como eso, tantas otras cosas.

La ocasión es buena entonces para balancear aquello de ser y tener. 

Las cosas complementan, ayudan o sirven a los propósitos de nuestro vivir, pero no constituyen por sí la vida misma, y muchísimo menos aún nos definen o constituyen quiénes somos. 

Somos y valemos más allá de las cosas que nos rodean, y que poseemos o no. Somos por nosotros mismos, sea que las cosas estén o no estén.

Aprender a prescindir de muchas cosas, saber desprenderse de ellas sin sentir culpa, o tristeza, es parte de una sabiduría por ser más humanos, pues estamos en medio de una civilización que tiende a cosificarnos, a depender de las cosas.

Es ridículo pero cierto que hay gente hoy día que dice que no podría vivir si no tuviese un teléfono celular. Tendría que preguntarse ¿cómo hicieron quienes no lo tuvieron hasta hace poco, o cómo hacen quienes han optado por no tenerlo aunque podrían?

Una situación es que las cosas estén a nuestro servicio, otra es que las cosas nos pasen a dominar, a crear una relación de dependencia tal que lleguemos al punto en que pensemos que no podemos ser, si no es con ellas.

Creo que no debemos esperar a una mudanza, para quitarnos muchas cosas de encima. 

Considero que cada primavera es una excelente ocasión para hacer una limpieza a fondo de nuestros lugares donde guardamos cosas, y eliminar sin pena todas aquellas que están ocupando un lugar inútilmente.

Es en parte un ejercicio de revisión de nuestra vida misma. Es valorar lo que importa y desechar lo que no.

Esto puede llevarse también a otros planos, por supuesto, donde la simple rutina, el hábito, la costumbre, y la falta de coraje o imaginación, no nos impulsan o animan a cambiar una situación de vida que en lugar de aportarnos, nos quita; que en lugar de hacernos más y mejores, nos empeora; que en vez de darnos felicidad, significa un constante escollo, problema, conflicto, e insatisfacción asegurada.

Que cada quien piense cuántas cosas tiene de las cuales desprenderse, cuántas situaciones de las cuales salir, y cuánto de nuevo, y sobre todo de más liviano, se está dispuesto a llevar para seguir viviendo, y viviendo más plenamente.

 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 



Friday, March 18, 2016

MI HOMENAJE A MIS AMIGOS



He regresado de Montevideo, Uruguay, a mi hogar en Iowa City, EUA.

Esta vez fue muy distinta a otras, porque en vida de mi madre, fui al Sur cada año, para verla y acompañarla.

Ella partió hacia la eternidad el 8 de Agosto del año pasado. Entonces, este mi viaje fue un punto final a mis visitas anuales.

No dudo que volveré a Uruguay si el Ser en Sí me lo permite, pero no cada año, sino de tanto en tanto.

Tal vez por esta circunstancia tan especial, mi ida de este año fue diferente. Especialmente se nutrió mucho más de la amistad, el afecto sincero y las demostraciones del mismo que me brindaron mis amistades allí.

No puedo menos que agradecerles a todos los encuentros y agasajos de que fui objeto y las múltiples expresiones de esa amistad, así como el reiterado pedido de que vuelva.

Eso junto a los apretados abrazos, me ha quedado como un resumen de mi visita esta vez, y como una asignatura pendiente: regresar.

Vayan estas breves palabras como un homenaje a esa magnífica amistad que me ha sido demostrada una vez más, y que me ha hecho reflexionar acerca de mi mismo como acreedor a ella.

Han de saber mis amigos que tienen bien ganado su lugar en mi corazón. Que ello me hace sentir muy feliz, y que me enorgullezco en tenerles como amigos por la calidad de personas que son.

Una vez más, ¡¡muchas gracias!!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 


Wednesday, March 9, 2016

LA VIDA ME SABE A REMEDIO



Estaba tratando de acordarme su nombre específico, pero no importa. Creo que era un antitusígeno, el cual era dulce al paladar cuando recién se le ingería, pero luego terminaba en un amargo intenso.

Mi vida se parece mucho a ese remedio.

Hay circunstancias, situaciones y vivencias que son dulces, muy dulces. Que dan satisfacción, que producen felicidad, que traen paz al alma.

Especialmente con las amistades, cuando veo el cariño que me deparan, cuando veo cuánto me valoran, cuando encuentro cómo expresarles todo mi afecto, cuando nos reencontramos y celebramos esa circunstancia, todo ello tiene un sabor dulce, agradable. 

Pero hay otras circunstancias y situaciones que me desgarran el corazón.

Ahora mismo, estoy por dejar el país que me vio nacer y en el que viví por 47 años. El país al cual, estando en el extranjero, volví cada año, me reencontré con familiares, con amigos, di conferencias públicas, accedí a reportajes, etc.

Pero esta vez, mi partida es para siempre…es definitiva. 

Ya no tendré morada propia, como hasta ahora. Si acaso vuelvo algún día, --a menos que alguna amistad me provea de cobijo—  tendré que usar los servicios de un hotel. 

Me voy de mis vecinos, de mi barrio, de la gente que me saluda amable y con la que dialogo en los comercios cercanos. 

Me voy del río como mar, de las gaviotas en la costa, de los centros comerciales, de las caminatas nocturnas durante el verano, del repique de tambores, también del “chivito”, la pizza con muzzarella, los ñoquis los 29 de cada mes, una buena parrillada, los bizcochos de la panadería, el fútbol, y tantas cosas muy típicas, de esas que estando lejos siempre se extrañan.

Ciertamente también me alejo de otras cosas de las que prefiero no hablar, porque de esas, me felicito en estar lejos.

Pero no puedo negar que todo esto es un desgarrón en el corazón, lo siento por primera vez porque volví todos los años, pero esta vez es diferente.

Hay otras situaciones que también han desgarrado mi corazón, cosas que prefiero no traer al presente, pero que también en su momento me han herido.

Y estos son los sabores amargos que la vida a veces nos presenta.

Lo importante, es que el jarabe quitaba la tos.
 
Y lo importante es que luego del trago amargo, sabemos que vamos a estar más retemplados para seguir con nuestra vida de la mejor manera posible, queriendo, amando, comprendiendo, perdonando, sirviendo a otros, procurando el bien de todos.

Así lo encaro, así lo veo, y para todos aquellos que me han proporcionado la parte dulce, mi eterno agradecimiento. Sus nombres están escritos en el libro de oro. 

enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Sunday, March 6, 2016

LAS VARIOPINTAS FORMAS DE LA MENTIRA



La mentira, amigos, es un mal que campea en la sociedad. 

Los políticos las usan durante sus campañas electorales, prometiendo muchas cosas que saben los pueblos quieren, pero una vez que han llegado a ser autoridades, se olvidan de todo ello. En una palabra: se han burlado de la gente.

Las o los amantes las usan para engañar a sus esposos/as, inventando historias inverosímiles para justificar ausencias, llegadas tardías al hogar o cosas semejantes. 

Los embaucadores las usan para fomentar la ilusión en gente fácilmente sugestionable, que quiere creer en algo especial, diferente, algo que tiene poderes insólitos, y organizan excursiones a lugares “sagrados” o les prometen un contacto con “extraterrestres” que luego –“por un error de fecha”--  no se presentan a la cita. Pero ya cobraron anticipadamente lo suyo.

Otra forma de mentir, es aducir tener un título profesional que no se posee.
Por cierto que la posesión de un título académico habilita en la sociedad para el desempeño de ciertas funciones, a las que no se podría acceder sin el mismo.
O se le explota para darse ínfulas de lo que no se es, de lo que nunca se estudió, de lo que nunca quemó las pestañas.

Así, un actor uruguayo que hace muchos años está radicado en la Argentina, ha dicho repetidamente que es “Profesor de Historia”, según título expedido por la Universidad de la República de Uruguay. No podría haber mentira más grande, por cuanto que la UDELAR jamás dio cursos ni confirió a nadie el título de Profesor. En Uruguay a tales efectos, existe el Instituto de Profesores “Artigas” por cuyas aulas, el individuo de marras, nunca pasó.

Ahora ha causado revuelo la situación del Vice-Presidente uruguayo, Raúl Sendic, quien públicamente declaró tener una Licenciatura en Genética expedida por la Universidad de La Habana, en Cuba.

Puede que este señor haya estudiado algo en Cuba, pero la universidad de la isla caribeña no confiere títulos de Licenciado en Genética, y documentadamente se ha demostrado que su pretensión de tal título, es falsa.

Por supuesto que no saber nada de genética, no le impide ser vice-presidente, pero… hay una cuestión fundamental de ética, que sí cuestiona a su propia persona, no importa qué cargo ejerza, y mucho más cuando es la segunda autoridad máxima del país, luego del Presidente.

Se me ocurre que si el señor Sendic tuviese no más que vergüenza, debería públicamente pedir excusas, y renunciar a su cargo.

No me voy a referir a la actitud asumida por su coalición política, porque no es mi finalidad ni interés en este blog asumir temas políticos, sino manejarme en el plano de la ética y de lo humano.

Pero la debilidad humana conduce a que haya personas que quieran posar de lo que no son, y si no tienen, aduzcan poseer un titulo, o bien se manejen de alguna forma para conseguirlo.

Sé perfectamente que hay un lugar en la ciudad de México, a pocas cuadras de la Catedral, y a espaldas de la misma, donde pagando una suma de dinero, le dan a uno un título de lo que se solicite, el cual luego se puede encuadrar y exhibir con orgullo como si realmente se le tuviera.

En Estados Unidos de América, hay algunas universidades privadas, que no pertenecen a la Liga de universidades reconocidas a nivel de toda la nación e internacionalmente, las que por un breve estudio de ciertas materias, y el pago correspondiente, expiden un título de post-grado, ya sea un Master o un Doctorado.

¿Qué nos está diciendo todo esto? Que hay personas que no tienen la capacidad para hacer un curso a nivel universitario, pero que quisieran poseerlo, no más que por orgullo personal, o por darse aires de lo que no son –para no ser menos que otros que sí tienen sus títulos legítimamente— y entonces acuden a esas formas incorrectas, torcidas, de obtener títulos que esencialmente, son falsos.

Otra vez, la mentira está ahí afuera, y galopa de diversas maneras. Está instalada en la sociedad, a nivel individual y a nivel colectivo.

La corrupción en gobiernos es otra expresión de mentira, más estructurada, que en sustancia, permite a un grupo de individuos que se confabulan para ello, obtener ganancias totalmente indebidas.

Afirmar siempre el valor de la verdad, educar éticamente desde la niñez, y formar hombres y mujeres decentes, es lo que se necesita para enfrentar estas variopintas formas que asume la mentira.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor