Thursday, June 30, 2016

RECUERDOS IMBORRABLES Y PERIPECIA PERSONAL

Hoy, 30 de Junio, se celebra el Día del Amigo, y me ha parecido más que oportuna la reflexión que escribí hace unos días y que ahora comparto con ustedes.
---------------


Por un momento, pienso qué maravilla es estar vivo.
Qué cosa extraordinaria es estar sano, fuerte, activo.
Qué privilegio poder aportar algo a mis congéneres.
Compartir ideas y emociones en Facebook o en Twitter y a través del eficaz correo electrónico.
Tener una legión de amigas y amigos desparramados por el mundo.
Sentir que nadie está lejos si se le lleva en el corazón.
Saber que aún en la discrepancia, la amistad está por sobre todas las cosas.
Poder amar y recibir amor.
 
Tal vez por todo esto, recuerdo de manera muy especial a tantas personas que integraron parte de mi vida en distintos ámbitos: desde las maestras y profesores, en escuela, liceo, y facultad, y los compañeros en cada etapa; pasando por distintos ámbitos de trabajo donde también germinaron las amistades y el compartir de cada día. He conocido a tanta gente buena, a personas tan magnificas, que me siento privilegiado en haberles tratado. 
 
Me pregunto dónde están, si es que están. Sé de unos cuantos que ya no están en esta dimensión del ser. Y lamento se hayan ido, porque era un privilegio contar con ellos. Provocan nostalgia y un sentimiento de impotencia. Pero han dejado huellas positivas imborrables.
 
Me alegro enormemente por quienes aún están. A estos mi gratitud enorme por sus respectivos aportes, los de sus vidas mismas, que han formado y siguen formando la mía.
 
Desde mi perspectiva, siento el deber ineludible de dar lo mejor de mí en bien de otros, antes que sea tarde.

Por eso, me he propuesto seguir escribiendo. Seguir pintando retratos y paisajes. Continuar sacando fotos. Pero también grabar videos con mensajes sustanciales que lleven la verdad sobre una temática particular que me ha acompañado ya 58 años.

Y tal vez, inclusive, pueda grabar en video y subir a YouTube algunos textos de este blog, para que alcancen a más personas. 

Pero por sobre todo, amar. 

Porque lo mejor que puede suceder luego que uno ha partido hacia la eternidad, es que se le recuerde por cuánto fue capaz de amar, de prodigarse en bien de otros, de asumir vidas y problemas de otros y de tender una mano amiga y solidaria, aunque ni siquiera la hayan pedido. 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor

Tuesday, June 28, 2016

EL AMOR DE FRANK Y LAURA

Esta vez tengo que anunciarles algo muy especial.
Y recomendarles que lo lean.

Se trata de una novela, que si bien tiene situaciones y personajes de nombres ficticios, sin embargo, trata de un amor real, que en su momento alcanzó hermosas cumbres.

El amor entre un estadounidense y una mexicana, que se inició y creció a través de la Internet, hasta culminar en varios encuentros.

Entre medio hay mención a lugares dignos de visitar como turistas tanto en la ciudad de Washington y alrededores, como en Ciudad México y sus alrededores.

La novela intercala prosa y poesía. Y a ella se agregan tres cuentos inéditos.

La encuentran en Amazon, tanto en la versión en papel como en Kindle.

Espero la disfruten.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 

Monday, June 27, 2016

LO BONITO Y LO FEO

Se me ocurre que para nuestra formación a lo largo de la vida estamos equipados para discernir lo bueno y lo malo, lo claro y lo oscuro, lo bonito y lo feo.

Por supuesto que nunca las cosas son tajantemente de una sola manera. Que no se puede manejar la vida y conducirse en ella con criterios a rajatabla: es blanco o es negro, y no ser capaz de advertir las zonas medias de grises.

El pensamiento maniqueísta, el pensamiento que crea polos antagónicos, las tesis y antítesis, son propios del esclerótico y obsoleto marxismo. Una de las peores lacras que aún soportan ciertos lugares en el mundo.

Lo que ocurre es que el discurso marxista es seductor. Aparentemente brinda una explicación para las cosas que ocurren en las sociedades, y una manera de supuestamente resolver esos conflictos. El problema es que históricamente ha quedado demostrado hasta el hartazgo que no los resuelve sino que los agrava. Que no trae "el reino de los cielos a la Tierra", como pretendieron impulsar los acólitos de la mal llamada "Teología de la Liberación", una simple estructura ideológica puesta al servicio del marxismo como"vagón de cola", al decir de los propios marxistas.

Pero volvamos a nuestro discernimiento. A eso de qué nos gusta y qué no. Qué conduce a nuestra felicidad y qué a nuestra tristeza, angustia y hasta desesperación.

Si hay una cosa que debemos cuidar celosamente es nuestra salud. Y hay un principio fundamental: somos un todo. No podemos separar nuestro pensar, nuestro sentir, de nuestro cuerpo físico, de nuestra entidad biológica. Y de ahí que --por aquello de lo psico-somático-  toda situación que tiende a crearnos tristeza, abatimiento, desolación, termina por afectarnos físicamente. 

Puede crearnos problemas al corazón, puede y de hecho reduce nuestra capacidad inmune, por tanto nos hace más propensos a enfermarnos, a que una bacteria o un virus haga estragos en nosotros. 

¿Qué hacer entonces, cuando hay personas que se esfuerzan en provocarnos daño, cuando hay situaciones que nos entristecen --como el desempleo-- cuando hay una pérdida humana que nos duele hondo?

En primer lugar, crearnos mecanismos de defensa: La luz, sí la luz es uno de ellos. Dejar entrar el sol en donde se habita, o encender las luces e iluminar cuanto más se pueda el lugar. 

Salir a caminar, extasiarse delante del mar, o en la inmensidad del campo, y de noche, observando el cielo. 

En segundo lugar: tratar de ocupar nuestro tiempo creativamene. ¿Qué nos gusta?, lo que sea, integrémoslo a nuestra actividad semanal. ¿Hacer deporte?, ¿escribir?, ¿pintar?, ¿fotografiar?, ¿tocar un instrumento?, ¿componer música con un sintetizador o la computadora? ¿encontrarnos con amigos?, ¿ir al cine o al teatro?, ¿escuchar música? ¿ver un progama cómico en la TV?  Hagámoslo. 

Y finalmente, ser selectivos en nuestra memoria. Acordémonos de las cosas bonitas, positivas. Y dejemos de lado, "tiremos a la basura" las cosas feas, conflictivas, las que nos hacen daño, las que nos abaten.

En una palabra, hagamos higiene mental. Despejemos el camino.

Busquemos nuestra felicidad y hacer felices a otros, y tendremos las mayores recompensas.

Son pautas de vida. ¡Aprovéchenlas!

enigma
Textos protegidos por derechos de autor

 




Wednesday, June 22, 2016

AMAR ES GANAR VIDA

Valdría la pena escribir un voluminoso libro acerca del amor y la tremenda influencia que tiene en cada persona que lo siente.

Le renueva, le rejuvenece, le da impulso, le inspira, le alienta, le permite hacer cosas que superan a lo esperado. ¿De dónde surge toda esa fuerza sino del sentimiento mismo?

Y por supuesto, cuanto más intenso es, más fuerza se acumula y más actividad se despliega, pero agregado a ello, la persona se siente muy feliz. Siente que lo que está viviendo es espléndido.

Y una de las consecuencias de esa felicidad, es que mejora su relacionamiento con otras personas, porque hay una sonrisa en sus labios, porque hay amabilidad, porque hay calma espiritual, porque hay un sentido de seguridad.

Todo eso, lo provee el estar enamorado.

Los médicos, psicólogos, neurólogos, le dan además el respaldo del funcionamiento del organismo. ¿Qué cosas despierta el estar enamorado, qué funciones activa o acelera a nivel de la base física de nuestro ser?

El estar enamorado hace que el cerebro libere endorfinas, las que destruyen el dolor y aumentan la inmunidad respecto de enfermedades, y proveen una sensación de felicidad.
A su vez esta felicidad, mejora nuestro ritmo cardíaco.

El enamoramiento aumenta los estrógenos, lo cual tiene efectos positivos en la piel, y el cabello por lo que inclusive cambia nuestra imagen, dando la apariencia de menor edad de la que realmente se posee,y de hecho, retrasando el proceso de envejecimiento.

Estar enamorado activa la feniletilamina, un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, que aumenta nuestra sensibilidad, de ahí que alguien sienta rubor o "mariposas en el estómago" al cruzar una mirada, o tocarse, y que lleva a darse el uno por el otro con decisión.

Obviamente que toda esta dicha y felicidad, que todo este cúmulo de aspectos positivos tiene lugar bajo una condición especial, que el amor sea correspondido. 

Si nos enamoramos de alguien, pero ese alguien nos falla, no responde a nuestras expectativas, o nos abandona, la experiencia se vuelve negativa, y ahí se corre el verdadero riesgo de contraer enfermedades, disminuye la capacidad del sistema inmunológico, se cae en depresión, y las consecuencias pueden ser muy serias. 

De modo que una clave importantísima es el hallazgo de quien hace pareja con uno, de quien es el complemento ideal, de quien está dispuesto/a a compartir vida, gustos, actividades, sexo. El amor necesita indispensablemente de una concurrencia armoniosa de las dos partes. Así deviene en una potentísima fuerza de transformación. En promotor de la salud, del enlentecimiento del envejecimiento, y sobre todo, de un ánimo alegre, y de innúmeras sensaciones de placer.

Entonces, amar es ganar vida. 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor

 

Saturday, June 18, 2016

LA COMUNICACION ES FUNDAMENTAL

Todos quienes hemos sido padres pasamos por la experiencia: procuramos inteligir los balbuceos de nuestro bebé, y entender lo que nos está diciendo. Y le contestamos con la esperanza de que nos capte.

Son los primeros diálogos. Y es así, porque los seres humanos necesitamos de la comunicación para ser y crecer.

Hubo casos extremos y raros, y se han hecho experiencias de incomunicar a alguien por un tiempo. La persona pierde su capacidad de interactuar con otras, se siente rara, hasta que transcurrido un tiempo, y asistida por profesionales, puede volver o empezar a vivir en normalidad.

Y la normalidad es comunicarse, interactuar, intercambiar opiniones, sentimientos,hablar de la vida cotidiana, de planes, etc. El ser humano es tal y se construye con otros, no en soledad, no en aislamiento.

Justamente, aquellos que son condenados por crímenes cometidos, tienen como castigo celdas solitarias, donde no hay contacto con otros. O sea que la privación de la comunicación es una pena muy dura.

Porque comunicándonos nos transmitimos novedades, noticias, hacemos comentarios, pedimos ayuda,nos damos consejos, nos sostenemos mutuamente.

Por tanto, tiene que quedar bien clara esta ecuación: comunicación = humanización.

Tengo una amiga que me escribe desde lejos, y lo hace cuatro veces al día, o más. 

Hoy me llegó el correo de un querido amigo en Uruguay adjuntándome una histórica grabación de un pograma de radio.

Mi hijo en viaje a Manchester, me envía breves mensajes que me da cuenta de las etapas de su vuelo. 

Un vecino, nos pide opinión sobre un tema de común interés para los habitantes del edificio en que habito.

Esto es vida, esto es contacto humano, esto es comunicación.

Y para el comunicador profesional, en radio o TV no hay mayor satisfacción que tener los comentarios de su público, hechos llegar por Twitter, FB, Whatsapp o telefónicamente.

Por todas las razones y todos ejemplos sucintamente expuestos, considero que es una grave falta no comunicarse, y más grave hacer imposible la comunicación bloqueando la correspondencia electrónica, Twitter, FB y cualquier otra forma a disposición de todos. En sí, es la antítesis de lo que esas redes sociales fomentan y por las cuales existen.

Que cada quien piense cuánto y cómo se comunica, y con quiénes. Y sepa que las diferencias o discrepancias se conversan, se discuten, pero siempre dejando los canales abiertos. Es una norma elemental de convivencia y de adecuada conducta social.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor