Wednesday, August 31, 2016

DESEAR AMAR Y NO HACERLO VIABLE


Una mujer escribió hace un tiempo esto que encontré en la Inernet:

"Ojalá Dios me deje conservar mi corazón, y que los golpes de la vida no aquieten mis ansias de amar jamás. Ojalá  pueda yo conservar estas ganas de amar siempre, pero ojalá que en ese tiempo tenga yo a quien amar." 

Amar --realmente amar-- es abrirse al otro y es darse. Es poner para la otra parte, cuanto se es y cuando se posee. Es el deseo más vehemente de estar juntos, de decidir juntos, y de permanentemente tener una comunicación fluida y fructífera, para edificar la vida de cada día en común acuerdo.

Tal vez a ustedes ya les haya llamado la atención, pero en la frase que reproduzco hay algo muy evidente: no es un mensaje pensando en la otra persona, real, o potencial. Es un mensaje centrado en quien lo piensa y dice. 

La otra parte aparece como válida sólo en la medida en que: "me deje conservar el corazón", en que estén satisfechas "mis ansias de amar", "pueda yo conservar estas ganas" y "tenga yo a quien amar".

Es notorio un tremendo egocentrismo.  Los posesivos "me", "mis" y dos veces el "yo" patentizan esto.

Es obvio que esas no son bases correctas para experimentar el amor en toda su maravillosa dimensión.  Esta persona está amándose a sí misma, no a la otra persona real o potencial. Esta persona quiere satisfacción propia, y la otra persona sólo obra como un aditamento a su favor en cuanto le permita esa satisfacción.

No habla de buscar, comunicarse, compartir, darse.
Sólo espera tener lo que desea para sí misma, porque aparentemente necesita amar. 

Pero entonces habría que preguntarse qué es lo que considera que es amar. Da más bien la impresión que lo que quiere es tener alguien con quien pueda hacer el amor --que es una cosa bien distinta.  Alguien con quien mantener relaciones afectivo-sexuales, si llegasen quizás a ese nivel.

Al final de la frase parecería asaltarle a esta mujer un cierto temor: no tener ya a quien amar. 

Es un temor real. No es ficticio. Y hace bien en tenerlo, porque si va por el camino que expresa, va a llegar un momento en su vida en que no va a tener a nadie a quien amar, porque nadie se va a interesar en amarla.
 
Entonces se va a quedar vacía. Su corazón va a arrugarse de viejo, y la soledad más abyecta haría presa de su existencia.

Sólo le quedaría recordar momentos pasados muy felices, que le sumirían en una tremenda angustia existencial por ya no ser suyos.

Muy triste final para una vida que podría ser muy diferente, si el encare de la misma hiciese un giro de180 grados.

Amiga, amigo: este texto que da pie a este artículo de hoy, es real --no imaginado por mi.  Lo escribió una mujer que por otras cosas que leí, deduzco es talentosa, sensible y capaz de llegar a cúspides de pensamiento y expresión. 

Pero...al parecer, abandonó toda esa maravillosa trayectoria.
Se pensó sin sangre, al decir de Mario Benedetti, el escritor uruguayo, y de ahí en más habría comenzado una trayectoria de descenso a un abismo oscuro: buscando amar a tientas y a ciegas, sin dar verdaderamente con el amor.

Siempre hay que alentar esperanza. Siempre hay que intentar una segunda vez. Siempre hay que saber perdonar y reconstruir la vida. Siempre hay un mañana y un amanecer.

Quiera el Ser en Sí, que esta persona lo encuentre.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Vayan a YouTube y busquen 
https://youtu.be/olIbbfHooUY ¿Cuál es tu impronta personal?
Disfruten de COMPARTIENDO en Video



 

Friday, August 26, 2016

¡TENGO GANAS DE DECIR TANTAS COSAS!

Existen momentos, todos los conocemos, en que la vida nos abruma con sus realidades. 

A veces quisiéramos no tener celulares en nuestras manos, ni PCs, ni TVs, para enterarnos tardíamente o ni enterarnos de las terribles cosas que acaecen.

Terremoto en Italia, niños yijadistas dispuestos a matar a condenados a morir por el DAESH o ISIS. 

Mineros en Bolivia asesinan a un Ministro, y su presidente da prebendas a las Fuerzas Armadas para respaldar su deseo de perpetuarse en el poder.

Un amigo argentino, me confía que deja de relacionarse conmigo en Facebook por discrepancias ideológicas.

El Director de un Suplemento Cultural en Uruguay, no me ha respondido a tres cartas, ni ha accedido a comentar mi novela "El Amor de Frank y Laura" que le envié de obsequio.

Y en medio de todo ello, me siento impotente ante la desgracia provocada por la naturaleza. Quisiera torcerle definitivamente el brazo al maldito ISIS. Me gustaría encontrarme con mi amigo en Buenos Aires para conversar, y aparecerme ante el escritorio del Director del suplemento Cultural para "cantarle las cuarenta" con todo mi derecho a hacerlo.

Y protesto contra la dictadura de los 140 caracteres que impone Twitter, y su absurda política de que un twittero pueda bloquear a otro sin derecho a apelación, cuando ello es injusto y no corresponde.

Sé que doy de mi todo lo mejor, y lo máximo que puedo. A cambio no cobro dinero alguno, no demando sino tan sólo respeto. 

Apelo siempre al entendimiento, la armonía aún en la discrepancia, y por sobre todo al noble sentimiento del amor que es fundamento de toda relación humana fructífera, ya sea a nivel de amistad o de pareja.

Amo a Uruguay, el país donde nací y viví 47 años. Amo a Estados Unidos de América, el país que posibilitó mi mayor desarrollo personal como individuo y profesionalmente.

Quiero mucho a México, nación que es la representación más refinada de la Indoamérica, donde tengo varios amigos, y cuya gente, cultura, música, e historia, me resultan maravillosas.

Y muy en lo personal, quiero a mi pequeña familia, con la que ahora vivo en una misma ciudad. 

Me siento un hombre viajero del tiempo. Traigo conmigo un enorme bagaje de formación, conocimientos, experiencias y valores del Siglo XX, pero vivo intensamente este Siglo XXI.

Abogo por una conciencia planetaria. Por un sentido holístico de la vida, por extremo cuidado del medioambiente y por la paz mundial.

Quiero que dialoguen conmigo, que me escriban a enigma0458@gmail.com, que se comuniquen, que me sugieran temas, que comenten sobre cuanto aquí trato. Necesito saber que ustedes están allí, conocer qué sienten, qué piensan. Les invito a hacerlo. Desde ya, gracias.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
NO OLVIDEN AQUIRIR
  




Tuesday, August 23, 2016

INCULCANDO VIOLENCIA (II)

Esta es la segunda parte del tema que inicié en mi último artículo.

En el banquillo de los acusados, están los sistemas de video-juegos y sus contenidos extremadamente violentos que van en detrimento de la formación de la niñez y juventud.

Me resulta incalificable que haya individuos capaces de pensar y llevar adelante como empresarios, la producción de material tan deletéreo de todos los valores humanos. 

Me cuesta pensar qué tienen en la mente los individuos que crean los juegos, que al parecer hallan solaz en promover la muerte en todas sus formas, en crueldad, violencia y destrucción.  

Creo que en el fondo, son verderos psicópatas, enfermos mentales, que en vez de crear juegos para "entretenimiento" estarían mejor bajo un estricto régimen de control psiquiátrico, procurando su recuperación.

Pero, en este planeta horrendamente corrupto, donde hacer dinero es el único objetivo que mueve a muchos, se puede entender que esta clase de individuos exista, venda sus maquiavélicas elucubraciones, y siga libre en la sociedad, sin sanción alguna sobre lo que producen.

Así las cosas, voy a poner algunos ejemplos para encontrarse con esta deletérea realidad.

Un juego --aparentemente bastante mediocre-- lleva por título Grand Theft Auto-5 (hubo otros previos). Una clasificación que se usa para estos videojuegos señala respecto de GTA-5: "Intensa violencia, sangre y hechos sangrientos, desnudez, humor maduro, lenguaje soez, fuerte contenido sexual, uso de drogas y alcohol."

¿Quiérese mejor compendio que este para todas las inmundicias que un video juego puede proporcionar?

Me pregunto, ¿qué madre o qué padre puede desear que sus hijos estén expuestos a esto?

Otro video juego, llamado "Call of Duty - Black Ops" está categorizado con un contenido que tiene: "sangre y hechos sangrientos, referencia a drogas, intensa violencia, y lenguaje sucio."

La promoción de Battlefield 4 Premium Edition dice que provee "las mejores armas, camuflajes, vehículos y más en un simple paquete"


En Julio de 2016 la Academia Estadounidense de Pediatría, a través de su Consejo sobre Comunicación y Medios, elaboró un documento titulado “Violencia Virtual”.

Del mismo extraigo sus párrafos más elocuentes que son un análisis y diagnóstico de los efectos que los video-juegos tienen en niños y adolescentes.

“Se estima que un niño típico habrá visto 8.000 asesinatos y otros 100.000 actos de violencia (incluyendo violaciones y asaltos) antes de la Escuela Media.” En términos prácticos, antes de los 11 años de edad. 

Más adelante, el documento expresa:

“Resumiendo los resultados de más de 400 estudios incluyendo todos los tipos de violencia en los medios, los investigadores hallaron que había una relación significativa entre la exposición a la violencia de los medios y una conducta agresiva….Otro estudio realizó un análisis similar centrado en los videojuegos. Los resultados basados en 140 de tales estudios, hallaron efectos negativos levemente superiores en tamaño.”

A su vez, la Academia Estadounidense de Pediatría hizo recomendaciones a la industria del entretenimiento, de las cuales destacamos:

Evítese la idealización de portar armas y la normalización de la violencia como medios aceptables de resolver un conflicto.”

“Elimínese el uso de violencia en un dibujo animado, en un contexto sexual o en cualquiera otra situación en la cual la violencia sea divertida, excitante o trivializada.”

“Los videojuegos no deben usar humanos u otros seres vivientes como blancos u otorgar puntos por matar, porque esto enseña a los niños a asociar placer y éxito  con su habilidad para causar dolor y sufrimiento a otros.”

Desde mi punto de vista, esto es lapidario y definitivo. Y son autoridades científicas las que a través de investigación y estudio han llegado a estas conclusiones y recomendaciones.

Contra toda la publicidad comercial para que los padres les adquieran videojuegos a sus niños y adolescentes, hago un especial llamado a los padres para que busquen otro tipo de videojuegos, y que estén muy alertas a los anti-valores y al poder deletéreo de la personalidad que estos videojuegos que fomentan la violencia y la destrucción, tienen en sus criaturas.

enigma

Textos protegidos por derechos de autor


Monday, August 22, 2016

COMPARTIENDO en VIDEO: El Valor de las Palabras

Amigos: ya está en YouTube el nuevo video de esta serie.
Véanlo: