Saturday, October 29, 2016

LA FALTA DE RESPETO ES VIOLENCIA


El tema "La Libertad Mal Entendida" no despertó tantos lectores como otros temas que he abordado.

Tal vez porque habrá unos cuantos que no querrán reconocer que violentan a diario el principio de libertad cuando lo que sus actitudes reflejan es anarquía o total ignorancia.

Tal vez el tema que hoy voy a abordar tenga menos lectores aún. Eso no me va a frenar decir lo que pienso. A la postre, termina por valorarse quien uno es, y lo que uno hace, aunque a veces lleva tiempo.

A mi mismo me asombra tener que escribir sobre este tema. Porque uno debería darlo por supuesto, por aceptado socialmente y por asumido por cada individuo. 

Pero la población mundial --por carencia de educación formal y de la familia en el hogar-- va en declive ético, y todo lo que se deriva de ello.



Entonces, cosas que parecían elementales, no están presentes en la interrelación diaria de los humanos, y ésto genera problemas.

Cuando las mujeres tanto se alarman y justificadamente denuncian la violencia de género, yo les invito y les convoco a que se unan a sus congéneres hombes en un repudio general a la violencia, adopte la forma que adopte. 

A la violencia política, guerrillera, sindical, al patoterismo, a las barras bravas, a la personal, a la de pareja, y a tanta otra expresión de violencia que no conduce a ningún objetivo superior y benéfico para todos.

Y una de las cosas que se nota hoy día, es la falta de respeto entre las personas, y sobre todo la carencia de normas de convivencia y de cortesía.

Ceder un asiento en un bus a una persona de edad o a una mujer embarazada, algunos carentes de educación lo podrán considerar una estupidez. Pero eso es lo digno y lo que corresponde hacer. 

Saludar respetuosamente, ceder el paso al abrirse una puerta (en el ascensor por ejemplo) o al ascender a un vehículo, o entre vehículos en el tránsito, son factores básicos de una convivencia ordenada y en paz. 

Ahora se requiere que la persona esté mentalmente equilibrada, en paz consigo misma,  y que no tenga un estado de insatisfacción personal que le lleve a reaccionar enojado/a contra cualquiera y en cualquier circunstancia.

Cuando alguien recibe un saludo de cumpleaños, hay que agradecerlo. Si recibe un regalo, con más razón todavía. 

Si se recibe una carta personal, hay que responderla. Si no se está de acuerdo con el planteo o texto de lo recibido, hay formas muy adecuadas para rechazarlo usando un lenguje igualmente respetuoso. No contestar es de mala educación.

Si hemos cometido un error, si hemos estado mal en algo, y nos damos cuenta, debemos pedir pedón, disculpas. lo que corresponde. Eso nos enaltece.

Si alguien nos pide perdón, debemos saber perdonar, y a otra cosa. Ya pasó. No alimentar rencor u odio, que autodestruyen.

Discrepar es algo tan natural como lo es propio al diálogo y el intercambio de puntos de vista. Y cuando alguien discrepa y nos plantea su visión, no nos atropella, ni nos fuerza, ni actúa con soberbia. Simplemente está diciendo lo suyo. Debemos saber escuchar, y nuestra reacción, si bien que firme, no debe nunca perder el respeto o la consideración que la persona en cuestión nos merezca.

Es cierto que hay personas que por sus actitudes, por su forma de relacionarse, por quienes son según sus dichos y actos, pierden por sí mismas la calidad de ser respetadas. Se han autoaniquilado. Se han destituido. Nuestra crítica en estos casos puede ser dura y acerba, pero aún así, debemos guardarnos de usar  groserías y expresarnos en lenguaje soez. Las malas palabras nos quitan razón, y nos degradan.


En resumen, cuando faltamos el respeto, estamos ejerciendo violencia. No es una violencia física, pero es una violencia moral, primero que nada, que puede terminar inclusive en violencia física. Y entiendo que eso debe ser evitado a todo costo. Por el bien de todos, por el bien propio y de la sociedad en que se vive. 

Porque así se construye una sociedad sana y segura. 



enigma
Textos protegidos por derechos de autor
No olviden este lunes en YouTube, ver otro tema de COMPATIENDO en VIDEO 





Tuesday, October 25, 2016

LA LIBERTAD MAL ENTENDIDA

Sociedades que transitoriamente han sufrido restricciones a sus libertades generalmente bajo regímenes dictatoriales no importa si derecha o izquierda, (deficinión político-ideológica que es más bien una máscara tras la cual se cubre un aprovechamiento sin límites del poder), cuando surgen nuevamente a la libertad, se parecen al perro que ha estado durante mucho tiempo atado, y al que de pronto se le suelta.

¿Han visto ustedes que hace el animalito? corre, corre y corre desenfrenadamente, salta, se nos viene encima para agradecernos que lo hemos soltado, y sigue corriendo y disfrutando que sobre sí ya no tiene el yugo que le sujetaba.

El ser humano, obviamente más complejo, sin embargo, tiene una actitud interna casi similar. Su reacción espontánea es repudiar y querer vengarse de sus captores, de quienes le cercenaron la libertad, de quienes no le dejaron expresar su pensamiento, reunirse, agruparse políticamente o religiosamente, de quienes determinaron horarios de toque de queda, prohibición de libros, de música, etc. De quienes le encarcelaron, maltrataron y hasta torturaron.

Un semejante régimen asfixiante, hace que haya una reacción que se va al otro extremo. 

Lo más notorio en España, terminado el régimen franquista, era ver los kioscos llenos de revistas para adultos. 

Pero no se necesita pasar por la traumática experiencia de una dictadura. 

Hay personas que tienen algún problema consigo mismas, que no están bien ubicadas en la sociedad a la cual pertenecen, que llevan dentro de sí una rebeldía, tal vez porque tuvieron padres muy estrictos, tal vez porque no les fue bien en la secundaria, tal vez porque empiezan a hacer mella ciertas amistades y cierto compañerismo con individuos traumados, que tienen ideas extrañas que poco a poco van permeando la propa capacidad de raciocinio y de determinación de qué es lo más adecuado.

Especialmente --aunque no exclusivamente-- estos "rebeldes sin causa" son jóvenes y no tanto, a veces la posan de intelectuales, y les gusta que se les considere o vea diferentes. Tienen sus lugares determinados y habituales de tertulias con otros que piensan como ellos, y allí se regodean en sus coincidencias.


Otros dan un paso más, y se reúnen para planificar acciones destructivas y violentas, que van desde detener el tránsito, a quemar vehiculos, romper vidrieras, saquear comercios, pintarrajear con frases insultantes paredes de edificios públicos o de casas particulares, todo para manifestar públicamente su rebeldía, su oposición a la sociedad en la cual viven y gracias a la cual existen.

Son los que integran lo que yo llamaría "células del mal". Se sienten felices provocando daño, haciendo el mal. Es su  forma de hacerse notar en la sociedad. Llevando a cabo esas acciones deletéreas,sienten que son.

Pero hay cosas más pequeñas, que no por eso han de dejar de preocuparnos. 

Es la persona que reacciona violentamente por nada. Que si uno respetuosamente le observa por algo, contestará inmeditamente con amenazas y una chorrera de insultos. 

Es la persona que cree que todo le está permitido y nada prohibido. Que esencialmente, malentiende lo qué es la libertad.

El auténtico ejercicio de la libertad requiere indispensablemente de la responsabilidad. 

Sin responsabilidad, sin respeto por los otros, sus personas, sus bienes, el orden que la sociedad se ha dado, la autoridad, la ley, no hay libertad. 

Eso sencillamente se llama libertinaje.

Hay quienes piensan y creen que en libertad y en democracia tienen derecho a hacer lo que se les dé la gana. 

Eso es ignorancia supina del valor mismo de la libertad, eso es matar la libertad, y eso es una grosera distorsión y equivocación de lo que es libertad. Porque la libertad implica una clara opción por el bien, el bien personal y el bien común.

Si no se busca el bien sino el mal, si no se desea ser constructivo sino destruir, si el otro ser humano no es un igual sino que está por debajo, si se anulan la responsabilidad y el respeto en lo individual y lo colecivo, se comete un liberticidio. 

La libertad es un bien supremo que debemos celosamente cuidar. 

Por eso, todo atropello a la libertad debe ser denunciado y repudiado. Porque atenta contra el principio fundamental que justamente sustenta a ese bien supremo.

Entendamos claramente, que la auténtica libertad no es la ausencia de orden, de pautas éticas, de procederes sociales, y de responsabilidad individual.

La libertad de una persona termina donde comienza la libertad de la otra, y la libertad no sólo adjudica derechos sino que establece obligaciones. 

El auténtico ejercicio de la libertad implica empatía por el prójimo. 

El amor genera libertad. El odio genera opresión.

Amemos pues, gocemos y defendamos irrestrictamente la libertad; pero hagámoslo con plena y total conciencia.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
Agradezco a todas las personas que me han hecho llegar comentarios.
Síganlo haciendo.     

Saturday, October 22, 2016

DISCREPAR CON RESPETO



Discrepar con respeto, es un asunto que cada vez parece más arduo en la sociedad global actual.

Cada persona tiene ideas sobre diferentes cosas (bueno, algunas personas no tienen ideas, simplemente siguen la corriente de otros, y así se sienten conformes consigo mismas). 

Y héte aquí que en el campo de las ideas, es difícil coincidir. No imposible, porque nada humano es imposible. Pero para coincidir se necesita mucha paciencia y muchas horas de extensos diálogos.

Las redes sociales como Facebook, proveen una palestra para el intercambio de ideas, emociones, recuerdos, etc.

Hay personas a las que les gusta publicar poemas (yo a veces), fotos, (también me encuentro entre ellas), música (otro rubro en el que de tanto en tanto intervengo). Hay personas que publican cosas referidas a literatura, o al cine, o a la aerónautica, y siempre se aprende algo.

Y hay quienes gustan de exteriorizar sus posiciones personales: homosexuales, agnósticos, ateos, o políticamente embanderados con un partido o un candidato.

Y eso está bien. Es parte intrínseca de la libertad de expresión.

Cada una de estas personas tiene que tener claro que en cuanto dicen algo, están expuestas a que se les discuta o contrapongan argumentos, si ello es del caso.

Pero lo que debe primar en todos, es el respeto al otro.

Cuando en cambio, la crítica a alguna posición, hace que hasta terceros intervengan nada más que para arrojar insultos y agredir, aún sin conocer a la persona que ha disputado lo dicho por otra, eso constituye un atropello.

Y lo que lamentablemente constato, es que hay unas cuantas personas que tienen una piel muy fina. Reaccionan inmediatamente y virulentamente. No tienen autocontrol, tiran por la borda los buenos modales, y arremeten como toros en la lid, sin mirar contra quién van ni medir sus expresiones.

Abogo pues, porque todos nos expresemos, libremente. Entendiendo que el ejercicio de esa libertad debe hacerse sin estar bajo la amenaza de quienes –si pudieran—  nos arrojarían piedras. 

El patoterismo verbal es algo inaceptable. Y resulta absurdo que el mismo pretenda aplicarse en nombre de la razón.

A tenerlo en cuenta siempre, y especialmente en las redes sociales, donde muchos se refugian en el anonimato.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
El próximo lunes, un nuevo tema en COMPARTIENDO en VIDEO, por YouTube: "Como el río, la pasión" (sólo para adultos) 

Sunday, October 16, 2016

SOLIDARIDAD EN EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO




A pesar de la fortaleza física que podamos desarrollar mediante disciplina gimnástica, a pesar de que los genes nos favorezcan en darnos un cuerpo alto y fornido, a pesar de que tengamos fe, y por tanto una fortaleza espiritual entrenada, sin embargo, cuando el hambre nos acucia, cuando un fenómeno meteorológico como un tremendo huracán, un terremoto, o un tornado nos asuelan, y además de mal heridos, hemos perdido todo, realmente debemos reconocer que somos débiles.

Cuando un familiar directo está sufriendo los efectos de una enfermedad devastadora, la misma que crea un problema de sustento para la familia (de pronto) y la angustia anímica ante el mal, tenemos que aceptar que somos débiles.

Cuando surge una crisis profunda en el relacionamiento humano del núcleo familiar, cuando la pareja ha llegado a un punto de no retorno, cuando la situación se vuelve asfixiante y sólo los hijos de por medio han estado obstaculizando nuestra decisión, también somos débiles.

En esos momentos está claro que necesitamos de los demás, necesitamos del resto de la familia, pero mucho más seguramente, de los amigos, de la sociedad toda, y hasta de la ayuda internacional, según de lo que se trate.

Una catástrofe de proporciones, necesita el sostén y la ayuda internacional no sólo para socorrer a las víctimas, en lo inmediato, sino para reconstruir las vidas de quienes han sido afectados gravemente. Un techo digno donde habitar, comida para alimentarse, vestimenta adecuada, dinero para los gastos cotidianos, y mejor, un empleo que dé una fuente de ingreso permanente.

En una palabra, reconocer que somos débiles, limitados, que no lo podemos todo, que no nos arreglamos solos y por nosotros mismos, sino que en muchos momentos de la vida, o en algunos muy especiales, necesitamos la presencia, la palabra y la acción solidarias, es fundamental.

Empieza por reconstituir nuestro ánimo, por darnos aliento para seguir luchando por la vida. Genera esperanza, y cimenta la confianza, un don muy especial sin el cual, solos en medio de una tragedia, no podemos vencer.

Tenemos que tener la honestidad de reconocer nuestra propia debilidad, cuando ello ocurre, y decirnos: solo, no puedo.
 
Tenemos que tener sensibilidad para captar la debilidad y la necesidad en otros, y para acudir en ayuda eficaz.

Porque lo que hagamos por otros, otros harán por nosotros.

Porque el bien que hagamos se volverá a nosotros multiplicado.

Por eso, la mejor respuesta ante el dolor y al sufrimiento, ya sea individual o colectivo, es la solidaridad.

Y la solidaridad, es un reflejo de nuestra sensibilidad y una medida de nuestra propia humanidad.

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
A partir de este lunes 17 de Octubre, en YouTube, Compartiendo en Video. 
Tema: "Lo Soez está de Moda" 

Thursday, October 13, 2016

EL VALOR INSUSTITUIBLE DE LA FAMILIA




Veía ayer en Facebook un video en el que se le preguntaba a niños qué personaje famoso del pasado o presente les gustaría ser. Y cada uno, pensando un poquito, decía “mis padres”, o “papá”, o “mamá”. 

Los propios padres estaban a la expectativa del personaje que irían a nombrar sus hijos, y cuando escuchaban las respuestas de sus hijos e hijas, no podían evitar que la emoción les hiciese escapar una lágrima de sus  ojos.

La familia no es sólo importante en la formación de los niños, los valores que los adultos podemos transmitirles no como ideas o palabras, sino como forma de vida.

La familia constituye el punto de referencia imprescindible para crecer humanamente, a cada paso de nuestra existencia. Es nuestro puerto seguro. Es nuestro escudo protector, es la relación en la cual encontramos auténtica felicidad.

Y es interesante lo que ocurre con la familia.  

Los hijos piden consejos y orientación a sus padres. Pero cuando los padres  avanzan en edad, y los hijos e hijas han adquirido sus propias experiencias de vida, sus conocimientos técnicos o profesionales, y todo lo que ellos por sí mismos son, la situación se revierte, y son los padres los que acuden a la ayuda y el consejo que les pueden proveer los hijos.

Así es el valor de la familia. Así funciona. Y planeando por sobre todo ello, está la relación de amor entre sus miembros. De respeto de unos a los otros, y del disfrute de ser ese núcleo humano básico, irremplazable e insustituible.

Porque a menos que seamos hijos de probeta en medio de un núcleo humano atrófico y disfuncional (que puede ser cualquier otro que no sea realmente una familia), los fuertes lazos de sentimientos son los que nos sostienen con una coherencia única, en medio de todos los problemas, dificultades y situaciones difíciles que la vida nos pueda plantear.

Pero también, es ese valor de la familia el que nos permite compartir los más felices, gozosos y gratos momentos, cuando nos sentamos en torno a una mesa, cuando convivimos y compartimos experiencias, cuando nos reunimos para celebrar un nacimiento, un cumpleaños, un casamiento, la culminación de un ciclo de estudio y la obtención de un título. La adquisición de un empleo, o el ascenso logrado en la entidad en que trabajamos.
Cuando festejamos la edición de un libro, el éxito de una conferencia, de una exposición de pintura, escultura o fotografía. 

Sí, la familia es nuestro acompañamiento indispensable, y el mejor eco de nuestras acciones.

Por todo ello, es un valor auténtico, que debemos celosamente cuidar y proteger.

Hoy día, ideologías destructivas atacan con planteos revestidos de “derechos humanos” las mismas bases que hacen que una familia sea tal.

Probablemente se trata de personas que han tenido experiencias traumáticas, que detestan a sus familias, que han roto los vínculos más básicos, que so pretexto de ser libres, se han engrillado más que nunca militando en movimientos de los que les será difícil salir hasta que un día se den cuenta del daño que han hecho a terceros y se han hecho a sí mismos.

Vivamos el amor y la fructífera relación de la familia, en toda la extensión posible. ¡Vale la pena!

Aprovecho con este video para rendir mi homenaje a Ernesto Cortázar y a su familia. Aquí aparece en tres fotos junto a su esposa. Ernesto declaró:"Mi esposa, mi familia y la belleza de la amistad, han sido siempre mis musas".
enigma
No olviden ver en YouTube "Compartiendo en Video" 
https://www.youtube.com/watch?v=Y8P2qi0hiCc