Wednesday, March 29, 2017

¿QUÉ ES ESTE BLOG?

Nuevos lectores tal vez requieren cierta explicación acerca de qué es este blog. En otras palabras, ¿para qué lo creé y he mantenido desde 2008?, ¿qué finalidad persigo?

Tal vez por concentrarse en el texto de cada artículo, se pasa por alto la presentación misma del blog, que está ubicada por sobre el título del texto de que se trate. Y esa presentación define al blog mismo, pues dice: 

"Pensamientos, sentimientos, reflexiones con sinceridad y profundidad, compartidas abiertamente. Prosa, poesía (a veces) y música selecta, para un encuentro diferente entre quienes quieren participar de mi blog."
Comparto entonces con ustedes mis pensamientos, sentimientos y reflexiones, dichos con sinceridad y abordados con profundidad.
Lo otro que creo es justo destacar es que este blog es abierto. No soy como algunas personas que tienen un blog pero lo cierran a un círculo de suscriptores o seguidores que ellos/as regulan, y a quienes dan o no entrada, haciendo del material del blog, algo un tanto misterioso o vedado para algunos. 
Para mi eso constituye un total sinsentido. Escribo, pienso y comparto mi sentir, para todos quienes quieran leerme. Por eso, como lo digo en la presentación, pretendo propiciar un "encuentro diferente entre quienes quieran participar en mi blog". Esto indica que un aspecto muy importante del blog es propiciar el encuentro. Y está abierto a la participación, porque reiteradamente solicito que lo comenten y que me sugieran temas que a ustedes les interese.
En manera alguna mis textos son ni pretenden ser como esos escritos de autoayuda, que propenden a que la persona no haga lo que piensa por sí misma, sino lo que le dicen que es mejor, y le dan recetas de cómo hacerlo.
Nada más lejos de mi intención y propósito. Si alguien saca provecho de los temas que abordo en mi blog, me doy por satisfecho, pero no busco ordenarle ni marcarle la existencia a nadie. Más bien considero sencillamente desde un punto de vista humano, y desde valores fundamentales, distintos aspectos de la vida que compartimos por igual en el planeta.
Por cuanto somos humanos tenemos muchas cosas en común. De modo que en buena medida, diría que el blog es una aproximación filosófica a diversas situaciones y problemas. 
También a veces, la comunicación se hace más de corazón a corazón a través de un poema, o simplemente de una música deliberadamente elegida. Especialmente cuando --como lo he hecho tantas veces-- hay "canciones que dicen mensajes".
Pues bien, este blog es todo esto que he esclarecido para ustedes. 
Aguardo realmente con sumo interés vuestros comentarios y sobre todo, la sugerencia de temas. 
A todos les saludo muy cordialmente y les deseo lo mejor.  
 



enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
En Compartiendo en Video por YouTube, vean el tema:   
¿Quién y cómo es cada persona?  https://youtu.be/Bt9BkthAa5Y

Sunday, March 26, 2017

PUERTA QUE SE CIERRA Y OTRA QUE SE ABRE

Hay frases que pretenden inspirar o alentar a uno, tales como: "Cuando una puerta se cierra otra se abre", o una un poco más realista: "Cuando las puertas se cierran, viene bien abrir las ventanas".

Pero ¿hasta dónde hay certeza y realidad en ambas frases?

Analicemos la primera: "cuando una puerta se cierra otra se abre".

En mi experiencia personal, he visto puertas cerradas
por mucho tiempo, hasta que alguna se abrió. Y también sé que hay quien cierra una puerta, y la cuida celosamente, para que uno no triunfe en su esfuerzo por abrirla.

Aunque la acción no sea inmediata, tal cual la frase, eso de que cuando una puerta se cierra otra se abre, no funciona automáticamente, ni siempre. Así pienso, basado en cosas que me han sucedido.

La otra frase es más condescendiente con la realidad.
"Cuando las puertas se cierran, viene bien abrir ventanas".

Las ventanas pueden dejar entrar aire y luz en nuestras vidas, lo cual es muy importante. 

También han de permitir que escuchemos los sonidos del exterior. Pero obviamente, no se utiliza una ventana como puerta, ni para entrar ni para salir. Por tanto, en cierta manera, abrir las ventanas significa que seguimos enclaustrados.En definitiva: no son la solución.

A veces, abrir una ventana puede consolarnos, darnos cierto ánimo, de alguna manera compensar el cierre de la puerta, pero nunca sustituirla.

O peor aún, alguien ha dicho: si se cerró la puerta, abres la ventana para suicidarte.

Si nuestra búsqueda es por la autenticidad, si no nos conformamos con la ventana en tanto seguimos queriendo disponer de la puerta, dentro nuestro sucede una especie de revolución que nos enfrenta a nosotros mismos.

No estamos conformes.

Por otra parte, puede suceder que de pronto,una puerta se cerró, y se ha abierto otra, pero no nos hemos dado cuenta, no la hemos percibido, o tenemos temor en atravesarla, en transitar por ella.   

Tal vez nos animamos a usar la nueva puerta, a salir y entrar por ella, pero...no nos lleva al lugar querido, deseado, anhelado, al jardín con bellas flores y plantas exóticas.

Nos lleva por un camino diferente, algo extraño, que nos cuesta entender, no obstante lo transitamos. Vamos y venimos porque nos gusta caminar, pero en el fondo, seguimos pensando en la otra puerta y el otro camino. Nada nos redime de eso.

Y si así nos ocurre, es un drama y un desafío que tenemos que resolver. 

No podemos quedarnos encerrados, estancados. Tenemos que andar, tenemos que caminar, porque después de todo, caminar es vivir.

El nuevo camino tambn tiene sus atractivos, sus cosas especiales, su jardín diferente. 

Sólo que a veces, cuando quedamos solos, la puerta que se cerró vuelve a nuestra mente como un desafío a vencer, como una lucha a enfrentar, como algo que demanda nuestra audacia e imaginación.

Una sola cosa importa al final de esta reflexión alegórica: nunca perder la fe. Nunca darse por vencido. Nunca aceptar condiciones inadecuadas. Nunca permitir que se pisotee nuestra dignidad. Porque si ese fuese el precio a pagar, entonces, ¡que la puerta quede cerrada para siempre!.

Abramos las ventanas, dejemos entrar el sol, el aire y el canto de los pájaros, y si descubrimos otra puerta, y esta nos permite pasar, usémosla. Después de todo, seguimos siendo nosotros por nosotros mismos. 

Transitemos el camino de la felicidad, el camino de la paz interior, el camino de reconciliación, el camino del entendimiento y el diálogo. Porque es el único que abre puertas inimaginables.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
En YouTube ver el nuevo COMPARTIENDO en VIDEO. 
Tema:  ¿Quién y cómo es cada persona
 https://www.youtube.com/watch?v=Bt9BkthAa5Y&feature=youtu.be
 

     



  

    

    

Saturday, March 18, 2017

LA VIDA ES COMO UNA ROSA...




Hace tiempo que no escribo un poema, y esta noche se me ocurrió éste, fruto de una reflexión.

Lo he titulado, "La vida es como una Rosa". Tal vez me den la razón.



La vida es como una rosa
Bella, perfumada, hermosa
Pero también tiene espinas
Generadas por inquina
La sinrazón de un malentendido
La terquedad o empecinamiento
Un rencor guardado
Que no se lleva ni el viento
Y esas espinas hieren
Profundo en el corazón
Que sangra desconsolado
Sin alivio ni compasión
¡Ah, rosa, perfumada y hermosa
Cómo forjas sentimiento
Cuánto aturdes la razón!
Mejor es aspirar tu aroma
Admirar tu forma y color
Mas no tocarte ni por error
Seguir andando el camino
Agotada la emoción
Como solitario peregrino
Hasta que caiga el telón.






enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube vean COMPARTIENDO en VIDEO: "La Libertad mal Entendida" Ver:
https://youtu.be/aEHblrq37bk