Monday, March 8, 2021

POR EL AMOR DE UNA MUJER

Hoy 8 de Marzo de 2021 se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Y se me ocurrió que tal vez mi mejor homenaje a la mujer y la demostración palmaria de cuánto amor puede sentir un hombre por una mujer, está concretada en un poema.

Un poco de historia. 

Quienes siguen este blog desde sus inicios en 2008, conocen bien la serie de cuentos que se destacaba por la imagen que luce en el ángulo superior izquierdo, y terminó vinculando a dos personajes: Frank Newton --el protagonista-- y Claudia Lara Orozco, una mujer mexicana.

La serie de cuentos se reunió en su totalidad y pasó a ser el material de una novela titulada "El Amor de Frank y Laura - Un romance del Siglo XXI". Allí deliberadamene cambié el nombre de la protagonista.

Luego de casi dos años de un intenso intercambio de correos electrónicos y algunos contactos por Skype, finalmente Fank y Claudia se van a encontrar en Septiembre de 2010, en la Ciudad de México.

Frank viaja a México el 20 de Septiembre de 2010, y regresa a Washington D.C. el 25 de ese mismo mes.

El mismo 20 se producirá el tremendamente anhelado encuentro entre Fank y Claudia. 

Ella lo espera en el Aeropuerto Benito Juárez, de allí se

trasladan al hotel donde él estará parando. Llegados allí almuerzan en el mismo hotel y ambos se reúnen en la habitación de Frank.

Y al tercer día de estar allí, o sea el 23 de Septiembre, Frank le escribe a Claudia este poema que ella le ha inspirado.

Pero antes expresa:

"No sé cómo empezar ni qué decir...se me nubla el intelecto, se me escapan las palabras, se me esfuma la inspiración. 

¡Es tanto, tanto lo que tendría que decir de tí, lo que estás siendo para mi, lo que significas en mi existencia!

Y sin embargo me atrevo a querer escribir algo que se titulará Tú."

Tú, única, tú

incomparable, exclusiva

inimaginable y real

promesa y cumplimiento

palabra y acciòn

paso extraordinario

de lo virtual a lo tangible

y sin embargo

el dolor de la imposibilidad

y sin embargo,

la preocupaciòn de llegar a ser

lo que realmente no eres.

 Amorosa, tierna,

de una capacidad de captaciòn extraordinaria

dotada de sensibilidad exquisita

tienes un candor y un encanto especial

¡qué no daría por ver cada día

ese rostro que pierde 20 años

y parece el de una adolescente

que vive ensimismada

horas increíbles

que no voy a describir!.

 Cariñosa, mimosa, dulce, apasionada,

mezcla inefable

de pantera al ataque

y de mujer cerebral

sabes decir como nadie

razonas con diáfana claridad

pero por sobre todo

amas

amas con fervor, con intensidad

con entrega y a la vez con

contención

 Tal vez tambìen por eso

eres única, exclusiva, y especial

Es imposile abarcarte totalmente

es imposible definirte a cabalidad

siempre guardas una sorpesa

siempre un gesto, una palabra

un pensamiento a elaborar

Te has entrado profundamente

en mi vida

has conquistado un lugar perenne

en mi corazón

y no hay forma de expresarte

cuán inmensamente valoro

quién y cómo eres

y lo vivido contigo.

 Un mundo aparte, mágico,

donde la luna besa el mar

donde dos corazones

se funden en uno

y crean la eternidad.

 Así, así eres Tú

 

 Con los mil y un besos

 M 

Ambos fueron extremadamente felices. Luego por circunstancias diversas, la relación no pudo continuar.


Milton W. Hourcade

Textos protegidos por derechos de autor.

 




Tuesday, March 2, 2021

LA VACUNA TIENE UN ENEMIGO: EL COMPORTAMIENTO HUMANO


 

El esfuerzo de científicos y técnicos laboratoristas, la inserción de millones de dólares, todo ha contribuido para el desarrollo de vacunas anti Coronavirus en varios países.

Es maravilloso que ante el enorme peligro de la pandemia, que podría haber acabado con buena parte de la población mundial, ésta siga existiendo gracias a las vacunas que se están dando por miles en los países. Y que las mismas hayan sido elaboradas, probadas y aprobadas en tiempo récord.

La respuesta a la pandemia no podía ser otra.

Antes de disponer de vacunas, médicos, enfermeros, personal auxiliar, todos merecen el más grande homenaje por su esfuerzo al límite, para salvar vidas mediante tratamientos con antivirales, cuidados intensivos, etc.

Pero una vez que se dispone de vacunas y éstas se están aplicando, la cantidad de enfermos diarios en cualquier parte del mundo tendría que reducirse al mínimo hasta desaparecer, y así con la cifra de muertos.

Sin embargo, en muchos países, y especialmente en Latinoamérica, me preocupa el hecho de que las cifras de enfermos siguen siendo alarmantemente altas.

En general no es por descuido de las autoridades –aunque en algunos países la ignorancia de ellas o la corrupción— han trabado una vacunación masiva a la población.

O bien han decidido que la gente no use máscaras, no mantenga distancia social y que locales como los bares abran normalmente y trabajen al 100%.

Pero el principal aliado del Coronavirus y el peor enemigo de la vacuna (cualquiera sea ella) es el comportamiento humano.

Más que asombrarme, me indigna y desespera que haya gente tan pusilánime que no entienda los peligros ciertos que entraña esta pandemia. Las cifras de enfermos y de muertos cada día son contundentes.

Sin embargo, hay quienes siguen pensando que es una gripe fuerte no más, y lo peor, se siguen reuniendo familiarmente, deportivamente o políticamente, sin guardar distancia, sin máscaras, o sea, en una verdadera fiesta pro-virus, donde el  contagio está asegurado.

A la gente en occidente le cuesta hacer consciencia, le cuesta acatar órdenes, le cuesta tener disciplina y sentido de responsabilidad propios.

Confunde libertad con “yo hago lo que se me da la gana”. Es no es libertad. Simplemente es ser antisocial, irrespetuoso de los demás, ignorante, inconsciente y bruto a más no poder.

La Democracia tiene muchas virtudes, pero su principal talón de Aquiles es confiar en que la gente va a tener una conducta adecuada ante cualquier situación.

Esta pandemia ha demostrado hasta el hartazgo que –lamentablemente—no es así. No se puede confiar en la gente, que en su gran mayoría no está dispuesta a cambiar su estilo de vida cuando todo es normal, ante una situación de riesgo de vida.

Acelerar la vacunación, hacerla obligatoria para ciertos sectores, y por todos los medios posibles evitar reuniones, marchas, aglomeraciones, gente en parques y playas, hasta que la pandemia sea finalmente vencida es lo que indica un elemental sentido común.

¿Y cuándo volveremos a la normalidad que todos queremos?

Justamente cuando todos sigamos las orientaciones de conducta dadas por los científicos, cuando la cifra de vacunados alcance una masa crítica, cuando el virus sea entonces derrotado.

Pero si nuestro comportamiento facilita la diseminación del virus, entonces volver a la vida normal que queremos, se trasladará cada vez más lejos en el tiempo.

La opción es nuestra. ¿Tú cuál eliges?


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor.