Saturday, May 24, 2025

UN CASO "EJEMPLAR"

 

UN CASO EJEMPLAR

 


Luego de un tiempo de silencio, la AARO (Oficina de Resolución de Anomalías en todos los Ámbitos) estudió un caso ocurrido en Diciembre de 2018 en Sicilia, Italia, y arribó a una conclusión del mismo publicando su resolución el 28 de abril de 2025, o sea, casi 7 años después.

Esto puede darnos una idea de cuánto tiempo llevó estudiar este caso, o cuánta falta de personal tiene la AARO para resolver casos sometidos a su consideración con la debida celeridad como para que se tenga una conclusión de los mismos dentro de un período máximo de un año.

Pero quiero destacar que es un caso ejemplar, por no llamarle perfecto, ya que reúne todas las condiciones externas que cualquier “ufólogo” diría que son ideales o mejores.

1) Los testigos son múltiples y militares, por tanto, se diría que calificados.

2) El objeto es captado por un artefacto aéreo no tripulado que posee una cámara infrarroja de onda corta, o sea equipado tecnológicamente para la detección.

3) Aunque es curioso que la AARO no indique la hora en que sucedió la observación, de las fotos obtenidas se deduce que era de día. Pero la hora de ocurrencia de un acontecimiento presumiblemente extraño, es muy importante.

 Ahora, préstese atención a dos parámetros sumamente importantes: a) la altura denunciada para el caso, y la altura evaluada luego de  un pormenorizado estudio y b) la velocidad estimada y la velocidad real del objeto, donde una vez más, interviene el fenómeno del paralaje.

La sinopsis del caso es la siguiente:

Lugar:  Monte Etna, Italia

Altura del objeto (denunciada): 500 pies [152 metros con 40]

Altura del objeto (evaluada): 15,000 pies [4.572 metros]

Velocidad del objeto (denunciada): 345 millas por hora (555 km por hora)

Velocidad del objeto (evaluada): 24 millas por hora (39 km por hora)

 

Forma del objeto (denunciada): redonda

Forma del objeto (evaluada):  esférica

 

Denunciante: operadores militares de Sistema Aéreo No-Tripulado

 

Tipo de información: Infrarroja

 

Conducta reportada: Un objeto moviéndose a altas velocidades a través de la pluma de cenizas del Monte Etna.

 

Conducta evaluada: El objeto no demostró características de conducta anómala

 

Confianza: Moderada confianza de que el objeto era un globo. Alta confianza de que el objeto no demostró características de conducta anómalas.

 

Reseña del caso

En Diciembre de 2018, una cámara de infrarrojo de onda corta (SWIR) a bordo de un sistema aéreo militar no-tripulado (UAS) operando cerca de la Estación Naval Sigonella de EE.UU. sobre el Mar Mediterráneo al Sur de Sicilia, Italia, captó 12 minutos de un video en infrarrojo de una erupción en el Monte Etna. Por aproximadamente cuatro minutos y medio, un objeto redondo aparece en el video y parece exhibir características de una conducta anómala al moverse a altas velocidades y transitando una pluma de un gas supercaliente y cenizas producidas por la erupción.

El operador del UAS informó que la conducta de vuelo del objeto aparentemente no fue afectada por pasar por la pluma, con impacto no discernible en su conducta, altura o comportamiento. El operador informó que la velocidad del objeto era de aproximadamente 555 kph (345 mph).

Hallazgos clave

AARO evalúa con gran confianza que:

·        Efectos ópticos, condiciones atmosféricas turbulentas, y limitaciones en la capacidad del sensor distorsionaron la aparente conducta del objeto, llevando a una evaluación inicial inadecuada de sus características de desempeño.

 

·        El objeto no exhibió velocidades anómalas u otra conducta excediendo las características de desempeño de última generación conocidas. No pasó a través de la pluma de cenizas del volcán.

Características del Desempeño

Velocidad del Objeto: AARO evaluó que la velocidad del objeto fue aproximadamente de 39 kph (24 mph), moviéndose generalmente de oeste a este, consistente con la velocidad y dirección del viento. La aparente alta velocidad es atribuible a un movimiento de paralaje. El movimiento de paralaje es un efecto óptico que induce a un observador a percibir que un objeto estacionario o que se mueve lentamente está moviéndose mucho más rápido que su velocidad real cuando es visto desde un marco de referencia en movimiento. Cuanto más rápido se mueve  un observador en relación al objeto observado, más pronunciado es el efecto. El movimiento relativo de la plataforma UAS hizo que el objeto pareciera moverse a altas velocidades.

Ruta de vuelo del Objeto: AARO calculó la distancia del objeto desde la plataforma  UAS al comparar su velocidad, el movimiento aparente de la capa de nubes y la velocidad del viento para determinar su trayectoria. Aplicando esta metodología, AARO creó un modelo que con precisión pronosticó la ubicación del objeto posteriormente en el video, validando la conclusión de que el objeto se movía a la velocidad del viento y avanzando.  Este modelo de pronóstico alineado con los hallazgos de un modelo 3-D producido por un asociado a la AARO, validó aún más la metodología.

Características observables y atribución

Tamaño y forma: AARO empleó examen de los pixeles para concluir con moderada confianza que el objeto era esférico. Su diámetro aproximado era de 30 centímetros.

Atribución: Dado el tamaño del objeto y las características de desempeño, AARO evalúa con moderada confianza que el objeto es un globo.

Nuestro breve comentario: La labor de la AARO en este caso nos merece un gran elogio, pero a la vez un par de observaciones.

En primer lugar: el tiempo transcurrido entre el hecho y su estudio y evaluación es extremadamente extenso. Debe procurarse el análisis de los casos a la brevedad posible luego de denunciados.

En segundo lugar: un caso no se resuelve por “alta confianza” o “moderada confianza”. Se resuelve determinando en definitiva si se está o no ante un fenómeno anómalo, o ante algo convencional y en este caso, procurando determinar a quién pertenece.

Milton W. Hourcade

 

 

Monday, May 12, 2025

SE VIENE EL LIBRO

 Sí amigos, se viene mi libro.

Pero antes les debo una sincera y respetuosa aclaración: durante Abril anuncié que mi libro estaba por llegar.  Me atuve a lo que me dijeron en un momento (y uno solo) de parte de la empresa que ha de imprimirlo.

Pero la fecha de Abril pasó. Prometido para el 8 de ese mes, ciertos problemas determinaron un retraso, pero superada la instancia, la empresa que tiene a cargo hacer realidad el libro prometió continuar trabajando en el mismo. Supuse que hacia fines de Abril estaría terminado, pero no fue así.

Ahora estamos en Mayo, aún no tengo novedades, pero algo sucedió que me ha renovado el ánimo.

Al menos, la empresa Beyond the Fray publishing, se ha animado a anunciar públicamente que el libro será una realidad pronto. "Viene pronto" (Coming Soon) dice la frase en inglés.

 



 Y esta vez, espero que ese compromiso público se haga definitivamente realidad. 

De cualquier manera, antes que eso ocurra yo tengo que ver cómo quedará el libro, y darle mi visto bueno, lo que  aún no ocurrió.

Ha sido dificil para mi --lo confieso-- que pasara tanto tiempo, desde Octubre del año pasado cuando entregué mi manuscrito, y el libro aún no sea una realidad. 

Claro, no es un libro cualquiera. Es diferente a todo lo que Uds. hayan podido leer sobre el tema UAP.

Es un libro de 100 mil palabras.

Es un libro que sigue cronológicamente las diferentes actividades a nivel oficial, del Congreso por un lado y de la Oficina creada para investigar el tema, la AARO, perteneciente al Departamento de Defensa por el otro.

Es un libro que analiza las diferentes propuestas para entender lo que son los UAP y procurar definir su naturaleza.

Es un libro que tiene en cuenta la lección que nos provee la historia de la investigación de los UFOs en su tiempo, el por qué de la misma, y el por qué ---luego de 50 años--  y con una nueva sigla, las autoridades militares vuelven a encarar el mismo. 

Todo ello, fuera de lo que dicen los voceros del misterio, la fantasía, y la machacona mención a "extraterrestres", porque la gente tiene el derecho a saber realmente de qué se trata

El libro ofrece una amplísima información para que cada lector se forme su propia opinión sobre el tema UAP, pero luego de llegar a conocer muchas cosas que nadie le ha dicho tan claro y fundamentadamente como lo hago.

Por eso, esperen con ganas y hagan suyo el libro en cuanto aparezca.

Su título es: "UAPs: A New Secret Agenda?"

Y sí, está en inglés. Algunos amigos me han  preguntado por qué no lo he escrito en español, y mi respuesta es esta, para que quede clara para los hispanoparlantes, usando un lenguaje futbolístico: porque el Campeonato se juega en EE.UU.

Dicho en otras palabras: el tema surge, se debate y es eminentemente estadounidense. Y allí es donde hay que incidir con el pensamiento, el fruto de décadas de experiencia, de investigación y solución de casos, y de lo que puede y merecer ser aclarado ante el país "insignia" en materia de UFOs (antes) y UAPs (ahora).

Sinceramente vuestro,

Milton W. Hourcade


 

 

Monday, May 5, 2025

YO PERNOCTÉ EN LA SORBONNE DE PARÍS


 

 

Esto podría ser una anotación en una Bitácora, o parte de ella. 

Pero por ahora, no hay tal.

Simplemente es un grato recuerdo entre tantos otros, de mis varios viajes, principalmente a Europa, en tiempos de mis estudios de postgrado en Buenos Aires.

Mi primer gran viaje, ocurrió en 1974, e implicó visitas a Estados Unidos, y el gran salto aéreo sobre el Atlántico para llegar a Ginebra, luego Bruselas, después Amsterdam, y finalmente París. 

Dicho sea de paso, París ha sido la ciudad europea que más visité, cinco veces, la última, con mi esposa Alicia. 

De las cinco veces, 4 llovía, lo que me ha dado la impresión de que la lluvia en París es un acontecer meteorológico muy frecuente.

Y bien, el 28 de Septiembre de 1974 llegué a París, y me esperaba el amigo y ex-integrante del C.I.O.V.I.,Ingeniero Rubéns Freire.

Freire se había recibido de Ingeniero en Uruguay, luego continuó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias (en el viejo edificio cercano a la Aduana) pues su interés se centraba en Astrofísica.

Cuando no encontró en el país una actividad específica en esa área, logró seguir estudios y práctica en Brasil. 

 
Astrofísico Dr. Rubens Freire (foto de 2001)

De allí, obtuvo créditos que le valieron acceder a la famosa e histórica Universidad de La Sorbonne, fundada en 1257 por el sabio, canónigo y teólogo frencés Robert de Sorbón, la cual fue totalmente reformada por el Cardenal Richelieu en 1622.

El histórico edificio se encuentra emplazado en pleno Barrio Latino, entre el Bulevar Saint Germain y la Rue de Cuvier. 


Cuando Freire culminó sus estudios allí, pasó primero a trabajar en el Observatorio Astronómico de París, y luego fue hasta su deceso, Director del Observatorio Astronómico de Estrasburgo. Ciertamente un gran honor para un profesional de origen uruguayo.

Estrasburgo es una magnífica ciudad que conserva todos los atributos de los tiempos pasados, más una parte moderna con una importante Universidad y la presencia de la juventud estudiantil. 

Rubéns llegó a mi encuentro con su Volkswagen "Escarabajo", y temprano y me fue recorriendo París en su zona más frecuentada. Terminamos en el Arco de Triunfo, donde me esperaba una gran sorpresa. Dejamos el vehiculo a una distancia y cuando fuimos caminando, se empezaban a escuchar los acordes de La Marsellesa. 

Al llegar, bajo el Arco de Triunfo lucía una enorme bandera francesa. Frente al monumento había una hilera de soldados veteranos de guerra que iban a recibir condecoraciones mientras Marsellesa seguía resonando en todo el ámbito y me llenó de emoción al punto de erizarme la piel. 

Caía una leve llovizna, pero nunca esperé una bienvenida mayor que esa en mi llegada la capital de Francia. 

Luego seguimos recorriendo calles, andando lentamente para que yo pudiera sacar fotos.

A la media tarde, llegamos a la Sorbonne, donde mi amigo cursaba estudios superiores.

Ahí fuimos a un restaurante donde comimos, y me invitó a pasar la noche. 

Le pregunté sorprendido cómo eso iba a ser posible, y me explicó que él tenía una amiga y podía pasar la noche en la habitación de ella, de modo que su habitación quedaba para mi. 

Sólo me hizo una advertencia, que me levantara temprano, porque a las 8 de la mañana llegaba la "madame de nettoyer" para hacer la limpieza del lugar, y era mejor --para evitar cualquier problema-- que no me encontrara en la habitación.

Con esta advertencia, fuimos hasta su habitación, me indicó distintos detalles, y se fue.

A la mañana siguiente, antes de las 8 ya estaba levantado, y pronto para irme a dar un baño, cuando llega la limpiadora. Le abrí la puerta, la hice pasar, la saludé y hablamos algunas palabras en francés. 

Ella quedó haciendo su tarea, y me fui a bañarme. En el camino me sale al encuentro un joven estudiante que me pregunta dónde están las duchas. Como mi amigo me había mostrado todo eso, le indiqué dónde quedaban y le dije que yo también iba para allí.

Cuando regresé a mi ocasional habitación, la limpiadora ya había cumplido su tarea y no estaba.  Me vestí tranquilamente, y me dirigí al restaurante de la Facultad, donde me reencontré con mi amigo. 

Le relaté que había dormido muy bien toda la noche y que aunque me había levantado antes de las 8, la "madame de nettoyer" había llegado más temprano de lo habitual, pero no hubo ningún problema.

Desayuné abundantemente, y luego de conversar un buen rato me despedí de mi amigo agradeciéndole todas sus atenciones, y partí hacia el aeropuerto de Orly. Allí tuve la oportunidad de ver en pista y fotografiar un Concorde.

El nuevo aeropuerto, se estaba construyendo.

Cuando repasé mentalmente todas esas vivencias en la Ciudad Luz, no pude menos que esbozar una sonrisa. 

Yo había pernoctado ¡nada menos que en La Sorbonne! 

Cosas que tienen los viajes... 

MiltonW. Hourcade (a) Frank Newton