Pensamientos, sentimientos, reflexiones con sinceridad y profundidad, compartidas abiertamente. Prosa, poesía (a veces) y música selecta, para un encuentro diferente entre quienes quieren participar de mi blog.
Thursday, February 26, 2009
DECIAMOS AYER....
El viejo profesor, se dirigió con una felicidad única a su salón de clase.
Habían pasado algunos años. La dictadura le había borrado de los cuadros docentes. Le recluyó en el silencio so pena de ponerle tras las rejas.
No importaron los pedidos internacionales por él. Las dictaduras son sordas, especialmente a las voces que no conjugan su concepción única, verticalista y totalitaria.
Pero, la fuerza del pueblo, la clarividencia de dirigentes políticos, y un punto histórico de quiebre llevaron a que todo ello se conjuntara en un solo haz potente, ya indomeñable, y se restauró la libertad, la democracia y el libre albedrío.
Y el profesor, con honores, fue restituido a su cargo.
Esta, era su primera clase, después de tanto tiempo.
Cuando entró al salón le recibió una ovación. Eso conmovió el espíritu sencillo y humilde del gran profesor.
De pronto miró la clase, y vio que no eran muchachos y muchachas los que le aplaudían, sino hombres y mujeres jóvenes, pero ya más crecidos. Y comenzó a reconocer rostros, y a verles casi como en una fotografía de lo que había sido su última clase.
Luego de hacerles varias veces señas para que se sentaran, y una vez acallados los aplausos, el viejo profesor, con su mirar adusto pero lleno de cariño, miró uno a uno su alumnado, mientras un inmenso silencio reinaba en el salón.
Entonces, fue a su escritorio, abrió un cuaderno de apuntes, y pronunció una frase que quedó para siempre en la historia de la educacción: "Decíamos ayer...."
La frase no era en realidad del profesor. Él la tomó de Fray Luis de León que luego de estar en prisión bajo la Inquisición, retornó a su Universidad de Salamanca.
Pero el sentido, el significado era el mismo.
Del ostracismo y la oscuridad impuestos, a la libertad de un día soleado vivido al aire libre.
De la boca amordazada por los que temen a la inteligencia y la razón, al individuo que puede expresarse sin temor.
En este mismo blog, el día 7 de este mes de Febrero, escribí "Volviendo a la Calma".
Hoy, como el viejo profesor de esta anécdota, puedo decir también --modestamente-- "decíamos ayer...."
"La vida no se mide por la cantidad de veces que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin respiración" - George Carlin
enigma
No comments:
Post a Comment