Pensamientos, sentimientos, reflexiones con sinceridad y profundidad, compartidas abiertamente. Prosa, poesía (a veces) y música selecta, para un encuentro diferente entre quienes quieren participar de mi blog.
Saturday, December 18, 2010
"ESA PELÍCULA YA LA VIMOS"
Esta es una frase que he oído decir muchas veces en boca de políticos o de analistas de la política, cuando se refieren a las ideas, o el discurso, o los comentarios que alguien ha hecho sobre una situación, y las propuestas que en base a la misma formula.
O bien cuando un determinado gobierno toma ciertas decisiones, que hacen recordar a otras anteriores del mismo o de otro gobierno.
La frase tiene un tono obviamente peyorativo. Significa en otras palabras, que ya se sabe lo que va a pasar, que ya se conocen los resultados de ciertas prácticas o políticas, o hacia adónde apunta un discurso. Y es la esencia del asunto lo que se rechaza.
Se rechaza en función de la experiencia anterior. Se sabe que no es positivo, constructivo, bueno, en definitiva.
Entonces la frase proferida públicamente, también es una advertencia. Es como decir "no se vuelva a hacer lo mismo que ya se hizo, o a decir lo mismo que ya se dijo, pues no tuvo buenas consecuencias".
A veces, lo mismo ocurre en las interrelaciones personales.
Se mantienen en buen nivel, avanzan, se superan, llegan cada vez más alto, o bien pueden correr el peligro de caer en algún error, en decir ciertas cosas, en manejar ciertas ideas, o cierto esquema mental, que ya se usó y que no tuvo buenas consecuencias.
Y ahí tambén cabe aplicar la frase "esa película ya la vimos".
Hay personas que obran como por ciclos. Son como una montaña rusa. Tienen ciclos altos, en que descuellan en su inspiración, en su sentir, en su decir, y tienen ciclos bajos, en los cuales vuelven a cometer los mismos errores, a caer en los mismos esquemas de razonamiento que son deteriorantes y que no conducen a nada bueno a la postre.
Recordando a Sigmund Freud, diría que podrían asimilarse a "ciclos de eros" y "ciclos de thanatos".
En la psicología freudiana, eros, también es referido como líbido, o energía libidinal, o amor. Es el instinto de vida innato a los seres humanos. El deseo de crear, que favorece la productividad y la construcción. Eros batalla contra el instinto destructivo de la muerte o thanatos, también reconocido como el instinto que lleva a la extinción.
Por su parte, el teólogo Thomas Jay Oord, define a eros como a respuesta intencional para promover por sobre todo un bienestar total al realzar o apreciar lo que es valioso y bueno.
Ideal para todos es evitar ser cíclicos, y por el contrario andar en un camino siempre ascendente. Cierto que pasamos por estados de ánimo variados, y que éstos pueden tener que ver con el hambre que tenemos, con lo qué comimos, o cómo nos trataron en el trabajo, o en el hogar.
Y entonces nos puede afectar la depresión, el sentirmos sobrepasados de problemas, de opciones a considerar, de resoluciones a tomar,o de una situación que arrastramos de tiempo y quisiéramos de golpe, como mágicamenente, borrar todo eso, evadirnos de todo eso, y como no podemos, entonces hasta llegamos a volvernos agresivos.
Pero...ocurre que como todo eso que nos ha hecho sentir aplastados, excedidos en lo que podemos sobrellevar o soportar, sigue estando ahi, si le agregamos el deprimirnos o ponernos agresivos, no hacemos sino empeorar aún más la situación propia.
De modo que es bueno controlar el dia a día, en lugar de que lo cotidiano nos controle y hasta nos absorba y nos desdibuje respecto de quiénes realmente somos y cómo somos.
Es bueno que también busquemos nuestros escapes, nuestros alivios que --como válvulas de seguridad-- nos liberen de la presión interior que nos está sofocando.
Una buena música puede obrar como un sedante y reconfortante alimento espiritual. Una película cómica nos hará reir y nos provocará distensión. Un buen momento de sexo liberará no sólo energía física, sino tambíén emocional, y nos hará sentir renovados.
Hay muchas maneras pues, de evitar caer en esos estados de ánimo negativos, que finalmente hacen daño a las interrelaciones personales.
Y por otra parte, tenemos que fortalecernos interiormente para hacer frente con determinación, a la vez que con calma anímica, a los problemas que se nos puedan presentar cotidianamente, los que no nos deben agobiar, sino que deben ser estímulos para nuestra planificación y nuestro control de las situaciones.
De esta manera se puede evitar ser cíclico/a, adquirir mayor estabilidad emocional y enfocar todo con buen ánimo, con sentido constructivo, con bondad, con la voluntad de hacer que los otros/as se sientan bien, procurando siempre la armonía y la paz.
Sin perder de vista además, el amor, base y fundamento de todo cuando de superior puede desarrollar el ser humano.
enigma
No comments:
Post a Comment