Thursday, January 23, 2020

RECORDANDO A ANTONIO RIBERA

El 15 de Enero de 1920, nacía en Barcelona, España, Antoni Ribera i Jordá (más conocido por su nombre en español como Antonio Ribera).

Prolífico escritor, en una línea cuasi-esotérica y forteana, Ribera abarcó los más diferentes temas, siempre desde una perspectiva de misterio o cosas poco conocidas.


Bajo seudónimo escribió un pequeño opúsculo titulado "La Atlántida". 

Su deporte favorito: la natación subacuática, de lo que da cuenta su obra:  "La conquista de las Profundidades Marinas". Pero supongo también le agradaba trepar montañas, porque escribió otro libro titulado: "La Conquista de las Grandes Cumbres".

Su atracción por el mar le llevó a escribir: "El misterio de los hombres peces",  "¿Existen los monstruos marinos?" y "El Mar, ese mundo fabuloso"

Pero el tema favorito de Ribera fue el de los OVNIs.

Los propios españoles --especialmente aquellos que por años han investigado, estudiado y abordado el tema OVNI-- se quejarían amargamente de lo escrito por Ribera, si lo estuviese haciendo contemporáneamente.

Ribera daba por sentado la presencia extraterrestre como origen de los avistamientos OVNI, y de los Encuentros Cercanos.

Así, escribió títulos como: "Las máquinas del Cosmos", "El Enigma de los Platillos Volantes", "Encuentros con Humanoides", "Proceso a los OVNI", "Platillos Volantes ante la Cámaras", "¿De veras los OVNIs nos vigilan?, "Secuestrados por Extraterrestres", "América y los OVNIs", "OVNIs en Iberoaméria y España".

Al internarse en América Latina, llega a escribir un epílogo al libro de Fabio Zerpa titulado: "El OVNI y sus Misterios". 

Ciertamente no le honraba para nada a Ribera asociarse con Zerpa, pero quizás con diferencias de nivel intelectual, ambos estaban en una misma línea.

Ribera no va a dejar de escribir sobre otros temas, siempre rondando en los "misterios", como "En el túnel del tiempo" y "Los doce triángulos de la muerte", con lo cual Charles Berlitz quedó hecho un pigmeo.

Pero, --y muy lamentable por cierto-- para un hombre que despertó entre los españoles el atractivo del tema OVNI y les condujo a investigar, estudiar, analizar y descartar casos, fue su final con el tema.

Ese derrape imposible de ocultar ni de disminuir en su impacto a la postre negativo en la consideración de Antonio Ribera como alguien que tenía algo serio que aportar sobre los Fenómenos Aéreos Inusuales, se concreta cuando escribe con Rafael Farriols "Un caso perfecto". Así este hombre tilda a la burda trama de fotografía de una presunta nave extraterrestre y material dejado por ésta.

Pero el asunto no terminó ahí, sino que Ribera escribe dos libros más dándole seguimiento al suceso de San José de Valderas y más relevancia. Así tenemos: "Ummo informa a la Tierra", y "Ummo la increíble verdad".

Los investigadores españoles inquirieron en profundidad sobre el asunto UMMO. Se descubrió de dónde y quién lo había hecho surgir. Se supo que había un trasfondo político en todo ello, y resultó en una gran manipulación. 

Ribera ayudó a toda una confusión, validando un asunto de origen espúrio.
 
Hay que reconocer que Ribera vivió su tiempo histórico. El tiempo del Realismo Fantástico, el de "La Mañana de los Magos", de Pauwels y Bergier, de Aimé Michel, mezclado con Peter Kolosimo y  Von Däniken, sin olvidar a Charles Fort, Madame Blavatsky y a Morris K. Jessup.

Un tiempo que en su momento también vivimos nosotros, aunque el mismo nos sirvió para agudizar un sentido crítico que a la postre nos llevó a desechar como ruido cuanto allí se decía, en búsqueda sincera y sensata de una señal que hasta ahora nos ha sido esquiva.

Evaluando todo ya con la necesaria distancia, Ribera abonó el terreno para el desarrollo de la Ufología en España.

Luego, fue perdiendo vigencia a medida que los  investigadores españoles encontraron sus propias razones para investigar, y se dieron sus propios métodos para hacerlo, produciendo algunos resultados verdaderamente valiosos y destacados.
 
En la actualidad, España tiene una Ufología bien plantada, con un énfasis mayormente escéptico, que es la contrapartida a la posición que en su momento sostuvo Ribera. Tal vez por una reacción a toda la andanada de especulación, superchería, desinformación y estímulo a la imaginación incitados por una palabra mágica llamada "misterio".
                                                              -----------------

Dos breves anécdotas con Ribera. Él viajó a la Argentina invitado a participar en un congreso organizado por FAECE, 
(Federación Argentina de Estudios de la Ciencia Extraterrestre). Obviamente el ámbito adecuado para Don Antonio.

Pero allí también estuvo el Dr. J. Allen Hynek --otro de los invitados.

Y allí estaba yo, cubriendo parcialmente dicho congreso, haciendo un aporte para el Canal 4 Montecarlo de Televisión de Montevideo.

Entrevisté en un aparte a Ribera y Hynek, y en determinado momento les dije: partiendo del supuesto de que quienes están detrás de los OVNIs son seres extraterrestres, su accionar ¿no plantea un peligro real de contaminación?.

Fue curioso lo que pasó, ambos se cruzaron rápidamente sus miradas, y casi al unísono respondieron: "no".

Luego, más tarde, a nivel de investigadores fue placentero tener un almuerzo juntos, Hynek, Ribera, Smith y yo.  Consideré que era una instancia histórica y muy especial, realmente, única.

Lamentablemente a ninguno de los comensales se nos ocurrió solicitar que nos fotografiaran. 

Ribera estaba satisfecho del congreso organizado por FAECE. 

Hynek quería expandir la influencia de CUFOs en América Latina, y de hecho, me designó representante de su Centro en Uruguay.


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor.







Monday, January 20, 2020

ACIERTOS Y ERRORES

Vivimos apurados. Ciertamente, no tenemos casi tiempo para detenernos, disfrutar la calma, pensar y reflexionar.

Pero al menos –de tanto en tanto-- necesitamos hacer eso. Necesitamos mirarnos en un espejo invisible que refleja qué estamos haciendo, quiénes somos, qué está bien y qué está mal y corregir el rumbo.

Es cierto que a veces nos encontramos en una situación conflictiva, no somos capaces de ver todo más claro, estamos complicados por cosas que sucedieron y en medio de esa niebla, tomamos decisiones o iniciativas que en el momento pueden parecer buenas pero al final nos damos cuenta que hemos cometido un enorme error.

No siempre es esa la situación.

Hay también cientos de situaciones en las que hemos tomado las decisiones adecuadas, los movimientos precisos y un seguro rumbo de acontecimientos.

Lo más importante es mirarnos no con indulgencia sino con honestidad.

Pienso que es la única forma de ver más claramente la imagen.

Pero considerándolo todo, nos aceptamos y a otros en el sentido de que somos todos humanos, y por lo tanto, defectuosos. Esta es nuestra condición, no podemos salir de ella. Lo que podemos hacer es mejorarla, tratando de evitar las consecuencias de la imperfección que nos es inherente, y –con la ayuda de personas que nos aman-- avanzar, disfrutando una vida simple y todas las buenas cosas que nos tiene reservadas.

Ama, come, bebe, canta, besa, viaja, descansa, y siente la hermosura de ser humano. 



Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor 

WISE DECISIONS AND MISTAKES



We live in a hurry. Surely, we have almost no time to stop, enjoy the quietness, think and reflect.

But –at least from time to time-- we need to do so. We need to look at an invisible mirror that reflects what we are doing, who we are, what is right and what is wrong, and correct the course.

Sometimes we are indeed in a conflicting situation, we are not able to see everything clear, we are troubled by things that happened and in the middle of that fog, we take decisions or initiatives that at the moment could appear good, and at the end, we realize we committed a big mistake.

Not always that is the situation.

There are also hundreds of situations in which we have taken the right decisions, precise movements and a secure course of events.

The most important thing is to look at ourselves not with indulgence but with honesty.

I think it is the only way to see more clearly the picture.

But all in all, we come to terms with ourselves and others in the sense that we are all humans, and therefore, defective. This is our condition, we can’t get rid of it. What we can do is to improve it, trying to avoid the consequences of the imperfections inherent in us, and –with the help of people who love us-- go on, enjoying a simple life, and all the good things it has reserved to us.

Love, eat, drink, sing, kiss, travel, relax, sleep well, and feel the beauty of being human.


 
Milton W. Hourcade
Texts protected by copyright 


Friday, January 10, 2020

SINTIENDO LO BUENO DE SER AYUDADO


¿Han estado alguna vez en un aeropuerto al que acaban de llegar y se dan cuenta que no tienen tiempo para alcanzar vuestro vuelo de conexión a pesar de lo mucho que corran, con vuestra respiración yendo al extremo y vuestro corazón pulsando como loco?

Bueno, yo estuve en esa situación. Sería imposible alcanzar ese avión y si lo pierdo la situación resultaría muy complicada: llamando a personas en el exterior y diciéndoles que no estaría como estaba planeado, llamando a mi familia para hacerle conocer la mala noticia y tratando con la compañía aérea de programar un próximo vuelo que implicaría permanecer en un hotel por el resto del día.

Pero –¡el Ser en Sí nunca nos deja solos!—allí apareció un hombre de esos que ayudan a la personas a llevarlas en silla de ruedas. Le pedí si me llevaría a mi puerta de embarque, y aceptó.

Me llevó con celeridad pero no corriendo. Tomó un ascensor y subió un piso para quedar cerca de un tren del aeropuerto, y en cuestión de minutos estábamos frente a la puerta de embarque.

Él supo cómo proceder con la puerta que nos permitía ir hacia la mismísima puerta del avión, y allí nos despedimos, con mi enorme gratitud y por supuesto una propina por su invalorable ayuda.

Sentado en el avión, recuperé mi respiración y sobre todo mi calma, realmente ¡milagrosamente yo estaba allí!

Necesité ser ayudado, y lo acepté.

Benditos sean quienes ayudan a otros. Y también benditos sean quienes necesitan ser ayudados y lo aceptan en lugar de rechazarlo por vanidad o arrogancia sin sentido.


Valiosas experiencias que provee la vida. 


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor 

FEELING THE GOODNESS OF BEING HELPED

Have you ever been to an airport you just arrived, and you realize that you have no time to reach your connection flight no matter how much you can run, your breath going at the extreme and your heart pounding like crazy?

Well, I was in that situation. It would be impossible to reach that airplane, and if I lost it the situation would become to be very complicated: calling people abroad telling them I won't be as I planned, calling my family to let them know the bad news, and trying with the air company to schedule a next flight that would imply to stay in a hotel for the rest of the day.

But --the Being in Itself-- never leaves us alone!-- there appeared one man of those who helps people carrying them on a wheelchair. I asked him if he will take me to my boarding gate, and he accepted. 

He took me with celerity but not running. He got an elevator, ascended near a train in the airport, and in a matter of few minutes we were in front of the boarding gate.  

He knew how to proceed with the door that allowed us to go through the very door of the plane, and there we said goodbye, with my enormous gratitude and of course, a tip for his invaluable help. 

Sitting down in the plane, I recovered my breath and above all my calm, really miraculously I was there! 

I needed to be helped, and I accepted that.

Blessed are those who help others. And also blessed are those who need to be helped and accept that instead of rejecting because of vanity or nonsensical arrogance.

Experiences that life gives us. 

 
Milton W. Hourcade
Texts protected by copyright