Thursday, November 11, 2021

HUMANOS, SÍ. SORPRENDENTES Y EXTRAORDINARIOS

 

En medio siglo --apenas-- el ser humano ha avanzado de manera exponencial en prácticamente todas sus actividades. 
 
Hemos pasado de la pequeña caja con imágenes en blanco y negro, a la gran pantalla a todo color y con una fidelidad de imagen como nunca antes se vio.
 
La internet nos conecta en forma universal, y nos permite el acceso a bibliotecas universitarias, trabajos académicos, el deporte, la música, el entretenimiento, la investigación, en una palabra, a todos los campos de la actividad.
 
El Espacio cada vez nos es menos ajeno. Primero fue la NASA, y una pequeña pelota con antenas girando en torno a nuestra Tierra. Hoy somos exploradores enviando sondas, y hasta un helicóptero que viaja sobre la superficie de Marte.
 
En el ámbito de la medicina, hemos creado en tiempo récord --como nunca se diio antes-- una vacuna eficiente para combatir un virus que ha hecho estragos en la humanidad.
 
Hoy es posible detectar enfermedades como nunca antes, y curarlas. Hacer maravillosas intervenciones quirúrgicas y complementar partes del cuerpo (incluído el corazón) que nos prolongan la vida.
 
Hoy si queremos, son también ciertas la poesía, el afán de superación,l la amistad, la empatía, la solidaridad y el amor. 
 
Cuando un niño pequeño aprende a manejar lo cibernético al punto de sorprendernos, cuando la interconexión es total, cuando hemos dado un salto cualitativo enorme en apenas 50 años, al punto que un pequeño no puede concebir un mundo donde las noticias sólo se obtuviesen por la radio o un diario, donde no existiera TV, ni celular....cuanto todo esto ha ocurrido y está ocurriendo.
 
Cuando hay aparatos capaces de cruzar el cielo a velocidades hipersónicas, cuando el diálogo cerebro-computadora cada vez es mayor, cuando los robots están sustituyéndonos en enorme cantidad de tareas y hasta en el pensar, no entiendo qué cosa impide a algunos humanos no reconocer todo cuanto somos capaces de hacer y crear, como para que algo experimental y de características fuera de lo común, o algo tan simple como una voluta de humo (alguien dijo "humo sólido"!! véase hasta dónde llega el grado de ignorancia de alguna gente) lleve a muchos a pensar en que una inteligencia no humana está entre nosotros. 
 
Y entonces se adentran en un ámbito mítico en que casi todo es posible, y con neologismos y otras argucias, procuran convencer a otros (mediante venta o suscripción a algo) que ellos tienen un conocimiento especial y una verdad que revelan a los iniciados.
 
La primera inteligencia existente en este único, irreproducible Planeta Tierra, es la del ser humano mismo. El de filósofos y artistas, el de deportistas y genios. 
 
Sí, como humanos hemos creado y seguimos creando cosas fantásticas, cosas de las que nunca antes supimos. Pero somos nosotros, nadie más que nosotros. 
 
Negarnos a aceptar esto tan simple, para buscar y encontrar una explicación rebuscada y antitética, no hace más que gritar nuestra incapacidad de absorber el progreso, de inteligir con finura y calidad, y de darnos cuenta de la realidad. Esta realidad supera cualquier pretendido "misterio"; y es digna de asombro.
 
   Milton W. Hourcade


 

No comments:

Post a Comment