Saturday, June 25, 2022

LAS DIFICULTADES ACTUALES PARA EL ACCESO A LA FE CRISTIANA


Tengo algunos buenos amigos que se declaran ateos.

Sinceramente me da lástima que lo sean pues son buenas personas, inteligentes, racionales, dispuestas a investigar, etc.

Pero…justamente, en el área de la fe no han hecho el esfuerzo de procurar entender, de investigar y de desentrañar el verdadero sentido de muchas cosas que se ocultan detrás.

Es lógico que les resulte de pronto ridícula una serie de rituales. No les hallan sentido, les ven como ceremonias antiguas que no encajan para nada con el humano del Siglo XXI.

Cierto es que este ser humano del Siglo XXI no tiene prácticamente ningún aliciente para internarse en los vericuetos de la fe y su práctica.

Es un ser humano que arrastra consigo un vacío que busca llenarlo de diversas maneras y al fin concluye que ninguna le ha servido para llenarlo, pero esa conclusión llega tarde, luego de múltiples experiencias diferentes y frustrantes.

O es un ser joven que elige no pensar, y por el contrario se siente cómodo con su mente embotada por el uso de drogas.

Nada de esto conduce a algo bueno. Cuando ya en sus 50s o 60s hace un repaso de su vida, posiblemente haya cosechado muchos amigos, pero por otro lado la encuentre hueca de algo esencial, fundamental.

La fe obra milagros, pero quien no experimenta la fe no los puede realizar, vehicular, vivirlos de alguna manera y darse cuenta de ellos.

Cuando alguien se acerca a una iglesia, es posible que no comprenda para nada el ritual, pero tampoco comprenda una serie de palabras y conceptos que son pronunciados, como: confesión, expiación, redención, gracia, pecado, vicariato, salvación, reconciliación, prójimo, hermandad, santidad, espíritu santo, gloria, poder divino, etc. Esto para ponerlo en español. No quiero imaginar cómo se puede sentir alguien totalmente ajeno a ese ámbito si oye las palabras epifanía, sotería, adelfos, parusía, anástasis, heteronomía, teofania, etc.

Son palabras totalmente ajenas al diario vivir de quien no tiene fe. No le dicen nada, las halla extrañas, no le son propias. Desconoce por completo su significado y aparentemente parece no importarle en absoluto. Es una reacción lógica a partir de la ignorancia total.

Sólo buscando con interés saber de qué se trata (primero que nada), o sea llevando adelante una metódica investigación, un humano del Siglo XXI llegará a comprender, y practicar cosas que jamás hubiera imaginado que podían involucrarle. 

Y una vez que está en esta nueva situación, es como si hubiese estado con sus ojos vendados y de pronto la venda le es quitada y comienza a ver, a entender, y a hacer suyo aquello que antes le era totalmente extraño y ajeno.

Es entonces cuando buscará compartirlo con otros, porque no halla sentido a tenerlo para sí, en lo que sería una actitud egoísta. Va a compartir su descubrimiento, y va a ir ahondando  por sí mismo en su significado y su práctica.

No va a dejar de ser quien es, pero va a perfeccionar su persona, va a ser mucho más de lo que era antes como individuo, y se va a sentir feliz y mucho más seguro de sí mismo.

Puede que entonces muchos no le entiendan. Le critiquen o se burlen. Tendrá la paciencia de soportarles, perdonarles, y demostrarles en hechos, que existen una diferencia entre ellos y su persona. No pensando íntimamente que se es mejor, sino que se ha llegado a ser diferente.

Una diferencia que cambia el sentido de la vida de una persona.

Invito a todo quien se plantee interrogantes legítimas, y se anime, a hacer la experiencia de comenzar a preguntar y a entender. Y avanzar en ese entendimiento hasta involucrarse en el mismo.

La persona que así lo haga, podrá medir la distancia que media entre cuando empezó a querer saber y entender, y el punto al que ha llegado luego de un tiempo prudencial de obtener respuestas y practicar aquello que ha ido aprendiendo e incorporando a su propio ser.

Mi deseo más ferviente es que así ocurra.

 

Milton W. Hourcade

 

Tuesday, June 21, 2022

SOMOS UN PRODUCTO FALLIDO


Pienso que fue algo escrito por el español Julio Arcas Gilard, cuando en Facebook meditaba lo hermosa que es la Tierra, nuestro planeta, la belleza de la naturaleza, y cómo los humanos no tenemos un momento de paz, un minuto donde no se esté lanzando una bomba, donde unos --no importa quiénes ni dónde-- no estén intentando destruir y aniquilar a otros.

Si no fue Julio, vale igual lo escrito.

Y esa reflexión me llevó a recordar una frase que muchas veces he compartido con una muy querida amiga, cuando ella se ha quejado de cosas que ocurren en su país, o en otras partes del mundo. Y mi frase, --que reconozco irreverente y para algunos quizás blasfema-- es que somos un producto fallido.

Cuando nos miramos y reconocemos nuestras propias falencias y errores, --muchisimo menores, cuasi insignificantes, al lado por ejemplo de lo que sucede en Ucrania-- debemos empezar por sentir amor por nosotros mismos, y pensar que buena parte de lo que como humanos nos achacamos unos a otros, no es más que fruto de un error creacional.

¿Por qué es una frase irreverente? Porque si somos fruto de la creación de Dios, entonces, una de dos: Dios nos quiso así, imperfectos, animales con limitado uso de razón y de sentimientos, o cuando nos creó le falló la fórmula, y así salimos. 

Según nos relata el texto del Génesis, a Dios mismo "le pesó haber hecho al hombre en la tierra , y se indignó en su corazón. Y dijo Yahvéh: "Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado". (Génesis Cap.6 vs. 6 y 7 - Biblia de Jerusalén).

Y luego viene la historia de Noé, el Diluvio y el arca. Y uno se pregunta ¿por qué Noé y salvar algo de lo creado si el ser humano de entonces se había corrompido en grado máximo y era intolerable para su Creador?

"Yahvéh dijo a Noé: "Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación". (Génesis Cap.7 v.1)

La consecuencia de esa excepción que Dios hizo con Noé, somos nosotros, es esta humanidad.

Pero la historia de la humanidad sigue mostrando que somos un producto fallido.

Y el propio Génesis, es una demostración palmaria que los salvados del Diluvio por Noé, no son ninguna maravilla y maquinan y hacen el mal. 

Por esa misma razón, Dios se ve forzado a establecer la Ley (Éxodo Cap. 20 y siguientes). El caos tiene que ser regulado.

Y la Iglesia lo acepta tácitamente al reconocer que todos somos pecadores. Pero lo malo es que se nos achaca el pecado como culpabilidad propia, cuando debería aceptarse que si lo somos es porque quien nos creó nos hizo así, o no nos perfeccionó al grado adecuado y aceptable. 

No es que yo esté abogando por una exclusión de responsabilidad y culpa humana en los horrores que a diario el ser humano produce en el mundo. 

Somos seres conscientes, pensantes, y aunque hay millones sub-desarrollados mental y espiritualmente por haber nacido y crecido en ámbitos inhumanos y gravemente deteriorados, aún aquellos que tienen las mejores oportunidades de desarrollarse como seres humanos de calidad, son pasibles de cometer gruesos errores y graves daños de distinta índole contra otros humanos.

Por cuanto esto ocurre (generando peculado, robos, estafas, drogadicción, asesinatos, divisiones y guerras) entendamos que tenemos un destino marcado que es el de la autodestrucción. La especie humana como tal, está destinada a sucumbir, a desaparecer, y entonces será el momento en que seremos suplantados por otra creación. O habremos destruído a la mismísima Tierra y con ella a todos sus habitantes.


Se me dirá que esta es una imagen sombría, que provoca un enorme desagrado. Pero considero que es una imagen honesta, y explicativa de todos los errores y las monstruosidades que el ser llamado "humano" es capaz de cometer.

Claro que hay excelsitudes, hermosuras de seres, cuya espiritualidad, cuyo sentido solidario, cuya empatía, cuya búsqueda del bien y su generosidad son ejemplo y salvan permanentemente a la humanidad de caer al precipicio total. 

Pero cada vez son menos, y en cambio la mediocridad hace sucumbir los valores. 

Se vive una anti-sociedad, y se considera que esa filosofía de muerte, es vida, progreso y perfección. Pero es la nada....culmina en la nada. 

El anti-ser se impone hasta desde los gobiernos, porque la corrupción disfrazada de "derechos humanos", "igualdad", y "justicia" avanza hacia la destrucción. 

Y esta es una demostración más de que somos un producto fallido.

Si una esperanza queda luego de todo este proceso, es la de que "Los servidores de Dios serán preservados" como titula la Biblia de Jerusalén el Capítulo 7 del Apocalipsis.

"Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva - porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya." (Apoc. Cap. 21 v.1). 

O sea que quienes quedaren serán una especie de refugiados de lujo. Serán sacados del caos total de la Tierra que desaparecerá, y llevados a otro mundo. 

Así que, hagamos el bien cuanto podamos, seamos solidarios, seamos compasivos, desarrollemos empatía, sepamos perdonar, aprendamos a reconciliarnos, y así procuremos ser mejores. 

Seamos mensajeros de vida y no de muerte. 

Y por sobre todo, vivamos el amor, porque sólo el amor tiene la capacidad de redimirnos de nuestras fallas de origen.


Milton W. Hourcade


 


Friday, June 10, 2022

CUANDO EL OLFATO NOS DICE ALGO...


Suele llamársele intuición, esa capacidad casi semejante a la adivinanza, por la cual pre-sentimos algo.

En realidad es una capacidad que practicamos a diario.

Vamos a cruzar una calle, viene un vehículo a cierta distancia. No tenemos la  posibilidad de hacer ningún cálculo matemático, pero algo nos dice que podemos cruzar seguros si apuramos un poco el paso, y que nada nos va a pasar. Y efectivamente así ocurre.

¿Cómo lo determinamos? No hay forma de explicar ese proceso maravilloso, pero de la misma manera, miramos a un vehículo que aún está distante, pero apreciamos su velocidad, y preferimos esperar a que pase para luego cruzar la calle. Evitamos un accidente, tal vez dejar de ser o quedar muy maltrechos. Poéticamente alguien diría que “una voz interior” nos dijo “no cruces”.

Así ocurre también con ciertos acontecimientos que no son personales, sino colectivos y/o institucionales. Y cuando estos suceden y nos llaman la atención, reflexionamos sobre los mismos, pero el olfato nos dice que algo especial está ocurriendo.Que ciertas decisiones no son por casualidad, y menos cuando están referidas a un mismo tema.

Valga lo expresado como introducción a lo que sigue.

Ustedes seguramente acaban de leer un comunicado de la NASA sobre una actividad muy diferente,que tiene que ver con lo aéreo, no con lo espacial: y es el hecho la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos,anunció la creación de un programa que durará nueve meses, para estudiar el tema de los Fenómenos Aéreos No-Identificados.

El Gobierno ya decidió desde 2021 crear un grupo de trabajo, que estuvo un tiempo realizando su tarea, rindió cuentas a una comisión del Senado federal, y en el mismo Senado se pergeñó la creación de lo que terminó conociéndose con una sigla basante complicada AOIMSG, que funciona como parte del Departamento (Ministerio) de Defensa, en el Pentágono.

Y fue el 20 de Mayo cuando dos autoridades de ese Grupo dieron un primer informe público y privado a legisladores, sobre las actividades del mismo.

Pero la NASA, independientemente de lo que realiza en Departamento de Defensa, ha asumido el compromiso de hacer un estudio e investigación por su parte, aplicándo el método científico, para lo cual ha nombrado al frente a un Astrofísico.

Y es legítimo que uno se pregunte: ¿qué está pasando?

La interrogante es válida por cuanto semejante interés por un tema que por décadas quedó casi muerto, se da sólo en EE.UU.

No ocurre en su vecino Canadá, que luego de estudiar el tema concluyó que no había peligro para la aviación. Otro tanto concluyó hace ya años un estudio secreto llevado a cabo por Inteligencia de la Real Fuerza Aérea, en el Reino Unido. Y abandonó todo interés en preocuparse por los ahora llamados UAPs, entonces UFOs.

En Europa –con excepción del GEIPAN francés— un organismo científico dedicado expresamente al tema, que se formó en 1977, no conozco que haya investigación oficial en ningún otro país.

En América Latina, el panorama respecto del tema es calmo. No existe en la gente una preocupación por el mismo. Esto no quiere decir que algunas personas crean haber visto algo extraño en el cielo y lo denuncien.

En ese sentido hay dos organismos oficiales que están funcionando adecuadamente en la tarea de investigar e identificar lo que las personas denuncian:

El CEI (Centro de Identificación Aeroespacial) perteneciente a la Fueza Aérea Argentina, que realiza una excelente labor de identificacion de lo que denuncian algunas personas.

El CEFAA (Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos) en Chile.  En Perú existe el Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA) que se creó en 2001, se cerró, y volvió a reabrirse en 2013. 

Finalmente, en 1970 se creó en Uruguay la CRIDOVNI (Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de OVNI) de la cual al momento no hay información de que siga activa. Tal vez haya un cambio interno de autoridades de lo cual llegaremos a saber cuando se informe públicamente.

Pero en manera alguna el tema UAP, UFOs, u OVNIs, es algo que preocupe a la gran mayoría de las personas a nivel internacional. Algo que ocupe titulares a diario en los medios, algo que esté en el habla de la gente. Los temas son otros, especialmente relacionados con el ámbito económico.

En cambio en EE.UU. parece que les ha venido una fiebre por investigar y estudiar, luego que unos pilotos en maniobras, vieran, fotografiaron en infrarrojo, y radares detectaran algo que en buena medida ya ha tenido su explicación.

Lo curioso es que esta “fiebre” se extendió a los legisladores que crearon un ente a nivel oficial, funcionando en el Departamento de Defensa. Y ahora se suma la NASA por su parte.

Y realmente llama la atención.

El AOIMSG ha descartado que los UAPs sean de origen extraterrestre.

Otro tanto ha hecho en el mismísimo anuncio la NASA.

¿Cuál es el factor común que motiva entonces esta investigación oficial?

La seguridad aérea y la seguridad nacional.

Puestos en ese plano, se ha dicho públicamente y oficialmente que preocupan China y Rusia como posibles responsables de los “Fenómenos Aéreos No-Identificados” (Unidentified Aerial Phenomena – UAP). O sea, una tarea de espionaje por adversarios.

Sin nombrar país alguno, la NASA también dice que “Fenómenos no-identificados en la atmósfera son de interés tanto para la seguridad nacional como aérea”.

Y parece que allí está la razón y el meollo de tanta iniciativa e interés.

Los temas a nivel nacional son otros, sin embargo: la creciente ola inflacionaria, la baja estrepitosa de las acciones, los pronósticos de una recesión, las masacres y violencia en las calles, el facil uso de armas de gran poder, la falta de fórmula alimentaria para bebés que ha desesperado a los padres, y completando todo eso, la invasión rusa a Ucrania.

Salvo los reductos típicos de los que a diferentes niveles negocian con el tema, de quienes viven del mismo, de quienes siguen explotando el misterio y continúan impulsando la idea que que extraterrestres están entre nosotros como convidados de piedra pues nadie les invitó, el resto está en otra cosa, y los organismos oficiales, sin ruido, hacen su tarea y deberán presentar oportunamente informes.

En el caso del AOIMSG, presentará un informe público, y uno secreto para los legisladores.

La NASA en cambio, tiene tradición de una política de transparencia y ya anunció que su informe será público.

Mientras todo eso se “cocina” en EE.UU., el resto del mundo sigue atentamente los sucesos en Ucrania, esperando que el líder ruso Vladímir Pútin reflexione sobre lo que está haciendo, y busque una vía diplomática digna, que permita un fin de ese conflicto bélico que él desató.

Estoy seguro que no pasará 2022 como si nada se hubiera hecho.

Seguramente antes que el año termine, tendremos un panorama más claro respecto a en qué consiste lo que por ahora se agrupa bajo la sigla UAP.

Milton W. Hourcade