Monday, December 25, 2023

FALSOS ROMANCES Y ESQUEMAS PARA OBTENER DINERO

Recientemente, he leído una advertencia publicada por FB a sus lectores que me ha parecido adecuada reproducirla en este blog.

Siempre con la verdad y en el afán de servir a otros, aquí reproduzco el texto enviado por Facebook a sus usuarios:

"Facebook ha sido testigo de un preocupante aumento de las estafas románticas, en las que los estadounidenses mayores se han convertido en los principales objetivos.

Las personas engañosas que crean perfiles falsos en sitios de citas y en Facebook están cortejando a las personas mayores, que pueden ser más confiadas debido a valores generacionales o pueden sentirse solas después de pérdidas personales.  

Una vez que se forma un vínculo, los estafadores recurren a mensajes privados o correos electrónicos y pronto solicitan fondos para emergencias o situaciones urgentes.

Muchas víctimas, por confianza o empatía, envían fondos sólo para descubrir que han sido engañadas. Solo en 2021, las pérdidas reportadas por estas estafas alcanzaron cantidades asombrosas. 

Las víctimas suelen realizar pagos mediante transferencias bancarias directas o medios imposibles de rastrear como criptomonedas, lo que hace que la recuperación de fondos sea casi imposible."

Más adelante, se aconsejan medidas prácticas a tomar para evitar ser engañado y culminar perdiendo dinero o viviendo situaciones peores.

Medidas de seguridad

Verificar perfiles: la rápida progresión de la relación puede ser una señal de alerta. Utilice motores de búsqueda y herramientas como Google Image Search para comprobar la autenticidad del perfil.

Haga preguntas directas: los estafadores a menudo fallan ante una investigación directa.  

Sugerir videollamadas: las personas reales estarían abiertas a la comunicación visual.  

Verificar el historial del perfil: los perfiles auténticos tienen un historial, los falsos parecen nuevos. 

Mantenga la privacidad de los datos personales: nunca divulgue información personal o financiera.

Busque segundas opiniones: hable sobre las relaciones en línea con amigos o familiares. 

Confíe en su instinto: si algo parece mal, probablemente lo sea.

Munidos de estos consejos y puestos en práctica no es difícil dar con un fraude.

Si no conocemos a una persona y llega de improviso, es bueno saber cómo dio con nosotros.

FB pone en contacto a personas publicando inclusive fotos bajo títulos como: "buscan amistad", o "personas que tal vez Ud. conoce". 

Pero justamente aprovechando esas "ventanas de comunicación" es que los individuos que viven del fraude, aprovechan para entrar, y plantear en principio una relación de amistad. 

A poquito de comenzar la persona va a decir que está necesitada de dinero. Que perdió su empleo cuando la crisis del COVID y no pudo recuperarlo o algo así.

Uno puede compadecerse de la situación, pero es bueno inquirir qué hace ahora la persona para sostenerse cada día. 

Por ahí ocurre un primer desliz: cuando la persona va a contestar alguna pregunta, notamos que es otra la que habla, pues no pronuncia correctamente el idioma de la persona que apareció inicialmente. 

Luego la persona inicial retoma la palabra pero, el error ya fue cometido, y muy notorio.

Se nota que quien habló primero podía ser de la India, Bangladesh, o Filipinas, pero no del país con el cual se identificó la persona.

Luego, y por su propia iniciativa, sube un material a FB donde pretende ilustrar la idea de un matrimonio entre un anciano de 85 años (que además luce decrépito) con una joven negra de 24 años. La diferencia de 61 años entre ambos es tan grotesca, que la pareja se ve totalmente ridícula.

Así lo comenté en FB y sostuve que si bien podía haber diferencia de edad entre los integrantes de una pareja, en manera alguna podía ser de varias décadas, como era el caso.

Mi comentario no tuvo respuesta alguna, pero la persona retiró ese material de FB. Y eso fue un digno corolario a la relación que pretendió mantener.

Así que amigos, a estar alertas. 

Cuando la persona es conocida, o tiene amistades conocidas de ambos en FB, es diferente. Además, si hay alguna duda uno puede verificar la autenticidad del caso dirigiéndose directamente a algunas de las personas citadas como amigos comunes.

Pero cuando aparece alguien, como de la nada, donde no hay punto de referencia común y cierta, lo mejor y más seguro es ignorar a la persona.

Espero esto les sea útil a todos.

Para empezar bien el nuevo año, y no con un problema.

Milton W. Hourcade




 

 

 

No comments:

Post a Comment