Sunday, February 2, 2020

UNA GRAN EMOCIÓN, UNA MÚSICA, UN REENCUENTRO



Muchas veces en la vida, somos testigos de cómo se concadenan hechos, historias, recuerdos.

Lo que me pasó hace un par de semanas fue único.

Todo comenzó en Facebook, donde un ex corresponsal de la Voz de América recordó a algunos compañeros de tareas. Yo compartí su publicación en mi muro.

Ese recuerdo me hizo pensar en muchos otros colegas que no fueron nombrados, y uno de ellos era Juan Sagranichiny. Un argentino que por años trabajó casi al lado mío, pues teníamos nuestro cubículos conectados.

Juan –entonces— era muy conocido internacionalmente, pues junto a Mercedes Antezana (boliviana), llevaba adelante un programa muy escuchado en toda América Latina, llamado “El Club de Oyentes”.

Y Juan muy frecuentemente cantaba las palabras de una música que yo desconocía por completo. Decía “Yo también soñé…” y quedaba ahí.

No sé por qué, mi padre vino a mi memoria, con su referencia a una película argentina “de aquellos tiempos”, titulada “La muchachada de abordo”, y una canción “Puerto Nuevo”.

Busqué en YouTube, e increíblemente encontré “La Muchachada de Abordo”, y ahí hay una marcha, pero no tenía nada que ver con la que mi padre cantaba cuya melodía yo recordaba.

Entonces, busqué por Puerto Nuevo, y para mi satisfacción, la película empieza justamente con la música cuyo recuerdo data de cuando yo tenía 4 o 5 años de edad.

Esa música está interpretada por Charlo (Carlos José Pérez de la Riestra), nacido en Guatraché, La Pampa, el 7 de julio de 1905 y fallecido en Buenos Aires, el 30 de octubre de 1990.
Charlo cubrió toda una época del tango argentino. Él mismo letrista, compositor de música y músico que ejecutaba el piano, la acordeón, la guitarra y el violín.

Recuerdo que mi tía Violeta –hermana de mi padre—una vez fue a ver a Charlo en una presentación que hizo en Montevideo, y se le pudo acercar para decirle “Charlo, sos divino”, cosas propias de fanáticos. Esa era una anécdota que ella misma contaba y de la que se ufanaba.

Y bien, vi la película Puerto Nuevo, y para mi asombro me encontré a Charlo cantando “Yo también soñé”. Ahí supe de dónde venía aquella tonada que Juan repetía todos los días y varias veces al día. El hallazgo me provocó una sonrisa.

Pero hubo otra cosa…gracias a YouTube y a la “magia” de la Internet, mis ojos vieron lo que los ojos de mi padre y mi madre pudieron ver en 1936, cuando se estrenaron “La muchachada de abordo” y “Puerto Nuevo”. Y eso me provocó una gran emoción.

Nunca me había sucedido antes algo así. Y una música fue el hilo conductor de una experiencia totalmente diferente.

De alguna manera, a través de esas películas, y sobre todo de Puerto Nuevo, con su canción tan pegadiza, me reencontré con mis queridos padres, ambos fallecidos. 


Aquí, la versión de Puerto Nuevo cantada por Charlo, acompañado nada menos que por Francisco Canaro y su orquesta típica.


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor.




No comments:

Post a Comment