Monday, April 20, 2009

MIDNIGHT BLUE


Es curioso tal vez. Pero a lo largo de mi vida puedo asociar perfectamente ciertos momentos importantes, con una música particular.

No sé después de todo por qué esa tendencia a la música. Ciertamente es un gusto estético. Pero hay una asociación no buscada de exprofeso y no conocida de antemano, cuando de pronto aparece una música que marca ese momento, esa circunstancia.

Así fue con una que descubrí cuando a mis 49 años hice un cambio muy importante en mi vida, y se transformó en no sólo un deleite estético sino en la compañera de casi todas las horas. Tal vez esto se explique más si les digo que por primera vez viví año y medio solo en un país extranjero.

Esta fue una música que conocí inicialmente en la versión de su intérprete original, una cantante británica dotada de una hermosa voz, llamada Louise Tucker junto a Charlie Skarbek. Entonces --1989— esa música al parecer estaba de moda, pues al menos tres orquestas la grabaron en sus respectivas versiones, con las que cuento en grabaciones tomadas de una FM, y que entonces guardé en una cassette.

Lamentablemente no pude dar con las orquestas, y con esas otras versiones.

Recuerdo que por entonces encaminé mis pasos a más de una disquera para procurar la grabación de Louise Tucker, pero no aparecía por ningún lado.

No era extraño después de todo. Pensaba yo –dado su nombre— que era estadounidense, pero no, era británica, y por alguna razón, si bien la emisora de FM tenía su disco, éste no había cruzado el océano Atlántico para estar en las manos del público en general.

Unos 18 años después, pude dar con Louise Tucker, e hice importar directamente desde Gran Bretaña, un disco de vinilo de 45 rpm, con la versión de esta música.

Ahora, para mi satisfacción, alguien tuvo a bien colocarla en YouTube, gracias a lo cual no sólo disponemos de la música, sino de las imágenes que la acompañan y de los intérpretes.

Aquí está entonces esa música que –justo es decirlo-- es una popularización de una música original compuesta nada menos que por Ludwig van Beethoven.

Esa música que tanto me acompañó, interpretada por Louise Tucker y Charlie Skarbek, lleva por título Midnight Blue (Tristeza de Medianoche).

Su letra, especialmente traducida dice así:

Tristeza de medianoche – tan solo sin tí
Sueños alimentados por las memorias
Oh deja que suene la música.

Tristeza de media noche
Esas preciadas ideas tuyas
Idas ahora y para siempre
Por favor
Deja que suene la música

Medianoche, medianoche
Te perdoné
No te pude salvar
Te quité de mi mente.

Tristeza de media noche - Tan solo sin ti
Cálidas palabras de fantasía
Oh deja que suene la música

Tristeza de media noche
Las lágrimas vienen derramándose
Yo nunca te olvidaré
Por favor
Deja que suene la música

Medianoche, medianoche
Te perdoné
No te pude salvar
Te quité de mi mente

Tristeza de medianoche
Esos preciados pensamientos tuyos
Idos ahora y para siempre – por favor
Deja que suene la música

enigma

No comments:

Post a Comment