Tuesday, April 14, 2009

LA MUSICA QUE NOS NUTRE


Se ha dicho que ella es el lenguaje universal.

Cuando Steven Spielberg eligió un modo de comunicacion entre los extraterrestres y los humanos, para su obra “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, no encontró nada mejor que una serie de escalas y arpegios. Sonidos armónicos, casi música.

Creo que la vida no puede existir sin música. Ésta es una expresión que acompaña al espíritu del ser humano a lo largo de toda su historia, y en todas las latitudes.

Las expresiones musicales son diferentes, pero en las válidas, hay una hermosura intrínseca que todos podemos apreciar. Es un valor estético que reconocemos universalmente.

Si fuese de otra manera, no podríamos apreciar a los clásicos, al barroco, a los modernos y post-modernos, ni al jazz, ni a la música folklórica de cada pueblo.

Pero afortunadamente es así. Y también para expresiones más modernas, como la música clasificada dentro de lo que se ha dado en llamar “new age”.

[[[Por supuesto que en un mundo en degradación, con pérdida de valores, con deterioro del ser humano mismo, hay una música-basura, como hay comida-basura. Música que no es música. Música que no apela a nuestros sentimientos más maravillosos y profundos, sino al crímen, a la coprolalia, y a un sexo corrupto y totalmente excento de afecto. Es la “música” de los que apenas son y ya no van a ser por mucho tiempo. Es la música de la escoria humana. Es muy triste tenerlo que decir y más triste que ello esté sucediendo.

Pero el alcohol y las drogas, están haciendo crecientemente que haya sectores de la humanidad –especialmente niñez y juventud— puestos seriamente en el camino de ser desechos sociales, seres perdidos para sí mismos, sus familias, sus amigos, sus países, el mundo.

Si existe un cuadro objetivo de esa situación, una imagen que les ubica socialmentge en el nivel que están, diría que su ámbito es la calle, y su altura, a ras del suelo.]]]

De modo que aquí me refiero a la música auténtica, a la que transmite belleza, a la que nos nutre.

Y me propongo de aquí en mas, compartir con ustedes, algo de esa música, al menos de la que a mi me gusta, esperando que ustedes también la disfruten.

Con el deseo además, de establecer un puente mayor entre ustedes y yo. Un puente tan universal, como la música mísma.

enigma



1 comment:

  1. Estimado Milton,
    Muchas gracias por ilustrarme!!, con sinceridad, yo no conocía a esta maravillosa cantante Sissel, y me parece una magnífica revelación! Qué regalo tan hermoso de tu parte, para todos los visitantes de tu blog!
    saludos!

    ReplyDelete