Que luego de estar 18 años preso, salió de la cárcel, para continuar su lucha contra el apartheid, y sus primeros pasos fueron invitar a su carcelero para que le acompañara.
Que así, honorablemente, limpiamente, con un planteo para buscar la unión de todo un pueblo y un país, venciendo las diferencias raciales, Mandela llegó a la presidencia, ganó su bien mereceido Premio Nobel de la Paz, (de los pocos que realmente lo han merecido), y hoy descansa en paz, en medio de un pueblo que le celebra. Que celebra su vida, sus logros, y una humanidad --la conciente, la sensible-- que le reconoce como el más extraordinario héroe civil de nuestros tiemos.
Un héroe que desechó la violencia, que prefirió sufrir en carne propia la injusticia de un régimen oprobioso, y que sale de la cárcel con un mensaje de paz, y no uno de odio, y de revancha disfrazada de "justicia".
Olajá esto lo aprendiese más de un gobierno latinoamericano. Ojalá lo aprendiesen muchos que tienen sobre sí cadáveres, muerte, asesinatos, atentados con bombas, asaltos, robos, y que jamás han sido capaces de pedir un público perdón y de buscar la reconciliación de sus pueblos, a los que azuzan una y otra vez con el pretexto de la "justicia", que es sólo venganza, en la mezquina mente y peor espíritu que les anima.Esos que hoy, gobiernan algunos países en América Latina.
Esos que no han sabido elegir el camino de la no-violencia, y del autosacrificio,para llevar sobre si a todo un pueblo, unido, hacia un mañana mejor.
Entre tanto, perenne quedará para la mejor historia de la humanidad, la vida ejemplar de Nelson Mandela, de quien me permito reproducir algunos de sus pensamientos.
"Las dificultades quiebran a algunos hombres, pero forman a otros" - carta a su esposa desde la cárcel.
"Gran odio y violencia jamás pueden construir una nación. Nos estamos esforzando por proceder de cierta manera y hacia un resultado, que asegurarán que todo nuestro pueblo, tanto negros como blancos, emerjan victoriosos"
"Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él llega a ser tu compañero"
"Sin democracia no puede haber paz"
"Cuando un hombre ha hecho todo lo que considera que es su deber para con su país y con su pueblo, puede descansar en paz"
Ciertamente, Nelson Mandela hizo todo lo que consideró era su deber para con su país y su pueblo, y hoy descansa en merecida paz.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Textos protegidos por derechos de autor
No comments:
Post a Comment