Friday, December 13, 2013

DEL HABLAR Y EL ACTUAR

"Podrán hablar muy bonito, pero las acciones son las que definen a las personas." extraído de Twitter

Dice, y dice muy bien quien esto escribió.

Se puede hablar muy bonito, se puede salir en televisión todos los dias, se pueden repartir "saludotes" a diestra y siniestra, y lanzar epítetos cariñosos, como fulano "eres un encanto", pero lo que cuentan son las acciones, por comision u omisión. 

O sea, lo que se hace, o lo que no se hace.

Por ejemplo, alguien puede decir muchas veces y respecto de distintos temas (como tomar un curso de inglés, sacar una visa de turista para venir a Estados Unidos, hacer realidad una página web, etc.) "te doy mi palabra que lo haré", pero luego, no lo hace.

Las palabras pueden ser muy bonitas, pero son las acciones las que definen a una persona. 

Efectivamente, mirar a los ojos a alguien, y decirle repetidas veces y en distintas ocasiones expresiones de afecto y luego actuar con total desamor, también es algo que define a una persona.

Decir: "seamos amigos" y luego pasar más de un mes sin siquiera enviar un correl, eso --por omisión-- también dice de cómo es una persona.

Recibir un pedido de buscar un texto en latín para un acto de graduación, y a los diez minutos enviarlo a quien lo solicitó, eso mejor que muchas palabras, habla claro de alguien.

Preocuparse con celeridad de obtener en 48 horas varios artículos de diversa índole que han sido solicitados, enviar mensaje dando cuenta de que se obtuvieron, adjuntando imágenes, y luego entregarlos, eso define a una persona.

Viajar --pagándose todos los gastos de transporte aéreo y alojamiento-- para poder tener un encuentro importante con alguien con quien hay asuntos que tratar, eso define el interés, el compromiso, la capacidad de acción y decisión de una persona.

Ejecutar con cariño la pintura de un retrato, y obsequiarlo a la persona retratada, eso define a una persona.

Estar dispuesto desinteresadamente a colaborar con un emprendimiento periodístico que puede llegar a ser de fuste, y enviar una serie de artículos que puedan nutrir las primeras salidas de la publicación, eso habla de cómo es una persona.

Llevar a cabo por iniciativa propia toda una investigación sobre los lugares donde vivió y escribió un laureado poeta contemporáneo, para luego con documentos, fotos y planos, obsequiárselos a alguien que admira a ese autor, habla claro de la decisión y el cariño puestos de manifiesto en esa acción.

Son los hechos, las acciones concretas, cumplidas a cabalidad, --sin adornos ni promesas, ni palabras lindas-- las que efectivamente definen a una persona.

Es muy facil escribir en Twitter algunos pensamientos que --prima facie-- tienen mucho sentido.

Pero hay que cuidar que esos pensamientos no se vuelvan como un boomerang. O como suele decirse más groseramente pero más gráficamente: no hay que escupir para arriba.

En lo que a mi concierne, reconozco que no sé mentir, y cuando en dos oportunidades me vi forzado a elaborar una historia para ocultar una verdad, yo mismo creé inconsistencias que terminaron por derrumbarlo todo. Así soy.

También reconozco haberme enfadado, y airado, haber proferido dos insultos --sin usar palabras soeces-- a una persona que agotó mi paciencia. Lo lamenté posteriormente, y le escribí a esa persona pidiéndole formales excusas y que me perdonara. Así actúo yo.

La persona involucrada aún está por responderme, y han pasado meses. Eso también le define. 
 
Los ejemplos de acciones o inacciones arriba referidos tienen que ver con varias personas, en países y situaciones diferentes; pero considero resultan válidos para sustanciar mi argumento.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
  

No comments:

Post a Comment