Hay gente que vive de fachada.
Así como una mujer se maquilla para disimular imperfecciones en el rostro, o parecer más joven de lo que es, o simplemente para acentuar su belleza y gustar más, hay gente que maquilla su vida toda.
Aparenta ser lo que no es. Pretende llevar un estilo de vida que en el fondo, es falso, porque no responde a una situación verdadera,sino a una ficticia, creada artificialmente para impresionar a los demás.
Y también hay gente dispuesta a impresionarse con la fachada o a adjudicarle un valor que realmente no tiene.
Una vez –haciendo poco tiempo que vivía en Estados Unidos—conversaba con una persona acerca de que se acercaba el momento de hacer declaración de impuestos, y entonces me sorprendió con su pregunta: ¿y Ud. itemiza?
Itemizar, es ir punto por punto detallando todo lo que se posee en bienes, claro, cuando éstos se poseen.
Yo, que en ese momento alquilaba un modesto apartamento de un ambiente con baño y cocina (lo que aqui le llaman un “efficiency”) contesté que no.
Años más tarde, cuando tuve que hacer mi declaración de impuestos itemizando, comprendí el alcance de la pregunta. La misma significó averiguar de manera indirecta, si yo era propietario de un bien inmueble, o no.
Otra vez, me tocó ir a una oficina de una empresa privada. Francamente no recuerdo el motivo por el cual fui. Ciertamente no era una entrevista por un posible empleo.
Yo tenia un modesto automóvil que había adquirido usado. Aún no podia darme el lujo de un cero kilómetro.
Y curiosamente el jerarca con quien me tocó hablar de pronto miró por la ventana del edificio hacia el estacionamiento y me preguntó: ¿cuál es su auto?
La pregunta me sorprendió, pero por otra parte me molestó sobremanera.
¿Acaso yo personalmete era distinto, o valía más o menos, según qué automóvil tuviera? ¿acaso el vehículo iba a agregar o quitar neuronas de mi cerebro?
Afortunadamente el estacionamiento era grande y había una parte –justamente en la cual estaba mi automóvil—que no se podía ver desde la ventana por la cual el individuo miraba.
Simplemente me limité a responderle que desde ahí no lo iba a ver porque estaba del otro lado del estacionamiento.
Tal vez esa circunstancia me explicó algo que hasta entonces no había podido entender. ¿cómo era posible que gente que vivía en barrios muy modestos, de ambiente poco recomendable, paraba frente a sus casas vehículos caros?
Otra vez, la fachada.
Salir bien vestido, ponerse varios anillos en las manos, y conducir un vehículo caro, dan “status”, y lleva a pensar a los superficiales, que están tratando con alguien, que realmente no es quien representa ser.
En el fondo es una especie de parodia de vida. Es una hipocresía planificada, sistematizada, una especia de estafa de vida. Una farsa.
Lamentablemente hay más gente de la que uno supone, que busca y deliberadamente vive de esa manera.
Están los que se adjudican títulos universitarios que nunca obtuvieron, y se hacen llamar "doctor" o "profesor" sin serlo.
Están los que aspiran a un cargo político, o a un empleo, y se presentan como "inteligente, sagaz, con gran experiencia, tengo las mejores condiciones y manejo tres idiomas"....
He conocido personalmente estadounidenses que dicen "sí, you manejou español perfectou, istuve tres meses vivendo en Colombia!" por ejemplo. Y francamente me he quedado pensando si ellos se lo creen a sí mismos o lo hacen para impresionar acerca de sus capacidades lingüísticas. Pero realmente, resultan un fiasco.
Yo sostengo y vivo con la autenticidad. Ser uno mismo sin pretender lo que no se es, sin alardear de lo que no se puede genuinamente poseer, sin disfrazarse de poderoso, importante, acaudalado.
Se tiene lo que se llega a tener por mérito propio. Y no más de lo que es necesario, porque es un crímen de lesa humanidad.
Se es quien se es, por uno mismo, por su educación, su cultura, sus valores, su forma de relacionarse con los demás, el respeto propio y el respeto a los otros.
En fin, se trata de ser auténticos, genuinos, honestos.
Porque al fin y al cabo, eso es lo que cuenta, y a eso podemos responder.
Lo otro, es pura fantasía.
enigma
No comments:
Post a Comment