La cadena ata. Amarra el barco al muelle, amarra una vida a alguien, pero es también un oprobioso símbolo de esclavitud, de falta de libertad.
Por eso, el himno nacional argentino, por ejemplo, canta al "ruido de rotas cadenas", asociado con la libertad.
Hay que tener coraje para romper cadenas. Hay personas que eligen el "confort" de seguir encadenadas, en lugar de buscar la liberación. Hay quienes prefieren seguir el camino trillado soportando situaciones que no resisten el menor análisis, antes que tener el coraje de romper cadenas, y en libertad, acceder a un nuevo mañana. ¡Allá ellas!
Mucho peor aún que en el plano de las relaciones humanas personales, es la existencia de cadenas que se quieren imponer a la libertad de prensa, de creación, de expresión.
Hoy día, la Internet es el medio de comunicación más eficiente que jamás haya tenido el mundo, para hacer del mismo esa "aldea global" a la que muchos se refieren Para hacerlo más accesible que nunca, para interactuar no importan las distancias, para encontrarnos como seres humanos.
Cierto que la Internet es mal usada y abusada. Pero, una vez creado el medio, se sabe que eso va a pasar. Porque hay gente sucia de alma, que basta que se le ofrezca un medio, para usarlo, explotarlo, y vomitar allí toda la inmundicia que lleva dentro. ¿Acaso no dan repugnancia las cosas que semi-analfabetos escriben en Facebook, o en Twitter, o los videos llenos de insultos que suben a YouTube, para expresar ser hinchas de tal o cual equipo de fútbol, o las absurdas rivalidades entre naciones que deberían aprender a ser realmente hermanas?
Asquea ver y leer todo eso. Pero el ejercicio respetuoso de la libertad --más aún cuando se puede ejercer desde el anonimato-- lleva a usar con cautela los medios a disposición, a usarlos creativamente, para el bien, y no para aumentar la cuota de maldad en el planeta.
Pero hay gente que se entrega con fruición a todo eso. Son "ªdesahogos" personales de individuos degradados, que de humanos sólo tienen el aspecto exterior.
Así como a la vera de calles y carreteras por donde transita todo tipo de individuos, quedan y se suman las colillas de cigarrillos --la venta de cáncer en cuota que los imbéciles siguen consumiendo para beneficio de grandes multimillonarios-- y a nadie se le ocurriría cerrar las carreteras o suprimir el tráfico para que no se juntara esa basura a sus costados, así no se pueden tomar medidas restrictivas de la liberdad de expresión del pensamiento humano, del arte, de la cultura, a pretexto de defender derechos de autor. Porque toda censura, por motivos ideológicos o políticos, es inaceptable.
Porque la Internet tiene que mantenerse absolutamente como una vía de tránsito libre. Finalmente es opción de uno escoger qué sitios leer, ver o escuchar, y cuáles no.
Y aunque hayan millones de autores que quieren ver legítimamente defendidos sus derechos y a percibir lo que les coresponde por su creación ---y yo soy uno de ellos--- sé que en tanto estoy en el mundo, me encuentro expuesto a que se me copie sin permiso, a que se me piratee. Pero...prefiero que me lean millones, aunque no perciba ciertos royalties, que quedar restringido, y que mis ideas no se difundan.
De modo que cuando gente conservadora, conocida por sus actitudes políticas e ideológicas retrógradas, propone leyes en Estados Unidos que terminarían cercenando el libre funcionamiento de la Internet, modestamente me sumo a Wikipedia, Google, Facebook y tantos otros, que se han manifestado en contra de los proyectos conocidos por sus siglas de S.O.P.A. y P.I.P.A..
Afirmo por sobre todo el principio de libertad. Digo "no" a cualquier tipo de censura.
Ya tiene el planeta bastante con que consuetudinarias y nuevas dictaduras, quieran controlar la prensa y la Internet, para impedir que sus pueblos se expresen como ellos quieren.
Es inconcebible que un país que se pretende paladín de la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos, tenga a consideración en el Senado federal, este tipo de leyes de carácter restrictivo.
No me sorprende que haya legisladores capaces de proponer esas cosas. Son los mismos que si pudieran, prohibirían que un o una afro-estadounidense fuese presidente.
Aguardo, por el bien de todos, que esos proyectos no sean aprobados.
enigma
No comments:
Post a Comment