Es nuevamente la ocasión que motiva una serie de actividades de concientización entre las gentes, acerca de cuánto y cómo debemos cuidar el planeta, por cuanto es nuestra casa, el lugar donde habitamos.
Los derrames de petróleo, el seguir utilizando combustibles fósiles, los derrames de desechos industriales arruinando lagos y ríos, el humo contaminante de compañías industriales que se niegan al colocar filtros adecuados para evitarlo, los gases que despiden los vehiculos en las ciudades, los clorofluorocarbonos que generan el efecto invernadero, los incendios de bosques deliberdamente provocados, o por negligencia criminal, todo eso está arruinando el planeta.
Alguna vez, suban a un cerro, o a una montaña y miren a la ciudad. La verán bajo un manto de color gris amarronado. Más arriba el cielo está azul. Dentro de esa especie de burbuja contaminante, arruinadora de pulmones, gestora de cáncer, ahí vivimos.
Muchos se preguntan por los embates del tiempo, ciclones, vientos huracanados, lluvias más que torrenciales, inundaciones, cosas desacostumbradas en ciertas partes del planeta, que ahora están resultando frecuentes.
Hay que considerar al planeta como un ser vivo. Y ese ser vivo rezonga y reacciona ante tanta agresión de una especie, la humana, que no ha sabido empezar por desarrollar una cultura holística, con respeto absoluto y cuidado por el ecosistema.
Esa biósfera gacias a la cual existimos.
Hemos arruinado la atmósfera, hemos arruinado los mares, hemos ido extinguiendo especies. ¿Hasta cuándo la ambición seguirá destruyendo al planeta?
¿Hasta cuándo la avidez de dinero y poder, sumados a las corrupción, permitirán que el planeta se siga devastando, como en la Amazonia?
¿Cuándo --antes de construir una gran represa como la de Itaipú-- se llevarán a cabo minuciosos estudios sobre su impacto en el medio ambiente, como ejemplarmente lo hizo Uruguay con la Represea del Salto Grande?
Celebremos el Dia de laTierra, con maestros educando a sus niños en el cuidado ecológico, en no hacer más basura, en no arrojar cosas a la calle, en usar con mesura el agua, en reciclar el papel y el plástico. Hagamos exposiciones donde los niños presenten sus dibujos, redacciones y trabajos referentes al tema del Día de la Tierra.
Claro, eso es posible si hay una nación con conciencia ecológica, y maestros capacitados y sensibles respecto del tema.
Si se incentiva y se procura la sustitución de combustibles fósiles, por fuentes alternativas de energia.
Pero todo eso conlleva enfrentarse a los grandes intereses de capitales que quieren seguir ganando con el petróleo, el carbón, etc. y a impulsar una industria de paneles solares, de grandes turbinas a viento, etc.
No incluyo a la energía nuclear, porque es altamente peligrosa, plantea un problema dificil de resolver como es el de los residuos nucleares, además de poder ser contaminante de cursos de agua por cuanto la que circula y se usa para refrigerar las plantas, luego es arrojada a los ríos.
Cuidar y amar el planeta, la "madre Tierra" como bien la han llamado las civilizacions autóctonas de América, es un deber de todos.
Este blog no está para dictar cátedra. En el mismo pretendo compartir abiertamente pensamientos, ideas, sentimientos, música y poesía. Si alguien se siente afectado por un tema, si alguien discrepa o puede hacer un aporte complementario, todo ello es bienvenido. Para eso está el espacio dedicado a que se escriban comentarios. No dejen de utilizarlo. Gracias.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Textos protegidos por derechos de autor
No comments:
Post a Comment