Thursday, March 8, 2012

Día Internacional de la Mujer

Hoy, jueves 8 de Marzo de 2012, se celebra en todo el mundo el Día Internacinoal de la Mujer.

Momento para hacer una pausa y al unirnos a la celebración, reflexionar sobre el significado y los alcances de este día.

En primer lugar para señalar que en muchas partes del mundo, la mujer aún vive sometida --en muchos casos por razones religiosas-- dentro del marco de culturas primitivas, que siguen viviendo con pautas que no se corresponden con el Tercer Milenio.

En segundo lugar, para indicar que en el mundo llamado Occidental, tan moderno y tan prosaico, hay sometimientos más sutiles, donde la mujer sigue siendo considerada como persona de segunda clase. Explotable sexualmente por las bandas criminales que trafican con ella desde niñas, explotable dentro de las leyes, por las empresas que abusan de horarios extendidos de trabajo, y de pagas por debajo de lo que a igual tarea se le paga a los hombres, aún discriminadas si están casadas o solteras. Pretendiendo que como la casada tiene marido, no necesita tanto salario como la soltera.

Trabajando bajo contratos, y no con efectividad, en los más variados empleos, la mujer también resulta discriminada cuando queda embarazada.

La mujer es objeto de abuso por parte de jefes y gerentes, que les prometen mejoras o ascensos, a cambio de favores personales.

Lo lamentable de estas situaciones, es que muchas mujeres aceptan las "reglas de juego" por no perder su empleo, y así, siguen dejando girones de dignidad y reafirmando su condición de persona de segunda clase.

Hoy día la mujer enfrenta otro desafío, y es que en el libertinaje sexual que se vive a nivel de la juventud, da enorme pena ver a niñas de 11 o 13 años, madres precoces y solteras, que han ya sembrado su desdicha para siempre, y para el ser que vendrá al mundo. Y no se trata de elemento humano desclasado socialmente. La misma conducta la tienen niñas de familias económicamente pudientes, pero cuyos progenitores no cuidan de ellas, y las dejan que anden en las madrugadas, en ámbitos bailables,donde corre la droga y el alcohol, para terminar teniendo relaciones íntimas quién sabe con quién, con todos los riesgos para la salud que además ello implica.

Las mujeres, si madres, deben asumir su responsabilidad en la educación y orientación moral de sus hijas.

Las mujeres solteras, deben tener alta su dignidad, como para no transformarse en meros "objetos sexuales" para individuos inescrupulosos, que lo único que querrán es usarlas como tales.

Y todas juntas, deben firmemente oponerse a todo tipo de violencia, doméstica, o fuera del hogar.

También todas juntas tienen que luchar por sus genuinos derechos: horarios especiales y de lactancia durante embarazo y post-parto, 40 horas semanales de trabajo, y las extras pagas como tales. Derecho a faltar por enfermedad sin que ello implique riesgo de perder el empleo. Pago en igualdad de condiciones con los hombres para igual tarea cumplida. Respeto escrupuloso a las fechas de pago.
Superación del trabajo por contrato en favor de posiciones estables, con el desarrollo de una carrera, en la cual se evalúe anualmente la calidad de trabajo cumplido, y se tenga en cuenta la antigüedad. Aportes jubilatorios correspondientes a todos los años trabajados por parte de la empleada y la patronal.

El Día Internacional de la Mujer es una convocatoria a ver cuánto se ha logrado con el andar del tiempo, pero cuánto falta aún, para que la mujer sea considerada un ser humano completo, sin menoscabo de ningún tipo.

Y entre tanto, los hombres no olvidemos que debemos nuestra vida a una mujer, que nos tuvo 9 meses en su seno, y nos dio a luz.



enigma
Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment