Sunday, August 10, 2014

¿PERSEGUIMOS QUIMERAS?




Comencemos por la definición:

 quimera s. f.
1   Sueño o creación imaginaria que se toma como real, siendo ilusoria, vana y casi imposible de conseguir.
Me pregunto con total honestidad si acaso en nuestra existencia perseguimos quimeras.  Si buscamos afanosamente que se haga realidad algo que deseamos fervientemente, que queremos con toda nuestra alma y ser, pero que objetivamente, es algo ilusorio, vano o casi imposible.
Porque creo que todos tenemos nuestras quimeras, y que en mayor o menor medida, todos queremos alcanzar algo que tiene una apariencia de casi perfecto, o al menos, de algo tremendamente deseable.
Y cuando ello no ocurre, nos acaece una enorme frustración. Una desesperación casi, porque no logramos el objetivo presumido. Y podemos correr el riesgo de sentirnos como que nos hundimos en un profundo pozo, el riesgo real de la depresión anímica, de la falta de incentivo para seguir viviendo, de el no encontrarle razón ya a nuestra existencia.
Porque sólo la quimera le puede dar razón. Porque sólo la quimera hecha realidad nos proporcionaría la felicidad que anhelamos, porque sólo concretándose la ilusión que tenemos, cambia de color todo cuanto nos rodea.
Pero la existencia es dura, o por lo menos honesta, y se encarga de decirnos en el silencio o con argumentos, que eso que queremos lograr, que ese sueño que desearíamos ver convertido en realidad, no se va a dar.
Debemos rebobinar, debemos dar pasos atrás, nos vemos obligados a apreciar las cosas desde un ángulo diferente al cual las estábamos viendo, para tener una exacta ubicacion de nosotros mismos, de dónde estamos y hacia dónde vamos.
Necesitamos una especie de GPS para la vida.
Pero es más dificil. Porque al menos el GPS nos va guiando por la ruta paso a paso. En cambio aquí no hay tal guía, estamos a merced de nosotros mismos y de las decisiones que tomemos.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Primero que nada, ser realistas: darnos cuenta de nuestras propias limitaciones. Si no somos capaces de verlas, nos estamos engañando a nosotros mismos.
Luego, ver cómo nos proyectamos hacia otros. Cómo nos ven los demás.
Y estar con los ojos muy abiertos para ver qué reacciones tienen los demás respecto de nosotros. 
Esos son los elementos que van de alguna manera a devenir en nuestro GPS de vida, los que nos van a orientar, los que nos van a corregir el rumbo que llevamos y a persuadirnos de que debemos de pronto desandar un camino, o abandonarlo definitivamente, y buscar otro.
Pero el que busquemos ya no podrá ser una quimera, si es que aprendimos la leccion. Será algo viable, posible, realista en todo sentido. Y recalco estas palabras: en todo sentido.

Porque algo puede que lleguemos a pensar que es posible, que es viable, pero hasta ahí no más. Surgen barreras infranqueables, surgen elementos que justamente no hacen posible la quimera, y debemos darnos cuenta de que si bien no todo es negativo, sin embargo, hay suficientes elementos en contrario que nos tienen que hacer desistir de nuestros sueños, deseos, planes o propósitos.

Si insistimos en perseguir una quimera, el resultado sera destrozarnos, porque nos estaremos dando duramente contra un muro. Un sentido elemental de preservación nos dirá que lo mejor es abandonar ese objetivo, cambiar nuestro rumbo, y enfocarnos en algo concreto, verdaderamente posible y viable.

Cuando lo logremos, seremos capaces, desde nuestra felicidad, de mirar hacia atrás, y felicitarnos por no haber perseguido más una quimera, por habernos dado cuenta a tiempo y haber reaccionado. Por ser más nosotros mismos.

El Ser en Sí, nos puede dar la libertad de equivocarnos, pero nunca nos suelta para que nos perdamos. Él quiere para nosotros lo mejor, y debemos ser capaces de reconocer sus bendiciones, su bondad y su amor.

Obremos con fe, y miremos al futuro con esperanza. No estamos solos.

 enigma
Textos protegidos por derechos de autor


 

No comments:

Post a Comment