Friday, August 2, 2013

"¿POR QUÉ ME PASA ESTO?.." Reflexión ante una crisis.

"Nuestra palabra “crisis” viene del griego, donde encontramos exactamente el mismo término (“κρίσις”): con el significado de “separación”, “distinción”, “elección”, “discernimiento”, “disputa”, “decisión”, “juicio”, “resolución”, “sentencia”. El verbo correspondiente a este sustantivo es “κρίνω” (“krino”), que significa “separar”, “distinguir”, “escoger”, “preferir”, “decidir”, “juzgar”, “acusar”, “explicar”, “interpretar”, “resolver”.
En principio, esta palabra no tiene un significado negativo. La crisis es el momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos optar por un camino y renunciar a otro." (Diccionario Etimológico)


A lo largo de la vida ocurren a veces situaciones desgraciadas, que nos provocan tristeza, angustia y perplejidad.

Perplejidad, porque somos honestos con nosotros mismos para tener conciencia de la clase de persona que somos. Porque sabemos --por ejemplo-- cuánto trabajamos, cuánto nos damos, la calidad de lo que hacemos.

Porque procuramos tratar bien a la gnte, ser solidarios, ayudar a quien tiene una necesidad --de salud, económica, de empleo, etc. En una palabra, nos sabemos buenos. Imperfectos en cuanto que somos humanos, pero esencialmente, buenos.

Y es entonces cuando nos preguntamos: ¿por qué no se nos reconoce por lo que valemos?, ¿por qué hay maledicencia, envidia, intrigas?

 ¿Por qué algunos que se dicen amigos, nos clavan  un puñal por la espalda, y se gozan en arruinar nuestra vida?

Es dificil contestar a cada una de estas preguntas, pero en su conjunto, situaciones como estas, nos provocan aprensión, --si acaso no temor--, por las consecuencias que puedan tener personalmente para nosotros.

Por otro lado, nos despiertan la interrogante que muchas veces podemos hacernos legítimamente: ¿por qué nos pasa esto?, ¿por qué, si no lo merecemos?

Lo que se desprende de una situación así tiene un nombre: crisis

Crisis no es caos, sino el momento del  derrumbe de algo y la construcción de algo nuevo.

Crisis significa no quedarnos lamentando  lo que nos sucede, sino aprestarnos a gestar una situación nueva, diferente.

Estar pasando por una crisis significa que hay una puerta que se está cerrando y otra que se está abriendo. Que la abramos del todo y entremos por ella hacia una realidad nueva y distinta, sólo depende de nosotros mismos.

El Ser en Sí nos ama y está con nosotros, por nosotros, y en nosotros.

Nuestra visión de las cosas suele ser corta y limitada. Vemos el hoy negativo, el hoy que nos tiene tristes y nos provoca desazón, pero no alcanzamos a tender nuestra mirada más lejos, para intuir el plan del Ser en Sí para nosotros.

Cuando nosotros estamos en el punto1, el Ser en Sí está en el punto 10.

Nosotros --humanos-- no vemos el punto 10, pero en lugar de renegar de lo que nos pasa, tenemos que aprender que a través de este dolor de hoy, el Ser en Sì nos convoca a un mañana que puede ser realmente diferente.  No nos cerremos a ese mañana. Preparémonos a vivirlo.

Tal vez no alcancemos a ver más que hasta el punto 3 o hasta el 5, pero si procuramos visualizar lo que puede venir, más rápido llegaremos al punto 10.

Fe, esperanza y amor han de ser los compañeros de nuestra ruta. 

Y cuando hayamos llegado al punto 10 --y sólo entonces-- comprenderemos el valor y el rol de esta tristeza, dolor y desazón de hoy, que nos dieron el empujón que estábamos necesitando para andar y llegar a la meta. 

Que estas palabras, amiga, amigo, fortalezcan tu espíritu.



enigma

Textos protegidos por derechos de autor
    

No comments:

Post a Comment