Thursday, March 6, 2014

POR UN MAÑANA MEJOR


Aún si el presente es bueno, o es pasable, todos aspiramos a un mañana mejor.

No un  mañana para aquí 10 o 15 años. Un mañana para dentro de unos meses, o a lo sumo un año.

Un mañana mejor, no lo es sólo en lo económico, en cuánto más dispongamos de dinero cada mes. Mucho más que eso, es mejor en calidad de vida, en calidad humana. En menos estrés, menos discusiones, menos peleas, menos malentendidos, menos sospechas infundadas, menos desconfianza, menos indiferencia, menos necedad, y mucho, mucho más amor, cariño, afecto, comprensión, admisión de errores propios y ajenos, y sensatamente darse cuenta de que somos humanos, y como tales imperfectos y sujetos a errar.

Pero lo que importa esencialmente, es si en el error, en la equivocación, en la conducta inadecuada, o la actitud inconveniente, ha habido o no mala intención.

Si no hemos tenido el propósito deliberado de hacer sufrir, de denigrar, de aplastar a alguien, sino que hay cosas que han surgido de nuestra mente, nuestra boca o nuestra actitud, que en realidad no fueron premeditadas, ni perseguían el fin de destruir a la otra persona, entonces, todo puede ser llevado a cauces normales, aclararse dialogando, y el mal momento pasó.

Si en cambio ha habido el deliberado propósito de hacer daño, entonces estamos ante un episodio muy grave. Es como quien dice, un homicidio a largo plazo, pero donde se busca expresamente matar de a poco a la otra persona, sea quien sea, y por el motivo que sea.

Se busca destruir aquellas columnas que sustentaban su vida diaria, irlas tirando abajo paulatinamente, hasta que la vida misma de una persona se derrumbe. 

¿Y qué, si ello ocurre?  ¿Acaso alguien se pondrá de pie sobre esas ruinas, y declarará victoria? ¿Es esa una razón para ser y existir?

Se me hace que situaciones semejantes reclaman urgente la intervención de un psiquiatra, porque algo muy grave le está ocurriendo a quien así procediese.

Pero buscar un mañana mejor, no es una finalidad egoísta. Es un mañana solidario, es un mañana con otros. La familia, amigos, la sociedad en la que se está. 

Es buscar justicia en las relaciones humanas, igualdad de derechos, cuidar por el medio ambiente, la salud, la educación, la seguridad de bienes y personas, y por sobre todo, insisto, tener un enfoque sensible, afectivo, en que lo que se hace no se hace por odio, rencor o revancha, sino por amor, sin violencia, con serenidad y paz espiritual.

No estoy planteando ningún imposible. Está al alcance de cualquiera de nosotros a poco que nos lo propongamos.

En este tiempo de Cuaresma, se me hace esta una reflexión adecuada para que cada quien analice qué está haciendo de su propia vida, y de su relacionamiento con los demás.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment