Thursday, April 3, 2014

LA RELACIÓN ÍNTIMA TOMADA CON LIVIANDAD


No quiero pecar de antiguo, y menos de viejo, pero las nuevas generaciones han subvertido totalmente el sentido de la relación íntima, de la relación sexual.

Ya no hablemos de tener recato, un respeto mutuo, una discreción, y sobre todo un cuidado en no avasallar al otro/a. Verle íntegramente, verle primero que nada como persona, como ser humano, no como cosa deseada y usable.

Pero entre la decadencia cultural, el abatimiento de lo que hasta hace unas décadas eran valores que impregnaban toda la sociedad, y que padres transmitían a hijos e hijas, hoy tenemos por un lado, la ausencia de la autoridad paterna, o un darse por vencidos ante una realidad que no controlan ni saben cómo manejarla, y los muchachos y muchachas, sueltos, libres, con la disponibilidad de anticonceptivos (cuando se acuerdan de usarlos) todo lo cual conforma un panorama muy diferente.

Por otro lado, además de una creciente permisibilidad, y falta de responsabilidad, científicamente se  ha constatado que ha habido un adelanto en el desarrollo sexual tanto de niñas como de niños.

Todo esto lleva a que las relaciones sexuales se den a edades más tempranas que antes, pero que ya no se pueden tildar de prematuras. Son una realidad.

El problema es que esto se ha hecho tan moneda común, que cualquiera se acuesta y relaciona íntimamente con cualquiera, sin siquiera pensar en lo qué está haciendo, en lo qué significa, por lo cual el acto pierde todo contenido y toda trascendencia. ¡Es como tomar un refresco!.

A este colmo se ha llegado.

Entonces uno verifica, aún en mujeres jóvenes (y poco les importa su estado civil) que el tener una "aventura" se transforma en algo común, y sin ningún significado ulterior, sin ningún compromiso de ningún tipo, que además, se evita de exprofeso.

Esto es, que una pareja puede despojarse por completo de todo aquello que socialmente les pone cierta distancia, para llegar a desnudarse, y unirse sexualmente sin medir lo que el mismo hecho de presentarse desnudo ante la otra persona significa: se acabaron los misterios y secretos, aquí estoy, así soy. 

Tampoco se mide el significado de que una persona se integre a la otra penetrándole, y por tanto estando dentro de ella, y ella recibiéndole, que es una unión máxima, y que sólo debería ocurrir como expresión culminante del amor mutuo, o al menos de un cariño y afecto mutuos muy grandes.

Despojado totalmente de sentimientos, sólo como un acto de desahogo de pulsiones sexuales contenidas, la intimidad pierde todo sentido, todo significado, y termina siendo lo que podría llamarse una "relacion chatarra".

Una relación en que los participantes prácticamente son dos desconocidos, que podrán encontrarse alguna otra vez o no según la relación les haya dejado satisfechos, pero sin consecuencias de ninguna otra índole. 

Es como si fuesen meros animales. Han hipotecado totalmente los sentimientos, lo único que hay es una atracción física, y nada más.

Cabe preguntarse: ¿qué tiene eso de humano?....

Pero sin duda que la relacion íntima tomada con liviandad es un signo de nuestra época. 

De ahí también los dramas sociales consecuentes: embarazos precoces y no deseados, hombres que huyen y no se hacen responsables de la criatura engendrada, abortos por irresponsabilidad previa, padres capaces de repudiar a sus hijas, disputas y hasta asesinatos.

Está claro que falta una buena educación sexual que debe comenzar desde la tierna infancia, adecuando en cada etapa de crecimiento, los conocimientos a transmitir. Pero no sólo conocimientos, sino las pautas éticas que han de acompañarles. 

Eso es un desafío a padres responsables e inteligentes, y un desafío a gobiernos que en la mayoría de los paises operan con programas de orientación sexual obsoletos, o con unos tan liberales que cohonestan la falta de sensibilidad y la irresponsabilidad y poco menos que la promiscuidad.

Cuando hasta un ministerio de salud pública es capaz de poner un affiche --a raíz de una campaña contra el VIH-SIDA-- donde se representa un sexo de a tres personas, poco queda por decir acerca de lo que un gobierno es capaz de inculcar con una imagen pública entre la gente en general, incluidos niños/as.  ¡Un mensaje totalmente errado, con el sello de la autoridad!

¿Qué se puede esperar después? 

Amigas, amigos, yo quiero pensar que ustedes se tienen suficiente respeto a sí mismos/as, y suficiente dignidad, como para no desnudarse y entregarse totalmente a cualquiera. 

Porque la unidad total de la pareja es algo maravilloso y muy digno, pero cuando forma parte de todo un contexto de un relacionamiento humano de alta calidad.

enigma
Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment