Tal vez deba confesar mi ignorancia. Y no tengo problemas en hacerlo.
Pero buscando por Internet, uno se lleva sorpresas. Y para mi, una de ellas, muy reciente, fue el encuentro con esta extraordinaria violinista de la cual nunca había oído nada anteriormente.
Permítanme entonces presentarla. Si alguien ya la conocía, será como "llover sobre mojado", aún así podrá disfrutar su música. Si otras/os como yo, no la conocían, será buena ocasión para encontarse con ella por vez primera.
Permítanme entonces transcribir algunos datos biográficos importantes:
Vanessa-Mae Vanakorn Nicholson, nacida el 27 de Octubre de 1978, conocida profesionalmente como Vanessa-Mae (en chino Chén Méi), es una artista británica de música popular y clásica internacionalmente coñnocida, especialmente destacada por sus dotes como violinista. Su estilo musical es auto-descrito como “fusión de violín tecno-acústico”, ya que varios de sus álbumes presentan prominentemente el estilo tecno.
Vanessa-Mae comenzó a tocar el piano a los 3 años de edad, y el violín a los 5.
Ella fue particularmente famosa en el Reino Unido a través de toda su niñez haciendo presentaciones regulares en la televisión (por ejemplo en Blue Peter) mayormente con música clásica y un estilo conservador. Según el Registro Mundial Guinnes, ella es la solita más jóven en haber grabado los conciertos para violín de Beethoven y Tchaikovsky, una hazaña realizada a los 13 años de edad.
Vanessa-Mae hizo su debut profesional internacional en el Festival de música Schleswig-Holstein de Alemania en 1988, y también durante 1988 hizo su debut en escena en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Al entrar en la adolescencia Vanessa-Mae rompió con sus tradicionales influencias clásica y llegó a ser conocida por su estilo llamativo y sexual, apareciendo en videos musicales con vestimentas de estilo.
Vanessa-Mae usa mayormente dos tipos de violines, un violín acústico Guadagnini o un modelo de violín eléctrico modelo Zeta Jazz. El Guadagnini fue hecho en 1761 y fue adquirido por sus padres en un remate por 150 mil libras esterlinas. El mismo fue robado en enero de 1995, pro fue recuperado por la policía dos meses después. Una vez ella se cayó, y lo rompió, pero fue reparado.
Además ella usa uno o dos violines eléctricos Modelo Zeta Jazz, uno de los cuales es blanco y el otro tiene calcomanías con la bandera de Estados Unidos. Ella también ha usado un violín eléctrico Modelo Zeta Jazz de color gris-plateado desde 2001. Aparte de estos dos principales violines, a veces ella adquiere violines y los vuelve a vender, donando lo recaudado a alguna obra de caridad. Apariciones ocasionales en los medios le muestran usando un violín eléctrico transparente, de acrílico, hecho por Ted Brewer.
(Extractado y traducido de Wikipedia)
Además de su extraordinario talento y ductilidad como violinista, lo que más admiro en Vanessa-Mae es haber roto la barrera o haber tendido un puente (como se le quiera ver) entre la música clásica y la música popular, para poder interpretar con igual calidad y dedicación ambos estilos, sin dejar de ser quien es: Vanessa-Mae.
Por eso, hoy comparto con ustedes dos interpretaciones, una de música clásica, y la otra de música popular, para que aprecien definitivamente la calidad de esta auténtica estrella.
enigma
No comments:
Post a Comment