Thursday, May 29, 2014

AUTENTICIDAD

Tal vez hoy --este jueves 29 de Mayo de 2014-- he experimentado como pocas veces lo que significa ser auténtico, y el costo público y social que tiene serlo.

Si hay algo que me fastidia hasta las mismas entrañas, es la mentira, la diseminación de maledicencia, de rumores infundados, todos tendientes a desprestigiarlo a uno, con una carencia de respeto, con una falta de tacto y de civilidad, totales.

Sí, yo sé que la educación y la cultura en el Sur de América del Sur está muy venida a menos. Y en este caso me refiero particularmente a la Argentina. 

En un tema al cual he dedicado la mayor parte de mi existencia, en forma libre, voluntaria, poniendo mi talento, mi tiempo y mi dinero, hay quien se atreve a decir que yo cobro en relación al mismo, y otros/as a que soy un "agente de desinformación".

Lo más interesante del caso es que se trata de personas que no conocen ni reconocen mi trayectoria, con quienes jamás he tenido amistad o una relación personal, que no saben nada de mi vida, antecedentes personales, trayectoria de trabajo, pero ni siquiera se molestan en averiguar. Les basta el chisme, el rumor envenenado que les arriman al oído como información confidencial. Y luego lo repiten como loros públicamente, enchastrando mi nombre.

Estas personas bien podrían ser perseguidas judicialmente por difamación.
Pero no me interesa, porque es darles una importancia que no tienen.

De cualquier manera, les he contestado y les he exigido que documenten ciertas afirmaciones, por supuesto que en la plena seguridad que no tienen con qué ni cómo pues mi trayectoria el transparente.

Ser honesto, ser auténtico, es lo que cuenta siempre en la vida.
Yo no digo A, y hago B.  Como se dice acá en Estados Unidos, soy alguien que 
"talk the talk and walk the walk", un juego de palabras para significar que digo lo que hago y hago lo que digo.

Hay gente que lamentablemente dice una cosa, pero no la hace, o lo que es peor, hace lo contrario.

Y lo que se requiere de cada uno de nosotros es honradez, honestidad, transparencia, ser auténticos.

Si tenemos una idea, una visión de algo, y la expresamos inclusive públicamente, cabe esperar que actuemos de forma acorde a ello.

Cuando eso no sucede hay una crisis, y la crisis es de autenticidad.

En definitiva, no somos auténticos. Que es una forma de decir que terminamos siendo hipócritas. 

Voy a poner un ejemplo bien sencillo:  el 22 de Mayo p.pdo. escribí sobre La Importancia del Abrazo, y destaqué todas las virtudes que ese hermoso gesto humano tiene.  Pero mal estaría si luego yo mismo me negase a abrazar a alguien, o al despedirme de una amigo/a en un correl (correo electrónico), no lo hiciera con un abrazo. 

Porque entonces ¿qué sentido tiene que abogue públicamente por lo bueno de abrazar y de enviar o dar abrazos, si luego yo mismo no lo practico? 

Otra cosa que quisiera señalar es que detesto la mentira. Cuando digo algo, lo digo con convicción y porque sé de qué hablo o a qué me refiero. 

Jamás he usado una mentira para conquistar la voluntad de nadie o engatuzar a nadie. Y si doy mi palabra sobre algo, la cumplo. Siempre, indefectiblemente.

Por tanto, se equivoca enormemente quien me hubiese escuchado comprometerme a algo, y haya prejuzgado o pensado que no lo cumpliría.

En todos los órdenes de la vida, y para todas las cosas se exige ser auténtico. 
Ser de una sola pieza, ser de "buena madera".

Ahora, que cada quién se pregunte cómo actúa en la vida, cómo se vincula con otras personas, y cuán auténtico/a es.

Gracias por leerme.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment