Dijera un amigo: "¡ahí Dios le erró!". Pero...si fuéramos perfectos, ¿no sería el mundo y la vida misma un aburrimiento interminable?
La imperfección es necesaria como forma de aprendizaje, pero a la vez como desafío para superar circunstancias. Es la imperfección lo que nos hace crecer y madurar.
Dentro de esa imperfección, está la cuota de autoestima --a veces exagerada en algunos/as-- que lleva a que queramos o pretendamos imponer condiciones a otros, regir la vida de otros, determinar su accionar y sus decisiones, en otras palabras, ejercer una especie de dictadura a nivel de la interrelación personal.
Dice la Psicología que lo que se recibe de niño se aplica de adulto. Si a un niño le pegaron, más grande será alguien que pegue y castigue. Si en cambio le trataron con benevolencia y amor, eso mismo compartirá con otros.
Tal vez ahí haya que buscar la raíz de las actitudes que personas adultas asumen, y que no guardan relación con su nivel de inteligencia ni sensibilidad. Son cosas absurdas, que sin embargo pretenden que tengan vigencia.
Es entonces cuando surge el conflicto, o sea, la diferencia de opinión, que deriva en diferencia de acción, y que lleva finalmente a una confrontación, verbal, escrita, o en los hechos, ya sea por agresión físca, o por medidas que pretenden infligir arbitrariamente un daño o una limitación al otro u otra.
¿Cómo evitar un conflicto? Bien, si conocemos a la persona con la cual el conflicto puede surgir, o emerge, sabremos argumentar o asumir una actitud que lo evite. Conoceremos tal vez el trasfondo que hace que esa persona actúe de esa manera, y buscaremos inteligentemente cómo esquivar un ataque, y de ser posible --como en karate-- volverlo contra sí misma.
Otra forma de evitar un conflicto, es aquella que se guía por el versículo 1 del Capítulo 15 en el libro de los Proverbios, que dice "La blanda respuesta quita la ira". Eso es cierto y funciona pero no en todos los casos. Hay personas cuya ira es tal, que por más que la respuesta sea blanda, seguirán airadas y aumentando más el volumen de su ira. Lamentable pero cierto.
En segundo lugar, una respuesta blanda, --no confrontacional-- hace que la persona de marras continúe adelante con su agresión, porque se cree munida del derecho a hacerlo, y uno queda como el débil que acepta todo eso. O sea, es dejarse pisotear.
Cuando la honorabilidad y la dignidad están de por medio, no hay blanda respuesta -si bien la forma que asuma pueda ser no confictiva o confrontacional-- debe ser decidida, firme, y suficientemente fuerte, como para evitar que se repita el avasallamiento, el atropello.
Tal vez acudir a testigos en una situación dada, sea una forma de resolver o evitar un conficto, o que el mismo adquiera más volumen.
Pero a veces, la mejor forma de evitar o resolver un conficto, no es confrontar directamente a la persona, sino exponerla a otros en su tesitura, en su postura, que ya otros se encargarán en los hechos, de destruir sus argumentos. Tal vez es una de las mejores formas no sólo de evitar un conflicto, sino de darle a la persona una lección.
Nadie tiene derecho a imponerse a los demás. El diálogo es la vía humana de búsqueda de consenso, de entendimiento, y la mejor forma de evitar conflictos.
Lo grave es cuando no hay diálogo o cuando el diálogo se rompe, porque allí ya no hay posibiildad de superar conflicto alguno.
Mientras las partes estén dialogando, siempre hay esperanza.
A veces también un conflicto se evita o se desvanece por la intevención de un mediador. Alguien que procura escuchar a las partes, luego reunirlas y plantearles una serie de propuestas concretas que harán que laboren juntas en hallar una solución digna para todos.
Básicamente, se evita un conflicto cuando no se asume una postura confrontacional.
¡No confundir!, la discrepancia, el desacuerdo, las posiciones divergentes son admisibles y necesarias, son lo propio de la Democracia. Pero eso tiene que darse en el plano de las ideas, los principios, los programas, etc. nunca a nivel personal donde implique el agravio o la difamación de otra persona.
Eso no quiere decir que no se pueda hacer la denuncia pública de un corrupto, un criminal, un estafador, o cosa semejante.
Eso ya no tiene que ver con un conflicto sino con el establecimiento de la verdad, y el respaldo de valores éticos fundamentales que tienen que regir la vida de las gentes y de la sociedad.
Buena voluntad, sonrisa, apretón de manos, búsqueda de entendimiento, ver al otro o la otra como lo que es, un ser humano, es parte esencial para evitar conflictos, especialmente, conflictos injustificados e innecesarios.
Tal vez como ejemplo de lo que es "buscar pelea", de lo que es confrontacional y confictivo, de lo que constituye un choque frontal y denuesta, sea un corrido mexicano, casi increíble, porque pocas veces he visto más cantidad de insultos en una canción. Una canción donde abundan expresions como "maldita" y "te odio y te desprecio" El corrido lleva por título "Rata de dos patas" y su versión más popular es la de una veterana cantante conocida como "Paquita la del Barrio".
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
No comments:
Post a Comment