Wednesday, June 4, 2014

5 de JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Este es un tema que nos concierne a todos. Desde el multimillonario capitalista al frente de un consorcio internacional, hasta el más humilde peón de campo, sencillamente porque el medioambiente es uno, porque el mundo es uno, y porque todos somos humanos por igual.

Con esto quiero decir que nadie está eximido de su responsabilidad respecto de cuidar el medioambiente, y que nadie está fuera de sufrir las consecuencias del deterioro del mismo.

Se cuida individualmente cuando no se fuma en lugares cerrados, y mejor,cuando lisa y llanamente no se fuma.

Se cuida cuando se controlan estrictamente los vehículos para que no quemen mal el combustible y aceite y anden "fumando" por la ciudad o carreteras.

Se cuida cuando se evita, impide y castiga a las empresas que vuelcan a los cursos de agua peligrosísimos desechos tóxicos, derivados de una producción industrial.

Se cuida cuando no se arroja basura y bolsas de nailon a cursos de agua, especialmente arroyos.

Se cuida cuando se asegura que las fuentes de agua potable no estén contaminadas. 

Se cuida cuando sustituimos el uso de combustibles fósiles para la generación de energía, por fuentes limpias como las represas, el poder de las olas, el viento y el Sol.

Se cuida cuando hay un manejo adecuado e inteligente de los residuos domiciliarios y no se permite su acumulación en montañas de basura donde hurgan quienes viven en condiciones miserables.

Buena parte del mantenimiento de un medioambiente adecuado está directamente relacionada con la salud. En ese sentido hay ciertas cifras y datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud que merecen tenerse en cuenta.

  • La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

  • Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.
  • Se calcula que la contaminación del aire de interiores causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.
  • Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo en mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.
  • La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional
  •  Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.
Cuidar pues el medioambiente, es responsabilidad de todos, siempre.

 enigma
  Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment