Saturday, June 28, 2014

SUR, PAPELÓN Y DESPUÉS....


Antes de entrar en tema, quiero agradecer a mis amigos Cynthia Baigts, Cat Power, Suso, Emib Suárez Silvera, Emilio Vega Sabelle, Alucard, y SDFM por sus comentarios. Este diálogo es muy importante para mi. Les agradezco me hayan escrito y les invito a seguirlo haciendo.  Me disculpo en que recién reparé en vuestros comentarios. Prometo fijarme cada día si hay algo.

Con el título de hoy, parafraseo un estupendo tango argentino titulado "Sur", que los rioplatenses conocemos muy bien. El tango dice: "Sur, paredón y después..."

Y por Sur aludo específicamente a Uruguay y su seleccionado de fútbol. Y por papelón aludo a lo que hizo el gran delantero que sin duda es Luis Suárez, y el despúes....es para lo que quedó de esta fugaz presencia de la oncena celeste, que vuelve a su país, sin gloria pero con pena. No sólo la pena de haber perdido las posibilidades de ser campeones mundiales (un sueño que los orientales tendrán que sacarse con peine fino, a menos que se arme una selección joven, con un nuevo Director Técnico), sino de haber perdido a uno de sus jugadores clave.

Y lo más lamentable es la razón por la cual lo perdió. Se podrá discutir (y estoy de acuerdo) en que la sanción aplicada por FIFA es exorbitante, exagerada, hay saña en esa decisión, hay la aristocrática visión europea. 

Algo tendrá que reverse de ella. Pero....nadie con sensatez puede pensar que es admisible que un jugador muerda a un adverdario, y que eso sea trivial, no importe y no conlleve una lógica penalización.  Es una actitud totalmente antideportiva, y por tanto inadmisible.

Me gustaría preguntarle a más de un/a uruguayo/a fanatizado/a, ¿qué habrían dicho y cómo habrían reaccionado si hubiese sido al revés, si un italiano hubiese mordido a Suárez? 

Bueno, cuando la cabeza se calienta demasiado, y se termina haciendo de un incidente de fútbol y la desgracia en que por su propia conducta cae un deportista, un tema de estado o a nivel nacional, se empequeñece tanto la dimensión-país, que sólo provoca vergüenza. Al menos a mi eso es lo que me provoca.

Y lamento tenerme que referir al exabrupto del señor Presidente José Mujica (a quien trato así por respeto a su investidura, no a su persona). Porque eso de declarar públicamente que Uruguay "mandó a jugadores de fúbol, no a especialistas en ética y moral", es un verdadero disparate. En primer lugar porque un Presidente (y éste nunca lo sabe) tiene que darse el lugar que corresponde a su jerarquía.

En segundo lugar, ¿qué quiere decir con esa frase? ¿que los jugadores de fútbol no entienden de ética y de moral?  Esa es una ofensa inmerecida y gratuita ante la cual ningún futbolista puede sentirse satisfecho ni respaldarla.

Y lo de "especialistas en ética y moral" parecería querer significar que la ética y la moral es sólo cosa de expertos, y que todo un pueblo está eximido de tenerlas. No menor justificativo para todo el avance que la criminalidad ha tenido bajo su gobierno.

Por eso, a lo del título...


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment