Hasta me da temor escribir de nuevo sobre el tema, me parece que ya está demasiado sobado.
Pero hay veces que es necesario volver para recalcar algunos conceptos fundamentales que al parecer alguna gente no entiende.
Yo valoro enormemente la amistad. Para mi es un aspecto importantísimo de la vida de cada uno de nosotros. Los amigos, lo he dicho muchas veces, son como flores que perfuman y adornan la vida. La vida se hace más llevadera por ellos/as y gracias a ellos/as.
La familia --he escrito también-- nos viene dada. A los amigos los escogemos, surgen a lo largo de nuestra existencia, y la amistad se cultiva con actividades, gestos, acompañamiento, que de ambas partes resulta grato, y gratificante.
Entonces ser amigo/a implica primero que nada coherencia en los sentimientos y actitudes. Ser constante, estar ahí cuando se nos necesita. Nunca enojarnos, irritarnos, maltratar, abandonar, o destratar a nuestros amigos/as.
Porque eso es antitético. Porque si me digo amigo de alguien es porque le quiero bien, hoy, mañana y siempre, y no de a ratos, o según esté de ánimo. Y si es mi amigo/a sé cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos flojos, sus virtudes y sus defectos, pero tengo que tener paciencia, tolerancia, comprensión, y capacidad de perdón. Somos amigos ¿o qué?
Pero tratarse como amigos implica siempre estar abierto al otro/a para escucharle, para entenderle, para compenetrarse de su situación. Inclusive para intuir qué podrá pensar él o ella si digo o dejo de decir algo, si me comunico o dejo de comunicarme por dos semanas, a pesar de recibir mensajes, llamadas telefónicas, o de pronto hasta su visita a la ciudad que habitamos.
Los amigos y la amigas están para cuidarlos y para acrecentar nuestra relación con ellos, nunca para abandonarles, dejarles de lado, hacer como que no existen, o cosa semejante.
Son ¡nuestros amigos y amigas! no ilustres desconocidos...
Casi me da tristeza tener que decir estas cosas tan elementales. Pero hay gente que necesita que se las digan para ayudarles a reflexionar. Para ayudarles a que se den cuenta que muchas veces "meten la pata" con actitudes por comisión u omisión, que no se corresponden con la amistad que se proclama.
Espero que estas reflexiones les sean útiles. Gracias por leerme.
Textos protegidos por derechos de autor
No comments:
Post a Comment