Viendo lo dificil que es la presidencia estadounidense. Lo riesgoso que fue en aquel momento de enfrentamiento con el bloque soviético, mantener el equilibrio y la paz, y conjugar con gran calidad la crisis de los misiles en Cuba.
Apreciando el jugarse por la integración, cuando debió enfrentar al segregacionismo exacerbado que había por ejemplo en Alabama, y cómo fue capaz de hablarle al pueblo estadounidense para hacerle comprender que los rusos eran también seres humanos que tenían sus sueños y aspiraciones al igual que los americanos, y que era necesario terminar con las pruebas nucleares...
Sus proyectos para América Latina, la creación de los Cuerpos de Paz....uno aprecia la grandeza de ese hombre.
Un hombre terriblemente enfermo por otro lado, que tenía que tomar fortísimos calmantes y donde su columna vertebral le jugaba frecuentemente muy malas pasadas.
Y con todo eso, y su amor por sus hijos y por Jacqueline, Kennedy no podía vencer su atracción por las mujeres, su gusto por ellas y por relacionarse íntimamente con ellas.
Una imperfección conocida entonces por muchos, pero que nunca llevó a crear un escándalo. Era una especie de secreto bien guardado.
Lo que me dejó pensando es el hecho de que un gran hombre, admirado y querido por tantos, sin embargo tenía --como todos-- sus imperfecciones.
Es imposible no tenerlas, después de todo, no somos robots, somos seres humanos. Somos animales.
Tenemos que saber tolerarnos y aceptar nosotros mismos nuestra imperfecciones. Tratar de afectar a otros lo menos posible, pero por sobre todo, lograr que se nos acepte como somos.
Y se aprecien nuestros valores, lo que de mejor tenemos, y no aquellos aspectos que algunos consideren no merecen destacarse.
Hoy, una buena amiga me decía que yo tengo "imperfecciones hermosas". Confieso que me hizo reir consu frase. Pero es posible que algunas personas gusten de las imperfecciones que uno tiene en su personalidad, o que uno es capaz de poner en práctica en los hechos.
Me supongo que en el caso de Kennedy, Marilyn Monroe estaría muy feliz con las "hermosas imperfecciones" del Presidente, que siendo quien era, no dejaba de ser su amante.
Reflexiono esto, no para justificar malevolencia, crímen, brutalidad, violencia, etc. pero sí para entender lo que cada uno tiene de imperfecto, y saber entre todos ser más tolerantes de algunas cosas que no son ni tan terribles ni tan desgraciadas que no se puedan pasar por alto, cuando una misma persona es capaz de llevar adelante cosas casi sublimes.
Cuando una misma persona es capaz de darse entera por amor, de sentir un afecto especialísimo por unos pequeños, de querer hacer felices a otros, de preocuparse genuinamente por sus seres queridos y sus amigos, de poner el hombro y dar una mano allí donde se necesita.
Cuando una persona tiene sensibilidad, y sentires que le llevan a extasiarse ante un cuadro o una música, o sacudirse de emoción por dentro, como una vara al viento. Cuando una persona es capaz de reir a carcajadas, pero también de llorar, y guardar silencio.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Textos protegidos por derechos de autor
No comments:
Post a Comment